El incidente entre Verstappen y Ocon fue clave

Análisis GP de Brasil F1 2018: Hamilton lleva el título a Mercedes

Carrera sufrida y cerrada entre Hamilton y Verstappen
Se cerró la desigualdad de México, proximidad entre grupos
Carrera a una parada pero con algunos intentos de dos
race_speed.png
C. Calavia, G. Liranzo
0
14 Nov 2018 - 18:42

Lewis Hamilton se llevó una victoria inesperada en Brasil, por delante de Max Verstappen, que tuvo un problema con Esteban Ocon y que le dejó fuera de la victoria, y de Kimi Räikkönen. Sebastian Vettel, con algunos problemas fue sexto y el quinto puesto de Valtteri Bottas permitió que el equipo alemán vuelva a ser campeón del mundo.

Lewis Hamilton se ha alzado con la victoria en la carrera del GP de Brasil, donde Mercedes ha sentenciado el Mundial de Constructores para sumar su quinto entorchado consecutivo. Max Verstappen hizo una carrera estratosférica y lo tenía todo de cara para ganar, pero un toque con Esteban Ocon arruinó sus opciones y le condenó a la segunda posición final.

Puedes leer aquí la crónica de la carrera.

Éstas fueron las condiciones en las que se desarrolló la carrera:

condiciones_meteo_r_6.png

La carrera se desarrolló en unas condiciones favorables, marcadas por una continua nubosidad que no trajo lluvia pero que redujo en parte las temperaturas, pues un asfalto tan oscuro como el de Interlagos presentaba unas de las tasas de calentamiento más altas de toda la temporada, no tanto como el Autódromo Hermanos Rodríguez, pero por encima de otros trazados europeos. Ello hizo que las temperaturas estuvieran en torno a 22ºC en ambiente y no muy por encima de 40ºC en pista, la humedad fue muy importante, especialmente en la parte final de la temporada, en la que se incrementó la nubosidad, pero sin la compañía de precipitaciones. La consecuencia de ello fue una evolución constante de la pista, sin grandes saltos ni cambios.

La siguiente imagen recoge la situación de los pilotos del Top durante la carrera:

race_speed_16.png

Éstas fueron las posiciones que ocuparon a lo largo de la carrera:

position_chart_58.png

La carrera fue muy limpia, sin ningún periodo de carrera controlada, lo que dio la oportunidad a que el ritmo predominara, como también los bloqueos y las vías estratégicas a una parada, siempre presentes, que llevaron incluso a mostrar algunas características de ritmo variable en la cabeza.

Éste fue el ritmo por vuelta mostrado en la carrera por los diferentes pilotos:

ritmo_carrera_47.png

Como siempre es habitual, hubo dos grupos muy diferentes, el primero formado por los pilotos de Mercedes, Ferrari y Red Bull, separados por menos de dos décimas, y el segundo en la zona media, liderados por Sauber y Haas. En el primer grupo Verstappen fue el más rápido, dentro de los pilotos que buscaron la vía de carrera a una parada con el neumático blando y central, superando a Ricciardo en una décima que estaba en la zona central del circuito especialmente, gracias al buen rendimiento del Red Bull en paso por curva, una zona en la que ganaba mucho tiempo sobre Hamilton, reduciendo las dos décimas perdidas por velocidad en el Sector 1 y 3, aprovechando también los casi 15 kilómetros por hora menos que se llevan en carrera, una menor velocidad que permite que Red Bull entre en escena en carrera. Hamilton y Raikkonen estuvieron durante la práctica totalidad de la carrera en ritmo, mientras que Vettel y Bottas fueron una décima más rápidos, conseguido por el rendimiento en la parte central del circuito, conseguido por su rápida parte final de carrera.

Dentro de la zona media Leclerc y Haas fueron los más rápidos, notoriamente más rápidos que Force India y Renault, no sólo por su mayor velocidad en recta sino por lo que fueron capaces de avanzar en la salida de la curva 4 y la zona de las curvas 8 y 10, en la que conseguían tres décimas. Entre ellos la carrera fue muy cerrada, más rápido Charles en las rectas del sector 1 y la Subida do Boxes por su menor carga aerodinámica y fortaleza trasera y más rápido los Haas en la parte central por el gran paso adelante que han dado a nivel aerodinámico, algo que ya se pudo ver en Estados Unidos.

