Victorias | 1 |
V.R. | 1 |
Puntos | 513 |
Historia de Alpine en la F1
La marca Alpine, de coches deportivos y de competición, la fundó Jean Rédélé en 1955. La compañía cosechó una gran éxito con la comercialización del cupé deportivo A110, lanzado en 1961. En ese momento, entre la marca y Renault había ya una colaboración: la firma del rombo ya vendía Alpine en sus concesionarios.
En los años 60 Alpine entró al mundo de los rallies y en 1971 se proclamaron campeones de Europa. Dos años más tarde se convirtieron en campeones del mundo con su A110 1800 y el Grupo Renault compró la marca y se convirtió en accionista mayoritario.
El éxito en rallies les llevó a fijarse un objetivo nuevo, ganar las 24 Horas de Le Mans. Lo consiguieron en 1978. Ahora, 40 años más tarde, entran en Fórmula 1 gracias a la apuesta de Renault de reforzar la marca.
El 8 de julio del 2020 el equipo anunció el fichaje de Fernando Alonso para la temporada 2021, lo que implica el regreso del asturiano tras dos años fuera de la Fórmula 1. Dos meses después, el 6 de septiembre, se anunció que Renault pasaría a llamarse Alpine. El pasado 14 de enero se hizo oficial la transición y los franceses mostraron su coche 2021, el A521, con decoración provisional con las banderas francesa y británica.
El objetivo del equipo es volver a ganar carreras con el cambio de reglas de 2022, la misma meta que se fijó Renault con su regreso a la categoría con equipo propio en 2016. Desde entonces, han peleado en la zona media y en 2020 subieron al podio en dos ocasiones, una trayectoria ascendente pero todavía lejos de la cabeza.
2023
2023 no ha sido la mejor temporada de Alpine. El equipo francés estrenaba dupla completamente 'nacional': mientras Esteban Ocon afrontaba su x temporada en la estructura, Pierre Gasly llegaba a la escudería tras la salida de Fernando Alonso. Es de sobra conocido que la relación entre Ocon y Gasly no es la mejor y así se evidenció en diversos momentos de la temporada, como en el Gran Premio de Australia donde ambos colisionaron.
En lo que respecta a resultados, Alpine estuvo en 'tierra de nadie'. El progreso de Aston Martin y McLaren les relegó a la sexta posición en Constructores, pero muy por encima del resto de sus competidores. El mejor resultado del equipo francés esta temporada fue el podio de Esteban Ocon en Mónaco, donde cruzó segundo la línea de meta.
Además, Alpine ha vivido una temporada de grandes cambios, con la salida de nombres importantes del equipo como Otmar Szafnacuer, Alan Perman, Laurent Rossi y Pat Fry. Así como la llegada de un nuevo grupo inversor, Otro Capital, liderado por deportistas, que ha adquirido el 75% de la participación del equipo con el objetivo de hacer crecer el proyecto.
2022
La nueva era de la Fórmula 1 empezó con mucha ilusión por parte de la afición española, con ‘El Plan’ de Fernando Alonso en busca de su tercer título. Sin embargo, la emoción no iba a durar mucho, pues el A522 no estuvo a la altura de los tres mejores coches y una vez más, se tuvieron que conformar con luchar en la zona media, aunque con más opciones dentro de la misma.
En Baréin no pasaron del séptimo y noveno, mientras que en Arabia Saudí ya llegó el primer problema de fiabilidad para Alonso. En la clasificación de Australia tuvieron una gran oportunidad de luchar por la Pole con el asturiano, pero todo acabó en accidente a raíz del fallo de una pieza de dos euros. En ambas carreras, Esteban Ocon sumó 14 puntos con un sexto y un séptimo.
Imola fue el primer fin de semana sin puntos, pero desde Miami -aunque no fue así al final por una sanción- hasta Canadá, cruzaron la meta con sus dos coches entre los diez primeros. Ese sábado en Montreal llegó la alegría del año con un segundo puesto de Alonso en una clasificación bajo la lluvia, una de las actuaciones individuales más espectaculares de 2022.
Los mejores resultados individuales de Alonso y Ocon llegaron en Silverstone y Austria respectivamente con sendos quintos puestos. En Francia y Hungría ambos Alpine también acabaron en zona de puntos y mantuvieron su ventaja sobre McLaren en el cuarto puesto del Mundial, la cual aumentaría aún más en Bélgica y Zandvoort tras las vacaciones.
Las dos primeras carreras fueron muy buenas para Alonso, siendo el mejor de la zona media en Spa-Francorchamps, donde repitió el quinto puesto y en Zandvoort, donde remontó hasta siete posiciones con una gran estrategia agresiva. En Monza y Singapur falló el motor y se iban a meter en problemas ante McLaren al no puntuar en ninguna de esas carreras.
Japón fue uno de los mejores fines de semana del año, ya que fueron capaces de luchar contra Mercedes y Ocon acabó cuarto aquel domingo bajo la lluvia. Alonso fue séptimo, después de que el equipo optase por la estrategia más conservadora al pasar a intermedios. El asturiano volvería a dejar muestras de su inmenso talento en Austin, con una remontada memorable tras un toque con Lance Stroll en el ecuador de la prueba.
Con ese séptimo puesto de Austin y el quinto de Brasil, Alonso se llevó las dos últimas alegrías como piloto de Alpine, pues abandonó en México y también en Abu Dabi para acabar el año. El de Ocon fue el único coche azul que vio la bandera a cuadros y sus resultados fueron suficientes para acabar el año en cuarta posición, por delante de McLaren.
En 2022, Alpine ha igualado su mejor puesto desde su regreso a la Fórmula 1 como Renault en 2016, aunque sí es cierto que se esperaba más de ellos en febrero, sobre todo en el caso de Alonso, quien ha dicho adiós para poner rumbo a Aston Martin. Su reemplazo en 2023 será Pierre Gasly para así conformar una dupla totalmente francesa con Ocon, la cual ha llamado mucho la atención por sus roces en el pasado.
2021
La temporada 2021 para el equipo de Enstone empezó con el cambio de nombre de Renault a Alpine, y abandonando los colores amarillos para identificarse con el azul eléctrico en el regreso de Fernando Alonso a la F1, esta vez como compañero de equipo de Esteban Ocon.
Desde el principio de la temporada quedó claro que los franceses no iban a estar a la altura de McLaren y Ferrari y que únicamente podrían conformarse con la quinta posición en el Campeonato de Constructores. También quedó claro que, al filo de los 40 años, Fernando Alonso no había perdido su toque, y en la primera clasificación del año se metió en Q3, mientras Ocon fue eliminado en Q1.
Los resultados no fueron para nada espectaculares en la primera mitad de año, hasta la llegada del caos del GP de Hungría, que descartó a todos los favoritos de la victoria entre malas decisiones en boxes y meteorología, que dejaron a Esteban Ocon al mando de la prueba. La remontada, sin embargo, de Lewis Hamilton amenazaba con la que iba a ser la primera victoria de Renault/Alpine desde su regreso a la F1 en 2016. Sin embargo, una férrea e inesperada defensa de Alonso frenó lo suficiente a Hamilton como para que Ocon ganase la carrera.
Alonso ganó el premio de la FIA a la acción del año por ello y todos los miembros de Alpine, especialmente el mismo Ocon, destacaron que la gran 'culpa' de esa victoria fue precisamente del asturiano.
Tras el oasis de Budapest, los resultados volvieron a ser discretos en Alpines hasta la llegada del GP de Catar, que vio una de las mejores actuaciones de Fernando Alonso, gracias a la que el español consiguió un emocionante podio.
Finalmente, Alonso fue décimo en el Mundial, justo por delante de Ocon, y Alpine pudo vencer a AlphaTauri en la pugna por la quinta posición del Campeonato de Constructores, 120 puntos por detrás de McLaren y doblados por Ferrari.
Los detalles del fichaje de Colapinto por Alpine: ¿cómo se fraguó todo?
Franco Colapinto seguirá en la Fórmula 1 esta temporada 2025. El argentino ha fichado por Alpine en calidad de piloto reserva, aunque si las cosas juegan a su favor, podría incluso ascender a titular en cuestión de unas pocas carreras. No ha sido fácil cerrar este acuerdo, pero se ha conseguido. ¿Cómo? María Catarineu, su mánager –española, por cierto–, ha revelado los 'entresijos' del movimiento con todo detalle.
¿Ficha Alpine a Colapinto para que sea piloto oficial en 2025? "Es su mejor oportunidad", revela Vowles
El jefe de equipo de Williams, James Vowles, apunta que Alpine es la mejor oportunidad que tiene Franco Colapinto para volver a la parrilla de Fórmula 1 ya en 2025. Con las puertas de su equipo cerradas a corto y medio plazo tras la llegada de Carlos Sainz, es consciente que lo mejor que podía hacer con el joven argentino era dejarlo marchar a otro lugar.
OFICIAL: Colapinto firma un contrato multianual con Alpine y será su piloto reserva en 2025
Franco Colapinto ha firmado un contrato multianual con Alpine y será su piloto reserva en 2025. El argentino deja Williams para arrancar una nueva etapa en Enstone, por ahora, como tercer piloto. Su llegada, asimismo, supone todo un mensaje para Jack Doohan, que empezará su temporada de debut con mucha presión para rendir y conseguir resultados.
Dakar 2025: Al-Rajhi da un vuelco a la historia y consigue su primer 'touareg'
Yazeed Al-Rajhi por fin ha conseguido inscribir su nombre en la historia del Rally Dakar al llevarse la victoria en la edición de 2025, la cuadragesimoséptima de su historia. El piloto saudí, después de dos semanas con diferencias muy ajustadas, ha podido batir a Henk Lategan para alcanzar la gloria por primera vez, y además lo ha hecho en casa. Lategan ha corroborado el dominio de Toyota con la segunda plaza y Ford, con Mattias Ekström, ha cosechado un podio; cuarta plaza para Dacia con Nasser Al-Attiyah.
Fernando Alonso 'presume' de Ford GT con Flavio Briatore en Mónaco
Fernando Alonso ha coincidido por las calles de Mónaco con Flavio Briatore, momento que ha aprovechado el ovetense para enseñarle a su antiguo jefe el Ford GT con el que se le vio circular por el principado hace unos días.
Alonso, tras "40 años detrás de un volante": "Me quedan muchas cosas por aprender"
Fernando Alonso ha analizado sus fortalezas y debilidades tras "casi 40 años detrás de un volante". El asturiano, que se conoce mejor que nadie, ha dejado claro que le queda "muchas cosas por aprender, seguro".
¿Es real el interés de Aston Martin por Verstappen o sólo ruido mediático?
La prensa británica ha hecho saltar las alarmas al sugerir que Aston Martin podría tener entre manos un nuevo gran movimiento de mercado: fichar a Max Verstappen por una cifra cercana a las 1.000 millones de libras esterlinas. Sin embargo, el equipo con sede en Silverstone no ha tardado en desmentir "categóricamente" esta información.