COCHES

PRIMERA PRUEBA

Ford Kuga 2021: combustión y triple electrificación

ford_kuga_2021.jpg
0
11 Ago 2021 - 09:08
Modelos antiguos
Eco

La tercera generación del Ford Kuga llega con un aspecto más maduro, mayores dimensiones y una amplia gama mecánica que incluye motores 'mild hybrid', híbrido autorrecargable, híbrido enchufable, Diesel y gasolina. Su precio de partida en España es de 23.831 euros, descuento de la marca incluido.

El Ford Kuga llega a su tercera generación, y supone la carta de la firma del óvalo en el segmento C-SUV. Lleva vigente desde 2007. En 2013 se estrenó la segunda y duró seis años. De nuevo, el todocamino de origen americano se adentra en un segmento del mercado en el que encuentra rivales de altura como el Nissan Qashqai, el Peugeot 3008 o el Opel Grandland.

 

El Ford Kuga es el tercer modelo de la marca más vendido en Europa, justo por detrás del Fiesta y del Focus. En 2019 salieron de los concesionarios de la firma del óvalo situados en este continente 161.400 unidades, un 5% más que en el ejercicio precedente.

 

FORD KUGA 2021: EXTERIOR

El nuevo Ford Kuga muestra un aspecto muy distinto al de su predecesor, y recuerda vagamente al nuevo Focus. Tal vez esto se deba a que que recurre a la misma plataforma, la arquitectura global C2 de Ford, que ofrece una mayor rigidez torsional y una reducción de peso de 80 kilos respecto al anterior. Eso no impide que sea más largo y ancho que éste, además de más bajo. Su longitud es de 4,61 metros, su anchura de 2,18 –retrovisores incluidos– y su altura de 1,69.

El frontal del nuevo Ford Kuga es muy similar al del Ford Puma. Ofrece unos faros rasgados que, de serie, son full led en todas las versiones. El resto de la silueta cuenta con formas redondeadas hasta llegar a una zaga más convencional donde la palabra Kuga aparece en grandes dimensiones justo bajo el anagrama de la marca del óvalo.

El nuevo Ford Kuga 2021 permite elegir entre 11 colores diferentes para la carrocería, entre los que debutan el Plata Diffused metálico y el Naranja Sedona.

Las llantas son de 17 pulgadas desde el acabado más básico, el Titanium, y de 18 en los dos superiores, ST Line y ST Line X. Estas últimas incorporan además una serie de elementos distintivos que potencian el aspecto deportivo del vehículo.

ford_kuga_2020_4.jpg

 

FORD KUGA 2021: INTERIOR

Además de una considerable mejora en términos de calidad y acabados, el nuevo Ford Kuga 2021 anuncia hasta 43 milímetros de espacio adicional para los hombros y 57 para las caderas en los asientos delanteros. También se benefician de más amplitud los ocupantes de las plazas traseras, donde se ganan 20 milímetros para los hombros y 36 para las caderas. La sensación de amplitud en la zaga es considerable.

La banqueta trasera se puede desplazar longitudinalmente, lo que afecta a la capacidad del maletero. Ésta es oficialmente de 475 litros, mientras que el híbrido autorrecargable y el enchufable ofrecen 411.

El nuevo Ford Kuga incluye un cuadro de mandos digital. Hay dos versiones, una de 7 pulgadas y otra de 12,3. El sistema multimedia es la última evolución del SYNC de Ford, y es compatible tanto con Apple CarPlay como con Android Auto. La pantalla sobre la que se dispone es de 8 pulgadas, y aunque es bastante intuitiva, presenta una resolución menor que la de algunos rivales. Equipa también un punto de carga de móviles inalámbrico.

Se ofrece la tecnología de módem integrado FordPass Connect gracias a la cual el coche permite un acceso wifi hasta a diez dispositivos.

ford_kuga_2020_3.jpg

 

FORD KUGA 2021: EQUIPAMIENTO

El nuevo Ford Kuga se ofrece con cinco niveles de acabado diferentes, que son el Trend, el Titanium, el ST Line, el ST Line X y el más lujoso Vignale.

