ARTÍCULOS SOYMOTOR.COM

Análisis GP Francia F1 2018: Hamilton vence y Vettel se aleja

Accidentado inicio con Bottas y Vettel seriamente afectados
Carrera a una parada sin opción de variación
Hamilton amplia las diferencias
race_speed.png
Chemi Calavia y Carlos Garijo
0
26 Jun 2018 - 08:22

Lewis Hamilton fue capaz de ganar en Paul Ricard, con una gran superioridad sobre Red Bull y Max Verstappen, mientras que Sebastian Vettel y Valtteri Bottas tuvieron un accidente en la primera vuelta, que acabó con ambos fuera del podio.

Lewis Hamilton se ha alzado vencedor en el Gran Premio de Francia, en el que el británico ha visto cómo su rival, Sebastian Vettel, se borraba de la competición por las primeras posiciones en un toque con Valtteri Bottas en la salida. Carlos Sainz, tercero tras el caos inicial, ha terminado octavo, después de que un fallo de última hora en el MGU-K le costara la sexta plaza. Fernando Alonso ha abandonado con un fallo en la suspensión trasera en un domingo anónimo para McLaren.

Puedes leer aquí la crónica de la carrera.

Éstas fueron las condiciones en las que se desarrolló la carrera:


Las condiciones meteorológicas para la carrera fueron bastante favorables. Con la siempre presente amenaza de lluvia, que no llegó a estar muy lejos del circuito y que incluso llegó a caer una hora más tarde, el cielo estuvo bastante despejado durante la totalidad de la carrera, a excepción de la fase final de la carrera y el asfalto en condiciones de seco, con unas temperaturas que estuvieron en torno a 20ºC y por encima de 40ºC en pista, lo que no comportaron problemas de agarre ni de entrada en temperatura de los neumáticos, mientras que en el ambiente la humedad fue muy estable. Todo ello tuvo como consecuencia una evolución muy marcada en los primeros giros de la carrera, hasta que posteriormente se estabilizó en torno al 1'36'', casi cinco segundos más lento que lo observado en la sesión de clasificación.

La siguiente imagen muestra la situación de los pilotos de delante durante la carrera:


Éstas fueron las posiciones que ocuparon a lo largo de la carrera:


La carrera estuvo afectada por un periodo de coche de seguridad al comienzo de la misma, a causa del incidente entre los pilotos locales Esteban Ocon y Pierre Gasly, durante unos cinco giros, que se volvió a completar con otro periodo, pero en esta ocasión de coche de seguridad virtual; por el problema de Lance Stroll a la salida de la Curva 10, que supuso un reventón en su neumático. Entre medias, la carrera fue bastante abierta, dinámica, con posibilidades de cambio de posición y bloqueos en algunos coches, pues Vettel pudo avanzar posiciones sin grandes problemas, pero Alonso quedó relegado detrás de los FW41 y C37, sin capacidad de adelantar y que sirvió para mostrar las directrices de esta carrera.

Éste fue el ritmo por vuelta mostrado en la carrera por los diferentes pilotos:


Y éste fue el ritmo intermedio de cada tanda:


Para la primera parte de la carrera, tan solo empezaron Nico Hülkenberg y Sergio Pérez con el blando, pero tras el incidente de la primera vuelta, Alonso, Bottas, Vettel y los Williams cambiaron a este compuesto, intentando completar la carrera. Con el ultrablando arrancaron los pilotos, obligados a pasar a la Q3 con este neumático y Hartley, que logró el mayor número de vueltas con el compuesto más blando, mientras el resto realizaron la primera parte de la prueba con el superblando. Con estos compuestos, Hamilton marcó la diferencia, hasta poder parar en boxes saliendo por delante de sus rivales; tras el piloto de Mercedes, los dos Red Bull a unas seis décimas del británico, junto a Kimi Räikkönen. Tras ellos, Vettel y Bottas que se tocaron en la Curva 1, buscaban remontar para recuperar las posiciones perdidas. La zona media se quedó a dos segundos del ritmo de Hamilton, siendo el más rápido Hülkenberg, por delante de Kevin Magnussen, que rodó toda la carrera entre dos y tres segundos de Carlos Sainz. En la pelea por la décima posición, quedaban Hülkenberg, con un gran ritmo, como podemos ver, Charles Leclerc, Romain Grosjean y Stoffel Vandoorne, que consiguieron marcar los mismos tiempos. Por detrás, Alonso buscaba remontar, tras realizar su parada para poner el blando, consiguiendo ser más rápido que Hartley, Pérez, los pilotos de Williams y un Marcus Ericsson que bloqueó al piloto español y le impidió superar a Leclerc con su estrategia.

Para la parte final de la carrera, Alonso aparece como piloto más rápido, ya que el blando no aguantó para completar la carrera desde la Vuelta 1, por lo que Fernando cambió al ultrablando, completando una vuelta antes de retirarse en este Gran Premio. Hamilton fue el piloto más rápido de nuevo, consiguiendo sacar dos décimas por vuelta a Verstappen de media, que fue superior en ritmo a Räikkönen, que alcanzó la tercera posición, tras sacar ocho décimas en el ritmo final a Daniel Ricciardo. Bottas y Vettel cambiaron antes que Alonso el blando, ya que veían que perdían demasiado tiempo y no pudieron recuperar las posiciones perdidas en la parada. Por detrás, Magnussen logró ser más rápido que los RS18, aunque en su ritmo quedó Hülkenberg, superando en décimas los ritmos de Leclerc, Grosjean y Sainz, afectado por su poco rendimiento en las últimas vueltas. Los pilotos más lentos que terminaron la prueba fueron Vandoorne, Ericsson y Hartley, lejos de las posiciones de puntos.


ESTRATEGIAS
La carrera se presentaba de una manera bastante cerrada, ya que las pruebas, algo difusas por la elevada temperatura que tenía la pista, mucho más alta de lo que sería en la jornada del sábado y domingo, nos marcaba una carrera claramente a una parada, pues los neumáticos tenían una degradación muy reducida, consecuencia del reasfaltado que había sufrido el circuito y por su reducida abrasividad, a pesar de que había un elevado componente de cargas laterales, algo que contrastaba claramente con lo visto en Montecarlo y en Canadá. Por ello, sólo había que determinar por qué opción decantarse, pues los tres neumáticos estaban disponibles, aunque sólo estaba permitido un cambio.

Estos eran los neumáticos que tenían los equipos para la carrera:

Los equipos tenían una posición bastante marcada en el uso de neumáticos, pues la opción más blanda se había usado con claridad a lo largo del fin de semana, estando el neumático superblando y blando nuevo, a excepción de Verstappen, a disposición de los equipos. Una situación muy clara, que no iba a dar mucha oportunidad para hacer cosas diferentes.

Éste fue el comportamiento de los neumáticos:

La consistencia en los neumáticos fue un detalle más que evidente en su rendimiento, ya que los tres neumáticos presentaron un nivel de degradación inferior a 0,1 segundos/vuelta, excesivamente reducido, lo que marcaba claramente la presencia de la carrera a una parada, con una vida aceptable de 28 giros en el ultrablando, de 37 en el superblando y de 48 giros con el blando, sin entrar a niveles de degradación no tolerable. Al menos los tres neumáticos tuvieron una presencia muy parecida, lo que permite cumplir la regla de tener tres neumáticos a disposición de los equipos para la carrera, igualmente válidos, algo muy diferente a lo mostrado en la temporada pasada, en la que las carreras 2D eran un habitual.

Éstas fueron las estrategias que siguieron los equipos y la ventana de paradas a lo largo de la carrera:

La carrera a una parada fue predominante en los equipos, con sólo dos ventanas de paradas, la primera durante el periodo de coche de seguridad, lo que daba la oportunidad a hacer una parada sin penalización, es decir, una parada gratis, algo que aprovecharon cinco coches, como fueron Vettel, Bottas, Alonso, Stroll y Sergey Sirotkin, para colocar el blando, pues les podría llevar al final de la carrera, siempre que se cuidara bien los neumáticos, pues la degradación al final de carrera sería muy importante. Y sólo Sirotkin pudo llegar con esta opción al final, pues Stroll tuvo un plano muy marcado en la frenada de la Curva 8, que le hizo explotar unas vueltas más tarde en la elevada compresión de la Curva 10, Bottas no pudo mantenerlos por el desgaste extra provocado por tener que adelantar y por los daños en su monoplaza, lo que dio la oportunidad a Vettel de hacer una parada gratis antes de las últimas 13 vueltas de carrera.

En el resto de equipos hubo varias opciones posibles, como comenzar con ultrablando para pasar a blando, opción usada por Magnussen o con superblando para colocar blando, o en algunos casos, aprovechar el neumático ultrablando para pasar a superblando en la segunda ventana de paradas, situada entre la vuelta 23 y 38.

Puedes ver aquí el análisis de Mario Isola sobre la carrera.


SALIDA
Con unos 700 metros hasta la primera frenada, la tracción que ya es importante en este trazado, marca grandes diferencias en los primeros metros donde los pilotos pueden preparar el ataque en las primeras curvas. La Curva 1 es un giro cerrado a izquierdas donde se producen embotellamientos, aliviados por las marcadas escapatorias, y haber varios toques o salidas de pista y la posición en la que traces la Curva 1 puede favorecerte para la Curva 2 o perjudicarte, por lo que el ataque no se acaba hasta salir de la primera 'S' del circuito. Más tarde se puede volver a intentar adelantar en la frenada de la Curva 3 y en la Curva 8 tras la recta de atrás, pero la situación se habrá normalizado tras los primeros metros y el miedo a sufrir un toque y no poder recuperar el tiempo perdido en boxes impedirá que hayan varios ataques en la carrera.

Con esta situación, la importancia de la salida iba a ser muy grande, pues no había demasiadas oportunidades en el resto del circuito para buscar algunas modificaciones, así que era necesario hacer una buena actuación en este primer giro. Esto fue lo que sucedió en la salida:


Vettel y Bottas fueron los dos grandes perjudicados en la primera vuelta de la carrera, pues ambos cedieron muchas posiciones, cayendo a los últimos lugares de la parrilla, lo que dio la oportunidad a que todos los pilotos pudieran avanzar posiciones y que se produjeran un total de 45 adelantamientos en esta primera vuelta de la carrera. Hartley fue el piloto que más posiciones fue capaz de avanzar, con seis, superando a Vandoorne y Stroll como los que más posiciones fueron capaz de avanzar.

Ya en el desarrollo de la carrera los cambios de posición llegaron en casi todas las vueltas, provocados en los primeros giros por Bottas y Vettel, en su escalada hacia la cabeza, pero también y posteriormente por el baile de posiciones que trajo las paradas en boxes, elevando a casi 165 los cambios realizados en la carrera, la mitad de ellos en pista, en los cuales Hartley fue el que más posiciones avanzó, con 15, por delante de Bottas, Vettel y Vandoorne, con 14 y 13, respectivamente, aunque en su caso localizadas en pista, pues casi doce de los puestos que avanzó Hartley se produjeron en los boxes.


LAS CLAVES DE LA CARRERA

LA SALIDA
Como suele ser habitual en las últimas semanas, los equipos de cabeza, es decir, Ferrari, Mercedes y Red Bull mantienen una peculiar batalla particular, pues la zona media ha estado durante la temporada en unos lugares bastante alejados, y Francia no iba a ser diferente, ya que es un trazado con una elevada tasa crítica y capacidad para poder hacer diferencias entre coches, uno de los más elevados de toda la temporada. Esto les dejaba en una batalla particular en la que iba a haber dos fases clave, la salida y la parada, pues el trazado a priori no iba a contar con demasiadas oportunidades de adelantamiento, aunque finalmente se vio que sí que permitía adelantamientos. Ésta fue su posición a lo largo de la carrera:


Si bien había dos fases muy importantes, la primera se determinó con total claridad y sirvió para que dos de los pilotos que estaban en una posición más clara para el podio, Vettel y Bottas, perdieran mucho tiempo, aunque gracias a la presencia del coche de seguridad fueron capaces de recuperar y cerrar toda la distancia, ya que de otra manera su carrera habría terminado sin opción a nada. Su toque les sacó de escena y ello supuso que Verstappen y Ricciardo se convirtieran en los rivales más próximos, con otros pilotos más lentos por delante, caso de Sainz, que no tuvieron capacidad para retener su posición. La facilidad de adelantamiento también permitió a Vettel recuperar posiciones muy rápidamente, y no perder demasiado tiempo en la lucha con la cabeza, pues como ya había hecho su parada, entró de lleno en la segunda parte de la lucha, la parada.

Pocos tenían constancia clara de cuál era la pérdida en boxes y su influencia en carrera, pues nunca se había corrido en este circuito, aunque las estimaciones previas señalaban que sería de 24 segundos en bandera verde y de 15,6 segundos en coche de seguridad virtual. Esta distancia podía dar a Vettel la oportunidad de estar cerca de la cabeza, mucho más, y así fue, pues de hecho fue capaz de volver a pista muy cerca de Verstappen, y por delante de Ricciardo. Sus paradas fueron muy prematuras, dejando apenas sin efecto el hecho de poder tener neumáticos superblandos, cuya vida se podía extender fácilmente hasta la vuelta 40, pero ante la posibilidad de retener el podio optaron por no arriesgar y conservar lo que tenían, con ambos coches. Esto hizo que sólo Hamilton y Raikkonen quedaran sin parar y que, con distancia suficiente, pudieran hacer la parada y regresar a su posición, con Hamilton en cabeza y Raikkonen en quinto lugar, aunque no tardó demasiado en adelantar a Vettel, por la menor velocidad que tenía consecuencia de la edad de sus neumáticos. Una tendencia que de no haberse producido la parada de Bottas le podría haber puesto en serios problemas para mantener ese quinto puesto. Todo parecía dispuesto, pero Ricciardo a partir de la vuelta 41 empezó a tener problemas con su ala delantera, cediendo mucho tiempo con Räikkönen, lo que le acabó sacando del podio, y haciendo que tanto Verstappen como Hamilton cerraran su carrera sin ningún tipo de problema, siempre controlando la posición y en una transición hacia el final de la prueba.


CARRERA CASI PERFECTA PARA SAINZ, HAAS SALVA LOS MUEBLES
En la zona media fue, en la que nuevamente se volvieron a producir las principales luchas, pues había bastantes coches en distancias muy reducidas, lo que daba pie a que pudiera haber oportunidades para poder sacar una buena cantidad de puntos, caso especialmente de Haas y Renault, dos equipos que se habían mostrado fuertes en la jornada anterior. Esto fue lo que sucedió en este grupo:



Como siempre, la primera parte de la carrera iba a ser muy importante, y es algo que se confirmó con Sainz, Hülkenberg y Magnussen, además de Leclerc, pilotos que habían sido capaces de entrar a la ronda final en la jornada anterior y que partían en unos buenos lugares en la carrera. En esta ocasión sin tener problemas de degradación con los ultra blandos, lo que no suponía un grave problema colocarlos de salida. Aunque realmente fue Hülkenberg, con neumático blando, el que mejor rendimiento tuvo en la primera parte de la carrera, ya que al tener neumático blando no iba a tener tanda caída de velocidad a lo largo de las vueltas, lo que le dio la capacidad de poder adelantar a Pérez, Romain Grosjean y posteriormente a Leclerc, para mantenerse en zona de puntos tras su parada, por delante de Leclerc, pero sin ya poder acercarse a Magnussen ni su compañero, y siendo superado por Bottas en las últimas vueltas de la carrera. Los pilotos de McLaren no encontraron una buena parte inicial de carrera, especialmente Alonso, quien se encontró bloqueado detrás de los dos Williams y de Ericsson, que perdió una buena oportunidad de entrar en los puntos. Y es que, a pesar de que estaba muy lejos al comienzo de carrera, la parada gratis que había podido hacer le dio la posibilidad de adelantar a otros pilotos que no habían hecho la parada, pero la incapacidad para poder adelantar le fue alejando progresivamente, y sobre todo, fue dañando los frenos y neumáticos, viéndose obligado a tener que realizar una segunda parada que le sacó de toda lucha. Con una velocidad más limpia, no tan bloqueada, y una exigencia tan marcada en sus neumáticos, la séptima posición podría haber sido posible, pero la capacidad de adelantamiento no es uno de los puntos fuertes de su monoplaza ni Paul Ricard un circuito en el que puedan tener una gran actuación.


PARADAS EN BOXES
Ésta fue la situación de los equipos en las paradas en boxes:


Las paradas más rápidas fueron las de Räikkönen, Ericsson, Hartley, Hamilton y la de los pilotos de Red Bull y McLaren, todos ellos en diferentes peleas y momentos de la carrera. Räikkönen se jugaba la tercera posición y era el piloto principal para sacar los máximos puntos posibles tras el golpe en la primera curva de Vettel y su sanción de cinco segundos, mientras que Ericsson y Hartley no consiguieron alcanzar los puntos por falta de ritmo. De esta manera, Toro Rosso fue el equipo que mejor trabajó en el cambio de neumáticos, ya que sólo tuvo que realizar la parada de Hartley. Quedó por delante del trabajo siempre bueno de Red Bull y por ello son líderes en este campeonato de paradas y se encuentran por delante de Ferrari, Mercedes y Sauber con una amplia ventaja.


SITUACIÓN DEL CAMPEONATO
Tras la carrera celebrada en Francia de esta manera queda el Campeonato:



El Mundial de Pilotos vuelve a dar un vuelco con la victoria de Hamilton, que se coloca como líder por 14 puntos sobre Vettel, a más de 30 puntos del piloto de Ferrari está Ricciardo que, con su regularidad, se coloca delante de Bottas por cuatro puntos de ventaja y ambos pilotos se mantienen a más de diez puntos sobre Räikkönen. Verstappen intenta recuperar los puntos perdidos en otras carreras, pero está a 77 puntos del líder. La zona media viene marcada por la batalla entre Alonso y los pilotos de Renault, en la que Hulkenberg alcanza la séptima posición. Tras ellos aparece Magnussen, a un punto de Sainz, mientras Gasly y los Force India retroceden por no conseguir ningún punto en Paul Ricard. Leclerc sin embargo, volvió a sumar y alcanza a Ocon con 11 puntos, por delante de Vandoorne, Stroll, Ericsson y Hartley; mientras Grosjean y Sirotkin siguen sin puntuar en este año de Fórmula 1.

En el Campeonato de Constructores, Mercedes está líder, por delante de Ferrari, a sólo 23 puntos, con un Red Bull que se coloca lejos por la falta de puntos de Verstappen. Renault comienza a sacar ventaja en la pelea por ser el cuarto equipo sacando 22 puntos a McLaren, que tiene lejos a Force India, mientras que los de Bob Fernley tienen a Haas a un punto. Toro Rosso se queda detrás manteniéndose delante de Sauber y con Williams como peor equipo de Fórmula 1 en lo que llevamos de temporada.

Tras diez años sin Gran Premio de Francia en Fórmula 1, dejamos el país galo, sin descansar, para saltar a Austria en su Red Bull Ring, al que Mercedes llega líder, con otra victoria de Hamilton, y Ferrari querrá recuperar esa primera posición del Mundial, mientras Red Bull pretende hacer una gran actuación en su circuito de casa. Los pilotos españoles querrán volver a recuperar las buenas sensaciones perdidas en McLaren y Sainz, rematar lo que no pudo terminar en su gran fin de semana en Paul Ricard por el problema de potencia, pues perdió la mitad de puntos que tenía a falta de tres vueltas.

Si quieres leer más artículos como éste visita nuestro Flipboard

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Fernando Alonso llega al circuito la jornada previa al GP de Emilia Romaña
Fernando Alonso llega al circuito la jornada previa al GP de Emilia Romaña

Alonso es cauto con las mejoras del AMR24, pero avisa: "No serán las últimas, ojalá podamos acercarnos"

Fernando Alonso ya está en el circuito de Imola. El asturiano ha llegado a las inmediaciones del trazado y ha intentado rebajar las expectativas que hay puestas en las mejoras que ha preparado Aston Martin. "Hay novedades, pero también las llevamos en Japón, Yeda o Baréin y estamos donde estamos", ha confesado. 

32
16 Mayo 2024 - 15:54
Adrian Newey durante la celebración del GP de Miami
F1

Newey deja entrever que fichará por otro equipo cuando haya descansado

Adrian Newey anunció hace ya varias semanas que su camino en Red Bull había llegado a su fin. Al menos, en cuanto al proyecto de Fórmula 1 se refiere. Pero eso no significa que vaya a decir adiós al Gran Circo. Aunque al principio se había mostrado reticente, y aseguró que de momento quería descansar, parece que ahora está convencido de que sólo es un 'hasta pronto' para poder empezar de cero en otro equipo. "Me siento un poco cansado en este momento, pero en algún momento probablemente volveré", ha asegurado.

21
16 Mayo 2024 - 13:15