ACTUALIDAD

Ford Almussafes anuncia un ERTE de 22 días

Serán 13 días que afectarán a la planta de motores y otros nueve a la de montaje

Los días se repartirán hasta el 31 de enero de 2019

Se ha llegado a un acuerdo con el 80% del salario bruto y el 100% de las pagas

AmpliarFord Almussafes anuncia un ERTE de 22 días - SoyMotor.comLa bajada de ventas en Europa obliga a la marca a tomar duras decisiones

Ford ha anunciado un Expediente de Regulación Temporal de Empleo para la planta de Almussafes, en Valencia. Serán 22 días, repartidos hasta el día 31 de enero de 2019, y el la compañía ha acordado con los sindicatos completar hasta el 80% del salario bruto y el 100% de las pagas.

La planta de Ford en Almussafes, en Valencia, vuelve a ser protagonista. La dirección de Ford Almussafes comunicío a la plantilla la decisión de dar comienzo a un expediente de regulación de empleo temporal –ERTE– con un total de 22 días, que afectarán a la planta de motores y a la planta de montaje.

Los paros se irán repartiendo de aquí hasta el 31 de enero de 2019 con 13 días para motores y nueve días para la línea de montaje. Desde UGT, a través del representante en Ford, Carlos Faubel, aseguró que la propuesta recibida indicaba la intención de descontar esas jornadas de las vacaciones, una idea a la que se oponen los sindicatos. Entre el día 22 y el día 23 de octubre se llevó a cabo una reunión sindical para una valoración y que finalmente, ha terminado con un acuerdo entre las dos partes con las mismas condiciones que el ERTE llevado a cabo en julio: la empresa completará hasta el 80% del salario bruto y el 100% de las pagas, vacaciones y antigüedad de cada trabajador.

Este nuevo ajuste es una acción independiente de la comunicada hace no mucho por la dirección europea, donde se informó del parón durante los días 10, 11 y 12 de octubre, aunque también se contemplan en este acuerdo, donde se han declarado como 'jornadas industriales' –vacaciones– tal y como recoge el convenio pactado en 2007.

No obstante, el secretario general de Comisiones Obreras en Ford, José Arocas, afirma que es ‘insuficiente’ que en este ERTE, la empresa americana complete sólo hasta el 80% del sueldo de los trabajadores –el 70% lo aporta el Servicio Público Estatal de Empleo a través del paro–. Según Arocas, los empleados reciben un 20% menos de salario, se genera una nueva apertura de desempleo y además, los trabajadores tendrán dos pagadores en el año, el SEPE y la empresa, así que la declaración de la renta les saldrá a cobrar menos o incluso a pagar. También critica que la empresa no ha ofrecido garantías de cara al futuro.

Intersindical Valenciana es otro sindicato que se ha posicionado en contra del acuerdo entre UGT y Ford. Paco González, miembro de este sindicato, afirma que es incomprensible que todo el peso recaiga sobre la plantilla, “y más si se tiene en cuenta los beneficios de más de 575 millones de euros que ha obtenido la compañía en los últimos años”.

El portavoz de CGT, Mariano Bosch, es otro que se coloca en contra del acuerdo. Lamenta que la empresa “en ningún momento ha dado ninguna cifra de la bajada de volúmenes en el mercado de los modelos que se fabrican en la planta de Almussafes”. Según Mariano, se conocen volúmenes generales, pero no de lo correspondiente a la fábrica sita en Valencia. Para evitar el ERTE plantea reducir la carga de trabajo en un 16%.

Los motivos de esta nueva decisión es el descenso de las ventas en Europa del 11,4%, según datos de la propia marca. Ford acumuló una cuota de mercado en Europa del 8,3% el mes de septiembre, 0,8% más que en el mismo mes de 2017. Respecto a cifras a nivel anual, la cuota de mercado es de 7,2%, un 0,3% menos.

Ford entregó en septiembre 119.000 coches a nivel europeo, un 8,2% menos. En lo que va de año, las ventas llegan a 1,04 millones de unidades, un 0,2% menos. En principal mercado para la firma americana es Reino Unido, con 53.800 vehículos en septiembre y un total de 306.100 unidades en lo que llevamos de año.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Ford
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP