PRIMERA PRUEBA

Toyota Yaris: nueva versión GR Sport GT7 exclusiva para España

Con el cambio generacional el Yaris estrenó una nueva pantalla de 9 pulgadas

Se vende tanto con motor híbrido como de gasolina

AmpliarToyota Yaris: nueva versión GR Sport GT7 exclusiva para España - SoyMotor.comTan sólo se venderán 100 unidades de este edición especial

El Toyota Yaris 2022 es la cuarta generación del utilitario japonés. Presentado originalmente en octubre de 2019, para el año 2022 recibe sutiles cambios, entre ellos un nuevo sistema multimedia y la aparición del acabado GR Sport, sobre el que se edifica la edición especial limitada a 100 unidades GT7 Edition, en honor al lanzamiento del nuevo Gran Turismo. En España está disponible con motor de gasolina sin electrificación desde 15.500 euros o como híbrido puro desde 18.950 euros.

El Toyota Yaris cumple cuatro generaciones. La presente sustituye a la que llevaba vigente desde 2012. Respecto a su predecesor, presume de un motor híbrido que es un 15% más potente y un 20% más eficiente. El modelo original data de 1999 y este nombre ya ha vendido más de cuatro millones de unidades sólo en Europa.

Esta generación del Yaris se enfrenta a rivales clásicos como el Renault Clio, el Peugeot 208 o el Opel Corsa, pero también puede medirse con el Volkswagen Polo, que históricamente tenía un punto más premium que la opción de Toyota.

El Yaris 2022 parte de la plataforma TNGA-B, una base que ha permitido crear un coche más corto que su antecesor pero con mayor distancia entre ejes, lo que deriva en un habitáculo de mayor amplitud. Desde esta misma base nace el Toyota Yaris Cross, la variante SUV del modelo. La familia la completa el Toyota GR Yaris.

 

TOYOTA YARIS 2022: EXTERIOR

El diseño del Toyota Yaris 2022 responde a la filosofía 'Big-Small' de la marca japonesa, que hace referencia a un tamaño contenido del exterior y a un gran espacio interior. La longitud del coche es de 3,94 metros, de tal forma que pierde cinco milímetros respecto a su predecesor. Su anchura es de 1,75 metros y su altura de 1,47, con lo que gana cinco centímetros de anchura y pierde cuatro de altura, lo que aporta una imagen final más deportiva. Por su parte, la distancia entre ejes crece cinco centímetros hasta llegar a los 2,56 metros.

Desde el punto de vista estético el nuevo Yaris aporta un un frontal que cambia sustancialmente. En él todas las líneas parece que apuntan hacia la parrilla, de color negro. El capó aporta volumen con las dos protuberancias que presenta, mientras que los antiniebla están dentro de una angulosa estructura.

Las ópticas disponen de tecnología led. Los intermitentes comparten espacio con las luces diurnas, con las que se alternan al entrar en funcionamiento.

En la zaga destaca sobre todo la línea negra que une las ópticas, que hace juego con el techo del mismo color en las unidades bitono como la que se ha utilizado para la presentación del coche.

Las llantas pueden ser de 15 o 17 pulgadas.

En 2022 aparece el acabado GR Sport que, entre otras cosas, incorpora ciertas peculiaridades estéticas. Su carrocería puede ir pintada en Blanco Classic, Negro Azabache y Rojo Emoción, aunque lo más llamativo es la presencia de elementos como unas nuevas llantas de aleación de 18 pulgadas con segmentos en rojo mecanizado, la parrilla frontal de diseño de panal de abeja con anagrama GR y el difusor trasero. Sobre este acabado se edifica la edición GT7 Edition, exclusiva para España y limitada a 100 unidades.

toyota_yaris_gr_sport_2_0.jpg

toyota_yaris_2020_3_2.jpg

 

TOYOTA YARIS 2022: INTERIOR

La gran novedad que el Toyota Yaris prepara para el año 2022 se concentra en su sistema de infoentretenimiento, que recibe una nueva pantalla de 9 pulgadas más grande que la anterior, que tenía 8.

Además de la pantalla, el infoentretenimiento está conectado a la Red con los servicios Toyota Smart Connect, con tarjeta de datos propia para hacer uso de estos sin necesidad de conectar a un teléfono móvil.

El sistema es compatible con Apple CarPlay y Android Auto de forma inalámbrica.

Entre los servicios conectados que ofrece, destacan la navegación con información en tiempo real del tráfico o las actualizaciones de mapas desde la nube. También consejos para optimizar el consumo.

Respecto a la tercera generación, la cuarta presenta un asiento del conductor que se sitúa 60 milímetros más atrás y 21 milímetros más abajo. También cambia el volante, que baja su inclinación en seis grados. El resultado es una posición de conducción más dinámica. También se ha modificado el pilar A y se ha bajado la altura del cuadro de mandos, lo que deriva en una mejor visibilidad.

El cuadro de mandos presenta tres pantallas digitales de pequeño tamaño. La izquierda muestra información sobre la potencia utilizada y la recarga de la batería cuando corresponda. La derecha informa sobre la velocidad –el velocímetro es analógico en los acabados más livianos–, la temperatura del agua y la gasolina restante. La central es la más grande y puede ofrecer diferentes informaciones como el consumo medio, la autonomía o la temperatura exterior. El manejo de éste es sencillo e intuitivo.

Puede incluir un head-up display a color de 10 pulgadas cuya consulta apenas requiere desviar la vista de la carretera. Justo debajo del climatizador, con mandos táctiles, se puede incorporar una superficie de carga por inducción.

En la consola central, además de la palanca de cambios, que sirve para seleccionar entre los modos D y B, la marcha atrás, el punto muerto y la posición de parking, hay una serie de botones que permiten elegir el modo de conducción –Normal, Eco y Sport–, seleccionar el modo eléctrico o desconectar el ESP.

El mayor espacio para los ocupantes del que habla Toyota es especialmente notable en la parte delantera. De hecho, entre el conductor y el pasajero existen 20 milímetros más de espacio.

El maletero tiene una capacidad de 286 litros, exactamente la misma que la generación previa.

La versión GR Sport se distingue del resto por la presencia de asientos deportivos GR SPORT con tapicería de tela, pespuntes en rojo y logo GR, además de volante de tres radios de cuero perforado y pespuntes igualmente en color rojo.

toyota_yaris_gr_sport_3.jpg

 

TOYOTA YARIS 2022: EQUIPAMIENTO

El Toyota Yaris 2022 se ofrece con cuatro niveles de equipamiento.

El acabado Business Plus está enfocado a flotas y no recibe cambios con la actualización de 2022.

El primer modelo generalista es el Active Tech, que es el más popular de la gama. Con la actualización de 2022, las llantas pasan de 15 a 16 pulgadas.

Le sigue el acabado Style, que introduce un acabado en color negro para la parrilla frontal y llantas de aleación de 17 pulgadas. También estrena un nuevo color naranja.

La cuarta opción y la más completa es el Style Plus, que suma de serie los servicios conectados Toyota Smart Connect y carga inalámbrica para teléfonos móviles. Añade un sistema de sonido premium JBL con ocho altavoces, head-up display de 10 pulgadas, detector de ángulo muerto y asistencia al aparcamiento con freno automático.

Originalmente existió una edición de lanzamiento que incluía una carrocería bitono Rojo Coral, luz ambiental led en todo el habitáculo, tapicería mixta de cuero sintético y tela negra con costuras rojas, llantas de aleación de 17 pulgadas. Se unen a todo esto elementos como el head-up display, sistema de sonido premium JBL con ocho altavoces, el cargador inalámbrico de teléfonos móviles, cristales traseros oscurecidos, retrovisores calefactables y plegables eléctricamente, pantalla multi-información TFT de 4,2 pulgadas, climatizador automático bi-zona, sistema de entrada y arranque sin llave y cámara de visión trasera.

En 2022 aparece el acabado GR Sport, que dispone de serie faros, luz diurna y pilotos led, cristales traseros oscurecidos, entrada y arranque sin llave, climatizador bizona, sensores de luz y lluvia, sistema multimedia Toyota Touch 2 con pantalla táctil de 8 pulgadas y conexión Apple CarPlay y Android Auto.

La edición GT7 Edition añade a esto último una consola PlayStation 5, una copia del videojuego Gran Turismo 7 y tres meses de suscripción gratuita a PlayStation Plus.

El Yaris ofrece el conocido Toyota Safety Sense 2.5, que incluye Control de Crucero Adaptativo Inteligente, Sistema de Seguridad Precolisión con detección de peatones y ciclistas y detección de vehículos y peatones en intersecciones, Control Inteligente de Luces de Carretera, Asistencia al Cambio de Carril, Reconocimiento de Señales de Tráfico y Asistencia a la Dirección en Maniobras de Emergencia.

El Yaris 2022 es el primer Toyota que incluye de serie airbags centrales.

toyota_yaris_2020_6.jpg

 

TOYOTA YARIS 2022: MECÁNICA

El Toyota Yaris 2022 está disponible con motor de gasolina sin electrificación o como híbrido puro sobre base de gasolina.

Con motor de gasolina, cuenta con un 1.5 litros tricilíndrico que desarrolla 125 caballos de potencia con 153 Newton metro de par motor.

Acelera de 0 a 100 kilómetros/hora en 9 segundos y consume 5 litros a los 100 kilómetros. Emite 118 gramos de dióxido de carbono por kilómetro.

La transmisión es manual y tiene seis velocidades.

Como híbrido, combina un motor tricilíndrico de 1.5 litros y 93 caballos de potencia con un propulsor eléctrico que lleva su potencia hasta los 116 caballos.

Acelera de 0 a 100 en 9,7 segundos, llega a 175 kilómetros/hora y puede circular en modo eléctrico hasta 130 kilómetros/hora, cuando en la generación anterior el límite era de 50.

Homologa un consumo de 3,8 litros de combustible a los 100 kilómetros y sus emisiones son de 85 gramos de dióxido de carbono por kilómetro.

La batería del Yaris 2022 es de ión-litio y pasa de 144 a 177,6 voltios. Se ha reducido el número de celdas de 120 a 48. Su peso es 12 kilos inferior a la precedente.

La caja de cambios es una e-CVT de variador continuo.

El Toyota Yaris 2022 gana en rigidez gracias a la utilización de la plataforma TNGA-B. Se han añadido refuerzos longitudinales y se ha utilizado en su construcción acero de alta resistencia.

En cuanto a las suspensiones, en la trasera se añade un nuevo eje de torsión que es un 80% más rígido, por lo que se han podido montar amortiguadores más blandos, lo que va en beneficio del confort en marcha.

Se descarta que vaya a haber un Yaris totalmente eléctrico.

El acabado GR Sport propone una serie de cambios que afectan a la dinámica de conducción. Las suspensiones y los amortiguadores son más rígidos, mientras que la dirección promete ser más directa y precisa. Esta variante sólo se vende de la mano del motor híbrido.

toyota_yaris_2020_2_2.jpg

 

TOYOTA YARIS 2020: IMPRESIONES DE CONDUCCIÓN

Es llamativo, muy llamativo. Esto es lo primero que se puede decir del nuevo Toyota Yaris 2020, especialmente si se trata de un Premiere Edition como el que tuvimos la ocasión de conducir de la mano de su motor híbrido. Esa combinación de colores Rojo Coral y negro hace que resalte lo agresivo de su diseño, algo que se hace especialmente patente en el frontal. Además, su mayor anchura y menor altura aportan una presencia más voluminosa. Desde luego más de lo que anticipan sus medidas.

A pesar de que llame poderosamente la atención, he de reconocer que el diseño del Yaris es lo menos importante de las cosas importantes que aporta. Al fin y al cabo el cliente va a pasar la mayor parte del tiempo en el interior, lugar donde desde el primer momento se nota el extra de espacio del que presume Toyota respecto al modelo precedente. Esto es especialmente palpable en la parte delantera y no tanto en la trasera. A pesar de los esfuerzos del fabricante no deja de ser un coche de menos de cuatro metros y las limitaciones existen. Conviene no viajar en él más de cuatro personas. Pero vamos a lo positivo, la zona delantera. No sólo puede presumir del espacio ofrecido, sino también de una muy inteligente distribución de todos los elementos. El cuadro de mandos de esta versión, dividido en tres pantallas digitales, ofrece las diferentes informaciones de forma clara y concisa. También merece elogios el head-up display. Nunca he sido muy fan de esta solución por lo intrusiva que es a veces, pero en el caso del Yaris está dispuesta de tal forma que en ningún caso molesta y, siempre que se quiera consultar, aporta. En el centro del salpicadero está la pantalla multimedia, que con sus 8 pulgadas tiene un tamaño acorde con el vehículo. Su manejo táctil es fácil e intuitivo. Pero no sólo eso, sino que Toyota mantiene los botones táctiles clave a su alrededor ya vistos en otros modelos para poder entrar al menú que consideremos oportuno en cada momento sin necesidad de mirar. A pesar de estar en la era digital, considero que este tipo de soluciones híbridas son lo mejor desde el punto de vista funcional. Lo mismo que tener unos mandos analógicos para el climatizador, por cierto. Si hay algo que criticar, y es algo totalmente personal, es la presencia de los embellecedores en negro piano. Quedan bien en un primer momento, pero bastará un roce de nuestra mano para que aparezcan las siempre molestas marcas de los dedos. Es imposible mantenerlos en perfectas condiciones.

toyota_yaris_2020_7.jpg

 

Llega la hora de ponerse en marcha, y es aquí donde el Toyota Yaris saca su verdadero poderío. Muchas cosas buenas y pocas pegas nos esperan. El motor híbrido que lo impulsa destaca por su suavidad en primer lugar y por un notable mayor empuje respecto al que ofrecia su predecesor. Incluso aunque el cambio e-CVT que incluye no favorezca una conducción dinámica, puesto que tarda bastante en reaccionar cuando se exige la máxima potencia. Pero ojo, que el Yaris no está pensado para esto, así que no debe tomarse como una crítica. Otra cosa es que el chasis y la agilidad general del modelo inviten a divertirse, pero con eso iremos un poco más adelante.

Durante los más de 100 kilómetros conducidos al volante del Yaris obtuve un gasto de carburante de 4,4 litros a los 100 kilómetros. Se trata de una cifra muy cercana a la oficial, algo que tiene especial mérito cuando reconozco que no me esforcé especialmente en circular de la forma más eficiente posible. En ese sentido la gestión de los motores eléctrico y térmico que realiza el coche es brillante, además de suave en las transiciones, que son inapreciables. Eso sí, a plena potencia el motor aún suena en exceso. Y no es problema como tal el sonido, sino que, por el tipo de cambio que equipa, éste no es todo lo agradable que uno desearía. Se echan de menos los cortes y variaciones en las revoluciones que aportan las transmisiones con marchas. En definitiva, nada nuevo bajo el sol, sin dejar de insistir que no es un coche pensado para conducir de forma deportiva.