Los Force India, con problemas en la parte central, en la que perdían más de medio segundo, quedaron tras ellos, cerca de Sainz, quien no tuvo la mejor carrera a nivel de ritmo. En el caso del McLaren, liderado por Alonso, se notó que el problema fue algo más que la potencia del Renault a una vuelta, pues llegó a perder más de una décima y media en el sector 1 y 3 por puro drag, uno de los grandes problemas que mantiene su coche. Tras ellos se colocaron Williams, que tuvo algunos problemas de velocidad en las zonas viradas del sector 3 y Toro Rosso, con muchos problemas de velocidad en recta, lo que muestra que a pesar de que su motor Honda haya avanzado a una vuelta todavía tiene mucho por recuperar en el modo de carrera.

Éste fue el ritmo desarrollado en los diferentes sectores:

ritmo_sectorial_2.png

El sector central fue la zona más determinante en la producción del tiempo de carrera, reduciendo mucho la importancia en el primer y tercer tramo, especialmente en la última zona, en la que los indicadores no subían de 1, valor referencia en seco, y que determinan la gran convergencia que produce el no uso de mapas de una vuelta. Esto puede ser visible en el primer tramo, en la que los pilotos de Mercedes, Ferrari y Red Bull estaban en menos de una décima, pero con Ricciardo al frente.

Haas, Force India y Leclerc, que se quedó como único representante de Sauber tras los problemas de Ericsson, también en menos de una décima, lo que puede señalar la gran paridad en carrera entre el motor Mercedes y Ferrari, un pequeño paso por delante, pero no demasiado de Renault, una de las claves que ha permitido que Red Bull pueda luchar por carreras pero no por poles. McLaren mostraba también sus problemas de drag, al ceder una décima sobre Sainz en una zona predominantemente rápida, pero que les colocaba por delante de Toro Rosso, un equipo que todavía tiene recorrido por delante, junto a Honda.

El sector final volvía a mostrar algunas líneas parecidas con el primer sector, mucho más parejo, al tener sólo una frenada y tres curvas a fondo lo que suponía más de 1000 metros de gas a fondo. Ahí Ferrari y Mercedes estaban delante mientras que Red Bull perdía un poco por la menor potencia del Renault y por ser una zona a fondo pura, aunque sin grandes diferencias.

Un aspecto que se puede ver en que estaban en ritmo con Leclerc y casi también con Force India y Haas, reduciendo mucho las diferencias. Aunque también seguían presentes en el caso de Toro Rosso, Williams y McLaren, tres coches que presentaban problemas de velocidad máxima en el caso del Honda y de drag en el de los de Grove y Woking, viendo cómo los dos McLaren ocupaban los últimos lugares, a casi tres décimas que suponían cinco kilómetros por hora sobre Red Bull a pesar de tener el mismo motor.

Por ello todo quedaba para la zona central del circuito, la más crítica y la más alejada de la curva 1. Ahí Verstappen era capaz de producir una décima sobre Vettel, dos sobre Bottas y tres sobre Mercedes, demostrando algo que se pudo ver en México, el Red Bull es un coche con muy buena velocidad mínima y paso por curva, algo que le cuesta un poco más al Mercedes al ser un coche más lateral que exige curvas rápidas puras, como las curvas 6 y 7.

Haas estaba tras ellos, a una distancia de dos décimas, pero por delante de Leclerc, evidenciando el gran paso adelante que han dado en velocidad de curva y el extra que poseen en motor, algo que no poseen en Force India, lo que les dejó a casi cuatro décimas en esta zona del circuito. La menor velocidad máxima de esta zona, apenas 302 kilómetros por hora en la curva 6 hacía que McLaren pudiera estar cerca de Renault con Sainz y Alonso, y por delante de Williams, un coche que tiene problemas de paso por curva, pero mucho más que Toro Rosso, los dos peores coches en esta zona producto de la menor carga que tiene su chasis, necesaria para funcionar el motor Honda y que les ha permitido estar bien en zonas longitudinales, pero perder mucho más en laterales, como ésta.