El acabado más básico incluye elementos como antiniebla delantero, faros halógenos con luces cortas de led, luces led diurnas, luces led traseras, espejos retrovisores plegables eléctricamente, tiradores de las puertas y del maletero en el color de la carrocería, encendido de luces automático, spoiler trasero, ajuste del asiento del conductor con ocho posiciones y del acompañante con cuatro, aire acondicionado manual y freno de mano eléctrico, entre otros.

Desde su acabado Titanium incluye elementos como el espejo interior electrocrómico, el sistema de entrada y arranque sin llave, luces de led diurnas, sistema de carga por inducción, sensor de lluvia, climatizador, ajuste de los asientos delanteros en altura, sensor de parking delantero y trasero, navegador, el SYNC 3 y módem.

El ST Line suma las llantas de aleación de 19 pulgadas, el kit exterior deportivo y el cuadro de mandos digital de 12,3 pulgadas. Por su parte, el ST Line X añade el sistema de sonido B&O con diez altavoces, asientos de cuero parcial, luces cortas y largas automáticas, cristales de privacidad, apoyabrazos trasero, monitor de fatiga y barras de techo negras.

El acabado Vignale incluye cristales de privacidad, portón trasero manos libres, logotipos vignale, espejos exteriores con memoria, parachoques específicos, parrilla superior cromada, rejilla inferior específica, luces cortas y largas automáticas, asiento del conductor con ajuste eléctrico de diez posiciones, asientos calefactados delante y detrás, volante específico y ventanillas delanteras y traseras eléctricas, entre otras.

La aplicación FordPass3 permite localizar el vehículo, contactar con el servicio técnico para las labores de mantenimiento o reparación o programar las horas de carga en el caso del híbrido enchufable. También es posible abrir y arrancar el coche con el teléfono móvil.

La lista de ayudas a la conducción del Ford Kuga es bastante amplia. Ofrece sistemas como el asistente de cambio de mantenimiento en el carril, la alerta de colisión con frenado de emergencia o los sensores de ángulo muerto. Las versiones automáticas pueden sumar el asistente de aparcamiento, que incluso es capaz de manejar el cambio por sí solo en función de si se necesita avanzar o retroceder. Además están el asistente de mantenimiento de carril, la activación de los frenos para evitar colisiones múltiples si hay un accidente, control de crucero con función Stop&Go y el limitador de velocidad inteligente.

ford_kuga_2_0.jpg

 

FORD KUGA 2021: MECÁNICA

El Ford Kuga ofrece una amplia gama de motores entre los que se encuentran unidades de gasolina, Diesel, 'mild-hybrid', híbrida autorrecargable y un híbrido enchufable.

Los de gasolina son sendos 1.5 EcoBoost con 120 y 150 caballos. En ambos casos el SUV es de tracción delantera y tiene cambio manual de serie.

Entre los Diesel, el primero es un 1.5 EcoBlue de 120 caballos con cambio manual o automático de ocho velocidades y tracción delantera. Por encima se sitúa el 2.0 EcoBlue de 150 caballos,. Este mismo motor también puede entregar 190 caballos. Ambos 2.0 litros vienen con tracción total y cambio automático de ocho marchas de serie.

El 'mild-hybrid' es un Diesel 2.0 EcoBlue MHEV con 150 caballos que se ofrece con caja de cambios manual y tracción delantera. Al asistir el generador eléctrico al motor de combustión en algunas fases tiene derecho a lucir la Etiqueta ECO.

El Ford Kuga Hybrid, que es la versión híbrida no enchufable, combina un motor de gasolina Atkinson de 2.5 litros, un generador y una batería de ion-litio de 1,1 kilovatios hora de capacidad. Ésta se recarga, según la marca del óvalo, tanto al frenar como al arrancar, y permite una autonomía de hasta 1.000 kilómetros. La potencia del conjunto es de 190 caballos, y puede equipar tanto un sistema de tracción delantera como la Tracción Integral Inteligente AWD. La transmisión es automática y se denomina Power-Split. El fabricante asegura que está preparada para simular los cambios de marcha de una transmisión automática convencional. El consumo medio homologado es de 5,4 litros a los 100 kilómetros y sus emisiones de 125 gramos por kilómetro de CO2.

Por último está el híbrido enchufable, que cuenta con un motor de gasolina de 2.5 litros de ciclo Atkinson que, de la mano del propulsor eléctrico, genera una potencia de 225 caballos. La batería que alimenta la parte eléctrica es de 14,4 kilovatios hora de capacidad bruta, y permite una autonomía en modo totalmente eléctrico de 56 kilómetros según WLTP, lo que le permite lucir la Etiqueta Cero. Se incluye un cargador de 3,6 kilovatios que permite una recarga total de la autonomía en unas cinco horas. Esta unidad cuenta además con cuatro modos de conducción diferentes que afectan a cómo se utiliza la batería. Son EV Auto, EV Now, EV Later y EV Charge.

ford_kuga_2020_2.jpg

 

FORD KUGA 2021: IMPRESIONES DE CONDUCCIÓN

Hemos probado la versión híbrida enchufable del Ford Kuga, que es, desde luego, una opción bastante atractiva para aquellos que quieran un coche que vale para todo. Tanto para el día a día como para los viajes largos. Para lo primero es fundamental hacer uso de la capacidad enchufable del coche. Parece una obviedad, pero hay más clientes de los deseables que adquieren un híbrido enchufable por la Etiqueta Cero y se dedican a recargarlo en marcha. Gran error.

Los 56 kilómetros de autonomía eléctrica teórica son bastante realistas, con lo que completar los trayectos diarios sin gastar apenas gasolina es perfectamente posible. Y decimos 'apenas' porque ni siquiera en el modo EV el Kuga funciona siempre de forma exclusiva en eléctrico. Hasta que la carga no baja al 90% aproximadamente no lo hace. En cualquier caso el consumo de carburante es irrisorio. Durante una de nuestras pruebas, comprobamos que de los 33,1 kilómetros recorridos en un supuesto recorrido diario se habían completado 33,0 sin intervención del motor de combustión.

En lo que a viajes largos se refiere, lógicamente, el consumo de carburante varía bastante en función de la distancia a recorrer. Si hablamos de una distancia de 130-150 kilómetros, consumiremos alrededor de 4 litros a los 100 kilómetros. Si lo hacemos de 500 o más kilómetros, la cifra puede ascender a 7 u 8 litros, que en todo caso no es nada descabellado para un SUV de 4,6 metros y 1.844 kilos, algo más de 100 extra respecto a la unidad de gasolina más capaz. Lo bueno es que los 225 caballos de potencia del motor, más que suficientes, están siempre ahí, incluso aunque la batería se haya agotado teóricamente. En el caso de no tratarse de un desplazamiento de menos de 50 kilómetros conviene tener activado el modo Híbrido para que sea el propio vehículo el que disponga del motor de combustión y/o del eléctrico según le convenga.

La unidad que hemos probado del Kuga contaba con el acabado ST Line, lo que quiere decir que las suspensiones son algo más firmes que en el resto de niveles de equipamiento. Eso aporta algo más de estabilidad en carreteras con curvas –aún así está algo por debajo de modelos de la competencia– y menos confort en poblado. ¿Es mejor esta combinación o la más blanda de los otros acabados? Difícil de asegurar, pues es algo que irá ligado a las preferencias personales de cada uno.

