F1

ARTÍCULOS SOYMOTOR.COM

La semana que vivimos 'peligrosamente': reglamento seductor

halo-hamilton-soymotor-1.jpg
Sam
170
27 Jul 2017 - 09:16

O eso 'maquina' Chase Carey respecto a los futuribles mercados de la Fórmula 1, que tengan posibilidades de ser ampliados, aunque sobre todo pensando en uno en concreto, Alemania, como gran potencia automovilística de primer orden a nivel mundial.

 

Será por ello que Carey confesó inicialmente a una publicación, que como no podía ser de otra forma, es del país germano, lo siguiente. "Tenemos un campeón del mundo alemán, sobre un coche alemán también campeón. Un alemán lucha por el título y nos gustaría tener más equipos alemanes. El Gran Premio de Alemania tiene mucha historia y queremos luchar para que continúe en el campeonato". Seguidamente y dadas las distintas informaciones que apuntan desde hace tiempo a una posible vuelta al circo, previa compleja y estudiada reflexión de las ventajas e inconvenientes, de marcas como Audi, BMW o Porsche a la parrilla de una u otra forma, el norteamericano dijo de manera directa: "Nuestro objetivo es que empresas como esas tengan equipos en la Fórmula 1 y por eso, acomodaríamos las condiciones técnicas y económicas". Pues sinceramente, ojalá sea así, pero por el momento sólo veo planes a muy largo plazo en esas marcas. Por algo será, razones tendrán.

Quizás sobre lo último comentado en el párrafo anterior, posiblemente influya que el circo deje de lado cuestiones prioritarias, como primar la competitividad entre los equipos, volcándose en las secundarias. De otra forma, es dificil de entender la implantación obligatoria del sistema halo por parte del Grupo de Estrategia para el año 2018, a falta de la rúbrica definitiva del Consejo Mundial de Deportes de Motor de la FIA. Por ello, aún queda un rayo de esperanza en que estos últimos pudieran recapacitar, dar marcha atrás. Pero Toto Wolff, ya tomó partido por el mismo al declarar: "Probablemente no se tuvo más remedio que introducir el halo. Es el mandato de la FIA para aumentar la seguridad. Examinamos varios sistemas y ninguno de ellos funcionó. El halo era el único correcto. No me gusta la apariencia, ni la estética, ahora tenemos que sacar el máximo provecho". Pues yo me pregunto de verdad en qué ve la utilidad del mismo el bueno de Toto y mucho menos esa mejora de la seguridad del piloto.

El que se mostró opuesto a esta medida, engrosando una numerosa lista dentro y fuera del paddock, fue precisamente Niki Lauda, presidente no ejecutivo de Mercedes y compañero de Wolff en la dirección del equipo, pues en su opinión tras evaluar también sistemas como la cúpula de Red Bull o el escudo que probó Ferrari, afirmó: "El halo es el equivocado, es un absoluto error". Además según confesó el austriaco: "El halo destruye el ADN de un coche de Fórmula 1". Por último cree algo precipitada la toma de esta decisión, añadida  a la carencia de lógica, al afirmar: "Hay una solución 100% mejor que la del halo, pues de lo contrario no habríamos intentado tres cosas distintas". No hace falta decir que Lauda pide más tiempo para evaluar a fondo otras opciones, sin precipitarse, evitando así un arrepentimiento posterior a todas luces evidente.

Sabemos que alguien muy dado a las críticas de todo tipo desde hace lustros es Jacques Villeneuve, aunque por ahora nada dijo del halo. Sin embargo en lo que respecta a su compatriota, Lance Stroll, y a pesar de su gran resultado en Bakú, no ha dejado de enjuiciar la labor del joven piloto desde hace tiempo. Por ello Claire Williams no ha tenido más remedio que saltar a la palestra a declarar: "Sobre los comentarios de Villeneuve, obviamente ha hablado mucho en los medios de comunicación. No quiero dar detalles sobre ello porque creo que no hay ninguna necesidad. Stroll solo quiere salir y dejar que su rendimiento en la pista hable por él". Seguidamente y en tono serio añadió: "Por tanto todo esto debe parar. En Williams creemos que Stroll ha demostrado que merece estar aquí". Finalmente Williams destacaba el duro trabajo desplegado por Stroll, uno que califico de "impresionante", pues llegar a la Fórmula 1 es un gran y complejo salto. Vamos a ver si Villeneuve vuelve a las andadas o escoge un nuevo tema.

Mientras tanto, en el equipo de Grove, se intentan tomar con calma lo obtenido hasta ahora en la temporada 2017, pues los resultados, salvo el podio de Azerbaiyán, les llevan a recordar el año 2013, dado que desde entonces, por estas fechas, no se encontraban con un número parecido de puntos en su casillero. Ahora con su quinta plaza, preceden a Toro Rosso, y están muy lejos de Force India, ni más ni menos que a 54 puntos de los de Vijay Mallya. Por ello, Williams no estima importante el tema de la alineación para el 2018. "Ya hay muchas conversaciones sobre los pilotos alrededor del paddock. En cuanto a nosotros, hemos concluido que vamos a retrasar un poco nuestra decisión sobre ello", confesó la británica. Seguidamente expuso lo prioritario para el equipo: "En este momento, nuestra pelea está en la pista, así que otro tipo de intereses no es algo que nos preocupe actualmente". Desde luego que el reto por alcanzar esa cuarta plaza, se antoja compleja y difícil.

Cuando los de Liberty Media llegaron al Gran Circo a finales del 2016, algo muy novedoso parecía venir de la mano de los norteamericanos según ellos. Hablamos de que las escuderías podrían ser accionistas de la F1. Pero una vez pasados los meses y comprobar que ninguna de ellas mostró excesivo interés, por no decir que casi nulo, el tema se da por cerrado. Así que Carey, como nuevo mandamás del cotarro en sustitución del inefable Bernie Ecclestone, declaró: "Aunque el tiempo para esta oportunidad de inversión haya pasado, estamos contentos con las conversaciones de colaboración que tenemos con los equipos". A principios de año, Greg Maffei, desde su puesto de CEO, confirmaba haber dejado apartados casi 350 millones de euros para "ofrecer a los equipos la oportunidad de invertir en la Fórmula 1". Sin embargo los integrantes de la parrilla, los protagonistas de la misma, no vieron motivos para dedicar dinero alguno a tal fin. Algo no les debió sonar demasiado bien.

170 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Alfavuelve
30 Jul 2017 - 22:49
#111 @#106 Lo de hoy estimado Cj referente a Ferrari deja entredicho tus comentarios del pasado gran prem ... Ver comentario
Hola amigo, el gusto que aparezcas, como siempre bienvenido, aprovecho para saludar a todos los compañero y al mentor de este espacio Sam Gómez, también gracias Diablo por tus felicitaciones por la victoria de Vettel, te estoy muy agradecido, has estado atento conmigo, yo debería hacer lo mismo porque Alonso ha estado estupendo, pero ya habrá mejores oportunidades cuando vuelva a la cima que pronto será........ Muy bien, respecto al tema que planteas, no puedo ocultarte algo que me vino a la memoria, hace más de 40 años, en Suecia 1974, de esto pueden dar fe algún compañero como niki_prost, fue la primer carrera dominada por el equipo Tyrrell después de la época de Stewart-Cervert, que terminó abruptamente en el circuito de Watsking Glen a fines de 1973, con el accidente fatal del inolvidable piloto galo y que le impidió al "escocés volador 2" alcanzar su carrera número 100 en la categoría reina.........
30 Jul 2017 - 22:10
#111 @#106 Lo de hoy estimado Cj referente a Ferrari deja entredicho tus comentarios del pasado gran prem ... Ver comentario
No estoy de acuerdo con lo que dices, primero, en Monaco, a Kimi le avisan por radio de que apriete que próximamente le cambian neumáticos, y no mejora los tiempos, cuando se lo dicen a Vettel, marca los mejores tiempos hasta el momento ganando la posición. Segundo. lo de hoy, en Ferrari no tenían ninguna otra opción, para poder seguir luchando por el campeonato, tanto el de pilotos como el de constructores (al menos tener esperanzas), necesitaban un doblete y en las primeras posiciones, con el problema en la dirección de Vettel, la única opción posible es la que han realizado, cualquier otra opción era perder puntos en ambos mundiales. En el estado del coche de Vettel, problemas en el brazo de dirección izquierd, no podía subierse a los pianos, ni podría defender posición ante Hamilton, y con el riesgo de rotura y perdida de todos los puntos. De esta manera, en el mundial de pilotos han aumentado la diferencia en 13 puntos, y en el de constructores han recortado 16 puntos. Cualquier otro resultada era negativo para Ferrari, Kimi, antes de la carrera, estaba a 79 puntos de Vettel.
tg4oo1
30 Jul 2017 - 21:49
#110 No se porque algunos compañeros no quieren participar del semanal, si aquí se puede intercambiar o ... Ver comentario
"los intimida" dice.......jajajajajajajajajajajaja.
Mend
30 Jul 2017 - 20:10
#106 @#98 'Me corto un brazo a que Vettel jamás hubiera realizado un acto similar (ya lo vimos en el pa ... Ver comentario
Lo de hoy estimado Cj referente a Ferrari deja entredicho tus comentarios del pasado gran premio de Mónaco , donde era Kimi el que iba delante pero mas lento y sin problemas ,en ese caso el equipo decidió dar la ventaja en paradas al alemán .___. Hoy hemos vivido el mismo caso donde podían haber machacado a Kimi los de atrás y el equipo le obligo a mantener la posición .____. Con esto reivindico lo que ya te dije en el pasado gran premio de Monaco que aunque Vettel quedara atrás no le alcanzarían los que venían de atrás ._____. Simplemente hay que saber reconocer que a Kimi lo están jodiendo a base de bien en beneficio de un mundial que Ferrari necesita mas que nunca para lavar su imagen ._____. y no me salgas sobre lo del odio a Vettel y esas cosas , se objetivo si vas a decir algo .
Alfavuelve
30 Jul 2017 - 20:08
No se porque algunos compañeros no quieren participar del semanal, si aquí se puede intercambiar opiniones mejor que en otros lados, nadie muerde, nadie está rabioso, no entiendo que los intimida o les disgusta..........
Alfavuelve
30 Jul 2017 - 19:58
#101 @#98 @#99 Hola mi querido amigo. Lo hecho por Fernando más allá de sus manos, demuestra que el MCL ... Ver comentario
#102 Párrafo aparte para Sainz, y que me disculpen mis amigos españoles, pero creo que Carlitos se est� ... Ver comentario
Coincido Fer ha hecho un excelente trabajo, bien pudo merecer como Kimi ser "el piloto del día", además, lo dije en # 97 con un motor Renault estaba para pelear con los de adelante y con respecto a Sainz, creo que Alonso ya debe estar cansado, te lo digo diplomáticamente, vos me entendés.........
Alfavuelve
30 Jul 2017 - 19:55
