CURIOSIDAD

Cinco coches de marcas diferentes que sólo se diferencian en el logo

Con esta medida los fabricantes logra abaratar costes

También se logra una reducción de las emisiones

AmpliarCinco coches de marcas diferentes que sólo se diferencian en el logo - SoyMotor.comEl último ejemplo de un coche calcado a uno previamente presentado es el Mitsubishi ASX, pero antes han habido bastantes más

A veces las marcas sorprenden al usuario y lanzan al mercado automóviles que son prácticamente idénticos y a los que en ocasiones directamente sólo les diferencian un par de anagramas. Mismos motores, carrocerías e incluso juegos de llantas. Pero ¿por qué sucede esto? En este artículo repasamos cinco coches iguales a los que sólo les diferencia el logo.

En las últimas horas ha salido a la luz el Mitsubishi ASX, un B-SUV que es básicamente un clon del Renault Captur, y al que sólo le diferencian una serie de elementos estéticos o de equipamiento muy concretos. Sin embargo, la firma de los tres diamantes no es la primera marca que se apunta a la tendencia de vender dos coches iguales con diferente insignia.

Las razones por las que suceden este tipo de cosas suelen ser tres:

  1. Abaratamiento de costes de desarrollo: crrear un coche desde cero supone un coste muy elevado para las marcas, por lo que llegar a un acuerdo para compartir plataformas, motores o incluso coches enteros, les da una ventaja competitiva ya que se reparten el gasto.
  2. Aprovechar para reducir las emisiones de CO2: esta situación se da principalmente con marcas de lujo o cuyo nivel medio de emisiones es muy elevado. Vender coches de otras firmas con sus logos les permite bajar la media y evitar sanciones.
  3. Facilidad de entrar en un nuevo mercado: aunque es un supuesto que se daba más en los años '70 y '80, lo cierto es que para marcas que quieren entrar en nuevos mercados, una forma rápida de hacerlo es adquirir los derechos sobre el coche, ponerle unos logos distintos, y a vender.

El caso más flagrante y claro de los modelos clonados se da, sin duda, en el sector de los vehículos industriales con el grupo Stellantis y Toyota a la cabeza, que venden básicamente la misma carrocería con ligeras variaciones en sus motorizaciones. También se apuntan a este carro Renault-Mercedes así como Volkswagen y Ford con sus respectivos Volkswagen Amarok y Ford Ranger.

En esta lista que vamos a repasar hay un gran protagonista como donante para hacer el resto de modelos, y ese es Toyota, que gracias a su tecnología híbrida ha conseguido cerrar una serie de acuerdos comerciales muy lucrativos y que, curiosamente, ha firmado con otras marcas japonesas.

 

CUPRA ATECA / SEAT ATECA

Comenzamos nuestra lista con un integrante 100% español, y aunque alguno podría pensar que esto son trampas, la realidad es que Cupra se considera una marca separada de Seat que ya tiene sus propios modelos independientes, como lo son el Cupra Formentor o el Cupra Born –que curiosamente tiene en el Volkswagen ID.3 un gemelo casi idéntico–. Sin embargo el caso del SUV es especialmente llamativo ya que, salvo por la oferta mecánica y algún que otro detalle más, el Cupra Ateca y el Seat Ateca son básicamente el mismo coche, al menos para aquellos poco expertos que lo vean en la calle. Este mismo paralelismo se puede hacer, de momento, con el Cupra León y el Seat León.

coches-clones-6-soymotor.jpgcoches-clones-5-soymotor.jpg

 

MAZDA 2 / TOYOTA YARIS

El siguiente modelo de la lista es un recién llegado y es básicamente un Toyota Yaris al que le han cambiado los logotipos. En España el Mazda2 está a la venta únicamente con el motor híbrido no enchufable convencional de 116 caballos, y la razón de su existencia reside, principalmente, en que con este modelo Mazda consigue reducir la media de emisiones de la firma, copada casi en su totalidad por SUV, alguno de ellos 100% eléctrico, como el Mazda MX-30.

coches-clones-7-soymotor.jpgcoches-clones-10-soymotor.jpg

 

SUBARU BRZ / TOYOTA GR 86

Uno de los últimos deportivos puros que están a la venta en el mercado nació en el año 2011 y actualmente ya va por la segunda generación. Una de las grandes particularidades de este desarrollo conjunto es la utilización de un motor bóxer de cuatro cilindros que inicialmente tenía 2.0 litros y 200 caballos y cuyo nuevo modelo incrementa la cilindrada a 2.4 litros y 234 caballos. Salvo cambio de idea, el Subaru BRZ no se pondrá a la venta en España mientras que el Toyota GR 86 ya lo hemos podido ver y tocar.

coches-clones-4-soymotor.jpg

coches-clones-1-soymotor.jpg

 

SUZUKI SWACE / TOYOTA COROLLA TOURING SPORTS

El siguiente protagonista de esta lista es un automóvil familiar que a más de uno resultará muy familiar ya que, esencialmente, es un Toyota Corolla Touring Sports. Con un equipamiento muy amplio, la oferta mecánica del Suzuki Swace se reduce a un único propulsor híbrido convencional que entrega 122 caballos. Lo mejor es su maletero de 595 litros, que es perfecto para llevar el equipaje de toda la familia.

coches-clones-9-soymotor.jpg

coches-clones-2-soymotor.jpg

 

SUZUKI ACROSS / TOYOTA RAV 4

En este recopilatorio no podía faltar uno de los SUV híbridos más reconocidos y apreciados, como es el Toyota Rav4, aunque con un nombre diferente. El Suzuki Across sólo está disponible con un sistema de impulsión híbrido enchufable de 306 caballos de potencia y tracción a las cuatro ruedas. Su autonomía en modo eléctrico es de 75 kilómetros y su listado de equipamiento es completísimo.

coches-clones-3-soymotor.jpg

coches-clones-11-soymotor.jpg

 

ASTON MARTIN CYGNET: LA HISTORIA MÁS BIZARRA

Una de las historias más curiosas en este mundo de los coches clonados la protagonizó la firma de superdeportivos Aston Martin y… ¿Toyota? Pues sí. En el año 2011, la casa nipona alcanzó un acuerdo y con él se daba la llegada al mercado del Aston Martin Cygnet, un Toyota iQ remozado y con mejores materiales. La razón es que la marca de coches de lujo necesitaba bajar su nivel medio de emisiones para no recibir sanciones económicas.

Estuvo a la venta apenas tres años y, por supuesto, fue un fracaso absoluto. Puede que su precio de adquisición nuevo en 2011, de 39.959 euros, tuviera algo que ver frente a los 11.590 euros de la variante de Toyota. Curiosamente es un automóvil, el Cygnet, que conversa bastante bien su valor.

coches-clones-8-soymotor.jpg

coches-clones-12-soymotor.jpg

 

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Fernando Alonso
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
17 comentarios
Imagen de UnSabio

Lo de Seat y Cupra es como meter Abarth y Fiat en el mismo saco, dejando fuera, todas las copias del grupo VAG. Tampoco metéis el Z4/Supra, ni la pick Up de Mercedes... En fin, cosas que tenían un poco mas de chicha

  • 0
  • 0
Imagen de DonAlex

Veo una errata grave. Esto quien mas lo hace es VAG, donde de cada plataforma surgen 5 segmentos diferentes que usan 4 marcas distintas.
Incluso entre deportivos V10. Pero aqui solo tienen 1 entrada y no se dice nada de esta causistica en el reportaje, los mas ignorantes(no es un insulto, es la palabra que define la ausencia de conocimientos) se pensaran que en VAg casi no pasa JAJAJAJAJA
Que su Goll es algo diferente a un monovolumen pequeño

  • 2
  • 2
Imagen de quick_vale

#11 No eran el mismo grupo. Seat era una empresa española que fabricaba con la licencia de Fiat que era italiana. Seat fué creada por el INI, y Fiat obtuvo una participación en la sociedad como pago por la licencia, con la que Seat empezó a "armar" vehículos con las piezas que venían de Italia. No fué hasta 1967 que Fiat pasó de ser un colaborador, a integrar a Seat como una marca del grupo Fiat.

  • 1
  • 1
Imagen de F1_Total

Una vez al año repiten este articulo, lo que no dicen es que soy motor es una copia de car and drivers , aunque hay diferencias, aqui esta lleno de faltas de ortografia y articulos de coches que salen incluso en marca.com antes

  • 4
  • 2
Imagen de F1_Total

Una vez al año repiten este articulo, lo que no dicen es que soy motor es una copia de car and drivers , aunque hay diferencias, aqui esta lleno de faltas de ortografia y articulos de coches que salen incluso en marca.com antes

  • 3
  • 2
Imagen de F1_Total

Una vez al año repiten este articulo, lo que no dicen es que soy motor es una copia de car and drivers , aunque hay diferencias, aqui esta lleno de faltas de ortografia y articulos de coches que salen incluso en marca.com antes

  • 4
  • 2
Imagen de masmvd

#10 es que los Seat eran FIAT, entonces eran el mismo grupo

  • 4
  • 1
Imagen de quick_vale

#9 En los 90? Pués en mi país empezó en los años 50, con el inicio de Seat, fabricando copias de Fiat con otro nombre.

  • 4
  • 3
Imagen de daniel ricciardo

Ésta práctica por parte de las marcas no es de ahora, ya se hacia en los noventa, si no antes. El ejemplo más evidente es el Rover 214 y el Honda Concerto, sólo cambiaba la parrilla delantera.

  • 3
  • 1
Imagen de MCLF1

#3 El Ford Territory que en realidad es un Yusheng S330 chino. Chevrolet Grove que en realidad es un Bao Jun 510. Cuidado que no son copias chinas, sino que son copias de coches de diseño chino. Estos y varios otros se venden en Sudamérica con marcas occidentales.

  • 3
  • 2

Páginas

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP