Victorias | 1 |
Poles | 1 |
V.R. | 6 |
Puntos | 469 |
¿Quién es George Russell ?
Nació en la ciudad de Kings Lynn, en el condado de Norfolk, en el año 1999. Desde la temporada 2014 ha participado en múltiples competiciones de monoplazas, entre ellas las GP3 Series y la Fórmula 3 europea.
Russell dio sus primeros pasos en el automovilismo en 2006, cuando tenía siete años. Compitió a nivel internacional y se proclamó campeón europeo en la categoría CIK-FIA KF3 en la temporada 2012.
En 2014, debuta con victoria en monoplazas. Se lleva el título de la Fórmula 4 británica y se gana el acceso a la Fórmula 3 europea, donde milita en los cursos 2015 y 2016 -tres victorias en total-.
En enero de 2017, se anuncia su incorporación al programa de jóvenes promesas de Mercedes. Las flechas de plata le brindarán la oportunidad de trabajar en el simulador y hacer un test de dos días con el Mercedes W08 en agosto. Ese curso milita en las GP3 Series, que conquista con solvencia.
2023 - MERCEDES
Si bien Russell fue una de las revelaciones del año anterior, en 2023 ha dado un paso atrás, no en cuanto a ritmo, pero sí en términos de consistencia. El joven británico fue más rápido que Lewis Hamilton a una vuelta en las tres primeras clasificaciones, pero tanto en Baréin por una mala salida como en Australia por un problema de fiabilidad, perdió muchos puntos.
Pasaban las carreras y Russell no terminaba de coger el ritmo, con un octavo puesto en Bakú, aunque en Miami igualó su mejor resultado de 2023, un cuarto puesto, el cual también había logrado en Yeda, en la última carrera con el Mercedes sin pontones. Al contrario que con Hamilton, a George le costó mucho más hacerse al nuevo coche y perdió muchos puntos más con errores como los de Mónaco o Canadá.
Entre medias, sumó su primer podio del año en el GP de España, con una gran remontada desde la duodécima posición. Uno de sus puntos más bajos llegaría en Hungría, circuito en el que logró la Pole Position el año pasado y donde esta vez cayó en Q1 para posteriormente ver a su compañero de equipo celebrando la primera posición en parrilla. Russell se recuperó aquel día para llegar a la sexta posición, la misma que en Bélgica. Tras las vacaciones, empezó muy bien con un tercer puesto de salida en Zandvoort, pero un error de estrategia y un posterior toque con Lando Norris, le dejó sin puntos. En Monza, por primera vez desde Miami, estuvo por delante de Hamilton todo el fin de semana y acabó quinto.
En Singapur batió a Lewis a una vuelta y tuvo la oportunidad de ganar la carrera, pero el hecho de ir a por todas, le hizo golpear el muro en la última vuelta y perder un podio que ya tenía en la mano. Dicho incidente acabaría afectando al británico durante gran parte de las últimas carreras, aunque digno de elogio fue su remontada en Catar tras tocarse con Hamilton en la salida. Pasó de último a cuarto con un ritmo espectacular.
Mientras Hamilton se mojaba en champán en Austin y México, Russell estuvo perdido, siendo incapaz de encontrar ese ritmo que sí tenía el siete veces campeón del mundo. Al llegar al escenario de su primera victoria en Fórmula 1 el año anterior, Brasil, se volvió a llevar un duro varapalo al tener que abandonar por un fallo mecánico.
En Las Vegas y Abu Dabi salió en segunda fila y si bien en la ciudad del juego no estuvo afortunado, en Yas Marina completaría uno de sus mejores fines de semana de 2023. Russell subió al podio con un buen tercer puesto, el primero desde el GP de España y le dio los puntos necesarios a Mercedes ese día para acabar segundos en el Mundial.
En Pilotos, sólo pudo ser octavo, es decir, acabó cuatro posiciones más abajo que el año anterior, pero Mercedes confía y mucho en él. Russell firmó un nuevo contrato para seguir en el equipo hasta 2025, con Hamilton de nuevo como compañero de equipo. 2023 ha sido una temporada dura para George, pero aún tiene mucha carrera por delante y tiempo para volver más fuerte.
2022 - MERCEDES
Tras tres años de preparación en Williams, en 2022 llegó la oportunidad de oro para George Russell. El joven británico dio el salto a Mercedes, al lado de Lewis Hamilton para una temporada en la que no tendría demasiada presión, pero sí expectativas altas. Debía demostrar que era una de las caras de futuro de la categoría reina y no defraudó.
El inicio de año de Russell fue magnífico, con una regularidad envidiable quedando entre los cinco mejores en las nueve primeras carreras. Empezó el año con un cuarto en Baréin, por detrás de Hamilton, pero desde Yeda fue capaz de batir a su compañero de equipo en domingo hasta siete veces seguidas. En Australia sumó su primer podio con Mercedes, gracias en parte a un coche de seguridad que apareció en el momento perfecto para él.
En Imola, en un fin de semana muy complicado para Mercedes, rascó un gran cuarto lugar y siguió con su buena racha con un quinto en Miami y Mónaco. Sumó dos podios más con dos terceros en España y Bakú, por detrás de los Red Bull. Eso sí, desde Canadá iba a ver como Hamilton recuperaba terreno y empezaba a ganarle la partida continuamente. En Montreal fue cuarto, justo por detrás de Lewis.
Su GP de casa en Silverstone no duró ni una curva, pero se ganó los aplausos de la afición después de bajarse del coche para ir a socorrer al accidentado Guanyu Zhou. En Austria fue sancionado tras un toque con Sergio Pérez y acabó cuarto, mientras que en Francia le ganó la partida al mexicano para ser tercero en un doble podio de Mercedes con Hamilton segundo.
En Hungría sorprendió a propios y extraños con su primera Pole en Fórmula 1, aunque en carrera volvió a ser tercero por detrás de Hamilton. Tras las vacaciones, le ganó de nuevo la partida a su compañero de equipo tras cinco carreras quedando por detrás con un cuarto en Bélgica, un segundo en Zandvoort y otro podio más en Italia, donde fue tercero.
Singapur y Japón fueron carreras para el olvido, tanto para él como para Mercedes y en Austin, un toque con Carlos Sainz en la salida lo dejó sin opciones y además, fue sancionado con cinco segundos. Eso sí, tras un octubre muy complicado, en noviembre se llevó la alegría del año, con su primera victoria en Brasil en un doblete que lideró él tras un fin de semana brillante.
Russell acabó el año con un quinto en Abu Dabi y un cuarto lugar general en el Mundial, por delante de Hamilton, aunque sí es cierto que Lewis se llevó el duelo de clasificación 13-9. Los dos británicos seguirán juntos en 2023 en una dupla muy potente y que por ahora, ha funcionado de una forma muy profesional, con un gran ambiente entre dos pilotos capaces de aspirar a todo si tienen un coche ganador.
2021 - WILLIAMS
2021 fue el tercer y último año en el purgatorio para un George Russell que finalmente vio hecho realidad su sueño de subir al primer equipo, y fue confirmado por Mercedes como el compañero de equipo de Lewis Hamilton para 2022.
Tras ganar la F3 y F2 como novato, Russell tuvo que estar tres años en el equipo de Grove, consciente de que tarde o temprano daría el salto a Mercedes, aunque no por ello el 2021 fue un año de transición.
De hecho, numéricamente ha sido su mejor temporada en F1, con 16 puntos y una décimo quinta posición final en el Mundial, delante de los Haas y los Alfa Romeo, además de su compañero de equipo.
Russell sumó puntos en Hungría, Bélgica, Italia y Rusia. Pero el momento clave de la temporada llegó en Spa-Francorchamps, donde ante una amenazante lluvia intensa de sábado, Russell clasificó segundo en igualdad de condiciones contra el resto de la parrilla, en un hito prácticamente inigualable. Luego convirtió en podio ante la no-carrera vista en Bélgica.
El piloto británico hizo acto de presencia en Q2 de forma consistente y hasta se le vio coquetear con las Q3. Aunque también es cierto que en la parte final de la temporada, puntualmente fue superado por Nicholas Latifi, su compañero de equipo.
Ahora, a sus 23 años encarará el ascenso hacia Mercedes con el cambio de regulaciones de 2022.
2020 - WILLIAMS
La temporada 2020 fue la segunda que completó George Russell como piloto titular de Williams, y a buen seguro una de las más importantes y destacadas que ha realizado hasta la fecha.
Una vez completado el periodo de adaptación a los Fórmula 1 y con un conocimiento mucho mayor de los trazados, el paso adelante que dio Williams en el invierno le permitió poder competir y conseguir grandes resultados.
Estos se dieron especialmente en la fase de clasificación, donde fue ya un habitual verle pasar a la Q2, y ser el más rápido de los coches de la zona baja en muchas sesiones. En carrera no tuvo tanta suerte, pues la realidad volvió a dejar al Williams en los últimos lugares y entrar a los puntos no fue posible en toda la temporada.
De hecho, su mejor resultado fue la undécima posición lograda en Mugello, en el GP de la Toscana, donde chocó con el coche de seguridad en pista cuando rodaba 10º, y dos duodécimos puestos en la primera carrera de Silverstone y en la primera de Baréin.
Sin embargo, su actuación no pasó inadvertida y tras la ausencia obligada por covid-19 de Lewis Hamilton en el GP de Sakhir tuvo la oportunidad de subir a Mercedes, en un fin de semana que estuvo muy cerca de saldarse en una victoria. Un periodo de Safety Car en un momento inadecuado y una serie de percances desde ahí le dejaron sin este éxito. En 2021 seguirá con Williams.
2019 - WILLIAMS
La temporada 2019 de Fórmula 1 acogió el debut del piloto británico en el Gran Circo. El vigente campeón de la Fórmula 2 tuvo que lidiar desde el primer fin de semana con un Williams poco competitivo con el que en las primeras carreras no pudo hacer nada más que poder luchar contra su compañero de equipo, Robert Kubica.
Russell dejó destellos de su calidad en varias pruebas durante el año. El primero llegó en Mónaco, donde firmó un 15º lugar, finalizando por delante de los dos Alfa Romeo y del Racing Point de Lance Stroll. Tanto en Canadá como en Austria superó al Haas de Kevin Magnussen por puro ritmo. Eso sí, su actuación más destacada llegó en la clasificación de Hungría, donde logró ser 16º, quedándose a menos de una décima de entrar por primera vez a la Q2.
Russell fue el único piloto incapaz de puntuar en toda la temporada. Al contrario que su compañero de equipo, él no logró de sacar provecho del caos de Alemania y acabó último en el Mundial. No obstante, las sensaciones de Russell tanto en clasificación como en carrera fueron mucho mejores que las de Kubica. El rookie le endosó un 21-0 los sábados al polaco, y en carrera también fue muy superior, con un 18-3 a su favor. Gracias a ese buen rendimiento con un FW42 para el olvido, Williams apostó por él de nuevo para 2020.
Trayectoria previa a la Fórmula 1:
2017 – GP3, 1º (4 victorias, 6 podios, 3 Pole Positions)
2016 – Fórmula 3 europea, 3º (2 victorias, 10 podios, 3 Pole Positions)
2015 – Fórmula 3 europea, 6º (1 victoria, 3 podios)
2014 – Fórmula 4 británica, 1º (5 victorias, 11 podios, 5 Pole Positions)
Horner se suma a Verstappen y califica de "histérico" el comportamiento de Russell en Catar
George Russell llegará a Abu Dabi con dos enemigos: Max Verstappen y el jefe de equipo de Red Bull, Christian Horner. Después de lo ocurrido en la sesión de clasificación del GP de Catar, el tetracampeón del mundo se enfadó mucho con el piloto de Mercedes por presionar con tanta insistencia para su penalización. Horner, por su parte, ha 'saltado' afirmando que el inglés "ha estado bastante histérico este fin de semana".
¿Tiene Russell un mejor coche que Hamilton? "Tonterías", responde Wolff
El rendimiento de Lewis Hamilton y George Russell ha sido muy desigual en las últimas carreras, sobre todo a una sola vuelta. El siete veces campeón del mundo está claramente por detrás de su compañero y ya hay quienes creen que Mercedes está ofreciendo mejor material al '63'. Toto Wolff, jefe de equipo y director ejecutivo de la formación de Brackley, ha arremetido contra estas 'teorías conspiranoicas' de "idiotas que no entienden".
Russell "esperaba un choque" con Verstappen en la primera curva
Las tensiones entre Max Verstappen y George Russell no hacen más que ir en aumento. Después de la 'pulla' que le ha 'lanzado' el tetracampeón del mundo al piloto de Mercedes, éste ha dicho que, en la salida, "esperaba un choque" con Verstappen.
Alonso, ya con la mente en 2025: "Es un proyecto nuevo y entendemos el camino a tomar"
En Aston Martin siempre han dejado claro que se marcan los objetivos a medio y largo plazo. Así que ahora que sólo quedan dos fines de semana para ver caer el telón de la temporada 2024, Fernando Alonso ha seguido en la misma línea: el objetivo es entender qué pueden mejorar para el coche del próximo año. Algo que, ha asegurado el asturiano, han conseguido. "Hay un entendimiento claro del camino a tomar para el coche del año que viene", ha señalado.
¡Ahora con vídeo! BYD Fuel Challenge - Parte III: de 900 a 1.300 kilómetros sin repostar en un SUV que nos ha dejado boquiabiertos
Para los que se inicien con este artículo: BYD nos propuso alcanzar 1.000 kilómetros sin repostar con un SUV de nada menos que 4,76 metros e híbrido enchufable. Spoiler: no lo hemos conseguido, pero alcanzar más de 900 kilómetros –otros compañeros han superado los 1.300 km.– con un uso normal nos parece extraordinario, hablamos de consumos de Diesel pero con etiqueta cero y uso diario eléctrico, pero lo que más nos ha gustado de esta prueba es conocer a fondo un competidor clave para los próximos años en Europa: el BYD Seal U. No nos extrañaría verlo en lo alto de las listas de ventas, como ya sucede entre los híbridos enchufables en España.
Leclerc deja claro que trabajará con Sainz para ganar Constructores: "Hemos pasado página"
Charles Leclerc y Carlos Sainz tienen un objetivo común: conseguir el campeonato de Constructores para Ferrari. El piloto monegasco ha dejado claro que el episodio de Las Vegas, donde se enfadó mucho por un error de comunicación del equipo, ya es cosa del pasado, y que han pasado página. Su relación con el madrileño, ha querido aclarar, es buena. Y ya han hablado las cosas, así que empezó la rueda de prensa en Catar dejando claro que "no quiero volver a lo que sucedió".
Probamos el Mini Aceman: entre el Cooper y el Countryman, sólo eléctrico, 'made in China' y desde 37.250 euros
El Mini Aceman es el primer coche de la marca que nace exclusivamente eléctrico. Se vende desde poco más de 37.000 euros con tres potencias y dos baterías diferentes para un máximo de 405 kilómetros de autonomía. Más adelante llegará la versión John Cooper Works.