FÓRMULA 1

TÉCNICA: las novedades más destacadas del GP de Mónaco F1 2021

red-bull-nuevo-difusor-soymotor-r.jpg
0
20 Mayo 2021 - 19:48

La Fórmula 1 llega a la pista más glamurosa de la temporada, un trazado del que no pudimos disfrutar el año pasado. Un circuito de alta carga aerodinámica –la máxima– y donde no esperábamos encontrar muchas novedades. Sin embargo, los equipos están queriendo evolucionar sus monturas en esta primera parte de la temporada y no dejan de sorprendernos con sus novedades técnicas.

Así que vamos a ir, casa por casa, revisando las novedades hasta ahora no vistas, pero también repasando las pruebas aero, que siempre son de tanto agrado para los que somos locos de la técnica.

 

FERRARI

A pesar del gran rendimiento de la escuadra italiana el coche ha traído a Mónaco la misma configuración aerodinámica de Barcelona, donde los de Maranello optaron por llevar la carga máxima, tanto en el alerón trasero como con la T-wing, cosa que ha reproducido también en las calles del Principado.

ferrari-config-trasera-soymotor_0.jpg

 

MERCEDES

En el caso de los germanos, han mantenido la misma configuración que llevaron en Barcelona, de máxima carga tanto en el alerón delantero como en el trasero, gracias a la potencia de su propulsor, pero han modificado el T-wing, usando la versión ya conocida, pero de más carga –y también más drag–. Un pequeño detalle, sí, pero que aporta ese punto extra que les permite mejorar un pelo su rendimiento.

mercedes-configuracion-aerodinamica-soymotor.jpg

 

RED BULL

Los chicos de Milton Keynes nos han sorprendido a todos con una vuelta de tuerca a su difusor, donde ya encontramos hasta bordes dentados. Veámoslo:

  1. Las flechas rojas no dejan ver la modificación en los dos planos intermedios, los cuales aparecen serrados para asegurar que el flujo de aire se pegue a esta parte del coche y siga el recorrido que le marcan dichos planos.
  2. Se ha modificado completamente el diseño inferior, ahora con los bordes curvados hacia afuera y no hacia dentro.
  3. Pero también se modifica el borde superior, extendiéndose el segundo plano mucho más hacia afuera.

Obviamente, la solución, así como el alerón trasero de alta carga han sido probados con parafina para ver marcado el flujo de aire en las nuevas piezas.

red-bull-nuevo-difusor-soymotor.jpg

En cuanto a la configuración aerodinámica, el equipo de la bebida energética ha montado una versión de alerón trasero de alta carga, visible en el plano principal (1), pero también en el corte central en V (2), que aquí es más profundo. También la ala delantera ha aumentado la carga en el flap superior, que es un poco más ancho que en la carrera y la clasificación de Barcelona. Por cierto, esta configuración es la que llevaron el viernes en Cataluña, pero tuvieron que abandonar por no tener suficiente velocidad punta, lo que delata las carencias en caballos de la unidad de potencia Honda en comparación con la Mercedes. Además, en Mónaco no han decidido montar la T-wing. Veremos si la acaban montando a lo largo del fin de semana para tener un poco de más carga.

red-bull-config-trasera-soymotor.jpg

 

McLAREN

Los de Woking no han traído novedades técnicas visibles, pero sí unos colores que ha causado un gran revuelo en todo el paddock y la afición. Colores míticos de la marca Gulf, que para muchos debieran de quedarse ya toda la temporada, ¿qué pensáis?

mclaren-colores-nuevos.jpg

El equipo ha estado hoy realizando pruebas con el nuevo alerón delantero que estrenaron en Barcelona, más la versión anterior, como se puede apreciar en el siguiente montaje.

mclaren-ala-delantera-soymotor_3.jpg

En cuanto a configuración del alerón trasero no hay novedades, aunque ha sido probado con parafina por el equipo durante los primeros libres.

mclaren-parafina-y-aleron-trasero-soymotor.jpg

 

ASTON MARTIN

Después del gran número de evoluciones en los Grandes Premios anteriores, el equipo de Silverstone no ha presentado ninguna de ellas, al menos, visible, mantieniendo la configuración trasera –alerón y T-wing– de máxima carga.

aston-martin-config-trasera.jpg

 

ALPINE

Gracias a las mejores imágenes que tenemos en la pista de Mónaco, hemos podido apreciar mejor la evolución del difusor que implementaron en Portimao y que han llevado en España y ahora en esta carrera.

alpine-difusor-soymotor_0.jpg

En cuanto a la configuración posterior, como casi toda la parrilla, ya la llevaron en Barcelona, donde le pudieron hacer un buen test, a pesar de que los resultados parecen –por ahora– bien distintos de una pista a otra. Veremos cómo evoluciona el fin de semana.

alpine-config-trasera-soymotor.jpg

 

ALFA ROMEO

Otro equipo que ha sorprendido con sus evoluciones, continuación de las que vimos en Barcelona en el bargeboard, ha sido el de Hinwil, que se ha presentado en Mónaco con un suelo en forma de Z:

  1. Vemos cómo la forma en Z, al final, aporta un poco más de suelo –y más carga, por ende– que la forma en diagonal, de ahí que todos los equipos de la parrilla lo lleven excepto Haas.
  2. Además, se ha modificado el ángulo de los deflectores centrales para trabajar con el direccionamiento del flujo de aire hacia atrás en consonancia con el nuevo corte.
  3. Se añaden cuatro nuevos deflectores, justo por detrás del bargeboard para mejorar el sellado del suelo y asegurar el camino del flujo de aire aguaas abajo.

alfa-romeo-nuevo-suelo-en-z.jpg

En cuanto a la cofiguración aerodinámica para esta carrera se ha mantenido la de máxima carga que ya vimos en Barcelona en el alerón trasero y con T-wing, como se aprecia a la perfección en el siguiente montaje.

alfa-romeo-config-trasera-soymotor_0.jpg

 

ALPHATAURI

Pese al gran ritmo de evoluciones del equipo de Faenza, en Mónaco, se ha elegido el máximo nivel de carga aerodinámica que tiene la escuadra tanto en el alerón trasero como en la T-wing.

alphatauri-config-trasera-soymotor_1.jpg

 

WILLIAMS

Los de Grove han optado por la configuración aerodinámica de máxima carga aerodinámica, vista buena parte de la temporada, además de en Barcelona.

williams-config-trasera-soymotor_2.jpg

 

HAAS

Como era de esperar, el equipo norteamericano ha mantenido la configuración trasera de Barcelona, de máxima carga.

haas-config-trasera-soymotor_5.jpg

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Max Verstappen en Suzuka
Max Verstappen en Suzuka

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible incorporación ya en 2025, según la última información procedente de Alemania. Los de Brackley quieren al tricampeón a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y hasta incorporar a Helmut Marko.

23
26 Abr 2024 - 15:30
Adrian Newey hace unos meses en el box de Red Bull
F1

¿A dónde podría ir Newey? Desde Italia aseguran que Aston Martin le ha ofrecido 100 millones de dólares

Si la salida de Adrian Newey de Red Bull, tras 19 años, se hace oficial, tiene dos caminos posibles o, al menos, interesantes. Por un lado, desde Italia señalan que Aston Martin le habría ofrecido alrededor de 100 millones de dólares. Una oferta de lo más tentadora, que tiene ventajas para el británico, aunque quizás no la definitiva. La presencia de Ferrari en la puja, y los cantos de sirena de la Scuderia, constituyen tal vez el destino perfecto para el diseñador. 

108
26 Abr 2024 - 12:14