#100 @#96 Cj, me refiero al auto, trato de opinar lo menos posible sobre Vettel, además mi punto de vist ... Ver comentario
Discúlpame compañero, pero no te hubiese visto hacer esos comentarios de Ferrari en el tono que lo haces, si Alonso estuviera al volante del coche italiano y esto no me lo podés negar........
Alfavuelve
30 Jul 2017 - 19:54
#99 @#98 Cuando digo que critico su forma de proceder, me refiero a la posibilidad de criticar a todos l ... Ver comentario
Con respecto a las críticas a la que te refieres, nunca te dicho nada, porque son cosas criticables en mayor o menor medida de acuerdo a la visión de cada uno.........
Alfavuelve
30 Jul 2017 - 19:52
#98 Carrera que inicialmente se proyectaba con los equipos punteros en batalla. Era de esperarse el rend ... Ver comentario
"Me corto un brazo a que Vettel jamás hubiera realizado un acto similar (ya lo vimos en el pasado desobedeciendo al equipo Red Bull en detrimento hacia Mark Webber)" Eso que dices no tiene nada que ver, es un caso completamente distinto, entre otras diferencias Vettel gana la posición, no se la ceden y otra cosa si estás adelante por más que esté "tu vieja" persiguiéndote la puerta nunca se debe dejar abierta, ganar no se compara con nada más siendo un piloto joven........
30 Jul 2017 - 19:28
#104 @#101 El chasis McLaren......muy bueno. Ver comentario
Creo que ha quedado más que demostrado el problema de McLaren todos estos años.........su motor Honda.
30 Jul 2017 - 19:23
#101 @#98 @#99 Hola mi querido amigo. Lo hecho por Fernando más allá de sus manos, demuestra que el MCL ... Ver comentario
El chasis McLaren......muy bueno.
30 Jul 2017 - 19:11
#101 @#98 @#99 Hola mi querido amigo. Lo hecho por Fernando más allá de sus manos, demuestra que el MCL ... Ver comentario
Es verdad mi estimado @Diablo. No entiendo la razón de ser del gesto de Hamilton hacia Bottas, cuidado y les pasa factura como tu dices. Fernando es un fuera de serie y una vez más quedó demostrado. Abrazos.
30 Jul 2017 - 19:10
Párrafo aparte para Sainz, y que me disculpen mis amigos españoles, pero creo que Carlitos se está equivocando en la lucha con más que paisano, gran amigo. Me parece excelente y espectacular una lucha entre ambos, pero sin llegar a extremos que pueden pagarse caro. No es la primera vez que el madrileño tira a la mierda al asturiano, en el pasado GP de Mexico lo sacó fuera de pista (al pasto" en recta a 280 kph, gracias a las manitas del Astur no sucedió un desastre....Hoy, como otras veces, también lo saca fuera, y le ha barrido la pista en dos ocasiones zigzagueando delante....Todo bien, estimo a Carlos jr., también sé que tiene al Nano como referente absoluto, pero hay que enfriar la cabecita sobre el auto, alguna vez puede salir muy mal y joder nada menos que a su mejor amigo y maestro.....
30 Jul 2017 - 18:54
#98 Carrera que inicialmente se proyectaba con los equipos punteros en batalla. Era de esperarse el rend ... Ver comentario
#99 
#98 Carrera que inicialmente se proyectaba con los equipos punteros en batalla. Era de esperarse el rend ... Ver comentario
Cuando digo que critico su forma de proceder, me refiero a la posibilidad de criticar a todos l ... Ver comentario
Hola mi querido amigo. Lo hecho por Fernando más allá de sus manos, demuestra que el MCL-32 es un excelente chasis. Firmó los records en los sectores más enrevesados del circuito húngaro, lo hizo sobre los últimos giros, cuando los referentes (Ferrari, Mercedes y el RB de Max) estaban muy apretados y también marcando sus mejores cronos. Todos en las mismas condiciones, caucho de compuesto blando, cubiertas gastadas y livianos, lo cual beneficio al auto inglés pues la UP nipona no estaba tan exigida en su rendimiento al tener que empujar menos peso, de manera que bajo tales condiciones sobresalió el chasis y obviamente el mejor piloto. Buen gesto el de Mercedes con Bottas, pero fríamente analizado, no creo que haya sido lo mejor para el campeonato. Si en la segunda parte pelean punto por punto con el alemán de Ferrari, me parece que se van a arrepentir....Un abrazo!
30 Jul 2017 - 18:51
#96 @#93 Pero se percibe que lo que apuntas es para demeritar a Vettel y a Ferrari, porque si estuviera ... Ver comentario
Cj, me refiero al auto, trato de opinar lo menos posible sobre Vettel, además mi punto de vista se basa en una apreciación técnica, y no lo que se me ocurra primero....Por cierto, aprovecho a felicitarte por el éxito hoy de tu piloto, aunque Kimi tuvo mucho que ver en el asunto. Es más, pensando en el interés del campeonato, creo que Mercedes y Lewis se equivocaron en devolver el puesto a Bottas, en términos deportivos ha sido ejemplar, desde lo estratégico, les puede pasar factura a final del año. Igualmente felicito al equipo y al moreno veloz por dar el ejemplo, a pesar de resignar puntos para el piloto en disputa....
30 Jul 2017 - 18:17
#98 Carrera que inicialmente se proyectaba con los equipos punteros en batalla. Era de esperarse el rend ... Ver comentario
Cuando digo que critico su forma de proceder, me refiero a la posibilidad de criticar a todos los pilotos. Señalo lo anterior porque seguro mi estimado @cj creerá que odio a Vettel y no es así. Siempre he sostenido que en los actuales momentos un Raikkonen inspirado gana carreras, pero un Vettel inspirado gana el campeonato, partiendo de la premisa que todos tengan un buen material para competir. También sostengo que si al final del campeonato Vettel lo pierde por pocos puntos, en el supuesto caso de que sigan parejos tanto Ferrari como Mercedes, será responsabilidad exclusiva de Vettel por la metida de pata cometida en Bakú, ya que perdió un posible podio y puntos importantes, motivados a una rabieta.
30 Jul 2017 - 18:08
Carrera que inicialmente se proyectaba con los equipos punteros en batalla. Era de esperarse el rendimiento de los pilotos Vettel y Raikkonen, que haciendo su trabajo, con una buena estrategia y el buen material que disponen para un circuito técnico favorable a Ferrari. Fantástico por Fernando Alonso y muy bien por McLaren (ambos pilotos en los puntos). La etimología sobre el concepto "piloto escudero" quedó patentado con la estrategia de cada equipo (Ferrari / Mercedes), en jugar para el piloto mejor posicionado en el campeonato, por lo menos en Ferrari funcionó, pero no le alcanzó a Hamilton esa apuesta. Me parece y no sabría decir si es una orden de equipo, el buen gesto de Hamilton en devolverle la posición a Bottas. Me corto un brazo a que Vettel jamás hubiera realizado un acto similar (ya lo vimos en el pasado desobedeciendo al equipo Red Bull en detrimento hacia Mark Webber). Yo no tengo nada contra Vettel ni contra los pilotos en su estilo de manejo, solo critico su forma de preceder para con sus colegas y actitud en pista. Bien por Vettel, por Ferrari, y por Alonso y McLaren.
Alfavuelve
30 Jul 2017 - 16:25
Comprendo a los fans de Alonso, si el McLaren hubiera tenido un motor Renault como se rumora, seguramente habría peleado con los de adelante, al menos en este tipo de circuitos sería así........
Alfavuelve
30 Jul 2017 - 16:14
#93 @#86 te explico desde mi punto de vista porqué no considero al SF-70 entre los mejores chasis. Prim ... Ver comentario
Pero se percibe que lo que apuntas es para demeritar a Vettel y a Ferrari, porque si estuviera Alonso en su lugar tu opinión y relato cambiaría diametralmente, conclusión: como comentarías muy distinto si estuviera un piloto u otro mejor descartar esas consideraciones...... Saludos........
Blade Runner
30 Jul 2017 - 14:29
Alonso no tiene ritmo, los coches se preparan mucho para la clasificación, así que a aguantar. No se que decía Carlos, es él el que tiene 4 décimas con Alo
Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Los tres pilotos más rápidos de la clasificación del GP de Estados Unidos F1 2024 - SoyMotor.com
Los tres pilotos más rápidos de la clasificación del GP de Estados Unidos F1 2024

Norris se resarce con la pole de Austin con la ayuda de una bandera amarilla

Lando Norris ha dado un golpe sobre la mesa y ha conseguido la pole position del GP de Estados Unidos por delante de Max Verstappen, que ha visto cómo una bandera amarilla por un accidente de George Russell le impedía terminar su última vuelta de la Q3. Los dos candidatos al Mundial de Pilotos empezarán la carrera desde la primera fila de la parrilla.

24
20 Oct 2024 - 01:00
Fernando Alonso en Austin
F1

¿Por qué Fernando Alonso no pudo pasar a la SQ3 en Austin?

En los entrenamientos Libres vimos a los Aston Martin y en especial a Fernando Alonso con un buen rendimiento entrando en el top 10 a una vuelta, peleando por ser la referencia de la zona media con Kevin Magnussen. En la SQ1 Alonso no tuvo problemas para superar el primer corte donde ya hubo varias sorpresas pero, ¿qué ocurrió en la SQ2 para que ninguno de los dos Aston Martin llegara a la ronda final?

0
Chemi Calavia|
19 Oct 2024 - 13:07