ARTÍCULOS SOYMOTOR.COM

Análisis Test 2018 Día 5: El trabajo de los equipos

Buenas condiciones y elevado rodaje
Ferrari y Mercedes superan las 170 vueltas
Problemas para McLaren
evolucion_vueltas_dia_5.png
0
07 Mar 2018 - 10:36

La fiabilidad del equipo McLaren, o su ausencia, ha sido protagonista en el quinto día de entrenamientos de pretemporada en el Circuit de Barcelona-Catalunya, que ha terminado con Sebastian Vettel en lo más alto de la tabla de tiempos.

Puedes leer aquí la crónica de la jornada.

Estos fueron los resultados:

En la primera jornada en la que los equipos pudieron trabajar en condiciones óptimas de temperaturas y de agarre y con una pista totalmente seca y soleada, varias fueron las escuderías que superaron la centena de vueltas, siendo los que más rodaron Mercedes y Ferrari, con más de 170 vueltas, Renault con 139, Williams con 128 y Sauber, con 120. Dos equipos tuvieron problemas durante una gran parte de la jornada, como fue el caso de McLaren y Toro Rosso, que no pudieron completar sus programas de trabajo y se quedaron por debajo de los 60 giros, una cifra bastante reducida, que necesitarán compensar en las siguientes jornadas. En lo relativo a los tiempos, poco que decir, mucha estabilidad en 1:20 y 1:21, con trabajos que estuvieron destinados a la configuración en condiciones medias y que en ningún momento buscaron el rendimiento a una vuelta, algo que a buen seguro llegará en las siguientes jornadas.

La jornada de pruebas se desarrolló en las siguientes condiciones de pista:

Muy lejos de los bajos registros recogidos durante la semana anterior, en la que en casi ningún momento se llegaron a superar los diez grados, ni en pista ni en asfalto, la jornada estuvo marcada por las buenas condiciones ambientales, con un sol presente durante una gran parte de la jornada y unas temperaturas que estuvieron rondando los quince grados en ambiente y los treinta en pista, mucho más acordes con lo que se puede encontrar a lo largo de todo el año. Además, el nuevo asfalto se dejó ver con un mayor calentamiento al ser de un color más oscuro y absorber de una manera más alta la radiación, lo que le hizo situarse durante toda la jornada por encima del 100%.

Éstas fueron las banderas rojas que se fueron recogiendo en la jornada:

En lo relativo a la actividad de la pista fue una jornada bastante dinámica, pero que tuvo algunos periodos de pausa, al producirse cuatro interrupciones durante toda la jornada. McLaren fue el equipo más protagonista en este sentido, ya que con problemas de baterías y de presión hidraúlica vieron como su monoplaza se detenía en pista en dos momentos. Sergio Pérez, con un trompo en la T4 y Max Verstappen, con un problema a final de recta, también fueron los protagonistas, pero con unas consecuencias mucho más reducidas.

Ésta fue la evolución de vueltas a lo largo de la sesión:

Y ésta, la concentración de vueltas por hora:

La falta de rodaje de días anteriores comportó que hubiera una gran cantidad de tareas y pruebas por hacer, lo que hizo que la pista estuviera muy activa durante toda la jornada y que las pruebas combinadas con varios objetivos y muchas más vueltas fueran las que predominaran en la jornada. Mercedes y Ferrari, con un trabajo muy extensivo de vueltas y tandas, primando el trabajo en pista, y Red Bull en la parte matinal, fueron los equipos que más rodaron.

Con respecto a la evolución de los tiempos, esto fue lo ocurrido:

Con registros que llegaron en la tercera y cuarta hora de la mañana, los tiempos fueron muy constantes en torno a 1:20 y 1:21, con poca evolución y con trabajos que estuvieron más centrados en otro tipo de actividades.
Analicemos a continuación el trabajo de los diferentes equipos

MERCEDES – VALTTERI BOTTAS Y LEWIS HAMILTON
Con una primera semana en la que muchos de los objetivos que tenían marcados no se habían conseguido completar por las pobres condiciones ambientales que marcaban la pista, el aumento de las temperaturas y la aproximación a unas condiciones mucho más representativas supusieron que Mercedes volviera a recuperar su línea de trabajo, centrada en programas extensivos con muchas vueltas dentro de cada tanda y con varios objetivos dentro de cada una de ellas.

Todo ello comportó un programa bastante extenso para sus dos pilotos, con más de ochenta giros en la parte matinal y vespertina, lo que hizo que fueran el equipo más activo de la jornada. En la parte matinal el encargado de llevar el monoplaza a la pista fue Bottas. El finés no tardó demasiado en empezar con su jornada, ya que tras una primera vuelta de instalación y verificación de componentes, pronto pasó a realizar una tanda muy larga, de más de veinte giros, con la que evaluó la tendencia de comportamiento del monoplaza, rango de temperaturas y su evolución a lo largo de las vueltas, acabando su tanda y la primera hora de la jornada con una simulación de salida al final de la calle de boxes.

Tras ello, en la segunda y tercera hora pasaron a realizar tandas de configuración y de estudio aerodinámico de las nuevas piezas que habían traído para este test, usando para ello el neumático blando y con una extensión de entre seis y ocho giros en cada una de ellas. Tras ello, dentro de la tercera y cuarta hora de la mañana pasaron a realizar algunas tandas comparativas del comportamiento de su nuevo ala delantera, para lo que usaron FloViz y otros elementos de medición aerodinámica, acabando de esta manera su intensa parte matinal.

Al final de estas tandas uno de los problemas que encontraron fue un blistering bastante marcado en los neumáticos traseros, sobre todo el izquierdo, que tiene que soportar los esfuerzos de giro además de proporcionar el par al circuito, especialmente con el neumático blando.

Este problema lo estudiaron mucho más a fondo en la segunda parte de la jornada, ya con Hamilton en el monoplaza, comenzando su programa de trabajo con varias tandas comparativas en la configuración mecánica del monoplaza, realizando tandas de entre siete y diez giros que finalizaban con trabajo procedimental.

Tras los problemas detectados por la mañana, consideraron que fueron los únicos que habían apretado con los neumáticos blandos, y que ello había sido la causa de la aparición de un blistering tan marcado. Para finalizar la jornada se centraron mucho más en el trabajo de carrera, con un par de tandas largas, de más de veinte giros, y con algunas paradas y salidas al final de la calle de boxes, completando con ello una jornada muy intensa pero positiva.

FERRARI – SEBASTIAN VETTEL
Ferrari tenía una situación muy parecida a la que había encontrado Mercedes, la semana anterior les había impedido dar demasiadas vueltas y ello había cortado en una manera importante su evolución y desarrollo del nuevo monoplaza, para lo que tenían mucho trabajo por hacer, muchas tandas por completar y una jornada muy importante para abrir la segunda prueba. En esta ocasión, el piloto encargado de completar el trabajo fue Vettel, uno de los pilotos más activos durante la semana anterior, y uno de los contendientes al título.

Su jornada comenzó con una parte matinal bastante intensa, en la que dentro de la primera hora su objetivo era realizar pruebas aerodinámicas, con algunos sensores que determinaban los flujos recibidos por el monoplaza y su posterior tratamiento. Para completar este trabajo usaron algunos sensores en la parte trasera y completaron varias pasadas a velocidad constante por recta, efectuando tandas de dos vueltas que se basaban en una primera salida a pista, paso por recta para realizar la medición y regreso a boxes.

Tras ello, en la segunda y tercera hora pasaron a completar tandas medias, de entre nueve  y once vueltas comparativas, en las que al final de cada tanda efectuaban una simulación de salida, encuadrado dentro de un programa comparativo y en el que buscaban evaluar la gestión del neumático, su degradación y la goma disponible para traccionar. La parte final mantuvo el mismo procedimiento, pero esta vez con tandas más largas, ya cerca de los 15 giros, y que terminaban de la misma manera, siempre con el neumático blando, lo que les ofreció una buena base de evaluación de este compuesto.

Por la tarde, su programa comenzaba con algo de retraso debido a los cambios que sus mecánicos habían completado en el monoplaza, lo que suponía que en la primera hora sólo realizara siete giros en una única tanda, un trabajo continuado en las siguientes tandas, pero esta vez con el neumático medio. Además, las paradas en boxes empezaron a verse y con ello el trabajo procedimental de cambio de neumáticos.

Para finalizar su jornada, realizó un par de tandas largas, con bastantes vueltas y una parte final en la que el objetivo fue consolidar bien todo el trabajo de salidas. Una jornada, en definitiva, muy positiva, y que les permitió dar un paso al frente bastante marcado.

© Sutton Images

RED BULL – VERSTAPPEN
Red Bull comenzó la jornada con Verstappen en el monoplaza y con mucho trabajo por delante. Tras las vueltas de instalación del principio, pasó a realizar una prueba aerodinámica con sensores en los laterales del monoplaza. Comienza con el neumático blando con tandas ya cronometradas tras la prueba aerodinámica de los primeros minutos.

Tras una hora de entrenamientos, Verstappen para en boxes y rápidamente sale con ultra blandos para continuar con su programa de trabajo con mucha actividad durante la mañana, solo superado por Bottas. Después de realizar las paradas en boxes, Max practicaba salidas antes de pasar a la prueba de rendimiento que fue la base del programa de las primeras horas de la mañana.

Llegados a las 12 del mediodía, Verstappen volvió a salir a pista con los medios para comenzar la siguiente parte del programa, trabajo en fase de carrera, observando la gestión del neumático y su posterior degradación.

Por la tarde, volvió a salir Max con el RB14 con el bargeboard derecho pintado con parafina para realizar tests de fluidos. Al paso por boxes, el piloto holandés comete un error superando el límite de velocidad, pero no tiene ninguna consecuencia grave; este paso lo realizó para salir de nuevo con parafina en la suspensión delantera izquierda para completar una tanda de 17 vueltas. El día finaliza con una parada en la Curva 1 pasadas las cuatro de la tarde, los mecánicos tardaron más de una hora en solucionar el problema y devolver el monoplaza a la pista.

La segunda semana comienza mejor que como acabaron el jueves, encontrándose entre los primeros en los tiempos y trabajando ya en tandas largas llegando a sumar 130 vueltas en un día con un problema que paró el coche durante más de una hora. Parece que los tres equipos de cabeza del año pasado están preparados para Australia.

MCLAREN – STOFFEL VANDOORNE
No fue un día para nada positivo para McLaren y Vandoorne, el piloto encargado del rodaje durante la jornada. Conscientes de que tenían que dar muchas vueltas para seguir entendiendo el nuevo monoplaza y su integración con la unidad de potencia, varios problemas le pararon en su camino y le detuvieron durante bastante tiempo en boxes, perdiendo mucho tiempo valioso de rodaje en pista.

Su jornada comenzó no de la mejor manera, ya que desde el primer giro de instalación llegaron los problemas. Si bien en la jornada anterior hicieron un filming Day en el que buscaron preparar de la mejor manera posible el monoplaza para la jornada, dicho objetivo no se cumplió, ya que Vandoorne tuvo que regresar con el motor apagado, a vela, al box.

Unos problemas que consideraron que no tendrían más consecuencia que tener que ejecutar un reinicio en su monoplaza, lo que le devolvió sin muchos problemas a la pista, para completar su primera tanda de la jornada, una evaluación aerodinámica de su monoplaza con neumático intermedio, pero que vio cómo tras muy pocos minutos, el problema se volvía a reproducir y ello suponía que pasara por línea de meta con el motor apagado y una gran cantidad de datos perdidos, en consecuencia.

Por este motivo, tuvieron que sustituir el sistema de almacenamiento de energía, un problema que ya se había dado con anterioridad en Renault, y que en esta ocasión le tocó al equipo británico.

Por ello no sería hasta la cuarta hora, en los minutos finales, cuando volverían a pista, de nuevo para completar la evaluación aerodinámica que no habían podido completar, y ya sin problemas. Entre tanto tuvieron que enviar su ala delantera al garaje de FIA para su verificación, algo que pasó sin ningún problema.

Por la tarde, siguiendo con la línea marcada por la mañana, completaron un par de tandas comparativas en configuración aerodinámica del monoplaza, y evaluando algunos ajustes en el setup mecánico, completando tras ello una evaluación del monoplaza en tanda media, completando catorce giros a la pista.

Tras completar esta prueba y realizar algunas modificaciones en boxes, su programa se vio alterado por un problema de fuga hidráulica, lo que le dejó ya sin capacidad de regresar en lo que restaba de sesión. Problemas de juventud del nuevo monoplaza, pero que le siguen posibilitando el avanzar y entender los problemas, claves y exigencias del nuevo coche.

FORCE INDIA – PÉREZ
El equipo de Silverstone completó con Pérez una jornada bastante positiva, en la que fueron capaces de avanzar en un programa de trabajo que se había quedado algo colgado, con un monoplaza que no tenía todas las piezas que iban a llevar a Melbourne. El encargado de llevar a cabo el programa fue el mexicano Sergio Pérez, quien ya desde la primera hora empezaría a recoger muchos datos.

En la primera hora el equipo estuvo realizando algunas pruebas de evaluación aerodinámica y de comprobación de sistemas, primero con la vuelta habitual de instalación y posteriormente con una tanda de diez giros al final de la primera hora, portando algunos sensores de medición aerodinámica en su monoplaza. Tras ello, en la tercera hora completaron una tanda de diez giros, todavía con los sensores, que le acompañarían durante toda la jornada, finalizando con una prueba comparativa de unos doce giros.

Por la tarde continuaron con el trabajo de mapeado aerodinámico que habían comenzado por la mañana, efectuando algunas tandas cortas, de ocho vueltas, que les servían para comparar y encontrar la interacción optima de los diferentes componentes, pero que se saldaría con algunos problemas, ya que al final de la segunda hora un problema mecánico les dejaba parados en pista, algo que no tenía excesiva relevancia, pues podrían continuar una hora más tarde.

Finalizaron su jornada con otra serie de pruebas de entre siete y nueve vueltas, acompañadas de varias paradas en boxes, llegando a situarse cerca de la centena de giros al final del día, positivo y de un avance notorio.

© Sutton Images

WILLIAMS – SERGEY SIROTKIN Y LANCE STROLL
Williams arranca los tests de esta segunda semana con Sirotkin trabajando por la mañana, mientras que Stroll esperará a la tarde para sustituir a su compañero de equipo en la pista. La primera parte del programa de trabajo es una prueba aerodinámica colocando sensores en la parte trasera del FW41, tras la vuelta de instalación Williams retiró los sensores para pasar a trabajar con los blandos en una tanda corta. Tras más de hora y media en boxes, Sirotkin volvió a la pista con mayor actividad hasta el final de la mañana.

Por la tarde, a Stroll le costó salir de boxes pues perdió una hora mientras el resto de pilotos rodaban en pista. El trabajo del piloto canadiense era centrarse en tandas largas y comprobar el desgaste de los neumáticos, pero le impidió conseguir un buen rendimiento de vuelta. El día finalizó con el trabajo de hiperblandos con Lance, llegando a sumar con su compañero de equipo 128 vueltas durante el día de hoy.

RENAULT – NICO HÜLKENBERG Y CARLOS SAINZ
Renault comienza la mañana con sensores aerodinámicos en el monoplaza con el que rueda Hülkenberg. Tras esta prueba, el piloto alemán vuelve a boxes y el equipo trabaja con un problema que le dio un sensor. Renault llegó esta mañana con modificaciones en los cortes de los bargeboards. Hülkenberg salió de nuevo con los medios, pero la bandera roja interrumpió su programa. Tras el parón, Hülkenberg salió con los blandos para realizar una simulación de carrera y así sumar vueltas antes de finalizar la mañana.

Por la tarde, Sainz se montó en el RS18 comenzando muy rápido a marcar tiempos, pero de baja calidad, dedicando estas vueltas para preparar la configuración. Sainz trabajó en pista con el tanque lleno de combustible y montando los súperblandos. Superado las cuatro de la tarde Sainz pasó a trabajar en tanda larga con neumáticos medios llegando a realizar una tanda de 24 vueltas en ritmo de 1:23 altos. Con esta dinámica finalizó el quinto día en Renault con mucha más actividad en pista por la tarde con Sainz llegando a ser el tercer equipo que más vueltas dio este lunes.

