Artículos SoyMotor.com

TÉCNICA: las novedades más destacadas del GP de Bélgica y Países Bajos F1 2022

red-bull-n-ueva-tapa-motor-soymotor-r.jpg
5
02 Sep 2022 - 21:37

Después de un Gran Premio anterior en el que no pudimos atender la parte técnica de este deporte, volvemos con una entrega doble, donde vamos a analizar no sólo las novedades técnicas de la carrera de esta semana, sino también todo lo que dio de sí el GP de Bélgica, en el que los equipos desembarcaron con no pocas novedades después del parón veraniego.

A pesar de estar cerradas las fábricas –en teoría, porque en algún caso sorprende cómo se puede desarrollar el coche tanto–, desde el momento en el que los ingenieros de la F1 han aterrizado en las oficinas de sus equipos se han afanado por traer numerosas novedades técnicas a Spa y, como veremos, también a Zandvoort. Vamos a repasarlo, casa por casa, como de costumbre.

FERRARI

El caso de los italianos es interesante, pues optaron por una configuración de carga aerodinámica muy baja para Spa. De hecho, como vemos en el siguiente montaje, trajeron un alerón trasero realmente radical, muy plano, que quizás estén probando de cara a Monza, pero el caso es que intentaron hacerlo funcionar durante los LIbres 2, pues tenían intención de llevarlo en carrera. Después, optaron por una versión de ala trasera algo más cargada, la que se puede apreciar en la fotografía principal. Sin embargo, desde nuestro punto de vista, esta opción de carga aerodinámica les lastró mucho en la degradación de los neumáticos, así como en el paso por curva rápida y media, de ahí que Red Bull lo tuviera mucho más fácil para pasar por encima de ellos, como pudimos comprobar en la clasificación y la carrera.

ferrari-alas-traseras-soymotor_1.jpg

Como la mayor parte de la parrilla, en Spa llevaron un alerón delantero de menor carga en el plano superior (sombreado en amarillo), que en Zandvoort ha vuelto a una configuración más habitual, de mayor carga, ya que el tren delantero es muy importante en esta pista y los monoplazas necesitan de un downforce delantero más acusado que en Bélgica.

ferrari-ala-delantera-zandvoort-soymotor.jpg

MERCEDES

Los germanos trajeron muchas cosas a Spa, empezando por un suelo nuevo para mejorar el porpoising, máxime con la entrada en vigor de la nueva directiva técnica de la FIA sobre este tema. Así, han eliminado los generadores de vórtices bajo la elevación del suelo (2), como se puede apreciar en el siguiente montaje. Entre las alas traseras de baja carga que probaron destaca la que vemos en la imagen, con la punta del flap superior recortada (1), siguiendo con la tradición de trabajo micro aerodinámico del equipo.

mercedes-novedades-belgica-soymotor.jpg

El nuevo suelo de Mercedes, que ha permanecido también esta semana en Zandvoort (con lo que ha debido de funcionar) ha modificado el corte longitudinal (flecha), además de añadir una depresión mayor en esta zona, al tiempo que, como hemos marcado en la línea punteada, se ha cortado bastante hacia atrás, con un mayor ángulo hacia el interior del fondo del coche.

mercedes-nuevo-suelo-belgica-soymotor_0.jpg

Para mejorar la entrada de aire en los canales Venturi para conseguir más carga aerodinámica, además de mejorar el porpoising del suelo vemos una pequeña modificación en uno de los deflectores (fences, como los llaman los ingleses), que ha sido recortado en su parte superior.

mercedes-nuevas-fences-soymotor.jpg

Como podemos apreciar, en Spa llevaron dos versiones de alerón trasero: la superior con muy poca carga con el flap superior muy cortado y una versión de más carga, más convencional esta temporada en el equipo, que es la que montaron en clasificación y carrera.

mercedes-dos-alas-traseras-spa-soymotor.jpg

Varios equipos en la parrilla, entre los que estaba Mercedes, han probado los nuevos espejos retrovisores (mucho más voluminosos, como se aprecia a simple vista en las imágenes) impuestos por la FIA de cara al año que viene para mejorar la visibilidad de los pilotos. Una prueba vital para preparar el diseño del año próximo y de comprobar cómo interfieren éstos en la aerodinámica del coche, dado su gran tamaño.

mercedes-pruebas-retrovisores-2023-soymotor.jpg

Mercedes rebajó también la carga aerodinámica delantera en el alerón anterior, montando un flap superior (en amarillo) muy delgado y rebajado respecto al que han llevado en las últimas carreras, que ha regresado en Zandvoort, como hemos destacado en el montaje.

mercecdes-ala-delantera-de-mas-carga-soymotor.jpg

RED BULL

Si un equipo está sorprendiendo por el ritmo de mejoras es, sin duda, Red Bull. De hecho, es normal que Binotto se haya preguntado por el techo presupuestario, que en nuestra opinión Red Bull está eludiendo de una manera que debe explicarse, a riesgo de que pensemos todos que esta cuestión es una simple farsa. Antes de llegar a Spa homologaron un nuevo chasis (con crash test incluido) que pesa cuatro kilos menos. Y luego vimos cómo en Spa llevaron un paquete de mejoras nada desdeñable y nada barato, precisamente.

Empezando por el suelo, donde han incluido un corte (flecha roja), 'inspirado' en el que lleva Ferrari. Versión que han alternado con otra sin corte y que han llevado cada uno de sus pilotos de acuerdo a sus preferencias. Aspecto éste, que ha permanecido en Spa, de modo que mejora la carga aerodinámica que genera el suelo, así como ayudará en el rebote del coche.

red-bull-nuevo-suelo-soymotor_7.jpg

A lo que hay que añadir una nueva parte superior del chasis o tapa motor (sombreada en amarillo), que ahora forma un canal más alto en la zona que hemos marcado con el número 1, además de adelgazar la parte superior del canal (2). Todo lo cual ayuda a llevar el flujo de aire hacia la zona del ala viga y el difusor y acabará generando un mayor nivel de carga aerodinámica.

red-bull-n-ueva-tapa-motor-soymotor.jpg

En Spa también introdujeron una intervención de microaerodinámica en el espejo retrovisor, cuya base se ha extendido para dirigir mejor el flujo de aire por debajo de este elemento.

red-bull-retrovisores-soymotor.jpg

Como Mercedes, hoy han probado en Zandvoort los nuevos retrovisores de 2023 (2), colocando el de este año en el lado izquierdo y el del próximo en el derecho para tener una imagen más clara de cómo afectan a la aerodinámica, así como a la visibilidad del piloto. Por otro lado, vemos cómo han optado por un alerón trasero de carga media (1) frente a lo que pudimos ver en Bélgica.

red-bull-ala-trasera-y-retrovisores-zandvoort.jpg

 

MCLAREN

Los chicos de Woking trabajaron de lo lindo en Spa, llevando dos versiones de alerón trasero de baja carga, bastante agresivas, que han sustituido en Zandvoort por una ala posterior más convencional, con mayor ángulo de incidencia y sólo cortada en el plano principal en su unión con el endplate.

mclaren-alas-traseras-soymotor_1.jpg

También en Spa hicieron una buena modificación del difusor, cuya zona central está mucho más adelgazada para mejorar la llegada del flujo de aire por debajo del coche, además con mayor velocidad, lo que acabará mejorando bastante la carga aerodinámica del monoplaza.

mclaren-difusor-soymotor_3.jpg

A pesar de que en las imágenes es muy complejo de percibir, también modificaron el brazo inferior de la suspensión delantera, que han colocado en diferente ángulo para dejar pasar mayor cantidad de flujo aire en esta zona y reducir las interferencias que este elemento siempre genera en la aerodinámica del coche.

mc-laren-suspension-delantera-soymotor.jpg

ASTON MARTIN

Los técnicos del equipo de Silverstone llevaron dos versiones de ala trasera de baja carga: una muy radical, la que vemos en el círculo superior derecho, con muy poco ángulo de incidencia en ambos planos, con cuchara en el centro, pero con el plano superior también ampliamente recortado, que posiblemente veamos en Monza; y otra con una simpole cuchara y con poco ángulo de incidencia, más convencional. Esta versión se ha modificado para Zandvoort con una versión de carga media con el plano principal recto, como se puede apreciar en el círculo inferior izquierdo.

aston-martin-alas-traseras-spa-holanda-soymotor.jpg

En otro orden de cosas, Ason Martin ha sido otro de los equipos en llevar los voluminosos espejos retrovisores del año próximo para poder estudiar el efecto aerodinámico de los mismos de cara a la siguiente temporada.

aston-martin-retrovisores-2023-soymotor.jpg

Dadas las necesidades de carga delantera de Zandvoort han traído un alerón delantero de mayor carga en el plano superior (que vemos sombreado en amarillo).

aston-martin-ala-delantera-zandvoort-soymotor.jpg

ALPINE

Los galos llevaron en Spa una evolución de los frenos traseros, cuya entrada de refrigeración ha pasado al interior de las paletas de frenos para reducir el drag que genera esta pieza y mejorar la llegada del flujo de aire por el lateral de esta pieza. Y todo sin perder eficacia en el sistema de frenos traseros, dado que la evolución también se ha visto en Zandvoort.

alpine-frenos-traseros-spa-soymotor.jpg

Si en Spa el equipo francés llevó una ala viga (beam wing) con los planos (1 y 2) más separados entre sí y con menor ángulo de incidencia, que se ha modificado de cara a Zandvoort, donde podemos apreciar el mucho mayor ángulo de incidencia y la menor distancia entre estos dos elementos de la trasera del coche. Con ello aumenta la resistencia aerodinámica, pero también la carga que precisa el coche en una pista como la holandesa.

