COCHES

ACTUALIZACIÓN

Toyota Yaris

Toyota Yaris 2023 - SoyMotor.com
Toyota Yaris 2023
J. MARTIN, R. LEAL
0
16 Feb 2024 - 10:30
Actuales

El Toyota Yaris 2024 es una actualización del utilitario japonés, que destaca por la incorporación de una motorización más potente y una mayor apuesta tecnológica. Sin electrificación, está disponible a partir de 19.050 euros. Como híbrido, parte de 22.400 euros con un motor de 116 caballos o de 24.150 euros con uno de 130.

El Yaris 2024 es una puesta al día de la cuarta generación, que lleva en el mercado desde 2020. Lejos de apostar por una actualización estética, Toyota ha ido más allá y ha apostado por una nueva motorización que dota al Yaris de un plus de reactividad que facilita los adelantamientos y lo convierte en un coche más ágil.

El Toyota Yaris nació originalmente en el año 1999. En 2005 debutó la segunda generación, que supuso un crecimiento en dimensiones y le proporcionó más espacio, y en 2012 desembarcó la hibridación de la mano de la tercera generación. En 2020 llegó la cuarta, que es la que se mantiene en el mercado en la actualidad.

A pesar de que Toyota es una marca japonesa, el Yaris es un modelo desarrollado y fabricado en Europa. Tiene un hermano que abraza la tendencia SUV, el Toyota Yaris Cross.

Toyota Yaris | Exterior

El diseño del Toyota Yaris responde a la filosofía 'Big-Small' de la marca japonesa, que hace referencia a un tamaño contenido del exterior y a un gran espacio interior. La longitud del coche es de 3,94 metros, de tal forma que pierde cinco milímetros respecto a su predecesor. Su anchura es de 1,75 metros y su altura de 1,47 metros, con lo que gana cinco centímetros de anchura y pierde cuatro de altura, lo que aporta una imagen final más deportiva. Por su parte, la distancia entre ejes crece cinco centímetros hasta llegar a los 2,56 metros.

Desde el punto de vista estético, el Yaris aporta un en e que todas las líneas insinúan apuntar hacia la parrilla, de color negro. El capó aporta volumen con las dos protuberancias que presenta, mientras que los antiniebla están dentro de una angulosa estructura.

Las ópticas disponen de tecnología led. Los intermitentes comparten espacio con las luces diurnas, con las que se alternan al entrar en funcionamiento. En la zaga destaca sobre todo la línea negra que une las ópticas, que hace juego con el techo del mismo color en las unidades bitono como la que se ha utilizado para la presentación del coche. Las llantas pueden ser de 15 o 17 pulgadas.

Desde 2022, se vende con el acabado GR Sport que, entre otras cosas, incorpora ciertas peculiaridades estéticas. Su carrocería puede ir pintada en Blanco Classic, Negro Azabache y Rojo Emoción, aunque lo más llamativo es la presencia de elementos como unas nuevas llantas de aleación de 18 pulgadas con segmentos en rojo mecanizado, la parrilla frontal de diseño de panal de abeja con anagrama GR y el difusor trasero. Sobre este acabado se edifica la variante GT7 Edition, exclusiva para España y limitada a 100 unidades.

La puesta al día de 2024 no afecta al exterior del vehículo, que conserva todos los rasgos característicos de la cuarta generación.

Toyota Yaris 2023 - SoyMotor.com
Toyota Yaris 2023 - SoyMotor.com
Toyota Yaris 2023 - SoyMotor.com
Toyota Yaris 2023 - SoyMotor.com
Toyota Yaris 2023 - SoyMotor.com

Toyota Yaris | Interior

El Toyota Yaris 2024 da un paso adelante en materia de digitalización con la puesta al día de 2024.

Todas las versiones del Yaris híbrido reciben una mejora en la pantalla de infoentretenimiento. En la versión de acceso, la Active Plus, ésta crece de 8 a 9 pulgadas –proviene directamente del antiguo tope de gama–. A partir del Style, debuta una nueva pantalla que crece hasta las 10,5 pulgadas.

La actualización de 2024 también incluye un nuevo panel de instrumentos de 12,3 pulgadas completamente digital que se incluye a partir del segundo nivel de equipamiento –Style–. En la gama inferior, la instrumentación tiene 7 pulgadas.

Respecto a la tercera generación, la cuarta presenta un asiento del conductor que se sitúa 60 milímetros más atrás y 21 milímetros más abajo. También cambia el volante, que baja su inclinación en seis grados. El resultado es una posición de conducción más dinámica. También se ha modificado el pilar A y se ha bajado la altura del cuadro de mandos, lo que deriva en una mejor visibilidad.

Puede incluir un head-up display a color de 10 pulgadas, cuya consulta apenas requiere desviar la vista de la carretera. Justo debajo del climatizador, con mandos táctiles, se puede incorporar una superficie de carga por inducción.

En la consola central, además de la palanca de cambios, que sirve para seleccionar entre los modos D y B, la marcha atrás, el punto muerto y la posición de parking, hay una serie de botones que permiten elegir entre los modos de conducción –Normal, Eco y Sport–, seleccionar el modo eléctrico o desconectar el ESP.

El mayor espacio para los ocupantes del que habla Toyota es especialmente notable en la parte delantera. De hecho, entre el conductor y el pasajero existen 20 milímetros más de espacio. El maletero tiene una capacidad de 286 litros, exactamente la misma que la generación previa.

La versión GR Sport se distingue del resto por la presencia de asientos deportivos GR SPORT. Con la actualización de 2024, este acabado pasa a ofrecer una tapicería de cuero y Alcantara.

Toyota Yaris 2023 - SoyMotor.com
Toyota Yaris 2023 - SoyMotor.com
Toyota Yaris 2023 - SoyMotor.com
Toyota Yaris 2023 - SoyMotor.com
Toyota Yaris 2023 - SoyMotor.com

Toyota Yaris | Equipamiento

El Toyota Yaris se ofrece con varios niveles de equipamiento.

El acabado Business Plus está enfocado a flotas y no recibe cambios con la actualización de 2023.

Para las versiones híbridas, el primer nivel de acabado es el Active Plus. Ofrece unas nuevas llantas de aleación de 16 pulgadas, así como ópticas traseras led, retrovisores eléctricos calefactables y un sistema de entrada y arranque sin llave. En el interior, la pantalla de infoentretenimiento crece hasta las 9 pulgadas y el coche se beneficia de los ADAS de la tercera generación de Toyota Assist. De la misma forma, por primera vez, disfruta de servicios conectados y remotos.

El acabado Style se postula como la opción indicada para aquellas personas que buscan un plus de equipamiento. Las llantas crecen hasta las 17 pulgadas y la iluminación led abarca ahora también las luces delanteras. Los retrovisores también se pliegan eléctricamente y los cristales traseros están oscurecidos. En el interior, disfruta de la nueva instrumentación digital de 12,3 pulgadas y la nueva pantalla central de 10,5 pulgadas. Además, también incluye un punto de carga inalámbrica para teléfonos móviles.

El acabado GR Sport se postula como el indicado para aquellas personas que quieran un plus prestacional. En este caso, GR Sport realmente marca una diferencia porque tan sólo a partir de él podemos disfrutar de la nueva motorización de 130 caballos –Active y Stile tienen 116–, que ofrece una mejor aceleración. A nivel estético, incluye una parrilla central y un difusor característicos, así como una tapicería de cuero y Alcantara en el interior. La instrumentación es digital y tiene 12,3 pulgadas y la pantalla central tiene 10,5 pulgadas, como en el Style.

Por encima encontramos el GR Sport Plus, que añade una batería de equipamiento extra. Destaca el cargador de smartphone inalámbrico, el head-up display y la Smart Digital Key. También incluye servicios Toyota Smart Connect+ y mejoras ADAS como sensores de aparcamiento delanteros y traseros con frenado automático y un detector de ángulo muerto.

Para celebrar su lanzamiento, Toyota ha creado la Premiere Edition, que lo incluye todo. Se ofrece con el motor de 130 caballos y llantas exclusivas de 17 pulgadas. Su tapicería incluye cuero con pespuntes azul y tiene elementos decorativos en el salpicadero y la puerta, así como un color azul exclusivo. Su equipamiento incluye un head-up display, Toyota Smart Connect+ y Digital Key, entre otros.

Toyota Yaris 2023 - SoyMotor.com
Toyota Yaris 2023 - SoyMotor.com
Toyota Yaris 2023 - SoyMotor.com
Toyota Yaris 2023 - SoyMotor.com

Toyota Yaris | Mecánica

El Toyota Yaris está disponible en una versión gasolina y en dos híbridas convencionales.

Se puede adquirir con el motor de gasolina de 125 caballos, en exclusiva en el acabado S-Edition.

Como híbrido puro, se ofrece con 116 o 130 caballos de potencia. En ambos casos es con un motor tricilíndrico de 1.5 litros de 93 caballos de potencia que se complementa con un motor eléctrico de 82 caballos. La potencia del vehículo no supera nunca los 116 o 130 caballos gracias a la intervención de la centralita, que optimiza en todo momento el consumo.

La motorización de 116 caballos, que se conoce como 120H, acelera de 0 a 100 en 9,7 segundos y alcanza los 175 kilómetros/hora de velocidad punta; 130 en modo eléctrico. Consume 3,8 litros de combustible a los 100 kilómetros y emite 85 gramos de dióxido de carbono por kilómetro. La caja de cambios es una e-CVT de variador continuo.

La nueva motorización de 130 caballos, conocida como 130H, exprime el par motor del motor eléctrico para obtener un plus de rendimiento. Esto se traduce en una mejora de 0,5 segundos en el 0-100, que se queda en 9,2 segundos. La velocidad punta es idéntica; 175 kilómetros/hora. Su consumo oscila entre los 3,9 y los 4,3 litros a los 100 kilómetros.

La cuarta generación del Toyota Yaris gana en rigidez gracias a la utilización de la plataforma TNGA-B. Se han añadido refuerzos longitudinales y se ha utilizado en su construcción acero de alta resistencia.

En cuanto a las suspensiones, en la trasera se añade un nuevo eje de torsión que es un 80% más rígido, por lo que se han podido montar amortiguadores más blandos, lo que va en beneficio del confort en marcha.

La variante GR Sport propone una serie de cambios que afectan a la dinámica de conducción. Las suspensiones y los amortiguadores son más rígidos, mientras que la dirección es más directa y precisa. Esta variante sólo se vende de la mano del grupo motor más potente.

Toyota Yaris | Impresiones de conducción

Es habitual que restylings y actualizaciones se limiten a detalles estéticos en el exterior. Un cambio en el diseño del paragolpes, una nueva firma lumínica y el coche está listo para debutar como Model Year. Toyota, sin embargo, ha hecho algo muy distinto con la última puesta a punto del Yaris, que estrena cambios de calado que cambian su comportamiento y lo hacen aún más versátil.

La gran novedad del Yaris 2024 es una nueva motorización híbrida de 130 caballos de potencia que tan sólo se ofrece en los acabados GR Sport, GR Sport Plus y Premiere Edition. En el resto del modelo –Active, Style– se mantiene la motorización de 116 caballos que ya conocíamos. La principal diferencia entre ambas está en la aceleración: si el de 116 caballos tarda 9,7 segundos para pasar de 0 a 100, el de 130 caballos lo hace en 9,2 segundos.

Este medio segundo de diferencia hace del Toyota Yaris un coche más reactivo. Con 185 Newton metro de par en lugar de 145, las incorporaciones a vías rápidas son más sencillas y los adelantamientos más seguros. El motor de 130 caballos es, en otras palabras, la guinda del pastel a un coche que hasta ahora sólo se ofrecía con 116. La velocidad punta se mantiene inalterada en 175 kilómetros/hora y el coche se sitúa a velocidades de autopista con holgura, aunque la transmisión CVT sufre en aceleraciones bruscas y resulta más ruidosa que un cambio automático convencional

Toyota ha decidido vincular esta nueva opción de 130 caballos a sus acabados más deportivos –GR Sport, GR Sport Plus–, que de este modo justifican su condición de opciones más dinámicas –hasta ahora, sólo ofrecían mejoras estéticas sin ninguna implicación en el rendimiento––. Esto jugará en contra de aquellas personas que persigan el mejor equipamiento, porque la versión que a ellos les satisfaría, la Style, tan sólo se ofrece con 116 caballos. Por supuesto, siempre existe una edición de lanzamiento –Premiere Edition– que reúne lo mejor de los dos mundos y es también la opción más cara de toda la gama.

Desde el punto de vista del equipamiento, el factor diferencial en la Premiere Edition es la incorporación de un head-up display, que completa el panel de instrumentos digital de 12,3 pulgadas y la pantalla central de 10,5 pulgadas. Esto y el motor de 130 caballos sin la estética deportiva, que hace que el Yaris sea un coche atractivo para un público más amplio. Aun así, su precio –26.150 euros– implica que la calidad de los materiales interiores no está a la par con otros topes de gama de modelos de segmentos superiores.

Pese al incremento de potencia, el consumo del Toyota Yaris apenas cambia. Si el motor de 116 caballos homologa entre 3,8 y 4,9 litros a los 100 kilómetros, el de 130 caballos se sitúa entre 3,9 y 4,3 litros. El coche incluye un modo de conducción Eco que suaviza la entrega de potencia y ayuda a optimizar el consumo, que ya de por sí es bajo. Incluso en una conducción más dinámica y deportiva, para el que existe un modo Sport que endurece el tacto, el Yaris se sitúa en valores sorprendentemente bajos que rondan los 5,5 litros a los 100 kilómetros.

El motor de 130 caballos mejora objetivamente al Yaris en todos los escenarios de la conducción, lo cual lo convierte en la opción más lógica. El hecho de que apenas haya 500 euros de diferencia entre el acabado Style –116 caballos– y el GR Sport –130– lo hace sensato incluso desde el punto de vista económico. Ahora bien: aquellos que no quieran la estética deportiva y que quieran disfrutar igualmente de los 130 caballos tendrán que abonar 2.500 euros más que el Style y decantarse por el Premiere Edition, que se eleva hasta los 26.150 euros.

Toyota Yaris | Precio

El nuevo Toyota Yaris 2023 ya se vende en España desde 19.050 euros en el caso de la versión de gasolina, mientras que la gama híbrida arranca en los 22.400 euros. El acabado GR Sport, que va asociado al motor más potente, comienza en los 24.150 euros y la tirada de lanzamiento Premiere Edition lo hace en 26.150 euros.

Toyota Yaris | Registro de actualizaciones

Fecha Actualización
22/09/2023 Lanzamiento oficial y precios para España.
02/06/2023 Actualización de 2023.
17/02/2022 Toyota presenta la edición GT7 Edition del Yaris.
01/02/2022 El Toyota Yaris estrena el acabado GR Sport.
10/11/2021 El Yaris empieza a fabricarse en República Checa y añade un motor de gasolina a su oferta.
10/09/2020 Asistimos a la presentación nacional del Toyota Yaris 2020.
05/08/2020 Se pone a la venta la edición especial de lanzamiento del Toyota Yaris 2020.
05/05/2020 Actualización de los precios del Toyota Yaris 2020.
11/12/2019 Toyota publica las primeras imágenes en movimiento del nuevo Yaris 2020.
16/10/2019 Acudimos a la presentación internacional estática del Toyota Yaris 2020 en Ámsterdam.
Noticias relacionadas
Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Te puede interesar
Los pilotos de la GR Cup Spain en el Circuito del Jarama
Competición

El Jarama acoge el estreno de la GR Cup Spain: los entresijos de la nueva copa de Toyota

Vivir la competición desde un circuito puede ser emocionante, más cuando se produce la primera carrera de la edición de su estreno. SoyMotor.com ha podido acudir este fin de semana al Jarama Speed Meeting, que ha tenido lugar en el circuito madrileño, para vivir de cerca el estreno de la GR Cup Spain, disputada exclusivamente con el icónico Toyota GR86. La copa monomarca organizada por Toyota y MSi promete emoción y talento joven a partes iguales. 

0
15 Mayo 2024 - 10:59
Alejandro Cachón brilla con luz propia en el debut de la GR Cup Spain - SoyMotor.com
Competición

Alejandro Cachón brilla con luz propia en el debut de la GR Cup Spain

Alejandro Cachón se ‘pasó’ este fin de semana a los circuitos y cuajó una excelente actuación en la ronda inaugural de la GR Cup Spain. El asturiano cosechó un segundo puesto y una victoria en el Jarama con el Toyota GR86 Circuit Pack y demostró que, además de tener un enorme talento para los rallies, también es polivalente.

0
13 Mayo 2024 - 08:49
Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Fernando Alonso a su llegada al circuito de Mónaco
Fernando Alonso a su llegada al circuito de Mónaco

Alonso es optimista para Mónaco: "Tengo un buen presentimiento este fin de semana"

Fernando Alonso se ha mostrado de lo más optimista a su llegada al circuito de Mónaco. El asturiano ha advertido que tiene "un buen presentimiento para este fin de semana". Y que, aunque las cosas están igualadas, y un detalle puede marcar la diferencia en un trazado como este, la situación es difícil de predecir. 

30
23 Mayo 2024 - 14:49
Mercedes dobla la apuesta: quiere a Verstappen… o al nuevo Verstappen - SoyMotor.com
F1

Mercedes dobla la apuesta: quiere a Verstappen… o al nuevo Verstappen

Mercedes tiene clara cuál será su apuesta de cara a la temporada 2025. Mejor dicho, tiene claras las dos opciones que maneja para acompañar a George Russell la próxima temporada: será Max Verstappen… o el nuevo Max Verstappen –es decir, Andrea Kimi Antonelli–. Salvo giro de guion de última hora, Carlos Sainz no tiene hueco en la marca alemana.

12
23 Mayo 2024 - 13:17
Fernando Alonso se sube a su monoplaza en Emilia Romaña
F1

Herbert justifica la sanción a Alonso en Australia: "Sólo por levantar el pie, la desaceleración es masiva"

Fernando Alonso sufrió una fuerte sanción en Australia por haber tenido una conducción "potencialmente peligrosa", justo antes del accidente de George Russell en las últimas vueltas del evento. El británico perseguía al Aston Martin por la sexta posición. Johnny Herbert, en una entrevista con SoyMotor.com, ha vuelto a explicar el motivo por el que se decidió otorgarle una penalización tan fuerte al asturiano. Ha explicado que analizaron esa vuelta, y la anterior: "No tomamos la decisión por la causa, sino por lo que ocurrió antes del accidente", ha querido dejar claro. 

89
22 Mayo 2024 - 12:51