F1

ArtículoS SOYMOTOR.COM

Análisis GP Alemania F1 2018: Golpe de teatro

Hamilton vence partiendo desde la 14º posición
Análisis numérico de la vorágine de sucesos acontecidos en Hockenheim
race_speed.png
C. Calavia, C. Garijo
0
23 Jul 2018 - 21:16

Hamilton pudo llevarse la victoria contra todo pronóstico en la carrera del GP de Alemania, a pesar de salir desde la 14º posición en la carrera tras el problema que tuvo su coche en la clasificación. Vettel tuvo una salida de pista y perdió algo más que una victoria.

"Los milagros existen", le decía el ingeniero a Lewis Hamilton. "El amor lo puede todo", respondía éste. Hamilton acababa de firmar la mayor remontada de su carrera deportiva en el GP de Alemania de Fórmula 1. Una victoria que pudo ser de Sebastian Vettel, pero que el alemán tiró por la borda cuando se salió de pista bajo una lluvia intermitente que fue protagonista en el desenlace de un domingo memorable. El Mundial cambia de líder.

 

>>> Puedes leer aquí la crónica de la carrera <<<

 

Estas fueron las condiciones en las que se desarrolló la carrera:

La meteorología fue la total protagonista de la carrera, y en concreto la lluvia caída en la parte final de la prueba, que tuvo el efecto de cambiar todo el planteamiento de la prueba y dar paso a una carrera totalmente diferente. Si bien la carrera podría haber tenido un inicio totalmente diferente, ya que un frente de intensidad 7/10 rozó el circuito en el comienzo de la prueba, finalmente fue una gran masa colocada al norte la que acabó descargando, de una manera algo intensa pero controlada en la carrera y torrencial una vez que la carrera finalizó, aunque afortunadamente cuando ya había caído la bandera de cuadros ya que de otra manera habría sido bandera roja sin reanudación.

Todo ello cambió el desarrollo de la carrera, ya que la primera parte de la carrera tuvo unas temperaturas elevadas, contribuyendo a generar problemas de blistering, y una humedad controlada, pero en las últimas vueltas la caída de temperaturas, en más de veinte grados en pista, y elevando la humedad más allá del 80%. El impacto de ello fue muy directo, ya que los tiempos se elevaron, aunque no durante mucho tiempo, ya que en apenas diez vueltas la pista volvió a estar en condiciones de seco, finalizando así la carrera.

La siguiente imagen recoge la situación de los pilotos del top durante la carrera:

Éstas fueron las posiciones que ocuparon a lo largo de la carrera:

La carrera estuvo muy marcada por la presencia de la lluvia, y los problemas que vinieron a continuación, cambiando el total desarrollo de la carrera en las últimas veinte vueltas. Hasta la entrada de la lluvia la carrera fue muy limpia, rítmica concentrada en dos batallas, como siempre, en la zona alta y en la zona media, pero la entrada de la lluvia y el periodo de coche de seguridad dieron paso a una carrera final de sprint y posición en pista a diez vueltas.

Éste fue el ritmo por vuelta mostrado en la carrera por los diferentes pilotos:

La carrera del Gran Premio de Alemania estuvo marcada por la amenaza de la lluvia, que finalmente llegó a falta de poco más de 15 vueltas. La gestión y adaptación de los cambios que produce inmediatamente esta circunstancia climatológica fueron las claves para conseguir las mejores posiciones de la prueba, por este motivo, los dos Mercedes finalizaron al frente de la carrera con los mejores ritmos del día. Tras ellos, Verstappen junto a Räikkönen quienes pelearon hasta el final por la tercera posición; mientras, detrás se queda Vettel que no pudo controlar el monoplaza con la pista mojada y terminó antes de tiempo.

La zona media volvió a estar liderada por los Haas, a casi un segundo y medio de la cabeza, por delante de Hulkenberg, Pérez, Leclerc, Ricciardo y Sainz que peleaban por las últimas posiciones de puntos; mientras a más de dos segundos del ritmo de cabeza quedan los pilotos rezagados donde se encuentran Ericsson, los Toro Rosso, los Williams y los pilotos de McLaren quienes no tuvieron la gestión de neumáticos oportuna para pelear por los puntos.

Y éste fue el ritmo intermedio de cada tanda:

La estrategia ideal era a una sola parada si se conseguían completar las primeras 22 vueltas con el ultra blando para pasar al blando hasta el final de la carrera; pero la lluvia truncó esta opción, teniendo que pasar más veces por el pit-lane.

De esta manera, en la primera parte de la prueba tenemos a Vettel al frente consiguiendo una ventaja de 3 segundos sobre Bottas, mientras Hamilton remontaba desde la 14ª posición. Räikkönen y Bottas se quedaron a dos décimas por vuelta del ritmo de Vettel, mientras les seguía Verstappen a cuatro décimas y Ricciardo remontando en la zona media quedó a más de un segundo del ritmo de Vettel. En la zona media, mucha igualdad entre Haas, Renault y Force India quienes ocupaban las posiciones de menores puntos, por delante de Alonso, los Sauber, Ocon, Toro Rosso, Vandoorne y Williams, todos a más de dos segundos de la cabeza.

Para la segunda tanda de la carrera, los pilotos de cabeza cambiaron del ultrablando al blando y los que empezaron con el blando pasaron al ultrablando, mientras que los pilotos con peor ritmo del grupo no tenían suficiente gestión de neumático y montaron el medio para asegurarse llegar hasta el final. Los más rápidos en esta parte de la carrera fueron los Mercedes junto a Verstappen que consiguió ser más rápido que Bottas, pero quedándose a casi un segundo del ritmo de Hamilton con el ultra blando. Los Ferrari se quedaron detrás del ritmo de Red Bull con el blando, mientras la zona media la lideraban con el compuesto más blando Gasly y Ericsson. Los pilotos de Force India y Leclerc se quedaron bloqueados por pilotos con el medio con un ritmo de 2,5 segundos más lento que la cabeza. Con el medio, Haas volvió a ser más rápido que Renault y Toro Rosso, mientras los Williams rodaron mejor que los pilotos de McLaren en esta altura de la carrera.

Tras la lluvia y con los cambios de neumáticos en boxes, donde Vettel se quedó fuera de la carrera y provocó un Safety Car, todos los pilotos cambiaron al ultrablando excepto Alonso quien montó un juego de blandos para acabar la carrera. En esta tercera tanda, Bottas sacó algo más de una décima por vuelta a Räikkönen y Verstappen, mientras los Haas, Renault y Vandoorne se quedaron a menos de dos segundos del ritmo de Valtteri. Superando la barrera de los dos segundos, se quedaron Leclerc, Hartley y Alonso, a quienes se les complicó la carrera con la lluvia quedándose sin opciones de puntos.

Tomando como referencia el ritmo de los pilotos en la sesión de clasificación, ésta fue la calidad del ritmo de carrera:

La comparación entre la vuelta realizada en la clasificación y el ritmo realizado en carrera, con la entrada de los factores de gestión marcan importantes aspectos relevantes sobre la actuación en las dos sesiones más importantes del fin de semana. Con una diferencia media en torno a 6,6 segundos, lo que supone un 8,4% con respecto a la clasificación, muy lento pero propio de F1, Hamilton y Vandoorne son los pilotos más destacados.

Hamilton fue el que menos perdió en esta sesión, debido a que sólo fue capaz de realizar la Q1, pero el margen que tuvo con su compañero indican claramente que en esa retirada estuvo la primera línea, ya que era más que posible que hubiera podido hacer un tiempo muy parecido al de Vettel, mientras que en el caso de Vandoorne los problemas sufridos sólo tuvieron una afectación a una vuelta, por ser puramente prestacionales, mientras que en carrera estuvo en ritmo de Alonso, a pesar de sus problemas. Hartley, Verstappen y Ocon también tuvieron una buena actuación en la carrera, lo que confirma que el francés tuvo una mala vuelta final y que su coche podía estar más adelante, mientras que en el caso de Verstappen el efecto del motor Renault sigue haciéndose notar a una vuelta especialmente.

En la zona contraria, en aquellos pilotos que más perdieron con respecto a la clasificación, y que por ende, peor ritmo de carrera tuvieron, se encuentran los dos pilotos de Haas y Leclerc, muy marcados por el extra de potencia a una vuelta de Ferrari, y sobre todo la actuación de Renault, lo que muestra que su carrera no fue todo lo buena que debería haber sido, muy marcada por la gestión para llevar el neumático ultrablando hasta la vuelta objetivo para colocar medio y por la menor velocidad de este neumático.

 

ESTRATEGIAS 

La carrera se presentaba de una manera un tanto abierta tras las pruebas del viernes, y es que los problemas de blistering que sufrieron los equipos tuvieron una clara incidencia en el comportamiento de los neumáticos, creando más degradación de la que se podría esperar, y reportando que con esas temperaturas los coches podrían sufrir algunos problemas para mantener una estrategia de una parada. Pero con temperaturas más controladas la vía de carrera a una parada era bastante clara, saliendo con el neumático blando y colocando posteriormente el medio o el blando, en función de la vuelta que se realizara, lo que nos volvía a colocar en una carrera muy clara a una sola parada, habitual en las pasadas pruebas y que se mantendrá en las siguientes a buen seguro.

Éstos eran los neumáticos que tenían los equipos para la carrera

Con una vía de carrera tan marcada a una sola parada los equipos tenían a su disposición suficientes neumáticos como para no tener que preocuparse por su desarrollo, ya que, entre otras cosas, los dos neumáticos que más importancia iban a tener en la carrera, caso de blando y medio, estaban sin usar, lo que no iba a causar ningún problema a los equipos con respecto a su desarrollo.

Éste fue el comportamiento de los neumáticos:

Los neumáticos de seco dieron un muy buen rendimiento, en especial el neumático ultrablando, que fue capaz de completar bastante las casi 29 vueltas de vida que tenía prevista de una manera muy lineal y sin apenas degradación, situada por debajo del 0,064 segundos por vuelta, aunque con algunos problemas de blistering en los traseros que al rodarse tan alto en tiempos no tuvo excesiva implicación en los tiempos de vuelta, un comportamiento que fue también muy lineal para el blando y regresivo para el medio, consecuencia de los claros problemas de entrada en temperatura que tenían. Además de ello, la entrada de la lluvia supuso que hubiera siete pilotos que se decantaron por los neumáticos para mojado, pero con unas vueltas residuales, menos de seis, lo que le dio un peso apenas nulo en el desarrollo de la estrategia de carrera.

Éstas fueron las estrategias que siguieron los equipos y la ventana de paradas a lo largo de la carrera:

Es un habitual que en pasadas carreras los equipos hayan optado siempre por buscar planteamientos de carrera a una parada, y en este caso no iba a ser distinto, ya que la duración de los neumáticos, colocada en 27 vueltas para el ultra blando y en 53 vueltas para el blando daba la oportunidad de ir a una carrera a una parada con el neumático blando y central, quedando en algunos casos el que los pilotos buscaran el medio para tener más protección y menos problemas en los neumáticos.

Esto es lo que comportó que la estrategia de blando y ultrablando fuera la que predominara en la carrera, pero con algunos pilotos, caso de Haas y Renault especialmente, que tuvieron problemas de sobrecalentamiento en los traseros consecuencia de la alta energía que sus coches colocan en esta zona, buscaran el neumático medio a fin de no tener problemas, un neumático que también colocó McLaren, Williams y Gasly, al comenzar con neumático blando y no ser capaces de llegar la vuelta 40, que era el target necesario para colocar neumático ultrablando, su objetivo en la carrera. También se vieron los neumáticos de mojado, aunque de una manera muy residual, ya que la lluvia duró muy poco, dejando en nada su uso y contribuyendo a crear una segunda ventana de paradas en boxes.

 

>>> Puedes ver aquí el análisis de Mario Isola sobre la carrera <<<

 

SALIDA

La salida del GP de Alemania es una de las más cortas de toda la temporada, con menos de 200 metros entre el inicio y la entrada en la primera curva, lo que causaba que la importancia recayera en la tracción inicial, el posicionamiento para la entrada en la curva 1, y especialmente el paso por la curva 2 y la curva 6, dos zonas en las que la proximidad de los coches sí que iba a poder causar algunos posibles adelantamientos, además de la curva 8, tres frenadas fuertes que permitían que los coches tuvieran una buena ocasión para superar a coches más lentos. Aunque en esta ocasión, con la buena capacidad de adelantamiento que ofrece la curva 6 y el bajo coste de la parada no era tan capital aprovechar esta primera vuelta y los coches podrían tener un extra de gestión. Esto fue lo que sucedió en la salida:

La primera vuelta fue una de las más tranquilas de la temporada, ya que sólo tuvo diez adelantamientos en el primer giro, conseguidos especialmente por Ocon, que salía por detrás de posición como ya se ha visto antes, Pérez y Stroll, con dos adelantamientos cada uno, a costa de Sirotkin, Ericsson y Gasly, que fueron los principales perjudicados en este primer giro.

En el resto de la carrera sí que pudieron recoger algunos adelantamientos y cambios de posición, con dos fases clave, la ventana de paradas en torno a la vuelta 23 y finalmente la entrada de la lluvia, los problemas de estabilidad y las paradas en boxes para colocar neumáticos de lluvia. Esto generó un total de 222 cambios de posición, siendo Ocon el que más posiciones tuvo que avanzar, veinte, mientras que el resto de pilotos no pasaron de quince, todo ello en total, ya que si consideramos sólo los adelantamientos en la pista Grosjean, Hamilton y Ricciardo fueron los que más posiciones avanzaron, estos dos al estar más atrás de dónde les correspondería.

 

LAS CLAVES DE LA CARRERA

VICTORIA ESTRATÉGICA PARA MERCEDES

Como siempre suele ocurrir, las carreras de Fórmula 1 están divididas en dos grandes frentes, los equipos de la zona de cabeza y los equipos de la zona media, y es que el gap es tan grande y marcado que pocas veces se entremezclan posiciones. Esta vez fue un claro ejemplo de ello, en la que Mercedes y Ferrari, con la presencia de Red Bull con Verstappen muy cercana, aunque a diferencias de pasadas carreras, con Hamilton y Ricciardo fuera de posición, consecuencia de los problemas en clasificación para el británico y de la sanción para el australiano, lo que nos dejaba a cuatro pilotos en posición y dos en remontada. Ésta fue su carrera:

Vettel había demostrado en la sesión de clasificación que su coche tenía un extra sobre el de Mercedes, especialmente en la zona central del circuito, lo que les dio la capacidad de poder estar en la Pole de una manera bastante clara, por lo que parecía complicado que lo pudieran perder, pero mucho iba a depender de la salida, que fueron capaces de completar bien y sin grandes apuros, manteniendo los cuatro primeros sus posiciones durante las diez primeras vueltas.

Fuera de posición estaban Hamilton y Ricciardo, en progresión hacia la cabeza, en la que estuvo durante más de diez vueltas, que le llevó a perder casi 25 segundos con la cabeza. Su estrategia estaba muy marcada, como había pasado en otros coches, su objetivo era buscar una contra-estrategia, es decir, comenzar con blando para llegar a la vuelta 40 y desde ahí atacar con ultrablando, lo contrario que los pilotos de cabeza, que tenían que llegar hasta la vuelta 27 para poner meter el blando y llegar al final de la carrera, con tres fases en su carrera, primero ponerse 5º con neumático blando y aprovechar el aire limpio, para que desde ahí, marcar el ritmo en la segunda fase y cerrar con una estrategia de pura velocidad, aprovechando el delta entre el ultrablando y el blando, una vía mucho más lenta en el caso de Ricciardo, que trataba de hacer una tanda inicial muy larga con medio para cerrar con ultrablando, pero que nunca le funcionó.

Con Hamilton como rival en la distancia Räikkönen trató de parar en la vuelta 14, colocando neumático blando en el mismo momento en el que se podía abrir la ventana del neumático blando para llegar al final de la carrera, pues tenía una duración máxima de 53 vueltas, dentro de los límites de degradación tolerable, lo que hacía que estuviera por delante de Hamilton y que esté tuviera que ganarle en pista a final de la carrera, demasiado arriesgado por la menor velocidad final, que le hacía tener unos neumáticos que si bien no se habían degradado, no eran tan rápidos como otros. El resto de pilotos continuaron hasta que llegó la vuelta 25 y podrían meter neumático blando sin riesgo para tener problemas, lo que llevó a estabilizar posiciones, con Räikkönen al frente por el undercut que había realizado tanto a Bottas como a Vettel, abriendo mucha distancia con Verstappen. Un movimiento bueno a medio pero no tanto a largo, ya que perdió posición con Vettel y posteriormente Bottas, cuando la amenaza de lluvia se hizo evidente.

Räikkönen fue superado por los problemas en tráfico en la curva 8 por Bottas, mientras que Hamilton, que venía rodando muy rápido con neumático ultra blando nuevo a una distancia suficiente para llegar al final, se acercaba a cada vuelta. Pero aquí todo cambiaba, la entrada de la lluvia abría oportunidades, y pilotos como Verstappen, que no tenía nada que perder y sí todo por ganar, entró en búsqueda del neumático intermedio, aunque su lluvia nunca llegó, volviendo a tener que parar.

Pero entonces llegó la clave de la carrera, la vuelta 51, momento en el que Vettel tiene una salida de pista en la curva 13, y sale el coche de seguridad. Una jugada que dará a Mercedes la vida, ya que el adelantamiento en la vuelta anterior permite que Bottas ataque a Räikkönen parando, y colocando neumático ultra blando, ante lo cual Räikkönen debe responder en la vuelta siguiente pues no puede hacer nada con un neumático que lleva ya casi 40 vueltas. Al parar ambos Hamilton avanza el primer lugar, y Bottas mantiene el segundo, defendiendo en la parte final de la carrera y consiguiendo un resultado soñado gestado en muro con grandes dosis de reactividad, como el cambio de neumáticos en plena parada para Bottas de intermedios a ultra blandos, no ir a buscar la lluvia y simplemente hacer caso al piloto y a la lluvia.

 

EN LLUVIA SIEMPRE HAY QUE SER REACTIVO

Como suele pasar este año, la lucha en la zona media volvió a ser más nutrida que de costumbre, ya que la ausencia de equipos en la zona baja tras el claro avance de Haas y Sauber hace que todos los pilotos puedan estar rodando en las últimas posiciones, y que esta zona sea muy cerrada. Esta carrera no fue una excepción y una vez se vieron cosas claves. Esto fue lo que sucedió en esta carrera:

La carrera estuvo dividida en dos partes, la parte inicial en seco y a partir de la vuelta 40 con la amenaza de lluvia que se convirtió en una realidad posteriormente. Dentro de la primera parte de la carrera, las posiciones estuvieron muy próximas, con una importante variedad de estrategias, ya que los pilotos que entraron en la ronda final llevaban neumático ultrablando, y ante la proximidad de otros coches, tuvieron que exigir más trabajo, ya que el objetivo era la vuelta 25 para entrar a colocar neumático blando, estando sólo disponible el medio si se paraba antes, que tendría menor velocidad en la parte final de la carrera, mientras que para los que salían con neumático blando necesitaban esperar hasta la vuelta 40 con el objetivo de poner ultra blando y llegar al final de la carrera.

Force India, Renault y Haas fueron los únicos que colocaron ultra blandos de salida ya que habían entrado en la ronda final de la clasificación, lo que les hizo parar pronto en Haas y Renault para colocar medio por los problemas de blistering, no así en Force India, quienes fueron capaces de llegar a la vuelta objetivo y poner neumático medio. Esto hizo que Alonso pudiera ponerse 6º, tratando de llegar a la vuelta 40, pero que finalmente no fue capaz de conseguir, teniendo que parar en la vuelta 31 para meter medio y cediendo mucho tiempo en su carrera, lo que hizo que Magnussen, Hülkenberg, Grosjean y Pérez estuvieran muy próximos, por delante de Sainz, algo más alejado, Alonso sin ritmo y con medios.

Pero aquí entró la lluvia, y todo empezó a cambiar y varios pilotos trataron de buscar a la lluvia, como los pilotos de Haas, Renault, Leclerc y Alonso, además de Gasly, pilotos que estaban muy fuera de posición y que necesitan algo diferente, pero realmente nada pudieron sacar, ya que la lluvia no llegó, y esto les obligó tener que volver a entrar en boxes a deshacer lo que habían hecho. Los pilotos de Haas fueron los más perjudicados, pues lideraban el grupo y perdieron mucho tiempo, mientras que los dos Force India, que siguieron en la pista, se llevaron las posiciones, aunque en las últimas vueltas no pudieron detener el avance de Grosjean. Alonso, Leclerc y Gasly, pilotos que buscaron a la lluvia acabaron perdiendo una vuelta, y los que no la buscaron, como Force India, pudieron cerrar la carrera en puntos con los dos coches. Esto nos deja una de las principales claves de estrategia en mojado, hay que ser siempre reactivo, nunca proactivo, pues no puedes ir a buscar la lluvia ya que no sabes ni cuanto, ni cómo ni donde lloverá.

 

PARADAS EN BOXES

Ésta fue la situación de los equipos en las paradas en boxes:

Muy importante fue el trabajo en boxes en esta carrera, donde los equipos tenían que estar hábiles para cambiar rápidamente a los dos pilotos en caso de que llegara la lluvia. En esta tarea, Ferrari fue el equipo más rápido consiguiendo la mejor parada en boxes de la carrera para Vettel; detrás de ellos, un habitual como Red Bull no tuvo problemas para cambiar rápidamente las gomas a sus pilotos, mientras en Sauber siguen mejorando en esta parte de la carrera quedándose a poco más de tres décimas de los registros de Ferrari.

Mercedes tuvo paradas muy rápidas en el primer cambio de neumáticos de cada uno de sus pilotos, pero en la segunda parada de Bottas, perdieron mucho tiempo con problemas y por esto no están arriba en el trabajo total en boxes. Éstas actuaciones dejan al Campeonato de Pit Stops con Red Bull muy por delante del resto donde hay una gran batalla por la igualdad entre Sauber, Ferrari y Mercedes en 29 puntos.

SITUACIÓN DEL CAMPEONATO

Tras la carrera celebrada en Alemania de esta manera queda el Campeonato:

Hamilton recupera el liderato tras vencer en el país de Vettel quien se queda a 17 puntos del británico seguido por Räikkönen a 40 puntos. La batalla por la tercera posición es entre los finlandeses de los equipos líderes, mientras en quinta y sexta plaza están los dos pilotos de Red Bull muy penalizados por los abandonos y separados por tan solo un punto. La zona media la lidera Hülkenberg con 52 puntos, seguido por Alonso y Magnussen quienes no puntuaron en Alemania. En décima posición están los dos Force India separados por un punto con Sainz a dos de Pérez. Grosjean comienza a puntuar y supera ya a Gasly, mientras Leclerc sigue con 13 puntos superando a Vandoorne, Ericsson, Stroll, Hartley y Sirotkin sigue sin puntuar.

En el campeonato de equipos, los puntos sumados en el Gran Premio de Alemania, colocan a Mercedes de nuevo al frente con Ferrari a 8 puntos. Red Bull sigue cómodamente en la tercera posición por delante de Renault, mientras Force India y Haas suman las dos formaciones 59 puntos. McLaren cae a la séptima posición por delante de Toro Rosso, Sauber y con Williams al final del grupo.

Tras pasar por los países de los dos favoritos para alzarse con el mundial de este año en Fórmula 1, donde el rival ha conseguido la victoria fuera de su casa, Hamilton y Mercedes vuelven a ser líderes para llegar a Hungría, en un circuito que se dice que es el más similar a Mónaco de todo el campeonato, por las bajas velocidades, la escasez de rectas y la importancia del agarre mecánico. La semana que viene tendremos el Gran Premio de Hungría con mucho intercambio en los lideratos de los campeonatos de este año en Fórmula 1.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Te puede interesar
Lewis Hamilton y Toto Wolff, en una imagen reciente
F1

Pilotos cercanos a Leclerc y Alonso llamaron a Wolff tras enterarse de la marcha de Hamilton

Toto Wolff ha explicado cuándo empezaron las llamadas interesándose por el adiós de Lewis Hamilton. Y, según ha revelado el jefe de equipo, esto se produjo el propio día de la llamada de Carlos Sainz alertándole sobre este movimiento. "Esa misma tarde, recibí llamadas de otros pilotos cercanos a Charles Leclerc. Fernando Alonso también me llamó", ha confirmado. 

18
20 Nov 2024 - 13:57