COCHES

ARTÍCULOS SOYMOTOR.COM, OFRECIDO POR RENAULT

Renault Captur, con denominación de origen 'made in Spain'

Destacan las versiones E-Tech, híbrida e híbrida enchufable
La banqueta trasera deslizable permite una habitabilidad líder en su segmento
Desde su lanzamiento, en 2013, ha vendido más de 1,8 millones de unidades
El innovador servicio Fast Track permite disponer de un Captur en menos de 30 días
renault-captur-espana-soymotor.jpg
0
22 Sep 2021 - 10:00

Es posiblemente uno de los B-SUV más reconocibles de nuestra carretera y todo un éxito de ventas desde su lanzamiento, allá en 2013, con más de 1.800.000 unidades en las carreteras. Con una hoja de ruta hacia la movilidad sostenible, la segunda generación del Renault Captur está cargada de novedades que incluyen motorizaciones de gasolina compactas y eficientes, propulsores bifuel de gasolina y gas, así como la joya de la corona, la novedosa tecnología híbrida E-Tech, derivada directamente de la Fórmula 1, que exprime cada componente en busca de la mayor eficiencia y, para los que busquen más autonomía, una opción enchufable con hasta 65 kilómetros en modo 100% eléctrico.

La guinda al Renault Captur la aportan dos hechos relevantes más: que se fabrica íntegramente en España para todo el mundo, por lo que la etiqueta 'Made in Spain' está más que justificada y que, gracias al nuevo servicio Fast Track, podemos disponer de una unidad en menos de 30 días.

Definimos el término Denominación de Origen como un sello de calidad que hace referencia a la indicación de procedencia de un producto cuyas características se deben fundamental o exclusivamente a factores geográficos naturales o humanos inherentes a él, con una producción en una zona geográfica definida. El resultado es un producto con unas calidades específicas y que debe aportar un valor añadido. Si tomamos como referencia esta forma de catalogar los productos, encontramos vinos, carnes, quesos e incluso, salvando las distancias, automóviles con denominación de origen.

Ahora que cada vez más se apuesta por el producto patrio para llevarlo a la mesa de nuestra casa, ¿por qué no pensar en estos términos también para el vehículo que aparcamos en nuestro garaje? Precisamente, el Renault Captur es un coche fabricado 100% en España y que, por su diseño, su concepto práctico y su oferta de motores es capaz de satisfacer a una gran variedad de clientes.

Advertisement

foto_1_7.jpg

 

LOS INICIOS DE ESTA RECETA DE ÉXITO

Desde su lanzamiento en abril de 2013, este modelo ha sido una historia de éxito continua en todo el mundo, incluida España: es simplemente, desde el inicio de su comercialización, el modelo B SUV más vendido en nuestro país, con 131.000 unidades. Y tiene mérito, ya que este segmento ha crecido hasta convertirse en uno de los más competidos del mercado y encontrarnos, a día de hoy, con más de 20 competidores. Pero el Captur sigue ahí: en el acumulado de enero a mayo de 2021, ha sido el modelo más vendido de su segmento en el canal de particulares, tanto en versiones de combustión como híbridas enchufables.

La gran acogida que ha dispensado la clientela española al Captur viene cimentada desde sus orígenes por un diseño 'al gusto español'; de hecho, su primera razón de compra en España es este factor, con un 44%, muy por encima de la segunda, que es el precio, con un 22%, o la habitabilidad, con un 20%, otros de sus puntos fuertes.

