Final de ciclos en Force India y Williams

Cambio Motores GP Malasia F1 2017: La fiabilidad de Ferrari en entredicho

Haas cambian los componentes del ERS
Una nueva caja de cambios para Alonso
vettel-motor-soymotor-1.jpg
Carlos Garijo
0
30 Sep 2017 - 18:54

El circuito de Sepang, situado a unos 50 kilómetros del centro de Kuala Lumpur, es una de las pistas más exigentes del mundo. Diseñada por el alemán Hermann Tilke, se abrió en 1999 y en sus 5.600 metros de recorrido se pueden observar tanto tramos rápidos de pura velocidad, en los que prima la velocidad del monoplaza, como tramos virados y muy cerrados, en los que prima el agarre y la tracción, pasando por rectas de todo tipo e importantes puntos críticos. Todo ello hará que sea una prueba muy completa para los coches y que dado su gran importancia del paso por curva, forme parte del Grupo A. Aerodinámico.

Hasta el momento, estos han sido los cambios que han efectuado los equipos para el fin de semana de carreras:

Force India y Williams con varias unidades nuevas en sus pilotos tras finalizar los ciclos programados y sin problemas en sus fiabilidades son los equipos que más trabajo han tenido en sus motores, junto a ellos, Kevin Magnussen también ha montado varias unidades nuevas, como las dos partes de recarga de energía del ERS, las baterías y el controlador electrónico. Otro piloto con varios cambios ha sido Sebastian Vettel, pero en este caso debido a la falta de fiabilidad en su motor Ferrari, que han tenido que cambiar entre los Libres 3 y la clasificación, en la que le volvió a fallar el turbo en la Q1 dejándole sin marcar tiempo.

Vamos a ver a continuación la situación de cada componente:


MOTOR 
El motor está a máximo rendimiento durante el 60% de la vuelta, uno de los valores más elevados de todo el año. Uno de los puntos que necesitan más atención serán las curvas de media y baja velocidad, así que necesita una buena respuesta en el vértice y en la salida. En particular, la primera zona necesita una buena estabilidad bajo frenada y una respuesta del acelerador mientras transcurre por la larga y curva recta posterior. La humedad del clima de Malasia reduce el aire para la mezcla de combustible así que teóricamente da un funcionamiento más fácil ya que la mayor cantidad de agua en el aire hay menos oxígeno para quedar. Un motor turbocargado siempre equilibra la presión ambiente dentro del motor, así que esto se ve mitigado en estas condiciones. En el circuito de Sepang el motor es muy poco sensible a la potencia debido al poco rato en el que se rueda en octava durante la carrera, mientras que es clave el efecto peso gestionando el consumo por medio del ERS.

Casi todos los pilotos se encuentran ya en el cuarto ciclo de sus motores de combustión con los cambios en Vettel, Nico Hülkenberg y el de los pilotos de Force India y de Williams; lo que deja a todos los pilotos con una penalización si usan una unidad más a excepción de Kimi Räikkonen, que sigue en el tercer ciclo con su unidad de potencia de Ferrari. Los motores Honda son los que peor fiabilidad han mostrado en este año de Fórmula 1 seguidos por los de Renault, debido a que los pilotos de Red Bull y uno de los Toro Rosso ya han usado cinco unidades diferentes en este campeonato, siendo todos ellos propulsados por motores de la marca del rombo.

ice-soymotor_0.jpg

TURBO
Las dos largas rectas someten al turbo a una elevada presión. Las condiciones ambientales también implican una mayor carga en los componentes internos, ya que la falta de oxígeno significan que el turbo tiene que girar a una mayor velocidad para generar la misma potencia.

Tan solo los pilotos de Force India y de Williams han decidido colocar un nuevo turbo para este Gran Premio siendo los últimos en llegar a usar al menos cuatro unidades de este componente, por lo que la próxima vez que uno de los pilotos de la parrilla use este elemento nuevo recibirá una penalización de posiciones, siendo otra vez los elementos de la marca de Honda los que más problemas han dado seguidos por los de Renault.

turbo-soymotor_0.jpg

MGU-KINETIC
Sepang presenta una dificultad media para este sistema ya que la mayor parte de curvas son tomadas a media o alta velocidad. Uno de los principales lugares para recuperar energía es la frenada de la curva 1 y la horquilla. Viniendo directamente después de la recta de meta donde el motor ha sido llevado al límite, el piloto frena desde octava hasta la tercera velocidad a solo 80 kilómetros/hora.

Uno de los elementos más fiables durante este campeonato está siendo el MGU-K o recuperador cinético y se  muestra gracias a que la mayoría de pilotos de la parrilla siguen usando el tercer MGU-K de esta temporada, tan solo los McLaren han llegado a usar siete unidades diferentes y son los pilotos de Haas y de Sauber los que se encuentran en el cuarto ciclo de este elemento.

mguk-soymotor_0.jpg

MGU-HEAT
Más del 25% del circuito está formado por rectas, lo que otorga la oportunidad de recuperar energía desde los gases del escape, de hecho, es uno de los circuitos más eficientes de todo el año. El segundo y tercer sector tienen la característica de que el piloto tiene que ir jugando con el acelerador y el freno, el motor está a máximo rendimiento durante 40 segundos, pero generan la oportunidad de recuperar una elevada cantidad de energía.

Sigue siendo más problemático el MGU-H debido a la importancia superior que tiene en cada Gran Premio este componente en la recarga del ERS llegando a ser en el circuito de Sepang un 73% del total durante la vuelta. Los que más unidades han usado siguen siendo los McLaren, seguidos por los pilotos que montan unidades de Renault en esta temporada por lo que tienen mayores problemas que las unidades de Mercedes o de Ferrari. Sin embargo, la próxima unidad que coloque cualquiera de los pilotos le supondrá una penalización en salida al llegar a usar cinco unidades diferentes o más.

mguh-soymotor_0_0.jpg

BATERÍAS
Con los cambios para este fin de semana realizados por Vettel, Kevin Magnussen y Jolyon Palmer, que se unen a Pierre Gasly y Nico Hülkenberg en el cuarto ciclo de sus baterías lo que provocaría una penalización la próxima vez que coloquen este componente en sus monoplazas. Los que más han alargado la vida de sus unidades de baterías son Sergio Pérez y Lance Stroll, mientras que la mayoría de pilotos de la parrilla continúan con su tercera batería por lo que este componente es muy fiable en el campeonato de Fórmula 1 de este año dando mayores problemas a los pilotos de McLaren, que ya sufren menos averías en esta unidad a partir de mitad de año.

baterias-soymotor_0.jpg

 

CONTROL ELECTRÓNICO
Se trata de otro componente que no está causando grandes problemas a los equipos permaneciendo aún los pilotos de Force India y de Williams con tan solo dos unidades de este elemento usadas en esta temporada, continuando desde Canadá con el mismo controlador electrónico estos cuatro pilotos. La mayoría de pilotos comienzan, sin embargo, a colocar la cuarta unidad, este fin de semana ha sido seleccionado por muchos para realizar este cambio para tener menos kilómetros en este componente antes de llegar a Suzuka.

centralita-soymotor_0.jpg

CAJA DE CAMBIOS
Cambio exigente, debido a ser un circuito fluido con algunas frenadas importantes que aumentan el número de cambios hasta los 28 por vuelta, dejando en 2688 cambios de marcha durante la carrera. La séptima es la marcha habitual en este circuito asiático en el que las cajas de cambios se comportan muy bien en altas revoluciones durante las dos largas rectas del trazado.

Los Ferrari, Max Verstappen, Stroll, Fernando Alonso, Hülkenberg y Marcus Ericsson son los pilotos que han cambiado caja de cambios para este Gran Premio de Malasia; algunos finalizando ciclo como es el caso de Räikkönen y de Stroll, mientras que otros como Ericsson han tenido que montar una nueva caja de cambios por la avería en la anterior carrera. Otros pilotos como Alonso, Verstappen o Vettel han decidido cambiarla antes de llevar al Gran Premio de Japón para no recibir penalización con una caja de cambios renovada y sin kilómetros en Sepang.

Ésta será la posición de los pilotos en la gestión de las cajas de cambio:

caja-cambios-soymotor_0.jpg

Varios cambios para esta carrera en la que estrenarán hasta siete pilotos caja de cambios sin rodaje comenzando un nuevo ciclo en este componente para el final de la gira asiática. Por otro lado, Kevin Magnussen y Lewis Hamilton son los pilotos con más carreras en su última caja de cambios, por lo que para Japón esperamos que finalicen ciclo dejando en el tercer ciclo a los Force India y a Felipe Massa.

 

SANCIONES
No han ocurrido sanciones deportivas ni técnicas durante el fin de semana del Gran Premio de Malasia, siendo el mayor incidente el accidente de Romain Grosjean durante los Libres 2, por una alcantarilla mal colocada dejando al equipo de Haas trabajar para reparar el monoplaza del piloto francés. Ferrari también ha tenido el permiso para trabajar en el monoplaza de Vettel después de los Libres 3 para cambiar su motor y su MGU-H después de la pérdida de potencia al final de los entrenamientos libres.

Con ello, ésta es la situación acumulada:

situacion-soymotor_0.jpg

Pocos cambios en los puntos de licencia debido a la falta de sanciones en este Gran Premio, recordando lo ocurrido en el fin de semana de Singapur. No hay cambios de posiciones ni sanciones de dinero para ningún piloto por lo que lo que consigan en clasificación serán las posiciones en las que saldrán los pilotos durante la carrera del domingo.

En líneas generales, ésta será la situación en la gestión de componentes para la carrera:

caja-soymotor_0.jpg

Esperamos una carrera 2D a una única parada debido a los cambios que ha sufrido la Fórmula 1 para este año con monoplazas más anchos y neumáticos más duros que los del año pasado. Lo más importante para la prueba del domingo serán los puntos de frenada y aprovechar el rebufo y el DRS en las largas rectas que pueden provocar varios adelantamientos, por lo que la gestión del ERS durante la vuelta para los pilotos que defiendan posición será muy importante decantando el mantener o no la ventaja con tus rivales. No deberían de haber problemas en los componentes a pesar de que Vettel está sufriendo con su fiabilidad durante todo el fin de semana.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

37
24 Abr 2024 - 14:51
Probamos el Dacia Duster - SoyMotor.com
Coches

Dacia Duster: sube de categoría y ahora es más atractivo que nunca

El Dacia Duster se hace grande con su nueva generación, que llegará a las carreteras españolas a principios de este verano –quizá durante las primeras semanas de julio– con una serie de saltos cualitativos que lo convierten quizá en el SUV con mejor relación calidad/precio del mercado. Y es que las novedades del nuevo modelo –comportamiento más sólido gracias a la plataforma CMF-B del Grupo Renault, motores electrificados, equipamiento– lo suben de categoría para convertirlo en una opción más que lógica para personas que de otra forma se decantarían por propuestas más caras de marcas generalistas más convencionales.

0
25 Abr 2024 - 14:00
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

48
24 Abr 2024 - 11:33