Entre las cosas que no nos han gustado del coche están principalmente dos, una de ellas común a todos los Kuga y otra específica de esta versión híbrida enchufable. La primera es la dirección, cuya asistencia eléctrica hace de su respuesta algo nada natural. De hecho, durante los primeros grados del giro aparece una resistencia incluso excesiva. Tampoco es algo lógico la velocidad con la que vuelve el volante a su posición central por sí mismo. En segundo lugar está el freno, de tacto impreciso, especialmente durante la primera parte del recorrido del pedal. Es cierto que es algo que sucede en mayor o menor medida en todos los vehículos híbridos y eléctricos, pero eso no hace injusta la crítica. Es complicado calcular la intensidad de la frenada para detener el coche justo donde se quiere y se vuelve demasiado fácil pegar tirones.

En el lado positivo, además del buen funcionamiento del sistema híbrido enchufable ya comentado, se encuentra el amplio espacio interior del Kuga. Tanto en la zona delantera como en la trasera. Es precisamente esto lo que le convierte, junto a sus dotes eléctricas, en un vehículo apto para todo lo que a uno se le ocurra.

ford_kuga_1_0.jpg

 

FORD KUGA 2021: PRECIOS

El precio inicial del Ford Kuga en España es de 23.831 euros, cifra que, como el resto que aparecen en este apartado, ya incluye el descuento de la marca. Éste es el coste de partida de la versión de gasolina de 120 caballos. La de 150 caballos empieza desde 24.875 euros.

Los motores Diesel comienzan desde 25.880 euros en el caso del motor de 120 caballos. El de 150 caballos con tracción total empieza desde 32.920 euros, mientras que el de 190 caballos hace lo propio a partir de 34.115 euros.

El motor Diesel 'mild-hybrid' tiene un coste mínimo de 27.325 euros.

El híbrido autorrecargable empieza desde 32.330 euros.

Por último, el híbrido enchufable parte de 37.600 euros.

 

REGISTRO DE ACTUALIZACIONES

Fecha Actualización
11/08/2021 Probamos la versión híbrida enchufable del Kuga.
17/11/2020 Ford desvela los detalles del Kuga híbrido autorrecargable.
27/03/2020 Asistimos a la presentación nacional digital del Kuga 2020.
24/03/2020 Desvelada la gama y los precios del Kuga 2020 para España.
11/09/2019 El Ford Kuga 2020 se presenta en el Salón de Frankfurt.
02/04/2019 Ford desvela los primeros datos e imágenes del Ford Kuga 2020.
Noticias relacionadas
Ford Kuga Graphite Tech Edition - SoyMotor.com
Coches

Ford Kuga Graphite Tech Edition, más equipado y con opción al Black Package

El Ford Kuga Graphite Tech Edition se presenta como la nueva opción a elegir en el SUV, con un exclusivo color de carrocería Gris Matter, todos los motores de la gama disponibles, una importante paquete tecnológico y la posibilidad de montar el atractivo Black Package con detalles en negro brillante. Ya se puede reservar y las primeras entregas se harán en junio de este mismo año.

0
25 Abr 2023 - 17:32
ford-adapta-valencia-soymotor.jpg
Coches

Ford Adapta, la solución para personas con movilidad reducida

El tour de la flota de Ford Adapta llega este mes a Valencia, donde las personas con movilidad reducida tendrán ocasión de probar toda una familia de vehículos adaptada a sus necesidades. Entre los días 18 y 21 estará en Catarroja, mientras que del 22 al 24 estará en el concesionario Autos Montalt, en Valencia ciudad.

1
C. Rosaleny, M. Muñoz|
17 Jun 2021 - 13:20
ford-almussafes-motores-erte-2018.jpg
Coches

Ford Almussafes anuncia un ERTE de 22 días

Ford ha anunciado un Expediente de Regulación Temporal de Empleo para la planta de Almussafes, en Valencia. Serán 22 días, repartidos hasta el día 31 de enero de 2019, y el la compañía ha acordado con los sindicatos completar hasta el 80% del salario bruto y el 100% de las pagas.

0
07 Nov 2018 - 08:46
Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Lando Norris en Shanghái
Lando Norris en Shanghái

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

14
19 Abr 2024 - 12:54
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

1
19 Abr 2024 - 17:11