Artículos SoyMotor.com

Análisis Libres GP Mónaco F1 2018: Red Bull vuela en el Principado

Mucha igualdad en la zona media, y el pase a estará más caro que nunca
Williams y Haas sufren con el agarre de las calles de Montecarlo
El hiperblando será el neumático clave para la clasificación y carrera
ricciardo_monaco_2018_jueves_soy_motor_4.jpg
Carlos Garijo y Chemi Calavia
0
25 Mayo 2018 - 17:57

Red Bull se ha impuesto con toda claridad en la sesión de pruebas libres del GP de Mónaco, por delante de Mercedes y Ferrari, lo que les coloca como claros candidatos a la carrera.

 

LIBRES 1

Red Bull parte como aspirante a todo en el GP de Mónaco y su inicio de fin de semana no podría haber sido mejor. Daniel Ricciardo y Max Verstappen han copado la tabla de tiempos en los primeros entrenamientos libres, seguidos del Mercedes de Lewis Hamilton.

>>> Puedes leer la crónica completa de la sesión aquí <<<

 

Éste fue el trabajo que completaron los equipos:





LIBRES 2

Red Bull continúa con su particular dominio en Mónaco. Tras el doblete cosechado en los Libres 1, Daniel Ricciardo ha conseguido el mejor tiempo en la segunda sesión de entrenamientos libres -con récord de la pista incluido-, por delante de Max Verstappen y Sebastian Vettel.

>>> Puedes leer la crónica de la sesión aquí <<<

La simulación de clasificación ha reflejado los siguientes resultados:


Y combinados por equipos, éstos fueron los resultados:


La pista de Montecarlo se caracteriza por ser una de las más lentas de la temporada, con una velocidad media que no supera los 160 kilómetros por hora y una máxima que no supera los 285 kilómetros por hora, lo que coloca toda la atención en la velocidad mínima y en el comportamiento de los coches, una situación muy diferente a la vista en pasadas carreras, lo que da la posibilidad a que aparezcan nuevos equipos.

Y en este contexto, de una relevancia tan pequeña del motor, se ha visto cómo Red Bull se ha colocado al frente con sus dos coches, marcando una ventaja muy notoria, que les marca como claros favoritos para el fin de semana. A lo largo de la jornada han sido capaces de sacar más de medio segundo sobre Mercedes y Ferrari, quienes se han colocado muy próximos, en ritmo, superando al Ferrari gracias al mejor paso por la segunda zona del circuito, la más extensa y lenta, por el paso por la zona lenta de Mirabeau y Loews y la tracción desde baja velocidad y al Mercedes por el paso en la zona final del circuito, una zona en la que siempre han destacado. Esto les va a colocar en una posición preferente para el fin de semana y que sea muy complicado sacarles de ahí por la baja sensibilidad al peso y potencia que presenta este trazado.

Tras ellos, a una distancia bastante marcada, se han colocado los pilotos de McLaren, Renault, Toro Rosso y Force India, separados entre ellos por una diferencia de apenas dos décimas, unas diferencias muy reducidas que harán que casi cualquier piloto pueda entrar en la ronda final. Con el sector final que apenas generó diferencias entre ellos, estuvieron colocados de manera general en una décima, la primera y segunda zona fue la más relevante, ya que ahí McLaren fue capaz de generar dos décimas por la tracción a la salida de la curva 4 y la curva 1, una diferencia que se redujo por el paso por la zona lenta entre la curva 5 y curva 8, un lugar en el que Force India y Renault avanzaban terreno, y que tenía en Bureau de Tabac un punto clave para Renault. En cualquier caso, las diferencias son muy reducidas, así que dependerá de la capacidad de los pilotos para sacar una vuelta brillante para poder entrar en la ronda final.

Ya un paso por detrás, con el claro objetivo de superar la primera eliminación, se colocaran los pilotos de Haas, Williams y Sauber, tres equipos que han demostrado que son muy sensibles a la potencia y que su agarre mecánico no es muy brillante hasta este momento. En el caso de Haas las diferencias se localizaban en el paso por Santa Devota y por la plaza del Casino, no estando demasiado lejos en los otros dos puntos del circuito, mientras que para Williams los problemas llegaban en la parte final del circuito. No obstante, las diferencias no son muy grandes, así que podrían tener oportunidad de recuperar esta pérdida para el sábado

En lo referente a las tandas largas, éstos fueron los resultados:

En un circuito con tan poca exigencia en los neumáticos y la necesidad máxima de agarre, los hiperblandos fueron los protagonistas durante toda la sesión de entrenamientos Libres 2. Los Red Bull consiguieron los mejores tiempos a una vuelta y Verstappen logró marcar el mejor ritmo sobrepasando en más de medio segundo a Vettel y en casi ocho décimas a su compañero en Red Bull. Hamilton se mantuvo a menos de un segundo del ritmo de cabeza por delante de su compañero de equipo, mientras que la zona media volvió a estar muy igualada con nueve pilotos en un segundo.

Pérez fue el primero después de los pilotos favoritos por delante de un gran Ericsson, los Renault y Räikkönen que no logró mantener la concentración en apenas cinco vueltas. Vandoorne fue el McLaren más rápido en la simulación de carrera con las gomas más blandas, mientras Fernando Alonso se quedó entre los Haas en la zona de atrás a más de dos segundos de cabeza, en una primera toma de contacto con el asfalto monegasco de cara a la carrera.

Hasta ocho pilotos probaron las calles del Principado con el ultrablando, donde los Ferrari, sin ninguno de los Red Bull rodando con estos neumáticos, fueron los más rápidos sacando casi cuatro décimas a Bottas. Por detrás, Leclerc superó a los Force India y a Alonso quienes perdían más de segundo y medio respecto al ritmo de Vettel; mientras Grosjean marcó el peor ritmo a más de dos segundos.

Por último, tan solo dos pilotos rodaron con el superblando en simulación de carrera, Hamilton y Ericsson, sin apenas diferencia en la media de sus tiempos, pero con muchas más vueltas acumuladas en las lonas de Ericsson, en una prueba sin demasiado valor pues la carrera se decidirá en la clasificación.


NEUMÁTICOS

El neumático hiperblando hará su debut este fin de semana en las calles del trazado monegasco, donde también se podrán utilizar los compuestos ultrablando y superblando. Con un circuito especialmente lento, en el que la degradación de los neumáticos es menor y se requiere un gran agarre, los compuestos más blandos han sido la elección más sensata.

>>> Puedes leer aquí el análisis de Pirelli de los desafíos que someterá Montecarlo a sus neumáticos <<<

Éste fue el rendimiento que ofrecieron las opciones de neumáticos a una vuelta:

El neumático hiperblando fue el protagonista de la sesión, ya que era la primera vez que se llevaba a un Gran Premio, y tenía la incógnita de saber cómo sería su rendimiento. Y lo cierto es que se han mostrado muy buenos y rápidos desde el primer momento, siendo un segundo más rápidos que el ultrablando y casi 1,7 segundos más rápido que el superblando, una opción perfecta para un trazado que exige tanto agarre mecánico en baja velocidad. En la evolución del rendimiento su vuelta más rápida era la tercera, pero con una primera y segunda no muy lejana, lo que dan tres opciones a los equipos para sacar el tiempo, mucho antes que la cuarta vuelta en la que llega el tiempo del ultrablando o la más de quinta del superblando.

Ésta fue la evolución de los neumáticos en las tandas largas:

En las tandas largas se vio cómo el hiperblando tenía algo de degradación, pero con unos niveles muy controlados que los convierten en las opciones más rápidas para la carrera, ya que el superblando se quedaba a casi siete décimas, con importantes problemas de temperatura y de agarre, descartándose para lo que resta de fin de semana.

Con esta situación la sesión de clasificación estará muy basada en el neumático hiperblando, teniendo que darse varias vueltas para sacar el tiempo, lo que supondrá que las tandas sean de entre tres y cinco vueltas rápidas, más propias de lluvia que de condiciones de seco. En carrera la estrategia no será un factor clave, ya que se hará entre el hiperblando y el ultrablando, siempre a una sola parada por la imposibilidad de adelantamiento que tiene este trazado, quedando sólo el neumático superblando como una opción de rescate ante posibles problemas en la clasificación.

Éste ha sido el uso que han dado los equipos a los neumáticos:


Y éstos son los neumáticos que disponen para la jornada de clasficación:


Con el uso de los neumáticos en la jornada de pruebas se ha quedado más que marcado el efecto que efecto que tendrá el hiperblando, pues se hará toda la jornada del sábado con esta opción, relegándose el ultrablando a la carrera y el superblando como una opción de salvación. Todos los equipos partirán con la misma cantidad de neumáticos, seis libres más el de Pirelli y sólo un juego de superblandos y ultrablandos.

>>> Puedes leer aquí los comentarios de Mario Isola tras la jornada <<<

Esto fue todo lo que deparó el trabajo de los equipos en esta atípica sesión de entrenamientos libres del jueves, en vez del habitual viernes. Red Bull se coloca al frente con una clara ventaja sobre Mercedes y Ferrari, pero será necesario completar la sesión de clasificación y sacar la vuelta en el momento adecuado, pues la carrera no será el domingo sino el sábado, una prueba muy importante a la que tendremos que estar muy atentos.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Adrian Newey en Suzuka
Adrian Newey en Suzuka

Newey prefiere Aston Martin a Ferrari, apuntan desde Italia

Adrian Newey es el centro de todas las miradas. En los últimos días se ha especulado mucho sobre la posible salida del ingeniero de Red Bull y sobre cuál puede ser su destino. Si finalmente decidiese abandonar Red Bull y continuar en la Fórmula 1, Ferrari y Aston Martin son las dos opciones que están sobre la mesa. ¿Qué prefiere el 'genio' británico? El reputado periodista italiano Giorgio Piola tiene claro que la opción favorita es la estructura de Silverstone.

62
29 Abr 2024 - 18:52
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

1
26 Abr 2024 - 09:50