GP Arabia Saudí F1 2021
FÓRMULA 1

TÉCNICA: las novedades más destacadas del GP de Estiria F1 2021

AmpliarTÉCNICA: las novedades más destacadas del GP de Estiria F1 2021TÉCNICA: las novedades más destacadas del GP de Estiria F1 2021

Dentro del triplete de carreras que tenemos estas tres semanas, la F1 se ha movido de Francia a Austria, para una primera carrera en el Red Bull Ring en Spielberg. Un circuito corto, pero muy intenso, difícil para los pilotos y también para la configuración del coche. Aquí la velocidad es muy importante, pero cuidado con descargar demasiado los coches pues meterlos después en curva rápida y lenta no es tarea sencilla. Como tampoco lo es pararlos en algunas frenadas difíciles que se dan en esta pista, sobre todo, en la curva 3, donde los coches pasan de 331 kilómetros/hora a 84 kilómetros/hora en 130 metros y con una desaceleración cercana a los 6G. 

La parrilla tendrá que adaptarse a esta pista, pese a que la configuración aerodinámica no es tan distinta a Paul Ricard. Pero, además de eso, las escuadras no dejan de evolucionar aspectos de sus monturas, que no dejan de sorprendernos como veremos.

 

FERRARI

Los de Maranello recortaron el faldón del endplate del alerón trasero para trabajar con el flujo de aire del difusor en su mezcla con el aire sucio que viene del neumático trasero, solución que ha debido de funcionar bien, pues la hemos visto también en este GP.

ferrari-endplate-del-aleron-trasero-soymotor.jpg

Los italianos han mantenido la nueva ala delantera, que vimos en el GP pasado, pero les hemos visto usar dos versiones: una con el flap superior un poco recortado y otra sin este recorte –de más carga–.

ferrari-alas-delanteras-soymotor.jpg

 

MERCEDES

Viendo la evolución técnica del equipo Mercedes esta temporada, bastante exigua, pareciera como si se hubieran planteado la temporada como una continuación de la anterior, donde quizás esperaran continuar con el dominio del año pasado. Sin embargo, da la impresión que se han encontrado con un rendimiento mucho menor del esperado y una performance de Red Bull con la que no contaban. De ahí, que su ritmo de evoluciones no sea suficiente como para compensar el inesperado poderío de los de Milton Keynes. Bien es cierto, que los de Brackley acostumbran a traer paquetes completos de evolución. La preguntan es si ya lo harán en lo que queda de año o han apostado toda su suerte al año próximo.

Sea como fuere, de las dos configuraciones del sorpote del alerón trasero con las que están jugando esta temporada –monopilón y doble soporte– aquí en Spielberg han optado por la segunda de ellas. Veremos si esto no les resta velocidad punta para tratar de adelantar a Verstappen en pista.

mercedes-doble-pilon-soymotor.jpg

 

RED BULL

Quizás la evolución más destacada de este GP ha sido la que ha traído el equipo de Milton Keynes, a quienes hemos visto no sólo dentar la parte final de los dos planos intermedios del difusor, sino también extender toda esta solución por el borde completo de ambos. Aspecto éste más que interesante por los vórtices que genera a lo largo y ancho del difusor para pegar el flujo de aire, aún más, a esta parte tan importante del monoplaza y mejorar la obtención de la ansiada carga aerodinámica trasera.

red-bull-nuev-difusor-dentado-soymotor.jpg

Como era de esperar, el equipo ha probado el efecto del difusor dentado pintándolo con parafina durante los Libres 1.

red-bull-difuso-parafina-soymotor.jpg

En Francia, una de las claves del rendimiento de los de la bebida energética fue el hecho de descargar el coche en el alerón trasero, como podemos ver en el siguiente montaje, con los dos niveles de carga que se llevaron. Al final, el sábado y el domingo se llevó el ala con menos downforce, lo que les dio unos grandes réditos. Aquí en Spielberg se van a probar ambas configuraciones, de modo que habrá que estar atento a lo que finalmente llevan.

red-bull-alas-traseras-soymotor_0.jpg

El equipo cuenta ahora con dos buenas alas delanteras, de diferente carga, que están colocando a cada piloto de forma distinta –Verstappen suele llevar la de menor downforce y Pérez la de mayor–. Esto es una muy buena solución para dar a cada piloto lo que mejor le viene en cuanto a su estilo de conducción, para lo que hace falta, claro está, que el propio sea muy claro en las explicaciones a los ingenieros de qué necesita exactamente, cosa que el mexicano parece estar haciendo muy bien, como el propio equipo ha desvelado. Aquí en Austria también se han traído ambas versiones para ver cuál se adapta mejor al circuito y a cada piloto.

red-bull-alas-delanteras-soymotor.jpg

 

McLAREN

Los de Woking no han traído nada nuevo, ni siquiera en cuanto a configuración aerodinámica respecto a Paul Ricard, sin embargo, sí es destacable que la evolución del endplate del ala trasera que llevaron la semana pasada se ha mantenido en el coche, lo que es un indicio de que funciona.

mclaren-endplate-ala-trasera-soymotor.jpg

ASTON MARTIN

Aunque no es ninguna novedad, pero sí una buena imagen, aquí vemos cómo las altas temperaturas de esta pista han llevado a los equipos a incorporar salidas de refrigeración más grandes en el cockpit para ayudar a enfriar parte de la electrónica de la unidad de potencia que va colocada en esta zona.

aston-martin-salidas-de-refrigeracion-soymotor.jpg

 

ALPINE

Los galos han estado trabajando de lo lindo en el día de hoy para conseguir la mejor configuración aerodinámica. Así, les hemos visto probar tres configuraciones diferentes de salidas de refrigeración posterior, lo que tiene implicaciones directas no sólo sobre la evacuación del calor, sino también sobre la carga aerodinámica trasera: 

  1. La número 1 es la de mayores dimensiones.
  2. Ésta reduce el tamaño de salida.
  3. Y, finalmente, la número 3 presenta un esquema asimétrico para adaptarse mejor al diferente número de curvas a izquierdas y derechas del trazado.

Además, vemos cómo también se ha probado con la T-wing oara dar un extra de carga, pero también sin ella para reducir el drag.

alpine-tres-salidas-posteriores-soymotor.jpg

Además, el equipo ha traído una versión de ala posterior de más carga con el plano superior con más ángulo de incidencia y una de las dos alas delanteras de las que dispone el equipo para conseguir el mejor equilibrio con un nivel de downforce trasero más alto

alpine-alas-soymotor.jpg

 

ALFA ROMEO

El equipo de Hinwil no ha traído novedades ni cambios en la configuración aerodinámica, que sigue exactamente el mismo esquema de Paul Ricard tanto delante como detrás.

alfa-romeo-config-aero-soymotor_0.jpg

 

ALPHATAURI

El equipo de Faenza tampoco trae novedades, pero sí un pequeño cambio de la configuración aerodinámica: un alerón trasero con el plano superior con más ángulo de incidencia y, en consecuencia, con más nivel de carga aerodinámica.

alpha-tauri-ala-trasera-soymotor_0.jpg

 

WILLIAMS

Los de Grove probaron en Francia y también aquí en Austria el nuevo fondo plano que estrenaron en Bakú, con más deflectores delante de la goma trasera para sellar el paso del flujo de aire hacia atrás. Veremos si en esta carrera deciden ya llevarlo.

williams-suelo-de-baku-soymotor.jpg

Además, el equipo retocó el difusor, reduciendo la altura del deflector que hemos marcado con la línea en la nueva versión y en la más antigua. Pequeños detalles, sí, pero el hecho de que rueden con ellos significa una mejora, por pequeña que sea ésta.

williams-difusor-soymotor_1.jpg

 

HAAS

Los norteamericanos han cargado más el plano superior del alerón trasero (1) para adaptarse a esta pista y han vuelto al empleo de la T-wing (2) respecto a lo que vimos en Francia.

haas-ala-trasera-y-t-wing-soymotor_2.jpg

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor RedBull
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
5 comentarios
Imagen de EpsylonRad
Raúl, me alegro saber que opinamos lo mismo sobre Mercedes... No creo que bajen la persiana a esta altura del campeonato y, no creo, que sea falta de presupuesto por el año que viene. En cualquier momento cae el nuevo paquete aerodinámico.
  • 2
  • 0
Imagen de N-ire
Nuevo difusor de RB? IILEGAL SEÑORES, ILEGAL
  • 1
  • 0
Imagen de Arghos
#1 Eso es peligroso, porque una la pega y los demás quedan relegados toda la temporada sin poder hacer nada, ya lo vimos con los motores Mercedes y costo muy caro en espectáculo y atractivo
  • 1
  • 0
Imagen de SeiyaSagitario
Está temporada será la guerra de alerones
  • 2
  • 0
Imagen de pimontes
Proximente la FIA: Los equipos no podrán realizar implementaciones diferentes para cada carrera, tendrán que usar una unica configuración toda la temporada.
  • 3
  • 0
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP