Análisis

TÉCNICA: Análisis del Día 3 de la pretemporada de F1 2022

haas-cambios-en-las-alas-soymotor-r.jpg
6
25 Feb 2022 - 20:30

Tercer y último dia de la primera semana de pretemporada de F1 y, como no, es ahora de hacer un repaso a la técnica que hemos visto en el dia de hoy en Barcelona.

Y lo cierto es que hemos visto bastantes aaspectos ténicos destacables, muchas pruebas aerodinámicas y las primeras novedades, unidas a las del día de ayer, que nos muestran ya cómo los equipos han comenzado a evolucionar sus monturas.

FERRARI

Y éste ha sido el caso de los chicos de Maranello, a quienes veíamos ayer traer de la fábrica algunas novedades, que se han materializado en el día de hoy en novedades sobre el asfalto:

  1. Concretamente, un nuevo fondo plano, que ahora incorpora una serie de cortes y elevaciones para mejorar la conducción del flujo de aire hacia la zona trasera del coche, hacia el difusor, ayudando, pues, a sellar también la corriente aerodinámica aguas abajo para evitar que acabe fuera del coche. Es fácil comprobar cómo la simplificación inicial ha comenzado a mostrarnos un suelo más elaborado y complejo.
  2. La flexión del mismo se ha medido con las pegatinas y escalas que vemos en este punto.
  3. Tambien vemos lo que parece cinta americana para sellar el borde del plano superior, donde éste se eleva al abrir el DRS.
  4. De la misma manera que pueden apreciarse sensores pitots al final del suelo para medir la efectividad de esta evolución.
  5. Finalmente, vemos la pieza donde van ubicadas las branquias en los pontones y cómo los equipos prueban cerrándolas con cinta americana hasta ver cuál es la mejor solución (el mejor número de salidas de refrigeración) y fabricar la pieza definitiva del coche.

ferrari-nuevo-suelo-y-prueas-aero-soymotor.jpg

Por otro lado, las pruebas en agua de los Pirelli de mojado, tras regar la pista catalana, nos han permitido observar cómo se comporta el flujo de aire en algunas partes del coche, que hemos marcado con flechas. Vemos en el suelo cómo se generan vórtices que meten la corriente aerodimámica en el suelo y la sacan de las ruedas traseras para reducir el drag, vemos cómo parte del flujo se eleva sobre el neumático mejorando la resistencia aerodinámica, así como todo el flujo de aire que se extrae por delante del alerón trasero y que ayudará en la generación de carga aerodinámica.

ferrari-estaelas-de-agua-en-negativa-1-soymotor.jpg

Otra imagen, que hemos ampliado en la zona del suelo delante de las ruedas posteriores nos deja ver cosas similares a las mencionadas, pero nos permite ver con mayor precisión la generación de vórtices que introducen el aire en el sueloy de ahí hasta la zona superior del difusor.

ferrari-estaelas-de-agua-en-negativa-2-soymotor.jpg

MERCEDES

Los germanos han introducido hoy un pequeño tirante para evitar la excesiva flexión de esta parte del suelo, Si, finalmente, esta solución se valida es probable que el equipo aumente el grosor de esta extensión del coche en fibra de carbono para evitar que la flexión ensucie el flujo de aire en esta zona del coche.

mercedes-tirante-suelo-soymotor.jpg

Además, de estas pruebas el equipo ha realizado tests aerodinámicos a primera hora del día con parrillas de sensores pitots en la zona del difusor y del neumático trasero para hacer un mapa de presión de esta zona del monoplaza y desarrollar las posibles mejoras, además de cambios en el setup que mejoren su comportamiento. Además, se estudia cómo circula el flujo de aire en el edplate del alerón trasero, las paletas de frenos traseras y el lateral de la goma trasera, amén de su parte posterior en cuanto a turbulencias se refiere.

Estos pitots se han montado también en el alerón trasero, en su plano principal (el inferior) para medir cómo llega el flujo de aire a esta parte curva de la ala.

mercedes-pruebas-aero-soymotor.jpg

Todos estos flujos se han podido ver también en agua al poner las fotografías en negativo:

  • Se aprecian los vórtices metiendo aire en el suelo delante de la goma trasera.
  • El flujo de aire que llega al alerón trasero, precisamente, donde están situados los pitots.
  • Así como el semicarenado que saca el flujo de aire por encima de la goma delantera, lo eleva y éste no acaba volviendo al coche para enturbiar todo.

mercedes-estaelas-de-agua-en-negativa-1-soymotor.jpg

Esos mismos aspectos se aprecian, quizás con mayor detalle, en la siguiente instantánea.

mercedes-estaelas-de-agua-en-negativa-2-soymotor.jpg

RED BULL

Los chicos de Milton Keynes recibieron nuevas piezas en el día de ayer, que han acabado en pista en el día de hoy. En concreto, un nuevo suelo, cuyos cortes (1 y 2) para sellar el flujo de aire se han rediseñado para conseguir una mayor eficiencia.

red-bull-nuevo-suelo-soymotor_3.jpg

En cuanto a pruebas aerodinámicas, Red Bull ha montado parrillas de pitots delante del tren trasero, además de otros sensores fijados con cinta americana, para hacer un buen mapa de presión del tren trasero.

red-bull-pruebas-aero-soymotor_0.jpg

Como las dos escuadras anteriores, nos han dejado una buena imagen del flujo de aire en el suelo y los vórtices que se generan delante de la goma trasera para introducir el flujo de aire en el fondo plano, además, de observar la extracción del aire en la parte delantera del alerón trasero.

red-bull-estaelas-de-agua-en-negativa-1-soymotor.jpg

MCLAREN

Los de Woking no han traído novedades visibles, pero nos han dejado imágenes técnicas espectaculares, como la que vemos a continuación, que nos permite ilustrar muchas de las cosas que hemos comentado esta semana en estos artículos y también en los directos de Twitch. Nos referimos a los radiadores situados en los pontones, así como a los diversos componentes electrónicos que están situados debajo de los mismos, todo lo cual necesita una refrigeración óptima. Además, se puede apreciar cómo el carenado de los pontones, el chasis ismo, va fijado a un saliente que forma parte del fondo plano, donde irá atornillado.

mclaren-radiadores-y-electronica-soymotor.jpg

Una vez más, la pista mojada nos ha permitido ver el flujo de aire en este coche, concretamente, cómo es dirigido hacia el fondo mismo del suelo, al propi difusor, cosa que se aprecia perfectamente en esta instantánea.

mclaren-estelas-de-agua-soymotor.jpg

A riesgo de ser pesado, aunque creo que os parecerán espectaculares, tenemos dos imágenes más donde se aprecia la formación de vórtices que meten el flujo de aire en el suelo del coche, la extracción de aire en la parte delantera del alerón trasero, así como la inmensa columna de aire que extrae el difusor, principal causante de la carga aerodinámica de estos coches y de su efecto suelo.

mclaren-estelas-de-agua-2-soymotor.jpg

mclaren-estelas-de-agua-3-soymotor.jpg

ASTON MARTIN

El equipo de Silverstone, que ha tenido hoy un día dificil con problemas mecánicos en la unidad de potencia, ha comenzado el día con pruebas aerodinámicas con las típicas parrillas, colocadas delante de los pontones para comprender cómo llega el flujo de aire desde el alerón y tren delantero. Las vueltas que han podido hacer en el día de hoy se han hecho con las branquias cerradas, lo que seguramente llevará a un nuevo diseño de esta parte del coche en los proximos tests.

aston-martin-parrillas-y-branquias-soymotor.jpg

Además, el equipo ha estado probando con ángulos de incidencia menores en el alerón delantero, precisamente, en la zona central, que deja pasar más cantidad de aire hacia atrás, así como en la del endplate, que saca el flujo de aire fuera de la rueda delantera. La foto superior es es del día de hoy, mientras que la inferior fue captada en el día de ayer.

aston-martin-cambios-de-setup-ala-delantera-soymotor.jpg

ALPINE

Los galos han tenido un día para olvidar, con claros problemas en la unidad de potencia que les han permitido rodar tan sólo 12 giros. El equipo ha hablado de fuga hidráulica, pero lo cierto es que desde primera hora de la mañana no han conseguido resolver el problema, que parece mayor de lo que ha trascendido. Por otra parte, algo normal en la pretemporada, donde estas fallas de motor arruinan días. Sin duda, es mejor tenerlas ahora, detectar dónde está el problema y resolverlo de cara la inicio de la temporada, como seguro ocurrirá.

alpine-fumata-blanca-soymotor.jpg

El poco tiempo que el box de Alpine ha estado disponible nos ha permitido percibir una zona tan interesante, como son los pontones, tal y como hemos visto más arriba. Podemos observar, pues, dónde van ubicados los radiadores sobre los mencionados pontones, así como la electrónica, lo que nos permite entender por qué se están usando tantas branquias de refrigeración este año. Precisamente, para sacar el calor de estas zonas del coche tan sensibles. Además, vemos cómo el propio suelo incorpora como parte del mismo la fijación del chasis, el carrozado que cubre los pontones y se atornilla a la parte que hemos marcado en la fotografía.

alpine-electronica-y-fijacion-pontones-soymotor.jpg

En los primeros compases del día Alonso ha rodado con parrillas de pitots para hacer mapas de presión del tren trasero y lo cierto es que ya el coche estaba nervioso, pues con ellas ha tenido una pequeña excursión fuera de pista, preludio de lo que vendría después, bastante más negativo para el equipo.

alpine-parrillas-soymotor_2.jpg

ALFA ROMEO

Otro de los equipos con problemas y con escaso rodaje en el día de hoy ha sido Alfa Romeo, que sólo ha conseguido rodar esta mañana 10 giros con Bottas, aunque algo más con Zhou esta tarde (41 vueltas). Hoy no han traído evoluciones, pero sí les hemos visto una cámara apuntando a las gomas traseras para medir la tempratura y el comportamiento de las mismas.

camaras-termicas-alfa-rome-soymotor.jpg

ALPHATAURI

El equipo de Faenza ha sido uno de los perjudicados en el día de hoy con un accidente de Gasly, que les ha permitido sólo completar 40 vueltas. De hecho, la sesión se acabó para ellos por la mañana y no han salido a pista en toda la tarde. Curioso que un accidente, no excesivamente aparatoso haya tenido estas consecuencias, lo que nos podría hacer pensar en falta de repuestos, cosa que hemos visto bastante esta primera semana de pretemporada en demasiados equipos.

Aún así, esta mañana se las han arreglado para recoger buenos datos con unas enormes parrillas de pitots que les han permitido elborar un mapa de presión de todo el flujo de aire que llega al tren trasero del monoplaza.

alpha-tauri-parrillas-soymotor_0.jpg

Tras el accidente se ha podido observar cómo son los alimentadores de aire de la parte delantera del suelo, cómo se curvan a lo larto del fondo plano y ayudan a crear el efecto suelo tan deseado en esta nueva F1 de 2022.

alphatauri-suelo-por-debajo-soymotor.jpg

WILLIAMS

El equipo de Grove ha tenido un día de mucho trabajo, sobre todo, en el caso de Albon y no tanto en el de Latifi, pese a lo cual han completado 107 giros. A primera hora de la mañana han estado realizando pruebas aerodinámicas midiendo la flexión del alerón delantero con una serie de escalas en forma de pegatinas.

williams-pegatinas-en-aleron-trasero-soymotor.jpg

El rodaje en agua nos ha permitido ver el trabajo que hace el suelo del coche para trabajar con el flujo de aire hacia atrás, generando vórtices que vuelven a introducirse en el suelo y tratando de evitar en drag en las ruedas traseras, amén de extrayendo una ingente cantidad de flujo de aire del difusor.

williams-agua-invertida-1-soymotor.jpg

HAAS

El equipo norteamericano no pasa por sus mejores horas, sin duda, por las razones que todos conocemos, y además ha tenido problemas mecánicos (una fuga hidráulica, la excusa de moda en el día de hoy en la parrilla), lo que les ha permitido rodar sólo 9 vueltas. Pese a todo, en ese corto espacio de tiempo, les hemos visto estrenar una nueva ala trasera, de más carga frente a la versión tipo 'cuchara' que hemos visto en los días anteriores. Como puede apreciarse, los dos planos de la ala se han presentados más rectos y generando un mayor downforce. Además, el alerón delantero se ha trabajado con diferentes ángulos de incidencia en la zona central y en el endplate, como hemos visto también en Aston Martin.

haas-cambios-en-las-alas-soymotor.jpg

Seguimos viendo cosas nuevas de este coche, y aquí podemos apreciar cómo es su aleta de tiburón, cuya parte inferior incorpora la salida de refrigeración que hemos visto en días pasados.

haas-aleta-de-tiburon-soymotor_0.jpg

Además, vemos cómo es la bandeja de té, de un solo plano. Ésta es la primera zona del fondo plano que redistribuye el flujo de aire del tren delantero hacia ambos lados del coche, encontrándose con los alimentadores de aire, que antes hemos visto en el AlphaTauri.

haas-bandeja-de-te-soymotor.jpg

 

6 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
26 Feb 2022 - 05:28
Me preocupa el sobrecalentamiento del Alpine :(
26 Feb 2022 - 00:31
Los mejores artículos de SoyMotor de la temporada siempre son estos análisis de Raúl a comienzos de la misma.
25 Feb 2022 - 23:39
muy bien raul
25 Feb 2022 - 22:18
Trabajazo
25 Feb 2022 - 22:18
Trabajado.
25 Feb 2022 - 22:18
Trabajado en estos test, Raúl.
Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Adrian Newey en Suzuka
Adrian Newey en Suzuka

Newey prefiere Aston Martin a Ferrari, apuntan desde Italia

Adrian Newey es el centro de todas las miradas. En los últimos días se ha especulado mucho sobre la posible salida del ingeniero de Red Bull y sobre cuál puede ser su destino. Si finalmente decidiese abandonar Red Bull y continuar en la Fórmula 1, Ferrari y Aston Martin son las dos opciones que están sobre la mesa. ¿Qué prefiere el 'genio' británico? El reputado periodista italiano Giorgio Piola tiene claro que la opción favorita es la estructura de Silverstone.

56
29 Abr 2024 - 18:52
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

1
26 Abr 2024 - 09:50