Artículos SoyMotor.com

TÉCNICA: las novedades más destacadas del GP de Japón F1 2022

ferrari-nuevo-fondo-fences-soymotor-r.jpg
1
07 Oct 2022 - 12:06

La Fórmula 1 llega a otra pista mítica, de la vieja escuela, como es Suzuka. Uno de los circuitos más hermosos de toda la temporada y con una de las mejores aficiones del planeta. Un lugar, que se echaba de menos después de tres años de ausencia en el calendario por la terrible pandemia que hemos padecido. Y, a pesar de ser sólo una semana después de Singapur, donde ya vimos importantes novedades, lo cierto es que algunos equipos de la parrilla nos han sorprendido no sólo por sus actualizaciones, sino también por novedades de buen calado.

FERRARI

Empecemos, pues, por los italianos, precisamente, el equipo que ha traído un mayor número de novedades, concretamente, un suelo completamente renovado, de atrás hacia adelante. Lo más importante del mismo no es posible verlo en las siguientes imágnes, pues es el diseño de los canales que van por debajo del mismo y acaban en la caja del difusor. Aunque algún desliz de cualquera de sus pilotos nos lo permitirá ver de aquí a final de temporada, si es que hay una salida de pista que requiera la presencia de la grúa.

Pese a todo, comenzamos a ver novedades en el tirante del final del suelo (flecha), un tensor que evita el exceso de flexión del mismo para trabajar con el porpoising, y que ahora ha visto reducido su tamaño, retrasándose, o que mejora la aerodinámica de este elemento. El trabajo con la resistencia de materiales seguro que ha permitido mantener el peso del suelo, pero reduciendo su flexibilidad. No obstante, contrasta aún el tamaño del tensor de Ferrari con el de Red Bull, mucho más pequeño, y por tanto conmucho mejor comportamiento aerodinámico.

ferrari-nuevo-fondo-tensor-soymotor.jpg

La parte delantera de este suelo, donde se encuentran los canales Venturi que alimentan de aire el fondo del coche, también se ha visto modificada, lo que nos permite deducir algunas de las modificaiones que van por la parte inferior del mismo. Se aprecia cómo el antiguo bargeboard se ha rediseñado (línea discontinua) y aumentado la altura del corte inferior (flechas). También vemos el aumento de tamaño y longitud del deflector que forma el canal Venturi central, lo que debe continuarse con un nuevo diseño de estos elementos por debajo del coche.

ferrari-nuevo-fondo-fences-soymotor.jpg

En cuant a configuración aerodinámica, Ferrari, como otros equipos en la parrilla han optado por bajar un pelo la alata carga aerodinámica de Suingapur para tener más aceleración y velocidad punta y para ello han vuelto a un alerón trasero tipo cuchara y a dos versiones del alerón delantero (con y sin flap gurney) para ver cuál de ellas casa mejor con la ala posterior y obtener el mejor equilibrio (balance) del coche.

ferrari-alas-soymotor.jpg

 

MERCEDES

Los germanos han mantenido el alerón posterior de alta carga de Singapur, pero han probado dos versiones diferentes de alerón delantero con diferente nivel de carga aerodinámica, como vemos en la línea discontinua del flap superior, donde se aprecia una versión más redondeada y amplia (óvalo círculo inferior) y otra donde el mencionado flap presenta varios cortes (óvalo superior izquierdo).

mercedes-alas-soymotor.jpg

RED BULL

Como Ferrari, los técnicos de Milton Keynes han rebajado el nivel de carga aerodinámica del alerón posterior, volviendo a una versión tipo cuchara (deja pasar más aire por los laterales, como también el de los italianos):

  1. Se aprecia muy bien la 'cuchara' en este primer punto frente a la versión recta del GP precedente.
  2. Se elimina el corte en V central.
  3. Se recortan los bordes del plano superior.

La ala delantera sigue con la misma configuración de la carrera anterior.

red-bull-alas-soymotor_2.jpg

MCLAREN

En cuanto a los técnicos de Woking es preciso destacar que el gran paquete de novedades que llevaron a la anterior carrera les ha funcionado y, de hecho, ya lo vemos implementado en los dos coches. Faltaba por añadirse en la unidad de Ricciardo y, como vemos en la imagen que sigue, ya se ha incorporado, con los nuevos pontones (entre otras cosas que analizamos la semana pasada) estilo Red Bull que os hemos marcado con los dos círculos.

mclaren-ricciardo-mejoras-soymotor.jpg

En otro orden de cosas, McLaren ha aumentado su nivel de carga trasera con un alerón tipo cuchara con más ángulo de incidencia que el visto en Singapur, lo que resulta curioso. Quizás hayan detectado que Suzuka requiere un extra de carga para meter el coche en las curvas de alta velocidad:

  1. El plano principal presenta la característica forma de 'cuchara', como la definen los ingleses, que contrasta con la versión más recta de Singapur.
  2. También el plano principal presenta un mayor ángulo de incidencia que nos habla de más downforce.

mclaren-ala-trasera-soymotor_13.jpg

 

ASTON MARTIN

En el anterior GP vimos cómo los ingenieros de Silverstone desarrollaron un nuevo suelo con un corte inspirado en el de Ferrari (1), que ahora podemos apreciar mejor, de igual manera que los diferentes corte y elevaciones que vemos en los puntos 2 a 4. Todo ello se traduce en mayor carga aerodinámica y mejor control del porpoising. El hecho de que se hay conservado en esta pista tan exigente signifca que la solución funciona, lo que son muy buenas noticias para el equipo.

aston-martin-nuevo-suelo-soymotor_6.jpg

Para reducir un pelo la carga aerodinámica han recortado el final de la ala viga (beam wing en inglés), como se purede apreciar en la zona que hemos marcado con una flecha.

aston-martin-beam-wing-soymotor.jpg

El alerón delantero, por su parte, es similar al de Singapur, pero se ha probado una versión de más carga añadiedno un flap gurney (flecha) al plano superior.

aston-martin-ala-delantera-soymotor_0.jpg

También el alerón trasero es el de Singapur, pero se ha añadido un extra de carga en el plano superir (2) con un flap gurney a lo largo de éste, mientras que el plano principal sigue sin cambios (1) con el labio central un poco elevado.

aston-martin-ala-trasera-soymotor_8.jpg

 

ALPINE

Dentro de las mejoras implementadas en el suelo de los galos en la carrera pasada hay que destacar un pequeño cambio en la zona final, entre la rueda y la caja del difusor, en el área que los ingleses llaman la 'casa del ratón', que se ha reducido bastante respecto a la zona precedente. Por supuesto, el hecho de montar este nuevo suelo en Suzuka indica que mejora el rendimiento del coche, lo que también nos habla de los avances continuos del equipo toda esta temporada, a pesar de los problemas de fiabilidad en la unidad de potencia.

alpine-casa-del-raton-soymotor.jpg

En cuanto a configuración aerodinámica, Alpine ha reducido un poco el nivel del downforce en el alerón trasero. Así, el plano principal (1) es menos profundo y con menor ángulo de incidencia, lo mismo que el plano superior (2). La ala delantera, por su parte, es similar a la vista en Singapur.

alpine-ala-trasera-soymotor_7.jpg

ALFA ROMEO

Los suizos se han presentado en Japón con un alerón delantero nuevo, rediseñado en todas sus partes, reduciendo el nivel de carga, pero sobre todo reubicando las diferentes zonas donde se genera el downforce:

  1. Así, la unión de los flaps con el morro cambia notablemente.
  2. También el engarce con el endplate (pared lateral) de ha modificado de forma notable.

Y, por supuesto, el perfil del flap superior (línea discontinua verde) está rediseñado, lo mismo que el del plano principal (líena roja). Aspecto todos muy destacados, pues a partir de este flujo delantero es como se va a distribuir la corriente aerodinámica en el resto del monoplaza.

alfa-romeo-nueva-ala-delantera-soymotor_0.jpg

Por lo que se refiere al alerón trasero, se ha reducido la carga aerodinámica, disminuyendo el ángulo de incidencia del plano principal (1) y el superior (2).

alfa-romeo-ala-trasera-soymotor_13.jpg

 

ALPHATAURI

En el caso de los de Faenza, hemos visto cómo el nuevo morro y alerón anterior que desarrollaron para Singapur (parte izquierda del siguiente montaje) y que analizamos la semana pasada, se ha traído también a Japón, pero para probarse con la versión precedente de estos dos elementos. Pese a todo, durante los Libres 2 hemos visto a Tsunoda llevar la versión más antigua. La pregunta es si esta evolución no ha funcionado, cosa que podremos ver a lo largo de este fin de semana y en las próximas carreras, pues podría ser que el nivel de carga de la actualización sea más alto del que precisan en Suzuka.

alphatauri-dos-alas-delanteras-y-dos-morros-soymotor.jpg

En cuanto al alerón posterior, vemos cómo se ha rebajado el nivel de carga de éste respecto a Singapur, con un plano principal (2) cuchara y con uno superior (1) con menos ángulo de incidencia y sin el corte en V central.

alpha-tauri-alas-traseras-soymotor.jpg

 

WILLIAMS

Los de Grove han presentado una novedad en esta pista: una tapa motor más estrecha y sin branquias, para conseguir un extra de velocidad y disminuir el drag.

williams-tapa-motor-soymotor.jpg

También, como la mayor parte de la parrilla, han reducido el downforce en el alerón trasero, con menor ángulo de incidencia en el plano superior (1) y también en el principal (2). El alerón delantero tiene quizás el plano superior (3) un poco menos desarrollado que en Singapur (círculo inferior izquierdo).

williams-alas-soymotor_1.jpg

 

HAAS

El bajo presupuesto del equipo norteamericano les ha obligado a montar, como se puede apreciar en la siguiente imagen, el mismo alerón trasero, de la misma manera que la misma ala anterior (que no hemos reproducido, aunque sí comprobado).

haas-ala-trasera-soymotor_7.jpg

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
09 Oct 2022 - 00:50
Un artículo muy interesante. Es llamativo que los equipos sigan trayendo novedades a estas alturas de temporada. Además, es curioso que algunos equipos vayan en dirección de aumentar la carga, y otros de bajarla... Un comentario: revisad los artículos antes de publicarlos, porque este tiene unas cuantas erratas.
Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Lando Norris en Shanghái
Lando Norris en Shanghái

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

14
19 Abr 2024 - 12:54
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25