Y éste fue el ritmo intermedio de cada tanda:

ritmo_tanda_1_8.png

ritmo_tanda_2_7.png

ritmo_tanda_3_7.png

La carrera comenzó con los dos pilotos de Red Bull siendo los más rápidos con el superblando, seguidos por Hamilton con el mismo compuesto pero ya a casi 1,5 décimas de segundo por vuelta. Los pilotos del equipo de la bebida energética fueron los más rápidos en esta parte de la carrera en el tramo central, mientras los pilotos que montaban el blando no lograban tener ese rendimiento en ese sector, quedándose a más de tres décimas de segundo en el ritmo. Bottas, a pesar de montar el superblando, se quedó a más de medio segundo del ritmo inicial de Verstappen y fue de los primeros en entrar a realizar la primera parada de la carrera en boxes.

Por detrás, la zona media se quedó a más de siete décimas por vuelta, con Leclerc a la cabeza, seguido por los Haas y los Force India con diferentes estrategias entre ellos. La ventaja de Leclerc apareció en cada uno de los sectores donde el motor Ferrari y la configuración de menor carga aerodinámica respecto a los Force India, le permitieron ser el más rápido de la zona media, pero siendo imposible competir contra algún piloto de los equipos de cabeza. Atrás quedan los pilotos propulsados con motor Renault, excepto los de Red Bull, y con el Honda junto a Ericsson que se tuvo que retirar. Los pilotos de esta zona perdían demasiado tiempo en la larga cuesta arriba que se realiza a fondo hasta la línea de meta, en el tercer sector, donde la potencia de los motores es básica.

Para la segunda parte de la carrera, tras la parada en boxes, los dos pilotos de Red Bull volvieron a ser los más rápidos, consiguiendo dos décimas de ventaja sobre Räikkönen, quien decidió montar el medio para completar la carrera en una sola parada. Kimi tan solo consiguió ser más rápido en el sector final respecto a Ricciardo, quien llevaba una configuración de menor carga que Verstappen, por lo que era más lento que el piloto holandés en el segundo sector. Magnussen colocó los súper blandos y logró superar a varios pilotos de cabeza, quedándose a menos de medio segundo del ritmo de Ricciardo con dos buenos sectores finales para el piloto de Haas, quien consiguió ser más rápido que Hamilton, Leclerc y Grosjean que decidieron colocar el medio para completar la carrera.

Aún a menos de un segundos respecto al ritmo de Ricciardo, quedaron los Force India, Bottas y Vettel, siendo pilotos que aprovecharon el potencial de su motor sobre el paso por el segundo sector donde la aerodinámica es fundamental en Interlagos. Por detrás y a más de un segundo respecto a la cabeza aparecen los pilotos con motor Renault y Honda que no tuvieron opciones de pelear por puntos en esta carrera, debido a que las seis primeras posiciones eran para los pilotos favoritos del Campeonato y las 4 posiciones de puntos restantes se las repartieron durante todo el fin de semana los pilotos de Sauber, Haas y Force India.

Por último, Bottas volvió a parar para poner el blando debido a que consiguió margen suficiente como para entrar en boxes sin perder posición, como le ocurrió a Vettel quien perdió las posiciones de cabeza al principio finalizando en sexta posición. Por detrás, Stroll, Sainz y los pilotos de McLaren entraron una segunda vez a boxes para colocar el súper blando y así intentar tener un ritmo final de carrera más rápido que el de sus rivales, pero se quedaron lejos de entrar en los puntos en un mal fin de semana para ellos.

Tomando como referencia el ritmo de los pilotos en la sesión de clasificación, ésta fue la calidad del ritmo de carrera:

calidad_ritmo_carrera_11.png

La menor velocidad de carrera, nuevamente al 8% de off, lo que suponía casi 6seg en un circuito de 73seg, permitía reducir las diferencias en motor, como se ha visto en el Sector 1 y 3 anteriormente, y reducir toda la diferencia perdida a una vuelta para los pilotos de Renault, lo que hacía que salvo Hulkenberg, todos figuraran entre los siete que mejor ritmo de carrera desarrollaron, sólo superados por Pérez y Magnussen. Un piloto que junto a Grosjean y Leclerc, demostraron que su ritmo a una vuelta no era tan alejado de la realidad. En el lugar opuesto nos encontramos a los pilotos de Mercedes y Ferrari, pilotos que más han sacado a una vuelta pero que más pierden en carrera, haciendo que una diferencia de casi medio segundo a una vuelta quedara anulada en carrera sobre Red Bull.


ESTRATEGIAS
La carrera se presentaba con un ojo pendiente en la degradación de los neumáticos y otro en la meteorología. Las tandas del viernes habían dejado una tendencia bastante marcada al blistering en los superblandos, pero una consistencia bastante marcada a lo largo de las vueltas del blando y medio, lo que hacía que la vía de carrera volviera a ser de una parada pero con un peso más importante del medio como opción para carrera de lo que se podría pensar en la jornada del jueves.

Éstos eran los neumáticos que tenían los equipos para la carrera:

neumaticos_para_carrera_0.png

Con la opción superblanda destinada como opción de una vuelta, el blando y el medio iban a tener toda la importancia en carrera, lo que hacía que se tuviera disponible en al menos una unidad en casi todos los equipos, pues era lo necesario para desarrollar la carrera a una parada. También había algunos equipos que habían descartado el medio, como en Red Bull y otros que buscaban claramente la opción blanda, como pudo ser el caso de Force India.

Éste fue el comportamiento de los neumáticos:

neumaticos_34.png

La opción blanda y media fueron las más rápidas para la carrera, como se había visto en las pruebas libres del viernes, pero no muy lejos del superblando, que fue una opción no del todo mala para la carrera, aunque muy susceptible a la degradación y con una pérdida de rendimiento bastante rápida. Con todo volvió a ser una carrera 3D, como muchas de las que se han hecho este año.

Éstas fueron las estrategias que siguieron los equipos y la ventana de paradas a lo largo de la carrera:

ventana_de_paradas_7.png

Siempre pivotando en torno a una parada, salvo en el caso de las paradas gratis que tuvieron Vettel y Bottas, además de Sainz o Alonso que buscaron dos detenciones, en el resto de casos hubo una variedad muy destacada de vías estratégicas, comenzando con el súper blando para colocar el blando, caso de Red Bull, para colocar el medio, caso de Mercedes o pasando de blando a medio como Vandoorne, Alonso o Sainz, toda la variación que permite la incapacidad de adelantar en pista y de no poder buscar vías de velocidad por el alto riesgo de bloqueo.

Puedes ver aquí el análisis de Mario Isola sobre la carrera.


SALIDA

La parrilla de salida del GP de Brasil es cruzada, con una mejor trazada ubicada a la derecha de meta en las primeras posiciones, lo que hace que no haya grandes diferencias de agarre entre una zona y otra. La distancia hasta la primera curva es muy pequeña, de apenas 200 metros, por lo que los pilotos no tendrán una gran oportunidad de coger una elevada velocidad. Los puntos claros de adelantamiento se ubican en la frenada de la curva 1, al final de la recta Oposta al llegar a la curva 4 y en el regreso a la línea de meta en toda la subida do boxes. Esta será la parrilla de salida para el GP.

Esto fue lo que sucedió en la salida:

adelantamientos_15.png

La primera vuelta de carrera no fue excesivamente intensa, ya que se registraron sólo diez cambios, en los cuales Alonso y Sainz fueron los que más avanzaron, con dos cambios, mientras que Ericsson y Sirotkin fueron los que más lugares perdieron, con tres. En el resto de la carrera se dieron 61 adelantamientos en pista y 306 cambios de posición durante toda la carrera, concentrados en Ocon por su posición tan retrasada en los primeros giros de carrera, además de Ricciardo, pilotos que retrocedieron mucho en pista y ubicados en la primera parte de carrera especialmente, entre la vuelta 15 y 40, coincidiendo con la ventana de paradas en boxes y la inestabilidad de posiciones.


LAS CLAVES DE LA CARRERA

CUANDO TODO PARECÍA CERCA…

Como es habitual en la F1, la parrilla estaba dividida en dos grandes grupos, la zona de cabeza y la zona media, dos grupos separados pero no de una manera muy notoria en esta carrera, como se pudo ver en las seis décimas que separaban al Sauber de la cabeza, y sobre todo, muy cerrado, pues había menos de dos décimas entre seis coches en ritmo de carrera, algo más a una vuelta si tenemos en cuenta lo sucedido en la clasificación. Una lucha muy cerrada que se desarrolló de esta manera

lucha_por_la_cabeza_14.png

Como siempre sucedía, la primera vuelta de carrera iba a tener una gran trascendencia, especialmente en la cabeza, ya que Hamilton salía en Pole pero Vettel muy cerca de él, un lugar que no fue capaz de aguantar durante mucho tiempo ya que pronto fue superado por Bottas y por Verstappen y Räikkönen, confirmando los problemas que había arrastrado desde parrilla.

Todo ello dentro de las diez primeras vueltas de carrera, que tuvieron también el avance de Ricciardo, recuperando posiciones tras su cambio de turbo realizado antes de la carrera. Sin esperar demasiado llegaron las paradas, iniciadas por Bottas que arrastraba bastante problemas de degradación en los neumáticos superblandos, pero que al parar primero pudo defender posición con una gran proactividad, situación parecida a la de Hamilton, ambos con neumático medio para llegar al final de la carrera.

Ferrari y los Red Bull siguieron en pista, lo que supuso que, si bien no pudieran recuperar posición, se acercaran mucho tras la parada, como se pudo ver en el caso de Verstappen, que acabó por detrás, pero con neumático nuevo y más blando, más que suficiente para superarle en apenas cuatro giros, situación parecida a la de Ricciardo con Vettel o a la de Räikkönen con Bottas, no sin trabajo.

Esto dejó la carrera vista para Verstappen, con un gap que se incrementaba vuelta tras vuelta, hasta el toque con Ocon en la curva 2, que le supuso diez segundos y perder sus opciones de victoria sobre Hamilton, a pesar de que no dejó de acercarse y de colocarse tras él. Räikkönen también pudo mantener su posición en podio, aunque con Ricciardo tras él en las últimas vueltas de carrera. Vettel y Bottas, fuera de la lucha, buscaron por hacer una segunda parada en boxes lo que les llevó a una parte final de carrera muy rápida aunque no lo suficiente para avanzar del quinto y sexto lugar final.


CARRERA RÍTMICA EN LA ZONA MEDIA    

La zona media tuvo en esta carrera una carrera mucho más estable, sin tantas variaciones y cambios, y que tuvo en el ritmo y su posición dentro de las primeras vueltas la clave más relevante. Éste fue el desarrollo de la carrera.

zona_media_23.png

Con una dependencia muy grande del ritmo de carrera, Leclerc fue el piloto que acabó por delante de este grupo, sin muchos problemas por delante de los Haas, que acabaron muy cerca en las vueltas finales de carrera, tras completar una estrategia bastante sólida sin errores y que les devolvió con los dos coches a puntos. Tras él se colocó Pérez, que se quedó sin compañero tras el incidente que tuvo con Verstappen en una fase crítica de su carrera con Sainz, pero que le acabó sacando de posición por su toque y el posterior Stop and Go de diez segundos, sanción previa a exclusión.

Su ausencia creó un gran gap sobre Toro Rosso, presente con los dos coches y sin demasiado ritmo en carrera, no así en una vuelta, para Gasly, lo que le llevó a ceder bastantes lugares a lo largo de toda la prueba. Ocon, Alonso, que tuvo que realizar una doble parada en boxes y encontró problemas en la primera que completó, y los Williams cerraron la carrera, una prueba muy rítmica y en la que la velocidad en pista predominó sobre las opciones estratégicas.


