F1

COMUNICADOS OFICIALES

Test GP de España F1 2018 Día 1: Declaraciones de los pilotos

hamilton_test_temporada_barcelona_2018_dia_1_soy_motor.jpg
0
15 Mayo 2018 - 19:19

Después de la quinta prueba de la temporada 2018, la Fórmula 1 no ha abandonado el Circuit de Barcelona-Catalunya para disputar tanto hoy como mañana las dos primeras tandas de test conjuntos oficiales de mitad de temporada. Después de la primera jornada, novena del año, aquí os dejamos todas las declaraciones de los protagonistas.

 

 

TIEMPOS COMPLETOS

POSICIÓN PILOTO EQUIPO TIEMPOS VUELTAS COMPUESTO
1 M. Verstappen Red Bull 1'17"528 148 Hiperblandos
2 C. Sainz Renault 1'17"562 119 Hiperblandos
3 S. Vettel Ferrari 1'17"659 136 Blandos
4 R. Grosjean Haas 1'18"449 129 Hiperblandos
5 N. Latifi Force India 1'18"530 107 Hiperblandos
6 L. Hamilton Mercedes 1'18"543 151 Medios
7 S. Vandoorne McLaren 1'18"981 85 Superblandos
8 A. Giovinazzi Sauber 1'19"693 135 Hiperblandos
9 O. Rowland Williams 1'20"939 121 Superblandos
10 L. Norris McLaren (P) 1'20"997 76 Experimentales
11 G. Russell F. India (P) 1'21"478 123 Experimentales
12 S. Gelael T. Rosso 1'21"935 50 Superblandos
13 O. Turvey McLaren 1'23''070 58 Experimentales

 

Una vez finalizada la jornada y la actividad en pista, pasamos a recoger todas las impresiones de los equipos y pilotos a través de sus comunicados oficiales.

 

MERCEDES

Lewis Hamilton:

"Ha sido un muy buen día en un test relativamente interesante. Estoy contento de que lo hayamos hecho. Hemos completado un programa largo con 151 vueltas, lo cual es una buena señal de fiabilidad. Tengo ganas de ir a Mónaco, y espero que podamos sacar cosas positivas de lo aprendido aquí".

 

Andrew Shovlin, jefe de ingeniería:

"Hemos tenido un muy buen día, completando 151 vueltas con Lewis sin ningún problema en el coche. Teníamos una buena base para trabajar, así que nos hemos centrado en entender mejor el coche y los neumáticos. Recogimos datos de aerodinámica cuando la pista estaba más fría, y luego rodamos propiamente el resto del día".

"Es difícil completar test reales en un fin de semana de carreras, por la limitación de neumáticos, en pistas que evolucionan constantemente. Así que podemos aprovechar estas sesiones para mejorar el set-up, así que Lewis ha sido capaz de tener buenas sensaciones y espero que nos pueda ayudar para maximizar el rendimiento del coche en las próximas carreras. Mañana estará en el coche Valtteri en el que será un día muy ajetreado".

 

RED BULL

Max Verstappen:

"Hoy todo se trataba de conseguir un mayor entendimiento del coche y de los neumáticos, y completamos más del programa preestablecido, lo cual fue muy bueno. Dimos muchas vueltas hoy y no tuvimos ningún problema, físicamente todo ha estado bien. Se ha acabado el test para mí y el domingo voy a Zandvoort, con Daniel y Coulthard, para hacer algunas exhibiciones, espero que vengan muchos fans".

 

Jeff Calam, ingeniero sénior de proyectos:

"Tuvimos una sesión realmente productiva en un día muy largo para Max, y para él uno poco emocionante, pero ha sido un gran día para los ingenieros, ya que hemos completado todo el plan del día. Hoy dividimos el día para entender mejor los neumáticos, con las próximas carreras en mente, y desarrollando partes nuevas".

"Todo salió según lo planeado, tenemos ahora muchos datos y estamos contentos con el progreso. Completamos muchas vueltas y estamos contentos con el progreso. Mañana Jake Dennis reemplazará a Max y será una gran oportunidad para él".

 

FERRARI

Sebastian Vettel:

"El test de hoy no ha estado enfocado hacia el GP de Mónaco, porque la carrera es única. Digamos que tenemos algunas ideas y las hemos convertido en realidad. Hemos aprendido varias cosas sobre cómo trabajar en pistas cómo esta. Sabemos que tenemos un coche fuerte".

 

RENAULT

Carlos Sainz:

"Ha sido un día ajetreado, pero ciertamente productivo tanto para mí como para el equipo. El objetivo principal era completar un número de test y evaluaciones para descubrir cómo extraer más rendimiento del coche. Han sido unas jornadas ajetreadas, con muchas vueltas completadas, y ciertamente beneficiosos para nuestro progreso".

 

Alan Permane, director deportivo:

"Tuvimos un programa completo para todo el día con Carlos, que trabajó de forma metódica y constantemente. Nos fijamos en varios elementos del coche para ver dónde podíamos conseguir más rendimiento. Ha sido un día productivo con 119 vueltas completadas, así que tenemos muchos datos para trabajar. Ahora tenemos ganas de ver a Jack Aitken en el coche mañana para su primer test con el RS18".

 

McLAREN

Stoffel Vandoorne:

"El programa de hoy tuvo un inicio lento porque realizamos varios chequeos, pero en general ha sido un día positivo. Completamos un amplio análisis del nuevo paquete aerodinámico e hicimos varios test para entenderlo mejor y leer cómo afecta al coche exactamente. También testeamos los neumáticos, que de nuevo, nos ha ayudado a conseguir más información útil para el set-up".

"Al final, completamos un buen kilometraje, y estoy bastante contento con lo aprendido hoy. Mañana piloto el coche de Pirelli, en el que será un programa completamente diferente al de hoy, aunque será una buena oportunidad para tener más tiempo en el coche".

 

Lando Norris, tercer piloto:

"Hoy ha sido el primer día en el coche y mi primer test real en el McLaren MCL33 después de una sola vuelta después de comer. Además, fue mi primer test con el motor Renault, y lo he hecho en una pista realmente genial de Fórmula 1, con mucha carga aerodinámica y muy rápido. Fue un test con Pirelli y todo fue según lo planeado".

"No podemos tocar el coche de ninguna forma, y debemos dejarlo exactamente igual que empieza el test, así que hay mucho tiempo para que yo pruebe cosas diferentes, pero al mismo tiempo hay que intentar sentir las diferencias de los neumáticos que nos da Pirelli. Hay muchas cosas para probar, así que es un día ajetreado. Ha sido genial probar en muchas vueltas para acostumbrarme al coche".

"Mañana podré ir más al límite con el coche de McLaren. Este circuito es bastante duro físicamente, así que hacer 76 vueltas ha estado bien. Tener un día limpio y hacer muchas vueltas ha sido genial para mi confianza. Desde ya me siento cómodo en el coche".

 

Oliver Turvey, piloto de test y desarrollo:

"Estoy contento por cómo fue mi tarde en el coche. Es genial tener tiempo en el coche, porque hago mucho trabajo en la fábrica y en el simulador del equipo, así que siempre quieres correlacionar en pista. Es una gran oportunidad el pilotar aquí en Barcelona también. Es una de las mejores pistas para test y con el nuevo asfalto es mejor".

"Hoy he trabajado en el programa de Pirelli, y aunque es un programa cerrado, he rodado en tandas cortas con mucho combustible, he podido sentir bien el coche y los cambios de los neumáticos. Me he sentido bastante bien y en algunas áreas de forma bastante similar al simulador. Es por ello que estos días son tan útiles, porque puedo volver al simulador y correlacionar las diferencias, y me ha sorprendido cuán parecidos son".

"Ha sido mi primer día pilotando un motor Renault y definitivamente puedes sentir la diferencia en comparación al año pasado. También fue beneficioso en ese sentido. Desde mi último rodaje en Abu Dabi, los coches han cambiado mucho, y creo que hemos mejorado en relación a 2017. El nivel de carga aerodinámica y agarre es mayor, es un coche más agradable para pilotar".

 

Eric Boullier, jefe del equipo:

"Hoy ha sido un día sólido de test con ambos coches. El programa de Stoffel empezó un poco lento y aprovechamos la oportunidad para realizar test, comprobaciones y cambios de varias configuraciones de set-up, pero rápidamente regresamos a pista para completar el plan de rodaje matinal".

"Recogimos muchos datos del nuevo paquete aerodinámico para complementar lo aprendido el fin de semana, lo cual ayuda para seguir con el desarrollo de cara a las próximas carreras. Es positivo que hayamos podido sumar kilometraje en el MCL33 tanto con Lando como con Oliver por primera vez esta temporada, porque eso da mucha experiencia para ellos y feedback útil para el equipo".

"El programa de McLaren de mañana seguirá de la misma forma que hoy, con Lando al volante siguiendo lo que Stoffel ha dejado, para seguir con test valiosos de nuestro paquete actualizado antes de irnos a Mónaco. Mientras, Stoffel saltará al coche hermano para otro día de rodaje para asistir a Pirelli".

 

TORO ROSSO

Sean Gelael, tercer piloto:

"Es genial volver a pilotar con Toro Rosso, son un grupo de personas geniales y tienen un coche muy bonito, ¡obviamente! He podido notar la diferencia desde el primer momento entre el coche del año pasado y el STR13. Hay mucho más agarre. Es una pena que no hayamos podido dar más vueltas, pero así son las carreras y esperamos que mañana sea más productivo".

 

Jonathan Eddolls, ingeniero jefe de carrera:

"Llegamos a este test con un plan extremadamente extenso y ajetreado, con muchos ítems para probar y mejorar nuestro entendimiento del coche y nuestro rendimiento. Tuvimos a Sean Gelael en el coche hoy, y ha sido genial darle la bienvenida de nuevo para su primer test con el STR13 y su inicio de labores con nosotros. La mañana empezó bien, haciendo trabajo con los mapas de motor y de entendimiento de neumáticos, y un poco de trabajo con el set-up".

"Desgraciadamente, hacia el final de la mañana tuvimos un fallo en el radiador de aceite y causó una gran fuga. Como precaución, decidimos cambiar la unidad de potencia. Los mecánicos hicieron un gran trabajo para preparar el coche y que volviese a pista. Ya que habíamos planeado completar tandas de rendimiento por la tarde, Sean no fue capaz de completar un tiempo de vuelta representativo. Al final, sólo salió a falta de 20 minutos, y dimos una vuelta de instalación antes de que una bandera roja limitase nuestro rodaje a dos vueltas".

"Ha sido decepcionante que un problema tan simple nos haya hecho perder medio día, así que no rodamos todo lo que nos gustaría. Ya que no hemos trabajado todo lo que queríamos hoy, tendremos que revisar el plan de test esta noche y ver todo lo que tendremos que priorizar mañana".


Masamitsu Motohashi, director técnico adjunto de Honda:

"Nuestro programa de dos días de test incluía algunas nuevas ideas sobre la unidad de potencia. Desgraciadamente, el tiempo en pista hoy fue limitado ya que tuvimos que parar de rodar al inicio de la tarde para cambiar el motor. Esta fue una medida de precaución, ya que un fallo de chasis pudo haber dañado algunos elementos de la unidad de potencia".

"Al mismo tiempo, recogimos datos muy importantes en las 50 vueltas que hemos completado., Los mecánicos de Toro Rosso y Honda hicieron un gran trabajo para que Sean regresase a pista antes del final de la sesión para comprobar que todo estuviese bien y listo para que mañana tengamos un día más productivo".

 

HAAS

Romain Grosjean:

"Ha sido un muy buen día, muy productivo para el equipo. Hemos completado mucho kilometraje y no hemos tenido fallos en el coche. El circuito estuvo un poco sucio al inicio de la mañana. El agarre era pobre, pero mejoró en cuanto empezamos a rodar. Hicimos buenos test con el coche. Hemos aprendido cómo funcionan los diferentes neumáticos con el set-up, lo cual no puedes hacer en fines de semana de carrera. La sensación es súper buena, y creo que es importante regresar a la normalidad después de no completar el Gran Premio el domingo. Así que la sensación es buena. Espero que podamos mantenernos así para Mónaco y el resto de la temporada. Estoy muy contento del trabajo que han hecho todos hoy".

 

FORCE INDIA

Nicholas Latifi, piloto de simulador:

"Tenía muchas ganas de debutar, especialmente después de la decepción de perderme la pretemporada por enfermedad. Hoy ha sido un muy buen día en pista con el equipo y he tenido la oportunidad de practicar muchos procedimientos y los procesos que he aprendido en el simulador".

"Estoy satisfecho por cómo ha ido el día, rodamos sin mayor problema. Completamos muchas vueltas y no podría haber pedido un día mejor. Estoy contento de que haya podido ayudar al equipo con su programa de test y tengo ganas de regresar al simulador con este conocimiento por cómo funciona el coche en pista".


Tom McCullough, ingeniero jefe de carrera:

"Ha sido una actuación sólida por parte de Nicholas en su primer día en el coche. Nuestro programa incluía una series de ítems aerodinámicos con instrumentos extra en el coche al inicio del día, lo cual le permitió rápidamente entender cómo operar con entendimiento el VJM11. Nicholas se ha asentado bien en el equipo desde el punto de vista operacional y entendió rápidamente los procedimientos gracias al trabajo de simulador que hizo previamente. Fuimos capaces de probar varias piezas y completamos nuestros objetivos principales. Ha sido un buen día y una buena forma de empezar nuestra relación en pista con Nicholas".

 

WILLIAMS

Oliver Rowland, joven piloto oficial:

"Hoy ha sido un gran día. Hemos completado un montón de vueltas y trabajamos en nuestro programa. Ha sido genial hacer mi primer test real con un coche de F1. En general, el equipo ha aprendido mucho así que estamos contentos. De hecho, me sentí bastante cómodo en el coche y logré algunos tiempos muy rápido. No piloté tan rápido como podía ya que no quería arriesgarme a chocar, así que no fui al límite. Esta mañana hicimos muchas cosas con neumáticos nuevos y viejos, así que fue interesante sentir un poco de todo. Me gustaría agradecer a Williams por esta oportunidad que he disfrutado tanto, espero que mi feedback ayude al equipo a progresar".


Dave Robson, ingeniero principal de los proyectos de rendimiento:

"Ha sido un gran día de test. Oliver firmó 120 vueltas lo que, dado su gran número de tandas cortas, es un número fenomenal. El coche ha funcionado realmente bien y probamos un montón de ítems de test y tenemos ahora muchos datos para revisar esta noche. Para su primer día de test con nosotros, Oliver ha hecho un trabajo soberbio".

 

SAUBER

Antonio Giovinazzi, tercer piloto Ferrari:

"Ha sido un gran día para mí. Estoy contento de regresar al coche por primera vez desde los Libres 1 de Abu Dabi del año pasado. Hoy ha sido un día productivo donde probamos diferentes set-ups, intentando algunas piezas aerodinámicas y completamos tandas con diferentes tipos de neumáticos. Me gustaría agradecer al equipo Alfa Romeo Sauber por el test. Lo he disfrutado mucho".

 

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
F1

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

37
24 Abr 2024 - 14:51
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

48
24 Abr 2024 - 11:33
Probamos el Dacia Duster - SoyMotor.com
Coches

Dacia Duster: sube de categoría y ahora es más atractivo que nunca

El Dacia Duster se hace grande con su nueva generación, que llegará a las carreteras españolas a principios de este verano –quizá durante las primeras semanas de julio– con una serie de saltos cualitativos que lo convierten quizá en el SUV con mejor relación calidad/precio del mercado. Y es que las novedades del nuevo modelo –comportamiento más sólido gracias a la plataforma CMF-B del Grupo Renault, motores electrificados, equipamiento– lo suben de categoría para convertirlo en una opción más que lógica para personas que de otra forma se decantarían por propuestas más caras de marcas generalistas más convencionales.

0
25 Abr 2024 - 14:00