SEBASTIAN VETTEL

Los diez grandes momentos de Sebastian Vettel en la Fórmula 1

AmpliarLos diez grandes momentos de Sebastian Vettel en la Fórmula 1 - SoyMotor.comVettel en Yas Marina

Tras 16 temporadas en activo, Sebastian Vettel ha decidido tomarse un merecido descanso, 'jubilarse' de la Fórmula 1 y dar prioridad a la vida de familia y paso a inquietudes nuevas, esto último algo que ya lleva casi dos años haciendo con sus reivindicaciones medioambientales.

Atrás quedan 299 Grandes Premios disputados, cuatro títulos mundiales, 53 victorias, 122 podios y 57 poles. Una carrera que le coloca como el cuarto piloto más laureado de la historia tras Lewis Hamilton, Michael Schumacher y Fangio; igualado a Alain Prost. Quizás no tan reconocido como estos porque sus mayores éxitos los obtuvo con Red Bull-Renault, cuatro títulos consecutivos.

Sebastian Vettel llegó a la Fórmula 1 de una forma un tanto peculiar, de la mano de BMW y Red Bull a la par. Los bávaros porque ganó la Fórmula BMW y los de Red Bull porque le apoyaron los siguientes pasos de su carrera hacia la F1, que no pasó por la F2/GP2/F3000, como es lo habitual, sino por las World Series. Una categoría que no llegó a ganar porque cuando estaba camino de hacerlo en 2007, con los colores de Red Bull, se encontró de repente sentado en un F1. Por entonces Seb era probador de BMW en F1 y le llamaron para suplir a Robert Kubica para el Gran Premio de Estados Unidos, ya que el polaco se había lesionado en un grave accidente en Canadá la semana anterior.

Su carrera quedó marcada y entre todos los prácticamente 300 Grandes Premios nos gustaría destacar sus diez mejores carreras, al menos las diez que dejaron una huella más impactante en su carrera.

1.  ABU DABI 2010: EL TÍTULO QUE NO DEBIÓ GANAR

vettel-abu-dabi-2010-soymotor.jpg

Último Gran Premio de 2010 y cuatro pilotos con posibilidades. Fernando Alonso llegó líder por delante de Mark Webber, el compañero de Vettel, del propio Sebastian y de Hamilton, aunque éste tenía opciones mínimas por no decir nulas.

Vettel hizo la Pole y se escapó hacia la victoria. El resto dependía de Fernando y Mark. Webber tocó la valla en la vuelta 6 y dos giros más tarde entró a cambiar un neumático pinchado. En Ferrari temieron una estratagema de Red Bull y pararon a continuación a Fernando. Ambos quedaron en medio del tráfico y no sumaron los puntos necesarios para neutralizar la victoria de Vettel. Si Webber se hubiera llevado el título, quizás hubiera sido el número uno de Red Bull y hoy la historia sería otra.

2. ESTADOS UNIDOS 2007: UN DEBUT QUE AUGURA GRAN FUTURO

vettel-indianapolis-2007-soymotor.jpg

Vettel era el tercer piloto de BMW. Por entonces aún se hacían test. Sebastian recibió una llamada urgente para que sustituyera a Robert Kubica en Indianápolis, tras el accidente del polaco en Montreal. Aún no tenía 19 años y le dejaron caer en la parrilla.

Ante la sorpresa general, se clasificó en séptima posición y en carrera fue octavo. Lograba así sus primeros puntos y se desencadenó la batalla entre BMW y Red Bull. En Múnich lo querían con vistas al futuro. En Red Bull le daban un asiento inmediato en Toro Rosso. Cuatro Grandes Premios después, en Hungría, estaba sentando en el Toro Rosso, como sustituto de Scott Speed.

3. ITALIA 2008: LA VICTORIA IMPOSIBLE

vettel-podio-2008-monza-soymotor.jpg

Una afición incrédula –quizás más por el coche que por el piloto– ve cómo el 14 de septiembre un tal Sebastian Vettel, debutante aún porque apenas lleva un año en F1, arranca en la Pole con el Toro Rosso. Era el coche con velocidad en Monza y gobernó la carrera de principio a fin. Curioso, 12 años más tarde, en 2020, Pierre Gasly hizo lo mismo, pero el equipo había mutado su nombre al actual AlphaTauri

4. CHINA 2007: UN AVANCE DE LO QUE ESTABA POR LLEGAR

vettel-china-soymotor.jpg

Toro Rosso era el heredero de Minardi, un equipo de digamos 'fondo de parrilla', con pilotos debutantes. Por eso llamó tanto la atención en el Gran Premio de China. Vettel se clasificó en 12ª posición, muy por delante de lo habitual, aunque salió en 17ª posición debido a una penalización de cinco posiciones. En carrera se marcó una gran remontada para acabar en cuarta posición. Todo el mundo quedó sorprendido y maravillado.

5. CHINA 2009: PRIMERA VICTORIA CON RED BULL

vettel-webber-china-2009-soymotor.jpg

Lo sucedido en Monza el año anterior hizo que Red Bull decidiera subirlo al primer equipo, al lado de Mark Webber, teórico líder de la formación. China era sólo su tercera carrera, pero la ganó saliendo desde segunda fila y le regaló a Dietrich Mateschitz la primera victoria de Red Bull en F1. No fue una victoria cualquiera porque Webber acabó segundo.

