Hülkenberg o la constatación del fracaso de la pirámide de ascenso a la F1

nico-hulkenberg-2022-soymotor.jpg
16
02 Nov 2022 - 10:48

Vaya por delante que considero que Nico Hülkenberg es un piloto excelente. Durante muchos años se le consideró como uno de los 'futuribles', es decir de los que podían aspirar a llegar a campeón o, al menos, a luchar por serlo.

Pero tras 181 Grandes Premios disputados no ha logrado ninguna victoria. Ni siquiera ha subido una vez al podio. Seguro, su problema es que nunca ha conseguido franquear la puerta de un equipo realmente puntero.

Me sorprende que ahora suene para Haas, para ocupar el asiento de Mick Schumacher –muchos lo dan como algo hecho–. Me sorprende porque el futuro de Nico Hülkenberg en la Fórmula 1 ya es limitado, tras sobrepasar los 35 años.

Pero me sorprende mucho más cuando no corre de forma regular desde 2019. En 2020 disputó dos Grandes Premios como reserva de Force India –y puntuó en ambos, todo hay que decirlo– y un tercero en el que no llegó a salir por un problema técnico; el 2021 fue sabático y en 2022 ha disputado otros dos Grandes Premios, con Aston Martin, en los comienzos de temporada, también sustituyendo al titular.

No es por Nico. Entiendo que en Haas estén 'moscas' con los 'novatos' por sus incidentes –ya lo dijo el propio Gene Haas, que Mick les estaba costando una fortuna–, aunque con Romain Grosjean no les iba mucho mejor que digamos.

Pero lo que me preocupa son las dificultades que tienen los pilotos jóvenes para llegar de la Fórmula 2, incluso con un palmarés aplastante, como es el caso de Oscar Piastri o las reticencias de la FIA/F1 de poner trabas al talento que llega de fuera de esa pirámide que han orquestado con Bruno Michel.

El salto es tan brutal, dicen, que no hay jóvenes pilotos preparados, que lo aprendido cuanta poco y que deben hacer un aprendizaje nuevo –cosa que, por otra parte, ocurre en muchas profesiones, donde tras alcanzar el título universitario, si no hay uno o dos másters es como si no existiera título–, ver cómo funcionan las cosas o, como dicen algunas empresas, la formación académica va lustros por detrás de las necesidades reales de la industria.

En lugar de talento nuevo, se repesca. Incluso la 'pirámide' de formación más famosa del mundo, la de Red Bull, ha recurrido en los últimos años a recuperar pilotos que había defenestrado o a fichar talento de fuera, como es el caso de Sergio Pérez, ya consolidado.

Lo de Hülkenberg es el claro exponente de que falla la pirámide de acceso. Que desde la punta de la misma hasta la nube de la Fórmula 1 queda un buen trecho de cielo. Y, desde luego, dos sesiones Libres 1 a lo largo de la temporada, más el test final de temporada para novatos no llevan a ninguna parte por insuficientes.

Algunos equipos lo asumen. Lance Stroll, Nicholas Latifi, Nikita Mazepin, Oscar Piastri, etc., pagando unos lo suyo y otros, el equipo, recurrieron a test con coches de F1 de dos años –un año esta temporada porque con el cambio de reglas no hacía falta un coche de dos años– para hacer kilómetros. Es más, lo han hecho con los titulares para que adquirieran ritmo; sin ir más lejos Ferrari lo ha hecho con los dos 'Carlos'.

Contrasta eso con la formación que en su día dio Renault a Fernando Alonso. En 2002 no le permitió seguir con Minardi –"no tiene nada que aprender allí y podría estropearse", dijo entonces Flavio Briatore– pero le ofreció unos 45.000 kilómetros de test –una cifra que se dice, pero aunque hubieran sido 30.000 son muchos– eso son muchos kilómetros, una gran experiencia y que forjó las reconocidas cualidades de probador-especialista en configuración que tiene Fernando.

Y podíamos citar el caso de Felipe Drugovich, recién fichado por Aston Martin… pero los de verde acaban de hacer oficial que Stoffel Vandoorne será su piloto reserva.

Está claro: la pirámide de formación falla y quizás haya que pensar en otra cosa. ¿Quizás liberalizar algunos test con pilotos debutantes? ¿Quizás una sesión extra, los 'Libres 0', para debutantes en buena parte de los Grandes Premios. Desde luego, hay que hacer algo ya.

Los pilotos de futuro de la F1 –Max Verstappen ya es presente– son George Russell, Lando Norris, Esteban Ocon, Charles Leclerc y Carlos Sainz. Todos ellos llevan ya cinco temporadas en la categoría reina y algunos de ellos no han pasado por la Fórmula 2 o GP2. Cierto, han despuntando casi desde el comienzo de poner los pies en F1, pero sus primeros años han sido, con destellos o sin ellos, periodo de 'formación'.

Nico Hülkenberg
2022
16 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
04 Nov 2022 - 09:06

En la F1 deben estar los mejores y me importa un pimiento si tienen 20 o 40 años. Schumacher no ha demostrado nada en Haas y me parece bien que el equipo decida fichar a un veterano. Piastri va a debutar en F1 y es joven, si demuestra que vale genial y sino que se vaya a otra categoría. Los jóvenes tienen sus oportunidades y si no dan la talla, pues ningún equipo los quiere. Normal.

03 Nov 2022 - 11:51

Pérez nunca ha sido mediocre o malo. Es un buen piloto, que cada cierto tiempo tiene rendimientos muy buenos.
Una manera de comprobarlo es lo que tú dices, su capacidad para lograr podios con monoplazas no de punta.
Saludos.

Default user picture
03 Nov 2022 - 01:51

Ahora imagínate. Es muy dificil lograr podios con coches de medianos a malos y sin embargo a Sergio Pérez lo subestiman mucho, y tiene 8 podios con coches patata, (2 fueron con racing point que ya era muy buen auto por eso no lo cuento, ni los 14 ahora con red bull) en 10 anos. Señal de que es un excel3nte piloto y merece seguir otros 4 ańos en la f1, porque la f1 no es para novatos. El problema no son los veteranos. Sino los novatos de pago sin talento.

02 Nov 2022 - 20:48

si tienen problemas los pilotos de F2 es por que un buen resultado en la F2 no significa nada. los pilotos deberían coleccionar más resultados antes de subir a la F1, no subir a aprender a pilotar como estan haciendo Zou, mick, tsunoda y como hicieron hicieron en su momento norris y max etc

Default user picture
02 Nov 2022 - 17:30

En mi opinión, los pilotos deberían llegar a la fórmula 1 después de los 25-26 años, no antes

UnAdapted
02 Nov 2022 - 17:26

Complicado el asunto, por mucho test que hagan, al final solo hay 20 volantes. Es un club super exclusivo, pero los años pasan y todos se retiran facilitando que haya rotación. Incluso si para la temporada que viene se cambia a los 20 pilotos por debutantes, seguiriamos teniendo mil a la cola esperando una oportunidad. Es lo que es, solo 20 volantes, los equipos ponen al piloto que piense que les va a ir mejor dentro de sus posibilidades, cuando no haya esperimentados disponibles, pues tendra que debutar alguno.

02 Nov 2022 - 14:46

La solución es sencilla. Una F1 más barata y con más equipos, es proporcional a más oportunidades para los de F2 y para los veteranos sin equipo. Pero FIA y Liberty van por otro lado. Esta es una de las cuestiones por las que la F1 añeja era más interesante cpn sus garajistas o kit cars.Lo añoro muchísimo...

02 Nov 2022 - 14:29

Creo que hay un error de base en el análisis. La pirámide no falla, ni el aprendizaje, ni mucho menos el problema son los "veteranos" que no dejan hueco a los jovenes talentos. El problema es el de siempre: dinero. Los huecos destinados a los Piastri son ocupados por los Latifi, Mazepin... Y en menor medida Stroll, Tsunoda, Zhou... Pilotos que se aupan a un F1 (dejando al margen valoraciones de calidad) por un gran apoyo económico o político o familiar... Mas que por su palmarés o méritos. Elimina esa necesidad de los equipos pequeños de dinero y de la F1 de política (y dinero) para tener pilotos de ciertas nacionalidades, y habrá huecos de sobra para por ejemplo el campeón de F2 ascienda directamente, o el campeón de la Indy etc...

02 Nov 2022 - 14:20

Jumper, hay muchos pilotos para muy pocos lugares. La F1 se está pasando de elitista, se debería llegar a los 26 coches mucho más ahora que se agregan 2 nuevos fabricantes de motores. El problema es que los equipos actuales no quieren porque están convencidos de que el pastel no se agrandará y que agregar más comensales reduciría su porción. Miopía total.

02 Nov 2022 - 14:06

No sólo es difícil llegar. También está el tema adicional que se llega por puntos y dinero, y ya sabemos que cartera mata galán. Cuantos pilotos talentosos no consiguen patrocinio y se tienen que ir a otras categorías sin la oportunidad de mostrarse en F1. Y cuantos que tienen dinero pasan varios años en F2 hasta que por cansancio obtienen los puntos necesarios.

Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25