Pero su historia de éxito no se limita sólo al terreno comercial. En el ámbito industrial, el Renault Captur exporta un 92% de su producción a 52 destinos diferentes de todo el mundo, desde la factoría de Valladolid; uno de los principales protagonistas de esta denominación de origen 'made in Spain'. Desde su lanzamiento, de su línea de montaje han salido más de 1.800.000 unidades, todo un hito que ha contribuido a superar los 10.000.000 de unidades de modelos de Renault ensambladas en la fábrica vallisoletana desde su apertura en 1951.

foto_2_5.jpg

 

GRAN ASPECTO EXTERIOR CON TECHO BITONO OPCIONAL

Sin despegarnos de esa idea de denominación de origen, y con algo tan nuestro como la temática mediterránea, uno de los primeros detalles que llama la atención es su variedad cromática, con una paleta de colores viva que en muchas ocasiones evoca los tonos que podemos encontrar en el sur y este de nuestra península. El Naranja Atakama, el Rojo Deseo, el Azul Celadón y el Azul Rayo son buenos ejemplo de ello; pero si, por el contrario, buscamos un aspecto más sobrio y elegante, ahí están el Negro Brillante, el Gris Casiopea, el Gris Highland, el Azul Volga o el Blanco Nacarado. En total, se puede elegir entre 20 configuraciones de color posibles. Esto sin contar que puede elegirse la carrocería en uno de los tonos mencionados pero con el techo en negro, blanco, gris o naranja. Esta opción fue francamente novedosa en 2013 y sentó cátedra para que otros fabricantes siguieran su estela.

Con la llegada del nuevo servicio de entrega rápida 'Fast Track' se puede elegir entre los colores azul, blanco y rojo, asociado al techo negro; y recibir nuestra unidad en menos de 30 días. Esta opción incluye además llantas de aleación de 18", modelo Pasadena; techo panorámico practicable o paquete 'easy parking'.

foto_3_3.jpg

Claro que el Renault Captur va más allá de unos colores bien elegidos. La segunda generación refuerza su ADN de SUV, con una estética más atlética. Esta transformación exterior se concreta en unas líneas más nítidas y expresivas; es notorio en elementos específicos tales como las protecciones delantera y trasera en color negro, que recorren los bajos de carrocería y los pasos de rueda, así como las barras de techo de aluminio. Es 11 centímetros más largo que su antecesor –alcanza los 4,23 metros, con una batalla de 2,63 metros, dos centímetros más que el Captur 1–, y eso le otorga mejor habitabilidad interior. La incorporación de unas llantas que pueden ser de hasta 18 pulgadas enfatizan el carácter atlético.

Por otro lado, la iluminación íntegramente formada por leds, con la firma luminosa en forma de C –C-Shape– en la parte delantera y en la trasera, así como sus inserciones cromadas decorativas, contribuye a dar una mayor sensación de calidad.

foto_4_3.jpg

 

ENTORNO INTERIOR AMPLIO Y ACOGEDOR

Si el cambio en el aspecto exterior ha hecho ganar varios enteros al Captur en lo estético, el interior es el gran beneficiado en lo práctico, ya que su habitáculo gana en espacio, tanto para las plazas traseras como en capacidad de maletero, gracias al incremento en longitud y batalla mencionado anteriormente. Así, los pasajeros de la segunda fila cuentan con 17 milímetros más de espacio para las rodillas, mientras que la capacidad de carga aumenta en 81 litros. Propone así un amplio espacio de carga de 536 litros –récord de su segmento–, hasta 27 litros de almacenamiento en huecos portaobjetos y una modularidad muy buena.

El elemento clave del confort y de la modularidad de Captur, con la que se consiguen tan buenas cifras de maletero, es una banqueta trasera deslizante que puede desplazarse longitudinalmente un total de 16 centímetros, en función de si le queremos dar prioridad al espacio para los ocupantes o para la carga en el cofre. Además, el respaldo de la banqueta es abatible en proporción 1/3-2/3, lo que permite una longitud de carga máxima de 1,57 metros con un piso prácticamente plano. La modularidad interior también se aprecia en el maletero, con una bandeja que puede compartimentar el volumen de carga en dos niveles.

foto_5_3.jpg

Su 'Smart Cockpit' contribuye a una conducción más inmersiva, mientras que el techo solar semipanorámico aporta una mayor luminosidad del habitáculo. Los asientos, el parabrisas y el volante pueden ser calefactables para luchar contra el frío.

Por último, la utilización de la nueva plataforma modular CMF-B ha permitido mejorar el aislamiento acústico del habitáculo. Se ha realizado un trabajo específico en numerosos elementos para reducir las molestias sonoras para los pasajeros: refuerzo de la estructura de carrocería, utilización de nuevos materiales de aislamiento para el habitáculo, refuerzo del aislamiento del compartimento del motor, carenado completo del bastidor que mejora la eficacia de aislamiento del suelo, aplicación de nuevas reglas de diseño para algunas juntas de estanqueidad, tratamiento del parabrisas con un film acústico, sistema de doble estanqueidad de las puertas, etc.

foto_6_2.jpg

 

VARIEDAD MECÁNICA Y SOSTENIBLE QUE ELEGIR

En cuanto a motorizaciones, a las variantes de gasolina, con inyección directa, turbocompresor y filtro de partículas, se unen variantes de GLP. Pero lo que hace del Captur uno de los B SUV con mayor oferta del mercado es la tecnología híbrida E-Tech, sin duda la más eficiente que en la gama Captur permite una variante híbrida tradicional y otra híbrida enchudable. Todas las versiones aquí presentadas, salvo el TCe 90, cuentan como mínimo con la Etiqueta Eco de la DGT, lo que les otorga beneficios fiscales y también de aparcamiento en las ciudades. Muchos de ellos se fabrican también en España, pero descubramos ahora cómo es cada uno

TCe 90 y TCe 100, acceso a la gama con posibilidad de GLP: Es el motor más pequeño de la gama por cilindrada, pero no el que menos tecnología atesora. Con una cilindrada de 999 centímetros cúbicos y tres cilindros, el motor 1.0 TCe dispone de un turbocompresor con válvula de descarga con mando eléctrico, un colector de escape parcialmente integrado en la culata, distribución de calado variable hidráulico doble en la admisión y el revestimiento específico de acero de los cilindros –Bore Spray Coating– que permiten limitar su consumo y emisiones de CO2. Está disponible con 90 ó 100 caballos de potencia respectivamente y entre 160 y 170 Newton metro de par, cifras más que suficientes para mover con soltura los poco más de 1.180 kilos que pesa esta versión. Ambas variantes equipan una caja de cambios de seis velocidades con un tacto preciso y directo. Además, la versión más potente es capaz de funcionar con Gas Licuado de Petróleo o GLP, con ventajas claras en el ciudado del medioambiente y también más ahorrador, gracias a un precio de adquisición de este combustible más barato.

foto_7_1.jpg

TCe 140, dinamismo y sobriedad combinados: El siguiente escalón de potencia viene de la mano de un propulsor tetracilíndrico 1.3 TCe, con filtro de partículas, que entrega 140 caballos de potencia y 240 Newton metro. Se puede elegir con una caja de velocidades manual de 6 relaciones o una automática de doble embrague de 7 relaciones con levas en el volante. Esta motorización, que cuenta con microhibridación, ofrece la máxima polivalencia, gracias a una conducción dinámica con un consumo y emisiones de CO2 bajos, y eleva la potencia conjunta a los mencionados 140 caballos.

TCe 160, máximo placer de conducción: Es, junto con la variante híbrida, el más prestacional de la gama. Sus 160 caballos y 270 Newton metro, extraídos del motor de 1.333 centímetros cúbicos turboalimentado, están destinados a quienes desean exprimir las cualidades dinámicas del Captur y del nuevo chasis CMF-B, que son realmente notorias. Mejor aún con la caja de velocidades automática de doble embrague de 7 relaciones que permite extraer todo 'el jugo' de este motor. Las levas de cambio de velocidad situadas detrás del volante y el modo Sport del MULTl-SENSE permiten a quienes lo desean disfrutar de más deportividad y placer de conducción. Al igual que el motor de 140 caballos, posee microhibridación para ayudar a reducir consumos.

foto_8_1.jpg

E-Tech, tecnología de la Fórmula 1 en tus manos: Fiel a su tradición de pionero en el mercado, el Captur es el primer modelo de su segmento en proponer una motorización híbrida enchufable, denominada E-Tech Plug-in. Ésta ha sido objeto de más de 150 patentes por parte de la ingeniería Renault utilizando para ello, tecnología de la Fórmula 1, especialmente en el apartado de recuperación de energía. Este conjunto motopropulsor parte de una mecánica de nueva generación, de gasolina, atmosférica y 1.6 litros planteada específicamente para este propósito. Va acompañado de dos motores eléctricos, una batería de 9,8 kilovatios hora y una novedosa caja de velocidades multimodo, fruto igualmente de la experiencia de la escudería Renault F1 Team. El conjunto entrega en total 160 caballos de potencia, con un par motor conjunto de 205 Newton metro, con una curva muy especial gracias a la aportación eléctrica combinada con el motor de combustión.

foto_9_1.jpg

La innovadora tecnología del Captur E-Tech híbrida enchufable ofrece una eficacia eléctrica máxima en el uso: arranque sistemático en modo eléctrico, silencio y confort de funcionamiento, reactividad dinámica y pérdidas de energía limitadas. Gracias a un sistema de frenado extraído directamente de la competición y de los vehículos eléctricos de la familia, el sistema de recarga permite recuperar y devolver el máximo de energía. Su capacidad para circular en modo eléctrico puede llegar a los 65 kilómetros –según homologación WLTP en ciudad–, y precisamente en entornos urbanos se logra la mayor capacidad para recuperar energía. Con ello se logra una gran polivalencia, ya que el usuario tipo podrá desplazarse en el día a día sin consumir una gota de carburante y llevárselo de fin de semana o de vacaciones, en trayectos largos, sin preocuparse de la autonomía. Gracias a todo ello, esta versión posee la Etiqueta Cero de la DGT, con lo que en el centro de las grandes urbes se puede, por ejemplo, aparcar gratis.

Para completar su gama, Renault propone, a mayores, una versión E-Tech Híbrida autorrecargable de 145 caballos de potencia. Además de no necesitar ser enchufada a la red en ningún momento, ya que su batería de 1,26 kilovatios-hora no lo necesita, emite sólo 113 gramos de dióxido de carbono por kilómetro, lo que implica la exención total del impuesto de matriculación en España y la obtención de la Etiqueta Eco de la Dirección General de Tráfico. El resultado en carretera es de mucha suavidad y, con una buena combinación de los modos D y B del cambio, se puede conseguir el consumo de 5 litros/100 kilómetros que homologa en ciclo WLTP.

foto_10_1.jpg

 

SEGURIDAD CINCO ESTRELLAS

La excelencia en seguridad viene de la mano de las cinco estrellas en las pruebas de EuroNCAP que, en el caso del Captur, demuestra todas sus cualidades en materia de seguridad tanto para sus ocupantes –adultos y niños–, como para los peatones, de la mano también de los asistentes a la conducción.

Concebido a partir de la nueva plataforma modular CMF-B, se beneficia de una estructura optimizada, dotada de mayor rigidez a flexión y torsión. Además, Renault se presenta la tecnología Fix4sure que persigue la excelencia en la retención de los ocupantes con evitación del submarinado. Son importantes parar lograrlo unos asientos revisados y fijaciones de cinturones de seguridad concebidos para una sujeción óptima de todos los ocupantes, a través de pretensores pirotécnicos y de limitadores de esfuerzo. Igualmente incluye anclajes Isofix y el sistema I-size –la nueva regulación europea en materia de seguridad para los sistemas de retención infantil– en las plazas traseras.

El resto de equipamiento en materia de seguridad es abundante desde el nivel de acabado básico, el Intens: Este incluye seis airbags, ABS con ayuda a la frenada de emergencia, cámara y radares para el funcionamiento de los diferentes asistentes de conducción, regulador/limitador de velocidad, y la llamada de emergencia en caso de accidente. Por otra parte, la visión se optimiza gracias a una cámara de 360 grados, luces delanteras de leds de serie en todas sus funciones –como ya hemos descrito antes–, iluminación automática y retrovisor interior fotosensible.

foto_11_1.jpg

 

EASY DRIVE: el primer paso hacia la conducción autónoma

La nueva electrónica que incorpora el Renault Captur permite la frenada activa de emergencia con reconocimiento de peatones, ciclistas y otros vehículos; y proponer el sistema Highway & Traffic Jam Companion, primer paso hacia la conducción autónoma. Estas ayudas a la conducción están disponibles en torno a tres familias, dentro de lo que Renault denomina EASY DRIVE y que es accesible desde la pantalla táctil:

  • Conducción: incluye Asistente de Conducción Semiautónoma, Regulador de velocidad adaptativo –con Stop & Start– y Conmutador automático de las luces de carretera.
  • Seguridad: incorpora Frenada activa de emergencia, Alerta de ángulo muerto, Reconocimiento de señales de tráfico con aviso de exceso de velocidad, Alerta de cambio de carril y Asistente para el mantenimiento de trayectoria.
  • Estacionamiento: consta de Cámara 360°, Detector de tráfico –Rear Cross Traffic–, Sensores de aparcamiento delantero, trasero y lateral e Easy Park Assist.

foto_12_2.jpg

 

RENAULT EASY CONNECT: CONECTADO Y PERSONALIZADO LAS 24 HORAS

El Grupo Renault se ha marcado como estrategia desplegar una conectividad permanente y unos servicios más ricos en el conjunto de sus vehículos. Esto se concreta a través de la oferta Renault EASY CONNECT que se divide en varios puntos. Su objetivo es facilitar los nuevos usos de la movilidad conectada, tanto dentro como fuera del vehículo. Este plan se divide en varios puntos:

Renault Easy Link: Es una plataforma multimedia ergonómica y conectada disponible en tres versiones, todas ellas compatibles con Android Auto y Apple CarPlay: Una versión de pantalla de 7 pulgadas, otra idéntica pero con navegación integrada y una última que ofrece esa misma navegación, pero con una pantalla que crece hasta las 9,3 pulgadas.

Por otro lado, la interfaz del sistema se inspira en el entorno y los códigos de uso del smartphone, para que sea más sencilla de utilizar. Así, es posible personalizar algunas pantallas gracias a aplicaciones de widgets que consiguen que el usuario acceda directamente a sus funciones favoritas.

Además, esta plataforma tiene conectividad permanente en 4G y un ecosistema de servicios con actualizaciones permanentes de Google, TomTom y Coyote.

foto_13_1.jpg

Multi-Sense: Hace su aparición en el Captur para personalizar la experiencia de conducción. Al actuar conjuntamente en la cartografía del motor, la dirección, el ambiente luminoso y la configuración de la pantalla digital que sustituye a los contadores, este sistema permite personalizar el vehículo según el humor y propone disfrutar de varios vehículos en uno.

Se accede a través de la interfaz del nuevo sistema multimedia o de la tecla específica, ubicada bajo la pantalla central. Basta con pulsarla para abrir la ventana y modificar las preferencias. Ésta propone tres modos:

  • Eco: para reducir el consumo y las emisiones de CO2
  • Sport: para más placer de conducción, agilidad y reactividad
  • MySense, modo por defecto: para personalizar la experiencia.

Además hay ocho colores disponibles para personalizar la atmósfera luminosa –blanco, azul, azul eléctrico, amarillo, naranja, rojo, verde y violeta–, y cada uno de ellos puede ilustrar el modo seleccionado.

foto_14_1.jpg

 

TU RENAULT CAPTUR EN 30 DÍAS

Con la denominación 'Fast Track' Renault España encabeza un nuevo proyecto global de la marca que pretende reducir a la mitad el plazo medio de entrega de un automóvil, en este caso el Captur. Este innovador servicio consigue priorizar tanto la fabricación de la unidad asignada, como su posterior logística y transporte, para asegurar una entrega física al cliente en un plazo inferior a 30 días.

Para poder llevar a cabo este proyecto, se ha estudiado detenidamente la demanda del mercado español y se han determinado una serie de configuraciones cerradas para poder agilizar este proceso: Así, sobre la base del acabado ZEN, se podrá escoger únicamente en tres colores de carrocería -azul, blanco o rojo- asociado al techo en color negro. Además se incorporan en este paquete cerrado las llantas de aluminio de 18” Pasadena, el techo panorámico practicable y el paquete 'easy parking'.

Mecánicamente estará disponible asociado al motor TCe de 140 CV con tecnología microhíbrida o bien al novedosos sistema de propulsión E-TECH híbrido enchufable de 160 CV. En el acumulado de 2021, esta última versión es líder de esta categoría con un 54% de cuota de mercado, lo que demuestra la exitosa acogida que ha dispensado la clientela española a la eficiente gama E-TECH.

El precio de las unidades acogidas a este servicio arranca en los 20.780 euros.

 

PREFERENCE, LA NUEVA FORMA DE ADQUIRIR UN RENAULT, INCLUIDO EL CAPTUR

Una vez elegido el motor que se ajusta a las necesidades particulares, el nivel de seguridad del Captur, su conectividad e incluso el color y los opcionales. Es momento entonces de decidir cuál es la versión que recoge estas demandas y la mejor forma de adquirirlo:

Para resolver la primera cuestión, actualmente la gama Captur se compone de tres acabados: Intens, Zen y R.S. Line.

Para resolver la segunda, Renault propone el programa Preference. Éste ofrece al cliente la posibilidad de realizar una compra flexible que se divide en tres pasos diferentes: una entrada inicial fijada de antemano, una serie de cuotas en un plazo de determinado y, al final, la posibilidad de quedarte el coche, devolverlo, o estrenar uno nuevo. 

En el caso, por ejemplo, del Captur E-Tech Híbrido Intens 145 caballos de potencia, el usuario efectúa un pago inicial de 4.857,44 euros, desembolsa 48 cuotas de 129 euros y, tras el paso de los 4 años, decide si paga la cuota final de 14.526,98 euros y se lo queda o bien lo devuelve o estrena uno nuevo. Esta oferta está sujeta a RCI Bank and Services con un TAE del 7,05%.

Esta modalidad de compra se afianza dentro del grupo y ha crecido en torno a un 70% en el último año: es más, actualmente, cerca del 50% de los clientes de Captur se suscriben a esta modalidad financiera. Esto se debe a varios factores, entre los que destaca la posibilidad de decidir qué coche tener en función de las necesidades que presenten con el paso del tiempo, así como de las nuevas tecnologías o de las nuevas reglamentaciones medioambientales y sus posibles restricciones. Recordemos que este último factor, en constante cambio, es uno de los factores de mayor incertidumbre para el comprador y queda prácticamente resuelto con una modalidad de compra como Preference.

Para todos aquellos interesados en adquirir un Renault Captur, con su denominación de origen 'Made in Spain', está disponible desde 15.665 euros con el motor TCe Intens de 90 caballos y cambio manual de seis velocidades y hasta los 28.295 de la variante E-Tech Híbrida enchufable con 160 caballos, cambio automático multimodo y terminación Zen.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Max Verstappen en Suzuka
Max Verstappen en Suzuka

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible incorporación ya en 2025, según la última información procedente de Alemania. Los de Brackley quieren al tricampeón a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y hasta incorporar a Helmut Marko.

23
26 Abr 2024 - 15:30
Adrian Newey hace unos meses en el box de Red Bull
F1

¿A dónde podría ir Newey? Desde Italia aseguran que Aston Martin le ha ofrecido 100 millones de dólares

Si la salida de Adrian Newey de Red Bull, tras 19 años, se hace oficial, tiene dos caminos posibles o, al menos, interesantes. Por un lado, desde Italia señalan que Aston Martin le habría ofrecido alrededor de 100 millones de dólares. Una oferta de lo más tentadora, que tiene ventajas para el británico, aunque quizás no la definitiva. La presencia de Ferrari en la puja, y los cantos de sirena de la Scuderia, constituyen tal vez el destino perfecto para el diseñador. 

98
26 Abr 2024 - 12:14