GP Estados Unidos F1 2021
PRIMERA PRUEBA

Cupra León: probamos la versión de 300 caballos

Se ofrece con tres opciones gasolina y dos mecánicas híbridas enchufables

El precio de salida del modelo en España es de 38.500 euros

AmpliarCupra León 2021 - SoyMotor.comEl Cupra León 2021 se vende tanto con carrocería berlina como familiar

El Cupra León es la versión deportiva del modelo de Seat, que por primera vez se vende bajo el paraguas de este fabricante. Cuenta con una gama mecánica en la que los motores de gasolina e híbridos enchufables se reparten el protagonismo. La potencia de los motores va desde 204 hasta 310 caballos. En España está disponible a partir de 38.500 euros.

El Cupra León se presentó en febrero de 2020 con motivo de la inauguración del Cupra Garage en la sede de la compañía, en Martorell. Toma como punto de generación la cuarta generación del Seat León, también presentada en 2020. Entre sus rivales se pueden nombrar modelos como el Ford Focus ST, el Hyundai i30 N o el Honda Civic Type R. Al contar con varios motores, también se puede considerar adversario del Golf GTI.

Este nuevo Cupra León se vende tanto con la carrocería de cinco puertas como con la familiar, denominada SportsTourer. Esta última versión tiene en el Volkswagen Golf R Variant a su némesis.

 

CUPRA LEÓN 2020: EXTERIOR

El nuevo Cupra León 2020 está realizado sobre la plataforma MQB del Grupo Volkswagen, pero con una serie de modificaciones y adaptaciones acordes con las características deportivas que definen a la marca. Ambas carrocerías tienen la misma anchura, 1,8 metros, pero el SportsTourer es 274 milímetros más largo –4,64 metros frente a 4.37– y 8 milímetros más bajo –1.45 metros frente a 1,46.

El Cupra León es ciertamente de estilo más agresivo que el Seat León, pero manteniendo una elegante discreción. Deja claro que es deportivo, pero también remarca un estilo elegante. La parrilla está presidida por el logo Cupra y las entradas de aire son más grandes. Los pasos de rueda se han ensanchado para acoger llantas y neumáticos deportivos. De serie las llantas son de 19 pulgadas o de 18 en el caso del motor gasolina más básico.

La adopción de detalles en cromado oscuro marca un contraste con los diversos tonos de carrocería disponibles. Entre los diferentes colores disponibles destacan dos exclusivos, Rojo Desire y Gris Graphene, junto a otros tonos estándar ya conocidos, así como los metalizados Blanco Candy, Magnetic Tech, Negro Midnight y Plata Urban, así como dos mate exclusivos Magnetic Tech Matt y Petrol Blue Matt.

Destaca asimismo el sistema de iluminación del tipo full led, especialmente atrás donde la iluminación de posición y diurna recorre todo lo ancho del portón trasero. Una parte trasera en la que destacan también las salidas de escape, dos para los motores de 245 caballos y cuatro para los de potencia superior.

Existen otros elementos de estilo que no son puramente estéticos, sino que responden a una finalidad práctica: la eficiencia y eficacia aerodinámicas. Estos encajan armoniosamente con el estilo del coche y permiten que el nuevo Cupra León sea un 8% más eficiente que el anterior Seat León Cupra.

cupra-leon-principal-soymotor.jpg

cupra-leon-tres-soymotor.jpg

 

CUPRA LEÓN 2020: INTERIOR

Nada más abrir la puerta del Cupra León 2020 destacan los asientos delanteros tipo bacquet, así como el volante de diseño especifico con el botón de arranque incorporado y, tras él, un cuadro de mandos específico. Se trata del Digital Cockpit, que es personalizable.

En la consola central se ha dispuesto una pantalla táctil de diez pulgadas de serie a través de la cual se controlan las funciones de infoentretenimiento así como diversos elementos del vehículo. La pantalla incorpora la tecnología Retina o navegador 3D, además de compatibilidad con los sistemas Android Auto y Apple CarPlay y sistema de reconocimiento de voz. El sistema multimedia es completo e intuitivo, aunque tarda más de la cuenta en arrancar cuando se enciende el coche.

Detalles cromados y cobre o las estriberas iluminadas con la palabra Cupra aportan exclusividad. Existen tres opciones de tapicería para los asientos, siempre con reglajes eléctricos y memoria: textil, cuero negro o cuero Azul Petrol.

Destaca la sensación de amplitud. El aumento de batalla con respecto al Seat León Cupra anterior se deja notar, de forma especial en las plazas traseras.

La iluminación ambiente led forma parte del conjunto e incorpora funciones prácticas, por ejemplo, identificación visual de los ángulos muertos o asistente de salida, que informa de la presencia de un vehículo o ciclista antes de abrir la puerta.

La capacidad del maletero es de 380 litros para la versión de cinco puertas. En el caso del SportsTourer esta cifra aumenta hasta 620 litros. Las versiones híbridas enchufables se quedan, respectivamente, en 270 y 470 litros.

cupra-leon-interior-2-soymotor.jpg

cupra-leon-volante-soymotor.jpg

cupra-leon-interior-soymotor.jpg

 

CUPRA LEÓN 2020: EQUIPAMIENTO

El Cupra León 2020 viene equipado con los sistemas más avanzados disponibles. Destaca entre otros el control de crucero predictivo, que completa la acción del adaptativo. Mientras éste adecua la velocidad para mantener la distancia de seguridad, recuperando en cuanto es posible la velocidad inicialmente programada, el predictivo aprovecha informaciones de la cámara de visión y un sensor láser para ajustar la velocidad al tipo de firme y los límites de velocidad.

También ofrece un asistente para atascos que se encarga de controlar el vehículo en situaciones de tráfico intenso, manteniendo la distancia de seguridad y el carril, controlando el frenado y gracias al Lane Assit Plus el coche se mantiene en el centro del carril.

Otros elementos son el asistente a la frenada de emergencia con sistema anticolisión que es capaz de detener por si solo el coche si el conductor no reacciona a los avisos que le envía a través de una vibración en el volante, asistente de emergencia 3.0, asistente de viaje, asistente de salida y el asistente e-Call, que es capaz de avisar automáticamente a los servicios de emergencia en caso de accidente.

cupra-leon-superior-soymotor.jpg

 

CUPRA LEÓN 2020: MECÁNICA

El Cupra León 2020 está disponible con tres motores de gasolina sin electrificación y dos opciones híbridas enchufables de gasolina.

En gasolina todas las propuestas son variaciones del conocido 2.0 TSI, que puede rendir 245, 300 o 310 caballos de potencia. El motor más potente es exclusivo de la carrocería famliar.

El motor de 310 caballos y 400 Newton metro de par se combina con la tracción a las cuatro ruedas 4Drive, que proporciona un mayor agarre y sobre todo mejora la tracción, lo que permite acelerar de 0 a 100 km/h en menos de 5 segundos. Su velocidad máxima está limitada electrónicamente a 250 kilómetros/hora. El resto de versiones son de tracción delantera.

Las versiones de gasolina de 245 y 300 caballos incorporan un diferencial autoblocante electrónico VAQ para mejorar el control y la tracción.

Existen además dos versiones híbridas enchufables, que son las mismas que ofrece el Cupra Formentor y otros modelos del Grupo Volkswagen. El PHEV de acceso cuenta con 204 caballos de potencia. Combina un motor 1.4 TSI de 150 caballos con uno eléctrico de 115 caballos, que se alimenta de una batería de 13 kilovatios hora. Así, este híbrido enchufable tiene un máximo de 63 kilómetros eléctricos. Acelera de 0 a 100 kilómetros/hora en 7,5 segundos y alcanza una velocidad máxima de 220 kilómetros/hora. El segundo PHEV tiene 245 caballos, aunque el bloque motor es el mismo: un 1.4 TSI de 150 caballos y un propulsor eléctrico de 115, también con una batería de 13 kilovatios hora y una autonomía de unos 60 kilómetros eléctricos. La diferente potencia final entre ambos motores viene dada por la electrónica del vehículo.