5. BRASIL 2012: NO DEJÓ QUE ALONSO SE TOMARA LA REVANCHA

vettel-brasil-2012-soymotor.jpg

A la última carrera de la temporada se llega con el título sin decidir. Todo queda entre Fernando Alonso y Sebastian. Éste tiene una ventaja considerable, 13 puntos y además clasifica por delante del asturiano –cuarto y séptimo respectivamente–. No arranca bien, Bruno Senna –Williams– le toca en dos veces, hace un trompo y queda parado en medio de la pista contradirección, pero los rivales le esquivan. Quiere entrar en box, pero en el muro le dicen que el coche está bien y que siga. Remonta como un obús. En la octava vuelta ya es sexto, lo que le da el título. Todo pudo perderse en la tercera parada en boxes, parecía que la lluvia amainaba y montó neumáticos de seco… craso error que debió subsanar rápidamente con una cuarta parada lenta, que le dejaba de forma momentánea fuera de los puntos y con Fernando en posición de podio, lo que hubiera dado el título al asturiano… pero eso duró sólo una vuelta; rápidamente Vettel recuperó posiciones para colocarse en sexta posición después de que Michael Schumacher, que hacía su última carrera, le abriera de forma gentil la puerta, mientras Nico Hülkenberg cumplía un drive-through por tocarse con Hamilton cuando intentaba recuperar el liderato. Lewis abandonó pero Jenson Button heredó su posición, con Alonso en segunda posición, ya que Massa le cedió la plaza. A dos vueltas del final, coche de seguridad nuevo por gentileza de Paul di Resta, que se mantuvo hasta el final. Vettel era campeón.

6. 2013: EL AÑO DE LAS 13 VICTORIAS

vettel-2013-soymotor.jpg

Esto no va por una victoria, sino por una serie de victorias. Su Red Bull está por encima de todos los demás, ni siquiera su compañero Webber logra seguirle. Una temporada espectacular, sobre todo con un final de temporada escalofriante: nueve victorias consecutivas en las últimas nueve carreras del Campeonato, que relegan a Fernando a un nuevo subcampeonato, pero lejos, muy lejos, del alemán. Sólo Alberto Ascari logró las mimas victorias consecutivas, pero sumando dos temporadas diferentes –52-53– y su récord de 13 trinunfos ha permanecido hasta este año, en el que Max Verstappen lo ha superado.

7. MALASIA 2015, SU PRIMER TRIUNFO CON FERRARI

vettel-malasia-2015-soymotor.jpg

2014 fue un año desastroso para Ferrari y también para Red Bull y Vettel. El alemán se vio superado claramente por Daniel Ricciardo y prefirió pasar a Maranello tras un primer año de la era híbrida que marcó el comienzo del dominio de Mercedes.

El Gran Premio de Malasia, segundo de la temporada, significó el primer triunfo de Vettel y la vuelta de la esperanza a la sede del Cavallino porque su último triunfo databa del Gran Premio de España de 2013. Pero en la batalla por el título, los Mercedes fueron más fuertes, lograron muchos 'dobletes' y Vettel debió conformarse con acabar en tercera posición tras Hamilton y Nico Rosberg.

9. GRAN BRETAÑA 2018, LA VICTORIA SOBRE MERCEDES

vettel-2018-silverstone-soymotor.jpg

En 2017 y 2018 Vettel es el único rival de Hamilton en la batalla por el título. El Mercedes es mejor que el Ferrari, pese a lo cual Seb logra mantener a raya a Button. Pero de ese 2018 destaca su victoria en Silverstone, donde no ganaba desde 2009. La afición británica estaba segura de que Lewis les obsequiaría con la quinta victoria consecutiva, pero desde la arrancada Vettel no le dio opción.

10. 2022 ABU DABI – LA DESPEDIDA

vettel-pilotos-1-soymotor.jpg

Las muestras de cariño y admiración de todo el paddock son la mejor muestra del valor de Vettel no ya como piloto sino como rival, como compañero de parrilla, como persona. Quizás para él representa una de sus mejores victorias.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Ferrari
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
4 comentarios
Imagen de Michele Alboreto
Uno de los pilotos más grandes, con muchísimas luces y más de alguna sombra. Se marcha sin deberle nada a nadie, un tipo querido además, que pese a recibir más de alguna jugarreta de sus equipos, nunca les culpó de nada. Él siempre asumió SUS errores sin sacarse el pillo con otros. Te extrañaremos SEB, ojalá y sea un hasta pronto.
  • 1
  • 0
Imagen de CanCerbero
Se fue un grande ! Cómo se le va a extrañar como piloto, y como persona.
  • 1
  • 0
Imagen de dickdastardly
Una de los grandes, que supo darle la primer victorias a dos equipos, con el condimento especial que fue bajo la lluvia. Y luego aquellos espectaculares 4 títulos consecutivos, muy difícil de alcanzar por cualquier piloto. Igual RedBull estuvo un poco frio en su despedida, esperaba algún detalle mas al respecto.
  • 7
  • 2
Imagen de Massdamper
Monumento a Vettel por todo lo que ha hecho pero es verdad que con la despedida que ha tenido poco + se puede pedir. Se nota que se ha ido una leyenda!
  • 8
  • 4
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP