Hülkenberg o la constatación del fracaso de la pirámide de ascenso a la F1

nico-hulkenberg-2022-soymotor.jpg
16
02 Nov 2022 - 10:48

Vaya por delante que considero que Nico Hülkenberg es un piloto excelente. Durante muchos años se le consideró como uno de los 'futuribles', es decir de los que podían aspirar a llegar a campeón o, al menos, a luchar por serlo.

Pero tras 181 Grandes Premios disputados no ha logrado ninguna victoria. Ni siquiera ha subido una vez al podio. Seguro, su problema es que nunca ha conseguido franquear la puerta de un equipo realmente puntero.

Me sorprende que ahora suene para Haas, para ocupar el asiento de Mick Schumacher –muchos lo dan como algo hecho–. Me sorprende porque el futuro de Nico Hülkenberg en la Fórmula 1 ya es limitado, tras sobrepasar los 35 años.

Pero me sorprende mucho más cuando no corre de forma regular desde 2019. En 2020 disputó dos Grandes Premios como reserva de Force India –y puntuó en ambos, todo hay que decirlo– y un tercero en el que no llegó a salir por un problema técnico; el 2021 fue sabático y en 2022 ha disputado otros dos Grandes Premios, con Aston Martin, en los comienzos de temporada, también sustituyendo al titular.

No es por Nico. Entiendo que en Haas estén 'moscas' con los 'novatos' por sus incidentes –ya lo dijo el propio Gene Haas, que Mick les estaba costando una fortuna–, aunque con Romain Grosjean no les iba mucho mejor que digamos.

Pero lo que me preocupa son las dificultades que tienen los pilotos jóvenes para llegar de la Fórmula 2, incluso con un palmarés aplastante, como es el caso de Oscar Piastri o las reticencias de la FIA/F1 de poner trabas al talento que llega de fuera de esa pirámide que han orquestado con Bruno Michel.

El salto es tan brutal, dicen, que no hay jóvenes pilotos preparados, que lo aprendido cuanta poco y que deben hacer un aprendizaje nuevo –cosa que, por otra parte, ocurre en muchas profesiones, donde tras alcanzar el título universitario, si no hay uno o dos másters es como si no existiera título–, ver cómo funcionan las cosas o, como dicen algunas empresas, la formación académica va lustros por detrás de las necesidades reales de la industria.

En lugar de talento nuevo, se repesca. Incluso la 'pirámide' de formación más famosa del mundo, la de Red Bull, ha recurrido en los últimos años a recuperar pilotos que había defenestrado o a fichar talento de fuera, como es el caso de Sergio Pérez, ya consolidado.

Lo de Hülkenberg es el claro exponente de que falla la pirámide de acceso. Que desde la punta de la misma hasta la nube de la Fórmula 1 queda un buen trecho de cielo. Y, desde luego, dos sesiones Libres 1 a lo largo de la temporada, más el test final de temporada para novatos no llevan a ninguna parte por insuficientes.

Algunos equipos lo asumen. Lance Stroll, Nicholas Latifi, Nikita Mazepin, Oscar Piastri, etc., pagando unos lo suyo y otros, el equipo, recurrieron a test con coches de F1 de dos años –un año esta temporada porque con el cambio de reglas no hacía falta un coche de dos años– para hacer kilómetros. Es más, lo han hecho con los titulares para que adquirieran ritmo; sin ir más lejos Ferrari lo ha hecho con los dos 'Carlos'.

Contrasta eso con la formación que en su día dio Renault a Fernando Alonso. En 2002 no le permitió seguir con Minardi –"no tiene nada que aprender allí y podría estropearse", dijo entonces Flavio Briatore– pero le ofreció unos 45.000 kilómetros de test –una cifra que se dice, pero aunque hubieran sido 30.000 son muchos– eso son muchos kilómetros, una gran experiencia y que forjó las reconocidas cualidades de probador-especialista en configuración que tiene Fernando.

Y podíamos citar el caso de Felipe Drugovich, recién fichado por Aston Martin… pero los de verde acaban de hacer oficial que Stoffel Vandoorne será su piloto reserva.

Está claro: la pirámide de formación falla y quizás haya que pensar en otra cosa. ¿Quizás liberalizar algunos test con pilotos debutantes? ¿Quizás una sesión extra, los 'Libres 0', para debutantes en buena parte de los Grandes Premios. Desde luego, hay que hacer algo ya.

Los pilotos de futuro de la F1 –Max Verstappen ya es presente– son George Russell, Lando Norris, Esteban Ocon, Charles Leclerc y Carlos Sainz. Todos ellos llevan ya cinco temporadas en la categoría reina y algunos de ellos no han pasado por la Fórmula 2 o GP2. Cierto, han despuntando casi desde el comienzo de poner los pies en F1, pero sus primeros años han sido, con destellos o sin ellos, periodo de 'formación'.

Nico Hülkenberg
2022
16 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
02 Nov 2022 - 12:23

Es la F1 que ya no sirve, campeón de F2: 2019, 2021, 2022, sin asiento en F1 al año siguiente y si el campeón 2020 no se llamaba Schumacher, tampoco habría tenido espacio al año siguiente.

02 Nov 2022 - 12:15

Si no ficha por Haas, un buen destino sería algún buen volante en el WEC, y más como se va a poner esta competición en 2023 y no digamos ya en 2024,creo que atraerá a muchos ex pilotos de F1!

Virginracing
02 Nov 2022 - 11:58

Hulk merecía al menos una victoria en F1. Piloto sólido, rápido y fiable

02 Nov 2022 - 11:44

Es muy difícil llegar, no hay lugar. Si hay solo 20 butacas, y los pilotos buenos se quedan 15 o 20 años en F1, como llegan los pibes?

02 Nov 2022 - 11:34

Pese a que me da exactamente lo mismo que Hulkenberg regrese y que me agrada cuando llegan pilotos nuevos, habría que ponerse en el lugar de Haas y tratar de entender por qué un tipo como Nico les puede resultar atractivo, suponiendo que este rumor tiene algo de base.
Es posible que Haas no quiera repetir la experiencia de un piloto sin muchos kilómetros en el cuerpo, o sea, que no quieran de nuevo a un Mick Schumacher, que les ha costado mucho dinero a cambio de resultados más bien discretos. O derechamente pobres, considerando que ya es su segunda temporada, que no es un novato.
En una de esas, quieren algo razonablemente seguro y regular, que es lo que sí podría ofrecer Hulkenberg.
En cuanto a los 'no podios' de Nico, hay que explicar algo: si no fuera porque los monoplazas de hace 40 o 30 años atrás se rompían mucho más que los de ahora, varios pilotos de mediano nivel, pero suficientemente rápidos, acompañarían perfectamente a Hulkenberg en su triste record de carreras sin llegar entre los tres primeros. Habría que añadir aquí, además, que siempre hubo gente mejor que él para ser segundo piloto de un equipo que no necesita abandonos para subirse al podio. Es decir, sin ser malo, por supuesto, nunca fue lo suficientemente bueno, nunca fue "excelente".
Saludos.

Te puede interesar
Lewis Hamilton y Toto Wolff, en una imagen reciente
F1

Pilotos cercanos a Leclerc y Alonso llamaron a Wolff tras enterarse de la marcha de Hamilton

Toto Wolff ha explicado cuándo empezaron las llamadas interesándose por el adiós de Lewis Hamilton. Y, según ha revelado el jefe de equipo, esto se produjo el propio día de la llamada de Carlos Sainz alertándole sobre este movimiento. "Esa misma tarde, recibí llamadas de otros pilotos cercanos a Charles Leclerc. Fernando Alonso también me llamó", ha confirmado. 

18
20 Nov 2024 - 13:57