Con la normativa actual el Cupra León híbrido enchufable tiene derecho a lucir la Etiqueta Cero de la DGT. La recarga de la batería puede conseguirse en seis horas con un punto de recarga doméstico o en tres horas con un cargador Wallbox de 3,6 kilovatios.

Todos los motores van combinados con un cambio DSG de doble embrague de mando por cable y gestión electrónica. En el caso de los motores de gasolina es de siete velocidades, mientras que en los híbridos enchufables es de seis.

A todo ello se une una puesta a punto más deportiva, algo que se hace especialmente notable en el apartado de las suspensiones y en un sistema de frenado Brembo con discos de 370 milímetros delante y 310 detrás para las versiones de gasolina. Los híbridos llevan discos de 340 milímetros delante.

La clave del equilibrio entre deportividad y confort está en la adopción de un control chasis adaptativo DCC capaz de responder a las características del terreno y el estilo de conducción del momento de forma rápida, en milisegundos, y continuada. Cuenta con cuatro programas de conducción diferentes: Comfort, Sport, Cupra e Individual. Este último permite al conductor personalizar algunos ajustes. También permite elegir manualmente el reglaje de diferentes elementos como la dirección o la suspensión. Esta última ofrece hasta 15 posiciones diferentes.

Con respecto al León de Seat, la suspensión se ha rebajado 25 milímetros delante y 20 detrás, lo que mejora el carácter deportivo del coche. Por supuesto cuenta con muelles y amortiguadores específicos. Delante la suspensión es MacPherson y detrás Multilink.

cupra-leon-carga-soymotor.jpg

cupra-leon-familiar-soymotor.jpg

cupra-leon-zaga-2-soymotor.jpg

 

CUPRA LEÓN 2020: IMPRESIONES DE CONDUCCIÓN

Disfrutar de un Cupra León ya no obliga a tener el motor más potente de la oferta bajo el capó, tal y como sucedía con tal versión cuando el modelo aún se vendía bajo el paraguas de Seat, pero desde luego que contar con él es lo que mantiene intacta la esencia de un vehículo que se vende desde el año 2000. El motor es ahora más pequeño –por aquel entonces tenía seis cilindros y casi tres litros–, pero entrega mucha más potencia. Concretamente 300 caballos en el caso de la variante más capaz con carrocería de cinco puertas. Y es emocionante, aunque también apto para un público bastante amplio.

Lo primero que llama la atención del Cupra León nada más montarse en él es que resulta exacto al Formentor. Bien por un lado, porque una vez probado el CUV no hubo que perder tiempo en aprender nada, pero por otro se genera una sensación algo extraña. Podría haberse diferenciado en algún detalle, ¿no?. De hecho ni siquiera el puesto de conducción lo delata, algo que por otra parte habla muy bien del Formentor.

Arrancas el coche y lo primero que llama la atención es su sonido. Y no por su estridencia precisamente. Y ojo, que la culpa no es de Cupra, sino de los filtros que hay que poner por normativa y capan algo que es melodía para los oídos de quienes aman los coches deportivos. Para solventar esto, el fabricante ha incorporado la opción de activar dos modos de sonido llamados Sport y Cupra. Son simulados, pero logran que uno se introduzca más en el carácter del coche. Y no, no son tan descaradamente falsos como en el caso del Formentor.

Una vez en marcha se tarda muy poco en darse cuenta de la máquina que se lleva entre manos. La primera parte del cuentarrevoluciones se pasa con relativa suavidad, pero una vez pasadas las 1.500-2.000 rpm –imposible determinar exactamente cuándo– llega la locura. La velocidad a la que es capaz de ganar kilómetros por hora el Cupra León escapa de la lógica. Contundencia en estado puro. La misma con la que hay que tener cuidado si se acelera fuerte con el volante girado. Por mucho diferencial que tenga en el eje delantero, que ayuda y mucho, 300 caballos son excesivos para que las pérdidas de motricidad brillen constantemente por su ausencia. Pero para eso está el conductor y su pericia, algo que jamás debe perderse, especialmente en vehículos tan emocionales como éste.

Los diferentes modos de conducción permiten alterar distintos elementos del comportamiento del coche. No obstante, donde más se nota la transición entre estos modos, respuesta del acelerador aparte, es en la suspensión y en la dirección. La primera no llega a ser en ningún caso blanda pero tampoco tan dura como para resultar incómada. Además existe un modo de selección manual que da la posibilidad de elegir entre 15 posiciones diferentes. Es literalmente imposible notar diferencias entre posiciones contiguas, algo que seguramente cambie en una pista de carreras. La dirección, por su parte, ofrece tres posiciones. Su tarado es diferente al del Seat León, pero uno espera un tacto más deportivo en un vehículo así, al menos al seleccionar su reglaje más extremo. No hay que ver esto como un punto negativo como tal, puesto que no peca ni en su velocidad de respuesta ni en su precisión, pero considero que un deportivo ha de ofrecer más resistencia al giro. Un rival como el i30 N lo hace, por ejemplo.

El freno es otro de los elementos clave en todo vehículo deportivo que se prueba. El del Cupra León es preciso y contundente. Eso sí, lo hemos notado ligeramente diferente al del Formentor equipado con el sistema Brembo. En el CUV el tacto era más parecido al de un coche de carreras en el sentido de que ofrece más resistencia al principio de la pisada, lo que obliga a una mayor contundencia cuando se conduce de forma más dinámica. El del León aporta una sensación más lineal. En cualquier caso, hablamos de un rendimiento óptimo y de una estabilidad sobresaliente incluso al límite.

¿Y qué hay de la sensación que ofrece el coche cuando se enfrenta a una consecución de curvas? Lo que se nota es un extremo equilibrio. Recuerda al Golf GTI pero con un extra de picante por cortesía del motor. Tanto la aproximación a la curva como el tiempo que se pasa en ella se traducen en una reacción totalmente neutra. A ello ayuda la mencionada dirección y su toque menos directo. Y cuidado con todo esto, porque ayuda a crear una falsa sensación de seguridad al límite que no ha de hacer que el conductor caiga en excesos de optimismo. Tan sólo en la fase de aceleración puede aparecer subviraje, aunque como hemos dicho antes será más culpa del pie derecho de quien conduce que otra cosa.

¿Es mejor este Cupra León que sus rivales? No nos atrevemos a poner la mano en el fuego por ninguno. Son coches tan pasionales que los argumentos de compra de uno pueden ser tan válidos como los de otro. Y en ningún caso nos equivocaremos. Puede que haya quién prefiera compactos deportivos con una respuesta más viva al volante y una trasera que aparente ser más juguetona, pero eso no quiere decir que estos sean mejores coches que el que hoy nos ocupa.

 

CUPRA LEÓN 2020: PRECIO

Modelo Tipo Potencia Cambio Precio  
2.0 TSI 5 puertas Gasolina 245 Automático 39.547 €  
2.0 TSI 5 puertas Gasolina 300 Automático 42.167 €  
2.0 TSI Sportstourer Gasolina 245 Automático 41.067 €  
2.0 TSI Sportstourer Gasolina 300 Automático 41.910 €  
2.0 TSI Sportstourer 4Drive Gasolina 310 Automático 45.797 €  
1.4 e-Hybrid 5 puertas Híbrido enchufable 204 Automático 38.500 €  
1.4 e-Hybrid 5 puertas Híbrido enchufable 245 Automático 39.980 €  
1.4 e-Hybrid Sportstourer Híbrido enchufable 204 Automático 39.100 €  
1.4 e-Hybrid Sportstourer Híbrido enchufable 245 Automático 40.580 €  

 

REGISTRO DE ACTUALIZACIONES

Fecha Actualización
16/07/2021 Publicamos la video prueba del Cupra León de 300 caballos.
12/03/2021 Nueva versión híbrida enchufable de 204 caballos.
08/03/2021 Empieza la comercialización de los motores de 300 y 310 caballos.
19/10/2020 Se pone a la venta la versión híbrida enchufable.
21/02/2020 El Cupra León 2020 se presenta oficialmente.
11/02/2020 Se confirma la fecha de la presentación del Cupra León 2020 y se revela su primer teaser.
10/02/2020 Se filtran datos preliminares del nuevo Cupra León 2020.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Toyota
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
9 comentarios
Imagen de pablius

#6 La cuestión es que seguramente tú y yo veamos coches de segunda mano de hace 15 o 20 años...verdaderos pepinos, difíciles de conducir y con más trabajo para tener buena adaptación. Serán 3 veces más baratos y mientras el otro se ríe de habernos metido 1 segundo en una autopista nosotros iremos con dolor de mejillas de reír y reír fuera de una autopista, y sin necesidad de ir jugándose la vida porque te da sensaciones y diversión con muy poco...para otros estos nuevos automáticos. Seguiré buscando compactos tracción delantera o trasera gasolina antiguos.

  • 3
  • 0
Imagen de Hellowis

Fiero no se, pero feo, para mi gusto, lo es.

  • 1
  • 0
Imagen de DonAlex

Bueno y aprovecho la cuyuntura para preguntarme, si aparte de los 1640kg siguen los VAG llevando el motor por delante del eje delantero?
No hace falta que me creais a mi, en esta casa hay un artticulo tecnico sobre el momento polar de inercia, para mi mucho mas iomportante que una cambio en 0,2 JAJAJAJAJAJAJAJAAJ Donde cuando yo meto 2 el DSG mete 4

  • 0
  • 1
Imagen de DonAlex

#3 ajajajaj totalmente, lo quieren para ¿bailar? se dice asi? en la A6. Vomo el otro dia en un meme de un Veyron, comentario: para que venga un golf y se lo ventile.
La gente tiene una carencia de conocimientos y tiene tanta confianza en si mismo generada por la ausencia de requerimientos y consecuencia al expresar opiniones, que encima se enojaran al comentarles esto y otros detalles tecnicos

  • 2
  • 0
Imagen de DonAlex

#2 y eso que describes que viene a relatar? Que necesitas esas 0,2decimas pora que te paguen los domingos? Vas a meter un coche de 1640kg en circuito a hacer el pipa? No entiendo tu comentario. Ademas! Segun como lo expresas podria entenderse que si los japos no ponen DSG es por que no "lo tienen" cuando solo es una decision comercial que si te gusta conducir, que no jugar a la play o creerse Schumacher, te parece acertado, por muy rapido que sea un DSG metido en un coche de 1640kg que es mas que un Serie 7 de hace 10 años.

  • 3
  • 0
Imagen de DonAlex

1640kg, fierisimo como un cachalote

  • 2
  • 0
Imagen de pablius

#2 Claro, dónde va a parar...es muy importante tener un coche que gane carreras de aceleración en el día a día pisando sólo un pedal. Sudar en un coche está sobrevalorado, lo que mola hoy día es no despeinarse para hacerse un selfie. Con lo bonito que es hacerse al embrague, al tacto del cambio en H, a la retención al bajar marcha y al turbo lag...que me lo haga un autómata y me quiten del catálogo todo lo demás...leyéndote entiendo que Cupra reniegue del Ibiza y haga SUVs...es lo que vende hoy día. Estoy fuera de órbita.

  • 5
  • 0
Imagen de obsisser

#1 pues si, estas chapado a la antigua. Mientras tu metes 2 el dsg ya está en la 4 y te ya sacado 100 metros. Que te gusta csmbiar? pues lo haces tu, pero en lugar de pegarte con una palanca y darle patadas a un embrague pues tienes unas levas que responden a tu csmbio en 0.2 seg. Que suerte que no somos japoneses.

  • 1
  • 3
Imagen de pablius

No sé si estoy mayor o chapado a la antigua...pero, ¿en qué momento las versiones deportivas pasaron a ser todas automáticas? Menos mal que los japoneses son clásicos...porque en Europa somos tan modernos que aburrimos.

  • 2
  • 3
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP