F1

GP de Japón - Carrera

Vettel se adjudica con cabeza un calculado Gran Premio de Japón

Vettel vence mientras que Grosjean impide la remontada de Webber
El alemán encadena su quinta victoria consecutiva y se convierte en el sexto piloto de la historia en conseguir tal hazaña
gran-premio-japon-cronica-l.jpg
0
13 Oct 2013 - 10:16

Victorioso tras un intenso y meditado duelo sobre el asfalto de Suzuka, Sebastian Vettel encadena su quinto triunfo consecutivo tras auparse hasta lo más alto del podio de Japón en una carrera en la que los tres primeros clasificados han tenido el éxito al alcance de su mano gracias a sus variadas estrategias.

El teutón, segundo en la parrilla, ha perdido una posición en la arrancada al verse superado por un velocísimo Romain Grosjean que, al igual que él, también ha seguido una planificación de dos paradas en boxes. 

A pesar de verse relegado al difusor de Mark Webber, el aún tricampeón ha sabido mantener la cabeza fría en todo momento para seguir las acertadas indicaciones de sus ingenieros al pie de la letra, y auparse de este modo hasta lo más alto de la clasificación en su último stint. Red Bull ha escogido una estrategia distinta para su compañero australiano, a quien han reclamado al Pit Lane en tres ocasiones.

De este modo, la carrera ha avanzado y los tres líderes han visto para su sorpresa como un tapón generado por Daniel Ricciardo les ha permitido abrirse una ventaja de hasta 50 segundos sobre sus perseguidores más inmediatos, una ventaja que se ha mantenido hasta el final del evento.

Grosjean era amo y señor del Gran Premio cuando ha llegado la primera tanda de pit stops, una tanda que no ha alterado el orden de la clasificación. Sin embargo, sí que lo ha hecho la segunda: el francés ha optado por acortar su stint, mientras que Vettel ha sorprendido a todo el mundo al alargarlo al máximo con tal de disponer de gomas más frescas para el desenlace de la prueba.

Pese a resurgir de su última parada por detrás del E21, Vettel no ha tenido ninguna dificultad para recortar los tres segundos de ventaja de Romain y arrebatarle la primera posición en la frenada de la recta principal, para tomar de este modo el liderato y no soltarlo hasta la bandera cuadriculada.

Pero lo cierto es que Webber también ha tenido en sus manos la victoria. El de Queanbeyan ha emergido de su tercer pit stop en tercera posición, a seis segundos de la cabeza de carrera, pero disponía de ritmo suficiente como para obrar el milagro en las ocho vueltas restantes. Sin embargo, la férrea defensa de Romain lo ha relantizado y le ha imposibilitado asaltar la primera posición, si bien ha conseguido un doblete para su escudería.

Cuarto ha terminado Fernando Alonso, relegado a un universo distinto al de los ocupantes del podio por el ya citado tapón de Ricciardo. El asturiano ha protagonizado otra sólida carrera tras remontar desde la octava posición, consiguiendo el mejor resultado posible y superado en última instancia a Michael Schumacher como el piloto con más puntos de la historia de la Fórmula 1.

Kimi Räikkönen ha sido quinto, mientras que Nico Hülkenberg y Esteban Gutiérrez han brindado al equipo Sauber otro Gran Premio que multiplica sus aspiraciones mundialistas, pues ahora los suizos se acercan peligrosamente a la sexta posición de Force India en el Mundial, tan solo 17 puntos les separan. El resultado de hoy tiene especial relevancia para el mexicano, pues hoy ha sumado sus primeros puntos desde que compite en Fórmula 1. Esteban estrena su casillero tras una dura temporada de adaptación, y se muestra convencido de poder repetir en cualquiera de las cuatro carreras que restan para la conclusión del certamen.

Mercedes pierde fuelle respecto a Ferrari en la lucha por el subcampeonato tras el octavo puesto de Nico Rosberg y el abandono de Lewis Hamilton, mientras que McLaren consolida su recuperación de la mano de Jenson Button, noveno. Sergio Pérez ha vivido una carrera repleta de infortunios y ha terminado relegado a la lejana 16ª posición, tras sucumbir ante encontronazos en el Pit Lane, problemas en las pistolas de los mecánicos y neumáticos pinchados.

Décimo ha sido Felipe Massa, quien se ha visto apartado del sexto puesto por culpa de un Drive Through que ha recibido por superar la velocidad permitida en el carril de boxes. El paulista ha brillado durante la fase inicial de la carrera, acreditando un sólido a la par que constante pilotaje que le ha permitido mantener a raya a su compañero de equipo.

En la parte baja de la tabla, Jean-Éric Vergne ha vuelto a ganarle la partida a Daniel Ricciardo en el eterno duelo fratricida de Toro Rosso, mientras que Force India ha sumado otro Gran Premio en blanco que compromete aún más su situación en la clasificación, pues a día de hoy su sexta posición peligra ante las envestidas de la emergente Sauber.

Pastor Maldonado y Valtteri Bottas han terminado en decimosexto y decimoséptimo lugar respectivamente, sólo por delante del Caterham de Charles Pic y del Marussia de Max Chilton. Por otra parte, Giedo van der Garde y Jules Bianchi han protagonizado un espectacular accidente en la salida y no han podido pasar de la primera curva.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
F1

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

37
24 Abr 2024 - 14:51
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

0
26 Abr 2024 - 09:50
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

48
24 Abr 2024 - 11:33