COCHES

NOVEDAD

Suzuki Across 2023: mejoras en su entramado digital

suzuki_across_2020_1.jpg
0
13 Mar 2023 - 17:40
Actuales
Eco

El Suzuki Across es el primer modelo híbrido enchufable de la marca japonesa. Tiene un motor de 306 caballos y puede recorrer hasta 75 kilómetros en modo eléctrico. Se vende con un solo acabado y su precio de salida en España es de 57.740 euros.

El Suzuki Across nace fruto del acuerdo de colaboración de la firma japonesa con sus vecinos de Toyota, de ahí el parecido más que razonable de este modelo con el Rav4. No obstante, el Suzuki es híbrido enchufable, puesto que tal versión del modelo de Toyota aún no se vende. El segundo vehículo nacido de esta colaboración es el Suzuki Swace, que es prácticamente el clon del Toyota Corolla Touring Sports.

Entre sus rivales se encuentran modelos como el Ford Kuga, que cuenta con versión híbrida enchufable entre otras, el Peugeot 3008 híbrido enchufable o el Opel Grandland X con idéntica tecnología. Tampoco se pueden descartar otros como el DS 7 Crossback E-Tense o el Audi Q5 TFSIe, ya que el precio del Across es bastante elevado.

En 2023 Suzuki anuncia una pequeña actualización que afecta al entramado digital de su habitáculo.

 

SUZUKI ACROSS 2023: EXTERIOR

El Suzuki Across es un modelo prácticamente calcado al Toyota Rav4. Las principales diferencias se encuentran en la parte delantera, puesto que dispone de una parrilla diferente y hexagonal sobre la que se encuentra el logotipo de la marca. Esta parte del vehículo logra aportar una imagen más dinámica que en el caso del Toyota.

En la vista lateral destacan unas llantas de 19 pulgadas de tamaño, la inscripción sobre el paso de rueda delantero que le delata como un vehículo híbrido enchufable y una toma de carga que se sitúa sobre la rueda trasera derecha, justo a la misma altura que la boca de combustible en el otro lado.

La longitud del Suzuki Across es de 4,63 metros, de tal forma que se convierte en el modelo más grande de la marca, honor que hasta ahora recaía en el Suzuki S-Cross. La anchura es de 1,86 metros y la altura de 1,69. La distancia entre ejes es de 2,69 metros.

suzuki_across_2020_4.jpg

 

SUZUKI ACROSS 2023: INTERIOR

El gran parecido con el Toyota Rav4 se mantiene en el interior del Suzuki Across.

Tanto el volante, multifunción, como los asientos tienen calefacción. También los traseros. La tapicería es de cuero.

Desde 2023 el cuadro de mandos es para una pantalla de 12,3 pulgadas en lugar de las 7 de la versión anterior. También crece la pantalla del sistema multimedia, concretamente de 9 a 10,5 pulgadas. Éste es compatible con los protocolos Apple CarPlay y Android Auto. La pantalla tiene propiedades táctiles y una serie de mandos físicos.

El maletero tiene una capacidad de 490 litros. En su parte derecha hay un par de tomas para conectar diferentes dispositivos. Si se abaten los asientos traseros se llega a un volumen de carga de 1.604 litros.

suzuki_across_2020_6.jpg

 

SUZUKI ACROSS 2023: EQUIPAMIENTO

El Suzuki Across 2020 se vende con un solo equipamiento que incluye de serie elementos como el sensor de luces y lluvia, los rieles del techo, el spoiler trasero, la cámara de visión trasera, los cristales tintados, el climatizador, el control de retención en pendientes, siete airbags, control de velocidad adaptativo, sensores de aparcamiento tanto delante como detrás, freno de estacionamiento eléctrico, asiento del conductor ajustable electrónicamente, Smart Key, apertura del maletero sin manos, rueda de repuesto de emergencia y regulación del volumen en función de la velocidad.

Entre las ayudas a la conducción disponbles están el sistema de precolisión Pre-Collision System, el reconocimiento de señales Road Sign Assist o el mantenimiento de la trayectoria Lane Tracing Assist, además del control de la velocidad dinámico Dynamic Radar Cruise Control, la alerta de tráfico posterior Rear Crossing Traffic Alert o el detector que vigila el ángulo muerto Blind Spot Monitor.

suzuki_across_2020_5.jpg

 

SUZUKI ACROSS 2023: MECÁNICA

El motor del Suzuki Across está compuesto por un 2.5 de gasolina que por sí solo desarrolla 185 caballos y dos unidades eléctricas. La primera, como el motor de combustión, actúa sobre el tren delantero y entrega por sí misma 182 caballos. La segunda es la única que activa el tren trasero con sus 54 caballos. En el momento de máximo apogeo el sistema entrega una potencia de 306 caballos. El par máximo no se ha revelado.

La batería que alimenta el sistema eléctrico es de 18,1 kilovatios hora de capacidad, y es la responsable de homologar una autonomía sin emisiones de 75 kilómetros. Según Suzuki requiere entre cinco y nueve horas para recargarse en función de la toma de corriente utilizada. La velocidad máxima en modo eléctrico es de 135 kilómetros/hora.

El consumo medio estimado es de 5,5 litros a los 100 kilómetros para la parte térmica y de 11,4 kilovatios hora cada 100 kilómetros para la eléctrica. Las emisiones homologadas son de 22 gramos de CO2 por kilómetro.

El Suzuki Across 2023 acelera de 0 a 100 kilómetros/hora en 6 segundos, y alcanza una velocidad punta de 180 kilómetros/hora.

El cambio asociado al motor del Across es automático CVT. El sistema de tracción es total, y es capaz de enviar el 100% del par al tren delantero y el 80% al trasero.

Existen varios modos de conducción que hacen variar el comportamiento del vehículo. Están el Eco, el Normal y el Sport, además de uno llamado Trail destinado a su utilización sobre terrenos complicados. Este último es capaz de bloquear el diferencial trasero.

No hay que confundir estos modos de conducción con los que ofrece el vehículo para su funcionamiento. Están el EV, que es el que se selecciona por defecto y utiliza sólo la potencia eléctrica, el Auto, que gestiona automáticamente los motores térmico y eléctricos, y el CHG Hold, que tiene como principal misión la recarga de la batería en marcha.

El peso total del vehículo es de 2.015 kilos.

suzuki_across_2020_3.jpg

 

SUZUKI ACROSS: IMPRESIONES DE CONDUCCIÓN

Cualquiera que esté familiarizado con algún modelo reciente de Toyota se sentirá como en casa desde el primer momento en este Suzuki Across. Es, literalmente, un Rav4 con el emblema modificado. Quizás por ello se le pueda achacar a este SUV que no tenga mucha personalidad, pero eso en ningún caso va reñido con una falta de calidad. Todo lo contrario, porque tan sólo se va a vender en España con un acabado, el más completo de todos, de ahí su precio. Así Suzuki logra rebajar sus emisiones medias de cara a minimizar en la medida de lo posible la multa por sobrepasar los ya famosos 95 gramos de CO2 por kilómetro.

Al volante se da uno cuenta rápido de las dimensiones del vehículo. De hecho, su elevada posición de conducción ayuda a tener esa sensación de grandeza que, además, va en beneficio de la visibilidad. El espacio en el interior es bastante amplio tanto en la parte delantera como en la trasera. Por su parte, el manejo tanto del cuadro de mandos como del sistema multimedia es bastante intuitivo. Conviene recordar que esto último no sucede en todos los modelos de Suzuki.

Otro de los puntos a favor del Suzuki Across es la correcta insonorización del habitáculo. Tan sólo se escucha algo el ruido de la rodadura, en todo caso nada molesto. Eso sí, como sucede en los modelos de Toyota con el cambio CVT, al exigir el máximo del motor éste se escucha en exceso. Y el problema no es ése como tal, sino que el sonido que emite, constantemente a altas e idénticas revoluciones, dista bastante de ser placentero.

El Suzuki Across es un gran SUV para viajar. Sus suspensiones blandas permiten un buen filtrado de las irregularidades de la carretera tanto a alta como a baja velocidad. De hecho, este elevado confort se mantiene en las zonas urbanas. Sin embargo, su desempeño en carreteras secundarias con muchas curvas se resiente. El balanceo de la carrocería es bastante notable, sin caer, eso sí, en la inestabilidad. No se puede tener todo en esta vida.

Las poco más de dos toneladas que pesa también se notan. De hecho, respecto al Toyota Rav4 híbrido que a día de hoy se vende en nuestro mercado es palpable la diferencia –la versión 4x4 de éste pesa 1.725 kilos–. Especialmente resulta a la hora de frenar fuerte a alta velocidad, momento en el que se genera esa incómoda sensación de empujón clásica de los vehículos altos y pesados. No obstante el freno tiene la suficiente potencia como para detener al Across sin problemas. Además, su tacto ofrece bastante sensibilidad como para no caer en brusquedades, algo de lo que no todos los híbridos pueden presumir.

El tacto de la dirección es otro de los puntos que no favorece en terrenos poco favorables. No resulta demasiado directa y, personalmente, hubiese preferido algo más de resistencia al giro. Eso sí, esto deriva en un elevado confort a la hora de manejarla en otro tipo de vías, especialmente en zonas urbanas. Restaría por probar el Across sobre terrenos complejos, donde seguramente esta puesta a punto de la dirección aporte más alegrías que penas.

El motor es una de las partes que más elogios merece. Empuja mucho y en cualquier circunstancia. Tan sólo las recuperaciones una vez lanzados son algo extrañas, puesto que da la sensación de entrar primero toda la potencia eléctrica y después la térmica incluso aunque se pise a fondo el acelerador. Es una cuestión de previsión ante las maniobras las que nos permitirán aprovechar al máximo sus 306 caballos. Por su parte, el cambio CVT no aporta nada nuevo respecto a lo que ya conocemos de Toyota.

El Across selecciona por defecto el modo eléctrico. Su funcionamiento es suave y progresivo, aunque lo cierto es que hay que estar muy concentrado para llevar a cabo una conducción lo más eficiente posible para acercarse a los 75 kilómetros teóricos de autonomía sin emisiones. Es mucho el peso que hay que mover y cualquier exigencia al acelerador 'fuera de lugar' demanda una gran cantidad de energía.

suzuki_across_2020_2.jpg

 

SUZUKI ACROSS 2023: PRECIO

El precio de salida del Suzuki Across 2023 es de 57.740 euros.

 

REGISTRO DE ACTUALIZACIONES

Fecha Actualización
13/03/2023 Suzuki anuncia una pequeña renovación del interior del Across.
25/09/2020 Acudimos a la presentación nacional del Suzuki Across 2020.
01/07/2020 Suzuki revela las primeras informaciones del Across 2020.
Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41