HAAS – KEVIN MAGNUSSEN
El equipo americano comenzó esta segunda semana de pretemporada con Kevin Magnussen arrancando pronto para realizar una vuelta de instalación para después trabajar en boxes por problemas con el sistema híbrido del ERS. Pasada una hora y media desde que el semáforo verde se encendió, Magnussen salió a pista con los blandos mostrándose más en esta parte del día. Haas va a traer mejoras para esta semana centradas en el motor y el ala trasera del monoplaza con la intención de aprovechar estos últimos días de pretemporada.

El trabajo de Magnussen por la tarde se centró en simulación de carrera con paradas en boxes, el neumático escogido para esta parte del programa fue el blando. También cambiaron los mecánicos partes del fondo plano del monoplaza mejorando el rendimiento para llegar a alcanzar 96 vueltas en el quinto día de entrenamientos de pretemporada en Montmeló.

TORO ROSSO – PIERRE GASLY
Con unos buenos resultados encontrados en la primera semana de pruebas, el equipo italiano buscaba dar un paso más en su preparación para la primera carrera, pero lo cierto es que ese paso no terminó de producirse, pues un problema al comienzo de la sesión vespertina les dejaba en boxes parados sin posibilidad de regresar a pista. Hasta ese momento, con Gasly en el monoplaza, completaron una jornada matinal bastante intensa a través de varias tandas cualitativas.

El trabajo empezaba ya en la primera hora, con una serie de vueltas de instalación para verificar sistemas y recoger datos aerodinámicos, así como para efectuar una prueba de calentamiento en boxes. Tras ello Gasly efectuó una tanda de nueve giros en la segunda parte de la sesión, que se completó en las dos siguientes horas, todo ello destinado a trabajar en la optimización mecánica del monoplaza y a seguir completando el mapeado aerodinámico, algo que dejaron bastante avanzado en la primera semana. Todo ello les dejó con algo más de cincuenta giros, y algo de trabajo pendiente para los próximos días.

SAUBER – MARCUS ERICSSON
En Sauber este primer día de rodaje fue una prueba muy importante para el equipo, ya que pudieron tener la oportunidad de evaluar un nuevo paquete de piezas aerodinámicas con el que buscan dar un paso importante. En su programa, la parte matinal estuvo destinada a realizar algunas pruebas base, con vueltas de instalación y modificaciones continuas en boxes, recogiendo algunos datos de comportamiento en recta.

Una vez completado esto, procedieron a comparar las piezas que habían traído con pruebas Back to Back, tanto en distancia corta como en distancias más largas. Ya por la tarde la optimización de estos sistemas siguió siendo la tónica general, pero más centrados en carrera, con más carga de combustible y una duración algo mayor, completando sin demsiados problemas un programa que les dejó con más de 100 vueltas al final del día.

Esto fue todo lo que ocurrió en la primera jornada de los segundos test, un día muy intenso en el que los equipos tuvieron la capacidad de recuperar una gran parte del tiempo perdido, avanzar en el entendimiento del monoplaza y descubrir algunas claves y necesidades. Un trabajo que se espera que continúe en la jornada de hoy y que prepare la actuación de los equipos para el tercer y cuarto día, donde los tiempos comenzarán a caer y se verán aspectos mucho más relevantes sobre sus prestaciones. Vamos a estar muy atentos a todo lo que ocurra.

Si quieres leer más artículos como éste visita nuestro Flipboard

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Lewis Hamilton en Spa
F1

Hamilton recupera en los despachos de Spa la victoria perdida en 2008

Lewis Hamilton ha recuperado en los despachos del GP de Bélgica la victoria perdida en 2008. No le han dado ese triunfo, lógicamente, sino que la descalificación de George Russell le ha permitido heredar la victoria de una forma muy similar a cómo la perdió hace 16 años, ante los comisarios, y un par de horas después de que acabara la carrera.

5
28 Jul 2024 - 20:00