PARADAS EN BOXES

Ésta fue la situación de los equipos en las paradas en boxes:

paradas_boxes_10.png

La mayoría de pilotos realizaron una sola parada para completar la carrera del Gran Premio de Brasil en Interlagos y esto afectó al trabajo de los equipos en el Pit Lane. Las paradas más rápidas fueron las de Ferrari con ambos pilotos, siendo la única en bajar de los dos segundos la que realizaron con Sebastian Vettel. Tras ellos, McLaren realizó un gran trabajo en boxes con Vandoorne, mientras las tres paradas de Mercedes fueron de un gran nivel, perdiendo tan solo 83 milésimas respecto a las paradas de Ferrari. Otros equipos que realizaron un gran papel en esta parte de la carrera fueron Haas y Red Bull, quienes mantuvieron a Verstappen en cabeza hasta el encontronazo con Ocon, lo que les permite al equipo de la bebida energética estar líderes del Campeonato de Pit Stops, con 37 puntos de ventaja sobre Ferrari y 99 sobre Mercedes, a sólo siete del título.


SITUACIÓN DEL CAMPEONATO

Tras la carrera celebrada en Brasil de esta manera queda el Campeonato:

campeonato_27.png
Con el Campeonato ya en manos de Hamilton, el británico sigue ganando carreras, aunque en esta ocasión Verstappen era el piloto que más trabajó por la victoria, escapándose de sus manos cuando se tocó con Ocon. Vettel es subcampeón del Mundo de Fórmula 1 pues paso lo que pase mantendrá la segunda posición en la tabla de pilotos, mientras Räikkönen es tercero con 14 puntos sobre Bottas y con 17 de ventaja respecto a Verstappen quien sigue sumando podios en el final de esta temporada.

El piloto holandés de Red Bull ha conseguido alejarse en esta segunda mitad de año respecto a su compañero de equipo, que fue el piloto que mayores éxitos había conseguido en las primeras carreras para Red Bull. Séptimo en la clasificación y primero de la zona media es Hulkenberg quien tiene a diez puntos a Pérez, por lo que no le será difícil mantener esa posición en Abu Dabi. A cuatro puntos del piloto de Force India está Magnussen, mientras Ocon y Alonso se encuentran a cinco del piloto de Haas y Sainz está a diez en una zona muy apretada y que se decidirá dentro de dos semanas, en la última carrera de la temporada de 2018. Detrás de Sainz están Grosjean y Leclerc con 33 puntos, seguidos a cuatro por Gasly; mientras por detrás seguimos sin cambios, con Vandoorne delante de Ericsson a pesar de la diferencia que hay entre los monoplazas y ocupando las últimas posiciones se encuentran los pilotos de Williams y Hartley.

Esa clasificación provoca que Mercedes sea Campeón por Equipos en esta temporada de Fórmula 1 de 2018 ya que Ferrari se encuentra a 67 puntos. Tercero es Red Bull y cuarto Renault, mientras por la quinta posición tendrán que trabajar Haas, McLaren y Force India en la última carrera del Campeonato. Sauber está a ocho puntos de Force India y Toro Rosso a nueve de Sauber, por lo que las posiciones de puntos en la última carrera pueden decidir grandes sumas de dinero para estos equipos. El que no tiene ninguna opción de salir de la última posición es Williams que va a completar una temporada para olvidar, con tan solo siete puntos recogidos en todo un año.

A pesar de que los títulos ya están decididos, una victoria es igual de valiosa para todo el mundo y posiciones importantes en la zona media de la tabla del Campeonatos por Equipos se están jugando, ya que una posición más equivale a mayor premio económico recibido por parte de la FIA que se usará para el monoplaza del próximo año, donde equipos como Renault y McLaren buscan dar un gran paso para seguir trabajando en su proyecto de llegar a luchar por los Campeonatos Mundiales de Fórmula 1 en los próximos años. También será la última carrera en Fórmula 1 de Fernando Alonso, quien abandona esta categoría este año que ha sido muy complicado, sin oportunidad de luchar por podios ni victorias en Fórmula 1 como le ha venido ocurriendo desde que dejó Ferrari.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar