Victorias | 2 |
Poles | 5 |
V.R. | 3 |
Puntos | 982,5 |
¿Quién es Carlos Sainz ?
Sainz es uno de los talentos de su generación y el relevo natural de Fernando Alonso en el automovilismo español. Su buen rendimiento con la Scuderia Toro Rosso le valió la confianza de Renault Sport F1 Team, que vio en él un activo importante para su proyecto a largo plazo.
Lleva oliendo gasolina desde que llegó al mundo, y no tardó en subirse a su primer kart. A los siete años, aquellos que se acercarán al circuito de karts de su padre en Las Rozas ya podían ver al pequeño Carlos de tanda en tanda, pero no sería hasta los 11 años cuando entró definitivamente en el mundo de la competición.
No hizo falta esperar mucho para ver que el talento corría por las venas del piloto español. Ya en 2006 conquistó su primer título, el Campeonato Madrileño, en la categoría cadete. En los años venideros conseguiría prestigiosos triunfos en certámenes como el Campeonato Asia Pacífico (2008), la Mónaco Kart Cup (2009) y el subcampeonato de Europa y de España en el mismo año. Logros que le permitieron entrar en la academia de pilotos de Red Bull.
Así, en el año 2010, Sainz compitió por primera vez con monoplazas en la Fórmula BMW, conquistando la Rookie Cup del campeonato europeo. El año siguiente sumaría a su palmarés la Fórmula Renault nordeuropea y el subcampeonato de la Formula Renault 2.0 Eurocup. En 2012 daría el salto a la Fórmula 3 europea y británica, donde, a pesar de no alzarse con el título, logró victorias tan prestigiosas como la de Spa, en una carrera caótica bajo la lluvia.
En 2013, Carlos empezó a acercarse a la órbita de la Fórmula 1 corriendo las GP3 Series, certamen que alternó con varias carreras en las World Series by Renault, donde empezó a despuntar con grandes actuaciones como las de Mónaco. Aunque no le acompañaron los resultados, el madrileño vivió ese año uno de sus momentos más especiales al subirse por primera vez a un F1. Fue en el test de Silverstone, donde probó el STR8 de Toro Rosso y el RB9 de Red Bull.
El 2014 fue el año que marcó el futuro inmediato de Sainz. Red Bull le dio un asiento en el equipo DAMS de las World Series by Renault y le obligó a no menos que a ganar el título si quería tener un sitio en la Fórmula 1. Una presión asfixiante que manejó de la mejor manera. Fue campeón con autoridad, convirtiéndose además en el primer español y en el primer piloto de la cantera energética en alzar ese título. En 2015, el fichaje de Fernando Alonso por el equipo McLaren creó una vacante en Ferrari, vacante que ocupó Sebastian Vettel. Daniil Kvyat ascendió a Red Bull Racing y Carlos Sainz tomó su volante en la Scuderia Toro Rosso.
2023 - FERRARI
El 2023 de Carlos Sainz fue, probablemente, su mejor año como piloto de la Scuderia Ferrari –de los tres que lleva–. Cierto es que no pudo superar a Charles Leclerc en la clasificación del Campeonato de Pilotos, como sí hizo en 2021, pero hay que decir que su final de temporada estuvo plagado de mala fortuna, especialmente en el Gran Premio de Las Vegas.
La temporada comenzó bien para él, con una cuarta posición en Baréin y una sexta en Arabia Saudí. Tengamos en cuenta que Red Bull estaba en otro mundo y Aston Martin empezó con un monoplaza muy competitivo. Pero se torció un poco en Australia por aquel toque con Fernando Alonso y tampoco encontró el ritmo adecuado en Azerbaiyán.
En Bakú, eso sí, comenzó una racha de puntos que no terminaría hasta el último Gran Premio de la temporada, en Abu Dabi –si tenemos en cuenta también los Sprints, claro–. Por el camino cuajó buenas actuaciones, como las quintas posiciones cosechadas en Miami o España, donde su SF-23 no parecía estar precisamente para amarrar esas posiciones; también en Zandvoort, después del parón, logró sacar petróleo de las condiciones adversas con otro quinto puesto.
Pero su momento estelar, quizá el mejor de toda su carrera deportiva, llegó exactamente después de las vacaciones de verano. Se fue al parón con un disgusto por el abandono de Spa-Francorchamps, pero volvió con las pilas cargadas y no sólo brilló en Zandvoort, sino que después consiguió la Pole en Monza, delante de los tifosi, y al día siguiente estuvo en la pelea con los Red Bull y pudo subir al podio.
Para continuar con esa inercia, el madrileño llevó a cabo en Singapur su primera 'smooth operation' con la Scuderia Ferrari. Voló de nuevo en la jornada del sábado para llevarse la Pole y supo gestionar una carrera que se puso cuesta arriba por la estrategia diferente de Mercedes. Con la estrategia del DRS a Lando Norris incluida, Carlos logró su segunda victoria en la Fórmula 1.
La temporada iba por buen camino hasta ese momento, pero los últimos Grandes Premios estuvieron repletos de mala fortuna. En Catar, por ejemplo, ni siquiera pudo empezar la carrera por una avería. Después llegó la injusticia de Las Vegas, donde una alcantarilla le obligó a incurrir en una penalización. Y en Abu Dabi, donde tuvo un accidente en los entrenamientos libres, terminó la temporada en el séptimo lugar del Campeonato de Pilotos cuando unas semanas antes parecía tener el cuarto 'a tiro'.
2022 - FERRARI
2022 ha sido el segundo año de Carlos Sainz en Ferrari. El piloto madrileño ha completado una sólida temporada de menos a más y ha conseguido la primera victoria de su carrera deportiva.
Ferrari empezó competitivo la temporada y Sainz se subió al podio en las dos primeras carreras, pero la suerte no estuvo del lado del madrileño. Los problemas de fiabilidad pronto aparecieron en Maranello —como en Bakú o en Austria—, lo que sumado a incidentes de carrera ajenos a él —como los toques en la salida en Imola o Austin—, le obligaron a retirarse hasta en seis ocasiones.
A pesar de ello, 2022 ha sido una de las mejores temporadas de Sainz. El piloto de Ferrari se alzó con la victoria de su carrera deportiva tras una gran actuación en el Gran Premio de Gran Bretaña, también se estrenó como 'poleman' ese mismo fin de semana y repitió en Estados Unidos.
En su segunda temporada vestido de rojo, Sainz ha vuelto a demostrar su consistencia y su capacidad de adaptación. El madrileño ha cerrado el año con nueve podios y quinto en el Campeonato, igualando su mejor resultado conseguido en 2019.
2021 - FERRARI
Carlos Sainz ha sorprendido a los que le faltaba por impresionar en su primera temporada vestido de rojo. El español ha tenido una muy buena adaptación a Ferrari y se ha mostrado muy sólido desde las primeras carreras. Gran año para él, en el que ha dado mucha guerra a su compañero de equipo, Charles Leclerc.
Sainz empezó la temporada con un octavo lugar en Baréin, en un fin de semana en el que quedó claro que todavía le quedaba mucho margen de mejora. En Imola, sus prestaciones fueron hacia arriba y en una carrera algo alocada, fue capaz de acabar en quinto lugar y muy cerca de Leclerc.
El español batió a su compañero de equipo en clasificación en Portugal, pero una mala estrategia lo condenó a acabar fuera de los diez primeros, lugar al que volvió en España con un séptimo puesto. Carlos no terminó contento su carrera de casa, pero dos semanas después en Mónaco se iba a llevar su primera alegría, pues logró su primer podio vestido de rojo al acabar segundo.
El podio en el Principado fue muy especial, pero en las dos carreras siguientes -Bakú y Francia-, por un error en una y por problemas con los neumáticos en otra, no pudo conseguir resultados sólidos. La doble cita de Austria fue una de las claves de su temporada, ya que allí logró dos sendas remontadas y sumó puntos muy valiosos para Ferrari. En ambas carreras acabó delante de Leclerc.
Tras un fin de semana discreto pero efectivo en Silverstone, Sainz luchó por el podio en Hungría y heredó la tercera posición tras la descalificación de Sebastian Vettel. El madrileño logró su segundo podio con la Scuderia y cerró con un gran resultado la primera mitad de temporada. La segunda mitad, en cambio, no iba a empezar tan bien.
Sainz destacó ante los tifosi en su primer fin de semana como piloto de Ferrari en Monza al clasificar delante de Leclerc. En carrera, sin embargo, la situación fue diferente. Eso sí, 15 días después en Rusia, Carlos 'tiró del carro' de Ferrari y tras liderar la carrera durante 11 vueltas, aprovechó un final caótico para 'pescar' un tercer lugar y volver al podio.
En Turquía se hizo con el primer galardón de Piloto del Día, después de remontar desde el fondo de la parrilla hasta el octavo lugar. Las tres carreras siguientes fueron bastante similares, sobre todo las de México y Brasil, en las que le ganó la partida a Leclerc en clasificación, pero perdió la posición en la salida. Ferrari priorizó al equipo y no les dejó luchar para asegurar que llegaran a meta con puntos.
Catar y Arabia Saudí no fueron los mejores fines de semana para Ferrari y ambos pilotos sumaron diez puntos entre esas dos carreras. En la última carrera del año en Abu Dabi íbamos a presenciar otra gran actuación de Carlos, que se clasificó en quinta posición, adelantó a Norris en la salida y sumó su cuarto y último podio del año tras el abandono de Sergio Pérez. Sin duda, la mejor forma de cerrar una temporada espectacular.
Carlos Sainz ha tenido su mejor año en Fórmula 1, con 164,5 puntos, cuatro podios y por delante de Leclerc. El madrileño seguirá con la Scuderia en 2022. Además, en invierno se sentará junto a la directiva para hablar de futuro. La renovación está clara tras un 2021 en el que ha demostrado que está preparado para todo.
2020 - MCLAREN
Carlos Sainz comenzó la temporada 2020 sabiendo que al año siguiente pilotaría para Ferrari y, por lo tanto, serían sus últimas carreras con McLaren. Empezó con buenos diez puntos en Austria, donde Lando Norris se hizo con su primer podio en Fórmula 1.
A partir de ese momento, el español no tuvo tanta suerte y tras dos carreras sumando un total de cinco puntos llegaron dos GP a cero: Gran Bretaña y el GP del 70º aniversario. Cabe recordar que Sainz sufrió un pinchazo en Silverstone al igual que Hamilton o Bottas, pero corrió con peor suerte que el heptacampeón.
Es España volvió a los puntos, aunque en Bélgica no pudo correr por un problema mecánico que le impidió tomar la salida. Sin embargo, en Italia llegó un nuevo podio al acabar segundo tras una bonita lucha con Pierre Gasly en una carrera caótica.
Tras dos nuevos abandonos en Rusia e Eifel, Sainz se repuso y firmó una gran segunda parte de la temporada. Se mantuvo en los puntos de forma regular y fueron especialmente destacables sus actuaciones en Turquía sobre un asfalto resbaladizo y en Sakhir, donde se quedó a las puertas del podio tras cruzar cuarto la línea de meta.
El último GP de la temporada en Abu Dabi fue clave con su sexta posición y la quinta de Norris para despedirse de McLaren por todo lo alto garantizando la tercera plaza en el Mundial de Constructores para los de Woking.
Sainz fue de menos a más durante la temporada y en la segunda parte los problemas de fiabilidad le respetaron mucho más que en la primera. Terminó el año en sexta posición con 105 puntos, los mismos que Alexander Albon con un Red Bull y nueve más de los que cosechó el año anterior, cuando además se disputaron más carreras.
2019 - MCLAREN
La quinta temporada de Carlos Sainz en Fórmula 1 fue la confirmación del talento del piloto español, que superó a dos pilotos de Red Bull en la clasificación final de pilotos.
En su debut en McLaren, ejerció un papel de líder en la remontada del equipo británico en la parrilla, a pesar de no haber podido sumar en ninguna de las tres primeras carreras del año.
A pesar de ello, el madrileño rozó la marca de los 100 puntos y acabó 6º en el Mundial, delante de Alex Albon y Pierre Gasly, tras conseguir subirse al podio –postcarrera– en el GP de Brasil.
Ese fue, naturalmente, su momento más destacado del año, pero también en las carreras de Mónaco, Francia, Hungría y Japón fue el líder indiscutible de la zona media de parrilla.
Su brillante año le facilitó su renovación en Woking y la aparición de vínculos con equipos de la talla de Ferrari para el futuro.
2018 – RENAULT
Carlos Sainz protagonizó un año de menos a más en su segunda temporada con el equipo Renault, en la que problemas de estabilidad con su RS18 comprometieron sus resultados durante la primera mitad del calendario. El español, sin embargo, levantó el vuelo y respondió con grandes actuaciones en las carreras restantes.
El Renault RS18 nació con la vocación de ser el cuarto mejor coche de la parrilla, pero la marca del rombo fracasó en su intento por descolgarse de la pelea de la zona media. Consecuencia directa, durante todo el calendario se vio inmersa en una pelea constante con los coches de Force India y Haas, e incluso Sauber y Toro Rosso en ocasiones puntuales.
Sainz sumó puntos en siete de las primeras ocho carreras, para así llegar a Austria con un total de 28 puntos en su marcador. Su mejor resultado fue en Azerbaiyán, donde terminó quinto. Firmó otra actuación memorable en Francia, donde aprovechó un incidente en la salida para ponerse tercero. Lo tenía todo de cara para terminar sexto, pero un fallo en el MGU-K le relegó a la décima plaza.
En la segunda mitad del calendario, Sainz superó en carrera a Hülkenberg en siete de once ocasiones. En México abandonó con un fallo eléctrico cuando peleaba por la sexta plaza, pero se resarció en Abu Dabi, donde conquistó esa posición con una gran remontada desde el undécimo puesto de la temporada.
En agosto, después de que Renault hiciese público el fichaje de Daniel Ricciardo para 2019, Sainz llegó a un acuerdo con el equipo McLaren para unirse a sus filas por dos temporadas. Debutó con la formación de Woking en noviembre de 2018, en los test postcarrera de Abu Dabi, en los que completó 150 vueltas con el MCL33.
2017 TORO ROSSO/RENAULT
Año de consagración para Carlos Sainz, en el que se consolidó como uno de los talentos emergentes de la Fórmula 1 moderna. Sus actuaciones con Toro Rosso convencieron a Renault Sport para que presionara fuerte por su fichaje, que se concretó en el GP de Estados Unidos.
Sainz firmó su mejor arranque de Mundial y cargó con todo el peso de Toro Rosso. En las dieciséis carreras que disputó para el equipo italiano, sólo terminó fuera de los puntos en una ocasión. En las quince carreras restantes, puntuó en nueve ocasiones y se retiró en seis.
El madrileño exhibió una progresión personal destacada en relación a sus primeros años en la categoría. Haciendo gala de una creciente confianza en sus capacidades al volante, se ganó el aplauso de la crítica y se consolidó como uno de los mejores competidores de la media parrilla.
Fue séptimo en China, España y Hungría, pero sus actuaciones más destacadas llegaron en Mónaco -sexto- y Singapur, donde terminó cuarto y superó todas las expectativas. Este último resultado fue el mayor hito de su trayectoria profesional hasta la fecha.
En Estados Unidos, Carlos completó su fichaje por el equipo Renault Sport en el marco de unas negociaciones multilaterales en las que participaron Toro Rosso, Renault, McLaren y Honda. McLaren quería deshacerse de Honda y ésta quería asociarse con Toro Rosso. El interés era correspondido, pero Toro Rosso estaba sujeta a un contrato con Renault. Renault accedió a rescindir ese acuerdo a cambio de que el equipo liberase a Carlos Sainz, que firmó con un contrato a largo plazo. Red Bull conservó una opción sobre el madrileño y se reservaba el derecho a reclamar sus servicios para la temporada 2019.
En sus cuatro carreras con Renault, Carlos sorprendió con su rápida adaptación al RS17. Debutó en Austin con una asombrosa séptima posición, sazonada con un arriesgado adelantamiento por el exterior a Sergio Pérez en la curva 18. Los seis puntos que sumó aquel día fueron determinantes para que Renault terminase sexta en el Mundial de Constructores.
2016 - TORO ROSSO
Gran temporada para el piloto madrileño. Sin duda alguna su confirmación como piloto de Fórmula 1 para muchos años. Siempre por encima del nivel de su Toro Rosso, consiguió sacar el máximo partido al monoplaza y cuajar varias actuaciones memorables.
Tuvo que superar el duro golpe de ver a Max Verstappen, su compañero en las cuatro primeras carreras, ascendiendo al equipo Red Bull. Un asiento que bien podría haber sido para Sainz. Pese a todo, Carlos consiguió su mejor resultado de la temporada en Barcelona (junto a Austin y Brasil), con un brillante sexto puesto.
La primera mitad de temporada fue simplemente sensacional. Sumó puntos en 8 de las 11 primeras carreras y sólo dejo de puntuar en Baréin (donde Pérez arruinó su carrera con un toque que provocó un pinchazo en su STR11), Rusia (terminó en 12ª posición) y Bakú (un problema con la suspensión le hizo abandonar).
La falta de mejoras durante el verano hizo que su coche se estancara y dejara de ser competitivo, acumulando 6 carreras consecutivas sin aparecer entre los 10 mejores. Pero su actuación estelar llegó en Austin. El Gran Premio de Estados Unidos sirvió para demostrar que puede luchar cara a cara con todo un bicampeón del mundo como Fernando Alonso, y aunque el asturiano se llevara finalmente el duelo por la quinta plaza, Carlos demostró a Red Bull, y a toda la Fórmula 1 en general, de qué está hecho.
En Brasil, penúltima carrera de la temporada, demostró su calidad bajo el diluvio en Interlagos, y consiguió un nuevo sexto puesto.
Un total de 46 puntos le valieron para ser el 12º mejor piloto de la temporada. Superó ampliamente a Daniil Kvyat, al que aventajó en 21 puntos, y se confirmó como uno de los nombres a tener en cuenta por los equipos punteros de la parrilla. Red Bull sabe de su potencial y quiso retenerle cuando tuvo ofertas de equipos como Renault. Incluso apareció en las quinielas como posible sustituto de Nico Rosberg en Mercedes. 2017 será clave para el futuro de Carlos en la Fórmula 1, y para sus aspiraciones a aterrizar en uno de los equipos prestigiosos del Gran Circo.
2015 - TORO ROSSO
El estreno de Carlos Sainz en la Fórmula 1 fue mucho más impresionante de lo que dejan entrever las estadísticas, y es que cuando la fiabilidad le respetó luchó de tú a tú con Max Verstappen. Sin embargo, la espectacularidad de los adelantamientos del holandés ensalzaron la imagen de éste y los siete abandonos que Carlos sumó por averías mecánicas le lastraron enormemente en la clasificación. Terminó el año con 18 puntos, a 31 de su compañero. Carlos Sainz afronta la nueva temporada sabedor de que 2016 es determinante para su continuidad en la infraestructura de Red Bull, pero también su posible catapulta hacia un gran equipo.
Sainz quiere el título con Ferrari: "Sería una forma increíble de terminar"
Carlos Sainz afronta el último triplete vestido de Ferrari, y el madrileño tiene un objetivo: conseguir el campeonato de Constructores. Es el 'sueño' de todo Maranello, y parece que Las Vegas es la pista más propicia para dar el primer paso adelante. Aunque el piloto ha sido sincero: deben tener especial cuidado con los neumáticos, dadas las frías temperaturas del trazado por las condiciones de la pista.
Sainz sigue sin "entender" la elección de algunos equipos: "Me dolió, todos tenemos ego"
Carlos Sainz se ha sincerado meses después de dar el paso adelante y elegir el proyecto de Williams para su futuro inmediato. El madrileño ha analizado la situación y, echando la vista al pasado, ha confesado todavía sigue "sin entender ciertas decisiones que ha tomado la gente". "Me dolió en su momento. Todos tenemos egos...", ha empezado a relatar.
Ferrari presentará batalla en Las Vegas
Charles Leclerc ya había avisado hace unos días de que tendrán opciones de ganar en Las Vegas. Y ahora, con motivo de la presentación de 'Gladiator II' en Londres, ha reiterado ese optimismo. El monegasco ha sido honesto y, aunque ha vuelto a poner el foco en los neumáticos, deja claro que van a por todas.
¿Qué necesita Max Verstappen para ser campeón en Las Vegas?
Max Verstappen está a un paso de proclamarse cuatro veces campeón del mundo de Fórmula 1, pues la realidad es que podría hacerlo este mismo fin de semana en el GP de Las Vegas. Ahora bien, ¿qué necesita el de Red Bull para viajar a Catar con el cuarto título asegurado? Lo descubrimos.
El Circuit Ricardo Tormo reabre tras la DANA
Las fuertes lluvias e inundaciones repentinas que azotaron durante a la provincia de Valencia hace tres semanas golpearon también al mundo del motor. El Circuit Ricardo Tormo fue la infraestructura más perjudicada, con su entrada principal completamente destruida. Poco a poco Valencia se está reconstruyendo de la catástrofe y el Circuit ya tiene fecha para reabrir sus puertas.
Pilotos cercanos a Leclerc y Alonso llamaron a Wolff tras enterarse de la marcha de Hamilton
Toto Wolff ha explicado cuándo empezaron las llamadas interesándose por el adiós de Lewis Hamilton. Y, según ha revelado el jefe de equipo, esto se produjo el propio día de la llamada de Carlos Sainz alertándole sobre este movimiento. "Esa misma tarde, recibí llamadas de otros pilotos cercanos a Charles Leclerc. Fernando Alonso también me llamó", ha confirmado.
El Renault 5 eléctrico ahora es más barato que nunca: te puede salir por menos de 21.000 euros
El Renault 5 eléctrico de 312 kilómetros de autonomía se ha puesto a la venta este mismo martes por un precio de 27.900 euros antes de ayudas y descuentos, lo que implica que el coste final para el usuario puede quedarse en apenas 20.900 euros en caso de poder acogerse a los 7.000 euros de ayuda del Plan Moves III.