COCHES

La rebelión de los coches urbanos: las novedades que se aproximan

La rebelión de los coches urbanos: las novedades que se aproximan

Los vehículos más utilitarios, en la franja de precios entre los 18.000 y 25.000 euros, seguirán siendo legión
No hay duda tampoco que de aquí a pocos años, todas las opciones de este segmento serán 100% eléctricas
Dos de los próximos integrantes del segmento, los Renault 5 y 4EVER - SoyMotor.com
Dos de los próximos integrantes del segmento, los Renault 5 y 4EVER
3
16 Jul 2023 - 09:47

Con el incremento en los precios de los vehículos en términos generalizados, parece que la opción de elegir un coche urbano, pequeño y lo más económico posible puede pasar por ser la solución más segura a corto o medio plazo para muchos conductores. Sus cifras de ventas distan ciertamente de ser apoteósicas, pero como muestran los calendarios de lanzamientos de las marcas y tal y como se presenta el escenario de las nuevas normativas anticontaminación, hay diversos grupos automovilísticos que apostarán todavía por este segmento.

Unas cifras de ventas apenas por encima del 17% son las que representan a los coches utilitarios y urbanos vendidos en España durante el ejercicio de 2022, cifras que se corresponden asimismo con las de la media europea. Empequeñecen en comparación con las de los SUV, de los que, si sumamos todas sus categorías, vemos que representan el 58% de las ventas totales de vehículo nuevo en nuestro país. No en vano, muchos fabricantes ya lo han dejado de lado debido a la escasa rentabilidad que pueden obtener de ellos

Sin embargo, el encarecimiento que ha sufrido el sector en los últimos años sumado a la llegada de la normativa anticontaminación Euro 7 y a la subsiguiente proliferación de la electrificación, ya sea completa o parcial con mecánicas híbridas, hace que los 'pequeños de la familia' se vean como la alternativa para aquellos compradores que busquen un medio de transporte unipersonal lo más económico posible, así como un perfecto campo de pruebas para las marcas en cuestión de la búsqueda del abaratamiento del coche eléctrico.

De esta manera, pasamos a enumerar las novedades que se aproximan en los años venideros para los principales grupos automovilísticos que pueblan nuestro mercado.

MARCAS ORIENTALES

Comenzaremos hablando de la última de ellas en anunciarse, el renovado Kia Picanto. Este preserva las dimensiones compactas del modelo saliente, pero con unos nuevos paragolpes y firma lumínicas. Mecánicamente se ofrecerá solo con motores de combustión atmosféricos, pues prescinde de la variante turboalimentada, cambio manual y unos consumos homologados entre 5,1 y 5,5 litros cada 100 kilómetros. Los precios partirán de los 14.200 que cuesta el modelo básico actual. La marca también ha desvelado que trabajan en un utilitario del segmento B eléctrico.

Suzuki realiza los últimos trabajos en su nuevo Swift, que debería de ser presentado antes de finalizar 2023. Se espera que monte las mismas mecánicas de gasolina con hibridación suave con potencias de entre 85 y 130 caballos, aunque también es plausible otra variante híbrida con la planta del Toyota Yaris, gracias a la reciente sinergia entre las dos marcas japonesas. Los precios deberían de quedarse en la barrera de los 18.000 euros, aunque también hay prevista una variante 100% eléctrica que, de llegar a corto plazo, quedaría algo por encima.

El Nissan Micra de nueva generación también está en la rampa de lanzamiento y compartirá la plataforma CMF-BEV con el nuevo Renault 5, completamente eléctrico. Al igual que éste contará con una potencia de 136 caballos y una autonomía aproximada de 400 kilómetros. Llegará en 2025, un año después que su hermano francés.

GRUPO STELLANTIS

Uno de los más prolíficos en este sector, ya que por el momento ya cuentan con el Fiat 500, Citroën C3, Opel Corsa o Peugeot 208. El próximo integrante que se aprovechará de las plataformas de estos últimos debería ser el Fiat Punto, con una oferta mecánica calcada a éstos basada en mecánicas de gasolina y Diesel a partir de 75 caballos y unos 18.000 euros de tarifa así como una eléctrica de 136. ¿Sería plausible pensar en una versión Abarth con algo más de picante y una cifra cercana a los 200 caballos? Solo el tiempo dirá.

El año que viene hará su reaparición la firma Lancia, con su Ypsilon fabricado en la planta de Figueruelas en Zaragoza. El concepto se alejará del mero utilitario y adoptará una carrocería en formato crossover con una oferta mecánica que todavía se espera con mecánicas de combustión, aunque Lancia ya ha avisado que será el último de su historia con configuración térmica.

Por último y aunque no está confirmado, son varias las fuentes que abogan por el retorno del Alfa Romeo MiTo. La falta de liquidez en la marca trastocó sus planes de lanzamiento a corto plazo y en su lugar verá la luz un SUV de corte urbano por debajo del Tonale, más que probablemente con la planta del recién llegado Jeep Avenger. De llegar, el MiTo lo hará a partir de 2026 y supuestamente con motor eléctrico de manera exclusiva, aprovechando la nueva plataforma del grupo STLASmall que confirma potencias de hasta 250 caballos y 500 kilómetros de autonomía.

GRUPO VOLKSWAGEN Desde Alemania también hay planes para el trío formado por Volkswagen, Skoda y Seat/Cupra. Dejamos fuera a Audi porque parece ser que han decidido dar muerte al A1 y no tomar parte en el proyecto SmallBEV que dará vida al segmento en el que hoy nos movemos. Lo particular del mismo es que estos coches llegarán irremisiblemente con mecánicas eléctricas y tracción delantera, a diferencia de los de la plataforma MEB, que son tracción trasera de base. Sus potencias rondarán los 200 caballos y 400 kilómetros de autonomía

Cupra será la primera en aterrizar con el Raval, en 2025, un compacto de corte deportivo muy parecido al del concept car que desveló la marca y un precio en torno a los 25.000 euros que se desarrollará y fabricará en la planta de Martorell. El siguiente en la lista es el Skoda —del cuál todavía no se intuye un nombre— que aterrizará con las mismas credenciales y una carrocería de estilo crossover, sustituyendo de alguna forma al Fabia Combi que la casa checa decidió dejar de fabricar.

En cuanto a Volkswagen, tuvieron en sus manos el desarrollo del ID.1, orientado a ser el eléctrico cumplidor y económico por antonomasia, cuyo objetivo sería el de no superar los 20.000 euros de precio. Y parecía ser que este proyecto no llegaría nunca a ver la luz del Sol por la inviabilidad económica del mismo, pero nuevas informaciones aparecidas el mes pasado desprenden que sí podría llegar después de todo. Por el momento, los trabajos en este frente se centran en el ID.2All, tanto en carrocería compacta como crossover. En los últimos meses se vio un cambio de concepto estético con respecto al ID.Life que la marca presentó hace algunos años, por lo tanto es de esperar que se retrase y aparezca ya, como mínimo, para el año 2026. Seat también forma parte de este segmento, con unas cifras de ventas encomiables de sus Ibiza y Arona. Y aunque se acercan tiempos convulsos, es posible que la casa madre española no quiera desprenderse de sus modelos más exitosos y los prolongue en el tiempo a pesar de la llegada de los vehículos previamente mencionados, más allá del año 2025.

OTRAS MARCAS

Alternativas como Renault ultiman los preparativos para el 5, con su motor eléctrico delantero de 136 caballos y 400 kilómetros de autonomía estimada que tendrá su contraparte deportiva Alpine, con una cifra cercana a los 200 caballos. Llegará también en formato SUV con el 4EVER, éste un año después, en 2025, pero ambos con una tarifa de precios que debería partir del entorno de los 20.000 euros.

Ford por su parte, tras años sin el Ka, decidió jubilar al Fiesta y su futuro pasa por ofrecer tan solo el Puma en formato eléctrico. Llegará en 2024 o 2025 con una potencia en torno a los 130 o 150 caballos y alrededor de 350 kilómetros de autonomía.

Los ingleses de Mini vieron filtrada hace pocas semanas la cuarta generación de su modelo insignia, que llegará a los mercados el próximo 2024 con unas cifras de potencia entre 184 y 218 caballos y autonomía incrementada hasta los 400 kilómetros -—el actual se queda en 234-—. Lo más llamativo es que se venderá exclusivamente con carrocería de tres puertas. Las cinco puertas quedarán reservadas a los modelos de combustión, tanto gasolina como Diesel. También se espera una vitaminada versión JCW, pero de llegar será 100% eléctrica.

3 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
17 Jul 2023 - 12:03

Pronostico que la primera marca que transforme un SUV en monovolumen eléctrico (algo así como un MG4 más largo), con la misma capacidad para alojar la tecnología eléctrica pero mejor aerodinámica, eficiencia, habitabilidad y funcionalidad, pegará fuerte en el mercado (descarto las furgonetas y mini vans transformadas actualmente disponibles, que no resuelven las necesidades de una familia convencional).

17 Jul 2023 - 11:58

Otro tema diferente es el del dominio del mercado por los SUV. Irrumpieron con fuerza, quitando ventas a compactos y monovolúmenes que venían dominando el mercado con unos primeros modelos tan interesantes como los Qashqai. ¿Qué hicieron las marcas? Ir hacia esos modelos, promocionando sus bondades y eliminando otras opciones de su portafolio (reducción de costes para ellos), con lo cual los usuarios que necesitan espacio se ven obligados a adaptarse y comprar lo único que les venden: SUVs.

17 Jul 2023 - 11:51

La tecnología actual de baterías no permite, de momento, disponer de vehículos eléctricos del segmento A y B con prestaciones convencionales a precios "económicos" (salvo para uso urbano casi exclusivo, que requiere menos batería), así que las marcas los retrasarán hasta solventar ese problema. De momento, toca tirar con lo que hay o cambiar a híbrido.

Te puede interesar
Gafas inteligentes Amazon Echo Frames - SoyMotor.com
Coches

Realidad aumentada al volante: ¿y si el futuro pasa por llevar el GPS integrado en las gafas?

Corría el año 1988 cuando salieron al mercado los primeros coches con un sistema de head-up display, una idea que hacía décadas que sobrevolaba la industria y se dejaba ver en varios prototipos, pero que todavía nadie había conseguido llevar a producción. El japonés Nissan Silvia S13 y el estadounidense Oldsmobile Cutlass Supreme, que llegó a ejercer de pace-car en las 500 Millas de Indianápolis, fueron los encargados de abrir camino. El resto es historia.

2
15 Nov 2024 - 15:30
BYD Fuel Challenge: 1.000 kilómetros sin repostar con un SUV de 4,77 metros. ¿Pero no hacía BYD solo coches eléctricos? - SoyMotor.com
Coches

BYD Fuel Challenge - Parte I: 1.000 kilómetros sin repostar con un SUV de 4,77 metros, pero ¿no fabricaba BYD solo coches eléctricos?

BYD o Build Your Dreams, como prefieran, es el rival más potente de Tesla y la compañía que más coches 'enchufables' fabrica pero ¿no fabricaba solo coches eléctricos? No. BYD fabrica solo coches enchufables, sean eléctricos o híbridos PHEV, y en conjunto BYD es el líder del mercado. En España las dos tecnologías, eléctrica e híbrida enchufable, tienen etiqueta cero, así que BYD incorpora ya el primer híbrido enchufable en su gama: el BYD Seal U, y nos propone un reto, ¿seremos capaces de alcanzar los 1.000 kilómetros sin repostar con esta versión DN-i o 'Dual-Mode Intelligent'? Vamos a intentarlo.

0
18 Nov 2024 - 16:55