alpine-beam-wing-zandvoort-soymotor.jpg

Si en Spa redujeron la carga aerodinámica del alerón delantero con un plano superior (1) más recortado, pero con un flap gurney más ancho en la zona junto al endplate (2), en Zandvoort han aumentado el grosor del plano principal (1), aunque han disminuido el tamaño del flap gurney (2) mencionado.

alpine-ala-delantera-zandvoort-soymotor.jpg

ALFA ROMEO

En Spa el equipo suizo llevó dos alerones traseros bastante radicales, de baja carga. En ambos se redujo notablemente el ángulo de incidencia de los dos planos, incorporando uno de ellos, además, un gran corte en los laterales del plano superior (flecha roja), mientras que la segunda versión venía recortada a lo largo del mismo plano (círculo inferiore izquierdo). En Zandvoort se ha vuelto a una ala de más carga, tipo cuchara, y con un ángulo de incidencia notablemente superior para poder lidiar con las necesidades de la pista holandesa.

alfa-romeo-spa-y-zandvoort-soymotor.jpg

Los requirimientos de carga delantera, tan claros en Zandvoort, han llevado a aumentar considerablemente el ancho del plano superior del alerón delantero que vimos en Spa, muy reducido dadas las menores necesidades de downforce de la pista belga.

alfa-romeo-ala-delantera-zandvoort-soymotor.jpg

ALPHATAURI

Los chicos de Faenza llevaron una ala trasera de baja carga a Spa, mientras que en Zandvoort han traído un nuevo alerón delantero de carga media. Si en Bélgica optaron por un plano principal cuchara (1) en Zandvoort éste se ha hecho más profundo y recto, mientras que el planos superior (2) adquiere mucho más ángulo de incidencia en Holanda que en Spa.

alphatauri-nueva-ala-trasera-zandvoort-soymotor.jpg

También en Spa redujeron mucho el ancho del plano superior del alerón delantero, volviendo a ensancharlo y curvarlo en Zandvoort para conseguir la carga delantera necesaria que se precisa en este circuito.

alphatauri-ala-delantera-soymotor.jpg

WILLIAMS

Los chicos de Grove probaron en Bélgica dos versiones de alerón trasero de baja carga (círculos inferiores derechos), con el plano superior incluso cortado, que se ha modificado en Zandvoort con un plano inferior más profundo y con uno superior de mayor ángulo de incidencia para ganar el downforce necesario.

williams-alas-traseras-soymotor_0.jpg

Como buena parte de la parrilla, descargaron el alerón delantero en Spa con un plano superior (amarillo) más delgado que lo que hemos visto en Zandvoort.

williams-alas-delanteras-soymotor.jpg

HAAS

Y, para finalizar, continuando con la tónica de la parrilla, los norteamericanos llevaron un alerón trasero de menor carga a Spa, con el plano superior muy recortado (3) y con un plano principal cuchara (2) frente al más recto de la pista holandesa. También el alerón delantero se descargó mucho en Spa con un plano superior (1) adelgazado respecto a lo que hemos visto este fin de semana, como se puede apreciar en el siguiente montaje.

haas-alas-spa-zandvoort-soymotor.jpg

5 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Schumisuzuka2000
03 Sep 2022 - 13:34
#4 la escusa de ferrari es el tope financiero , entonces q hace RB y MB , pues obviamente saltarselo de ... Ver comentario
hola Marjal, en otro post de técnica de Molina Recio lo reseñé. Cómo pueden uno equipos traer tantísimas evos y otros no? Que pasa con los presupuestos? No hay auditoria o transparencia en este sentido. Debería haber una contabilidad abierta para que veamos como van esos gastos al igual que hay una contabilidad de motores y elementos montados. A mi me da la impresión que Red Bull y Mercedes si no se lo han cargado ya el presupuesto estarán muy cerca. Saludos a todos y Gracias a Raúl por sus grandes artículos técnicos.
03 Sep 2022 - 11:22
la escusa de ferrari es el tope financiero , entonces q hace RB y MB , pues obviamente saltarselo de alguna manera , bittonto es un aprendiz al lado de estos piratas , el dicho dice ingles pirata es
Default user picture
MISIL 11
03 Sep 2022 - 08:00
RB, :"Antes de llegar a Spa homologaron un nuevo chasis (con crash test incluido) que pesa cuatro kilos menos." . Ojo al dato!!!!!
franciss
02 Sep 2022 - 23:11
Ferrari es asi incapaz de evolucionar pero luego se la pasan criticando al que lo hace...
02 Sep 2022 - 23:02
ferrari es un caniche en evoluciones
Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Max Verstappen en Suzuka
Max Verstappen en Suzuka

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible fichaje por la marca de la estrella ya en 2025. Los alemanes quieren al vigente campeón del mundo a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y podrían incluso incorporar a Helmut Marko.

8
26 Abr 2024 - 15:30
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

0
26 Abr 2024 - 09:50