ANÁLISIS

TÉCNICA: las novedades más destacadas de los Grandes Premios de Brasil y Abu Dabi F1 2022

mclaren-nuevo-suelo-soymotor-r.jpg
1
18 Nov 2022 - 19:39

Los dos últimos Grandes Premios de la temporada han tenido muy poca acción en cuanto a desarrollo técnico de las monturas, tal y como se esperaba. Es el final de la temporada y los presupuestos están a tope y, sobre todo, el objetivo es ya la siguiente temporada y no ésta.

No obstante, hemos tenido algún destello de evoluciones en estas carreras, que vamos a repasar a continuación, empezando por el GP de Brasil, del cual sólo podemos reseñar que ninguna escuadra trajo alguna novedad a la pista. Todo lo llevado a São Paulo por los equipos ya lo habíamos visto en las carreras anteriores, de manera que no podemos reseñar nada que sdea destacable.

FERRARI

Los italianos han sido uno de los dos equipos que han traído alguna novedad, aunque en su caso es realmente mínima, como la propia ha destacado: una leve modificación de la zona final del suelo, del corte delante y al lado de las gomas traseras (flecha roja) para mejorar la llegada de flujo de aire al difusor a través de este punto del fondo.

ferrari-uevo-suelo-soymotor.jpg

Lo que quizás haya sido más interesante en su caso y en el de la mayoría de equipos de la parrilla es que los primeros libres del viernes se han aprovechado para seguir recopilando datos aerodinámicos de la pista, en este caso, en lo que se refiere al alerón trasero, que se ha estudiado con parafina, no tanto de cara a este GP cuanto al desarrollo del coche de 2023, que de seguro ya ha proporcionado muchos datos en las simulaciones y túnel del viento, que pueden compararse con lo visto hoy sobre la mencionada parafina.

ferrari-parafina-soymotor_4.jpg

MERCEDES

Los germanos no han traído novedades en las últimas carreras, pero se han aprovechado de manera espectacular del desarrollo visto desde México en el alerón delantero, una vez eliminaron los deflectores ilegales que no gustaron a la FIA. Así, desde el GP azteca llevan trayendo a las pistas, al menos, tres versiones de ala anterior, que permiten encontrar el setup perfecto no sólo del coche, sino también para cada uno de los pilotos. En este sentido, se parte de tres niveles de carga diferentes, siendo el mayor el de la versión 1, el intermedio el de la 2 y el más descargado el de la 3.

mercedes-alas-delanteras-soymotor_3.jpg

RED BULL

Como Ferrari, los técnicos de Milton Keynes han estado realizando numerosas pruebas aerodinámicas de cara al año próximo en la zona superior del coche (flechas rojas) a través de parrillas pitots para tener mapas de presión del flujo de aire alrededor del airbox y de cómo éste llega al ala trasera, así como también de la proia entrada del mencionado airbox, responsable de la admisión del motor de combustión interna, pero también de la parte eléctrica de la unidad de potencia y de los radiadores que se sitúan en esta zona del coche. Y es que los datos obtenidos en la pista son oro, entre otras cosas, para corroborar los del túnel del viento y el CFD.

red-bull-pruebas-aero-soymotor_3.jpg

En otro orden de cosas, ambos pilotos han probado dos versiones de alerón trasero (de diferente carga), que, como en las anteriores carreras, seguramente alternarán para que cada piloto disponga de la mejor solución adaptada a su conducción.

red-bull-dos-alas-traseras-soymotor_1.jpg

MCLAREN

El otro equipo que presenta novedades, realmente el que ha traído evoluciones destacables, ha sido el de Woking, que ha presentado un nuevo suelo en clave 2023, donde la altura mínima del coche será establecida por reglamento por los problemas de porpoising. Así, frente a la versión anterior se eliminan los generadores de vórtices inferiores (1) y se eleva el borde de esta zona, lo mismo que se crea un nuevo borde elvado en la zona posterior (2) para crear un canal que no deje escapar el flujo de aire fuera del coche. La 'bandeja' elevada en la parte final del suelo desaparece por una zona simplificada y sin elevación (3).

mclaren-nuevo-suelo-soymotor_5.jpg

Vistas estas novedades en mayor detalle, podemos observar, de nuevo, los deflectores que sellan el suelo en los puntos 1 y 2, la zona final mucho más limpia (3), así como también la eliminación del tensor del suelo (4), que es probable que desaparezca en los coches del año que viene por la mayor altura respecto del suelo, que elimine los coches del fondo con el asfalto.

mclaren-nuevo-suelo-2-soymotor_0.jpg

La tercera novedad de este GP (y última) es el cambio mínimo en las branquias del McLaren, que se han ensanchado levemente respecto a México y, por supuesto, tienen mucha mayor extensión que en la carrera anterior en Brasil. No sólo se ha operado de esta manera para tener una mayor refrigeración, sino para mejorar el movimiento del flujo de aire por encima de los pontones hasta la parte trasera del monoplaza.

mclaren-branquias-soymotor_1.jpg

 

ASTON MARTIN

Los técnicos de Silverstone han aprovechado también los Libres 1 para hacer pruebas aerodinámicas de cara a 2023, en este caso, colocando parrillas de pitots (mapas de presión) en la zona superior del chasis, en la tapa motor para mejorar el diseño de esta parte del monoplaza en su nueva montura, que ya estará en manos de Alonso.

aston-martin-pruebas-aero-soymotor.jpg

Además, han estado estudiando el flujo de aire en la parte delantera del coche pintando el coche con parafina, como vemos a la perfección en la siguiente imagen.

aston-martin-parafina-soymotor_0.jpg

ALPINE

Los galos han estado trabajando en dos configuraciones de alerón trasero de diferente nivel de carga, siendo la del círculo superior de mayor downforce que la que vemos en la fotografía principal.

alpine-dos-alas-traseras-soymotor.jpg

Además, han probado con dos configuraciones de branquias entre los Libres 1 y 2. Así, las de la derecha, con mayor nivel de refrigeración, se han usado en la primera sesión y las de la izquierda, ya con la caída de la noche.

alpine-branquias-soymotor_3.jpg

ALFA ROMEO

Los técnicos del equipo de Hinwil han estado buscando la mejor configuración del coche con dos alerones delanteros (ya vistos esta temporada) con diferente nivel de carga aerodinámica en el flap superior.

alfa-romeo-dos-alas-delanteras-soymotor_0.jpg

Además, como otros muchos, han llenado el coche de sensores y parrillas para recopilar datos de cara al año próximo y, como no, comparar lo que se observa en la pista con el túnel de viento y el CFD.

alfa-romeo-pruebas-aero-soymotor_3.jpg

WILLIAMS

Por su parte, Williams ha trabajado con dos alerones traseros de más y menos carga, con diferentes planos principales (1) y plano superior con diferente ángulo de incidencia (2). Además, han grabado la flexión y comportamiento (seguramente del suelo) montando una GoPro en la parte lateral del airbox.

williams-pruebas-aero-y-alas-traseras-soymotor.jpg

 

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
18 Nov 2022 - 22:49
buen trabajo. pd: otra vez ferrari llevando mejoras para carlos jajaja... en fin.
Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

37
24 Abr 2024 - 14:51
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

0
26 Abr 2024 - 09:50