Mención aparte merece el comportamiento dinámico del nuevo Toyota Yaris 2020. En entornos urbanos ha mejorado lo que ya ofrecía, es decir, vuelve a destacar por su agilidad y su confort. Un vehículo idóneo para las ciudades. No obstante, es a la hora de afrontar curvas en carreteras secundarias cuando sorprende. Es más firme de lo que uno espera si se tiene en cuenta cómo filtra las irregularidades, y eso se traduce en una más que notable efectividad en este terreno. Pero conviene diferenciar las tres partes que tiene un viraje porque la sensación que deja es desigual. La entrada es lo que más dudas me ha generado, y lo achaco al reglaje de su dirección eléctrica, que prioriza el confort. El primer golpe de volante es excesivamente esponjoso o asistido, y eso, si bien es un plus cuando hay que maniobrar, resta confianza cuando se conduce de forma dinámica porque la transmisión de sensaciones no es natural. Esto provoca que uno sienta a veces que el coche vaya a subvirar al acercarse a cierta velocidad a un giro, cosa que finalmente no hace. Y no lo hace porque el desempeño en mitad del mismo del coche me ha parecido destacable por lo ágil del mismo. Lo que parecía que iba a ser un 'morreo' de manual se convierte en un redondeo tan efectivo como placentero de sentir. ¿Y la salida de la curva? También perfecta en todo lo que tiene que ver con el chasis, pero sin olvidar que hay que dosificar el acelerador si no queremos frustrarnos con el tiempo que tarda la transmisión en liberar la potencia máxima del motor.

En definitiva estamos ante un vehículo que mejora notablemente a su predecesor –la clave está en el 'notablemente' más que en una mejora que se da por obvia– en todos los sentidos y que, además del comportamiento urbano que se le presupone, permite alguna que otra licencia a favor de nuestra diversión y ofrece un desempeño en carretera que consiente pensar en él como algo más que un segundo coche para el hogar.

toyota_yaris_2020_8.jpg

 

TOYOTA YARIS 2020: PRECIOS

El Toyota Yaris 2022 está disponible en España a partir de 19.850 euros, aunque con los descuentos y promociones existentes es posible reducir su precio hasta los 15.500 euros.

Como híbrido puro, el Yaris 2022 está disponible a partir de 22.200 euros, aunque existen descuentos que ofrecen esta tecnología a partir de 18.950 euros.

La versión GR Sport empieza a partir de 19.950 euros.

 

REGISTRO DE ACTUALIZACIONES

Fecha Actualización
17/02/2022 Toyota presenta la edición GT7 Edition del Yaris.
01/02/2022 El Toyota Yaris estrena el acabado GR Sport.
10/11/2021 El Yaris empieza a fabricarse en República Checa y añade un motor de gasolina a su oferta.
10/09/2020 Asistimos a la presentación nacional del Toyota Yaris 2020.
05/08/2020 Se pone a la venta la edición especial de lanzamiento del Toyota Yaris 2020.
05/05/2020 Actualización de los precios del Toyota Yaris 2020.
11/12/2019 Toyota publica las primeras imágenes en movimiento del nuevo Yaris 2020.
16/10/2019 Acudimos a la presentación internacional estática del Toyota Yaris 2020 en Ámsterdam.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Toyota
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
6 comentarios
Imagen de Schumisuzuka2000

#4 corolla 180H para sustituir tu A3? Que dices?

  • 1
  • 1
Imagen de marjal

#4 asi es

  • 0
  • 1
Imagen de mormugao

#3 Probablemente se derive del 2 litros que se está empleando en el corolla 180H pero con un cilindro menos... a saber...

  • 1
  • 0
Imagen de marjal

1.5 litros de cilindrada ? 3 cilindros ? 93 cv ?

  • 0
  • 0
Imagen de Hellowis

Estos cochecillos son muy divertidos en ciudad..

  • 0
  • 1
Imagen de KIMI

Gran video. Va ser una batalla reñida en este segmento, sobre todo con el Renault Clio que también sacará versión híbrida en 2020 y tienen características muy similares

  • 3
  • 0
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP