GP Japón F1 2022

Análisis GP Japón F1 2022: algo más que una sprint race

La lluvia estuvo cerca de impedir rodar
Verstappen se lleva una gran carrera, basada en el segundo sector
La estrategia de colocar un segundo set de intermedios casi funciona
Verstappen ya es campeón
race_speed.jpg
0
11 Oct 2022 - 08:00

La carrera del Gran Premio de Japón nos dejó un escenario totalmente diferente al esperado, con la lluvia como gran protagonista y al intermedio como neumático central. Una carrera afectada por la bandera roja de más de dos horas y que hizo que se amenazara con no rodar. Al final pudo existir una carrera de 40 minutos, que se llevó Max Verstappen, por delante de Sergio Pérez y Charles Leclerc y que tuvo también un breve componente estratégico.

Puedes leer aquí la crónica de la carrera.

La siguiente imagen muestra la situación de los pilotos de delante durante la carrera:

race_speed_18.jpg

Éstas fueron las posiciones que ocuparon a lo largo de la carrera:

position_chart_16.jpg

Marcada por una bandera roja de más de dos horas de duración, por la lluvia y el accidente en la primera vuelta de carrera, la carrera se pudo desarrollar en los últimos minutos, haciendo que fuera a tiempo, pero de rodaje efectivo, en el que ya no hubo más problemas ni banderas, y contara con muy pocas banderas amarillas. Una carrera corta, pero con muchas alternativas e incluso con acción estratégica, a pesar de que se hizo a 28 vueltas.

Éste fue el ritmo por vuelta mostrado en la carrera por los diferentes pilotos:

ritmo_carrera_25.jpg

Una de las grandes claves de la carrera fue la estrategia empleada y el hacer o no una parada para colocar neumático intermedio nuevo, lo que impulsó a los pilotos que lo hicieron. En líneas generales Max Verstappen y Sergio Pérez tuvieron un papel importante en la carrera, en especial el piloto de Países Bajos, que fue capaz de meter más de un segundo a todos los pilotos menos a Fernando Alonso. Tuvo un segundo con Pérez, muy colocado en la segunda parte de la vuelta, aunque también tuvo tres décimas de segundo en el comienzo, por el paso por las curvas 8, 9, 11 y 13 14, las tres zonas que le lanzaron en la carrera. Charles Leclerc estuvo una décima de segundo por detrás de Pérez, en ritmo en el primer sector y en el tercero y sólo una décima de segundo por detrás en el segundo sector. Le faltó mucha velocidad en curva y en agua no fue capaz de sacar la velocidad que sí pudieron en Red Bull, cayó 3 kilómetros/hora en las dos primeras vueltas. Los Mercedes estuvieron no muy lejos de este grupo, una décima de segundo por detrás con George Russell y dos con Lewis Hamilton. Hamilton estuvo en ritmo en los dos primeros sectores, pero le costó mucho la tracción en la chicane, mientras que Russell cedió menos ahí y se dejó más tiempo en las otras zonas de la vuelta.

En los equipos de la zona media Alonso fue capaz de volar, con una estrategia muy acertada en las vueltas finales, aunque un poco tardía. Sacó un segundo a todos sus rivales y en este grupo se notó mucho lo que aportaba el neumático nuevo, como también se vio con Guanyu Zhou, Lance Stroll y Yuki Tsunoda, que fueron junto a Pierre Gasly los únicos que fueron a dos paradas. Entre las dos primeras partes de la vuelta Alonso sacó mucho tiempo, estuvo incluso en ritmo de Verstappen. Zhou perdió en esta parte, como también Stroll, que se quedó en su ritmo y Tsunoda se dejó una décima de segundo más en el segundo sector. Esteban Ocon, que no fue a dos paradas, fue un segundo por vuelta más lento que Alonso, sobre todo en la segunda zona de la vuelta, y se dejó ahí siete décimas de segundo con Alonso. 

Ya por detrás estuvieron los pilotos que buscaron una estrategia a una sola parada, como Sebastian Vettel, los Haas, McLaren, Valtteri Bottas y Nicholas Latifi. Vettel se dejó una décima de segundo con Ocon, el piloto referencia en la zona media de los que fueron a una parada, sobre todo por el tiempo que perdió en la parte final de la vuelta. Gasly también intentó ir a dos paradas, como Tsunoda, pero en su caso no tuvo una buena velocidad. Los McLaren se colocaron en esta carrera como el tercer equipo de la zona media y les faltó mucha velocidad y parte delantera en la primera parte de la vuelta, que también se vio en la segunda zona, lo que les hizo estar a más de un segundo por vuelta. Latifi se quedó entre ellos, con los problemas propios de la menor carga de su Williams en curva, pero con mucha más velocidad en recta. Cerraron los Haas y Valtteri Bottas, muy lejos y descolgados, sin tracción Mick Schumacher en la parte final de la vuelta y sin paso por curva en Bottas.

En función de cada sector éste fue el ritmo desarrollado:

ritmo_sectorial_10.jpg

Una de las cosas que más destacaron fue la baja trascendencia que tuvieron las zonas para estar en condiciones de mojado, pues los valores de dispersión apuntaban a valores de seco, alrededor de 1 y no de 2. En la primera parte de la vuelta Alpine y Verstappen fueron los mejores, sacando en el caso de Fernando Alonso entre tres y cuatro décimas de segundo a la zona media, en la que estaba Aston Martin, y también Hamilton y Charles Leclerc. Muchos coches en muy pocas diferencias, apenas tres décimas de segundo. Por detrás se quedaron un poco más descolgados los McLaren, que les faltó algo de dirección y paso por curva; Nicholas Latifi, que no tenía velocidad en curva y cerrando Kevin Magnussen y Valtteri Bottas

La segunda parte de la vuelta fue claramente para Verstappen y Alonso, capaces de sacar más de seis décimas a sus rivales, vuelta tras vuelta, y de rodar por debajo de 48. Aston Martin estuvo tras ellos, cerca de Russell, mientras que Hamilton se dejó un poco más de distancia, con Pérez y Leclerc. Los McLaren perdieron mucha velocidad en esta parte de la vuelta y acabaron cediendo más tiempo, quedándose en una zona final en la que estuvieron los Haas y Bottas, metidos en una estrategia de una parada.

Y en la parte final, a pesar de su carácter más simple, fue donde se produjeron más diferencias, por la entrada y salida de la chicane. Leclerc fue el más rápido en esta parte de la vuelta, en ritmo de Zhou y los Red Bull, que pudieron sacar aquí a lucir su buena tracción, como la mostrada por Russell, pero ya no por Hamilton, que perdió dos décimas. En la zona media Alpine y Alpha Tauri estuvieron en ritmo, por delante ambos de Aston Martin. McLaren, Haas, Alfa Romeo y Latifi se movieron en distancia de una décima, con muy poca implicación en el tiempo.

Y éste fue el ritmo intermedio de cada tanda:

ritmo_tanda_1_11.jpg

ritmo_tanda_2_11.jpg

ritmo_tanda_3_10.jpg

ritmo_tanda_4_4.jpg

La primera tanda de carrera fue muy corta, con tiempos muy poco relevantes y marcados por los periodos de coche de seguridad y la bandera roja, que no tardó en salir, apenas dos vueltas, por lo que no hubo implicación en el rendimiento. 

La segunda parte de la carrera fue la relativa al rodaje con el neumático de lluvia extrema, que tuvo una extensión máxima de nueve vueltas con Schumacher, pero que manera general se quedó en cinco o seis vueltas. En esta parte de la carrera Verstappen sacó sólo tres décimas a Leclerc, ya colocadas en la zona central de la vuelta, mostrando mucha más velocidad a la salida de curva. Pérez se fue un segundo por detrás, sin velocidad en la vuelta, y muy descolgado, dos segundos de su compañero. Alpine mostró una gran velocidad, sobre todo con Alonso volando en la primera parte de la vuelta, que tuvo que hacer una vuelta extra al estar colocado tras Ocon. Desde ahí las diferencias ya empezaron a ser muy grandes, y a que hubiera pocos pilotos en un mismo segundo, lo que restó algo de credibilidad a los resultados. Hamilton cedió medio segundo con los Alpine y casi 3seg con la cabeza, muy lento en S1 y S2, más aún Russell, que estuvo a 1.7seg. Los Haas y Alpha Tauri estuvieron tras ellos, y ya las últimas posiciones no fueron relevantes, lentas e incluso sin vueltas representativas. 

La tercera parte de carrera se hizo con el neumático intermedio, y fue la más representativa de toda la carrera, más extensa y en la que pasaron más cosas. Verstappen estuvo rodando sólo, sacando mucha distancia a Leclerc y a Pérez, de manera que sacó un segundo al segundo clasificado. La zona central de la vuelta fue la más representativa para él, que cimentó su victoria, y en especial el paso por T13-T14, pero también tuvo una gran velocidad en curva. Pérez y Leclerc estuvieron a un segundo, incapaces de seguirle, sobre todo en S2, donde Leclerc cedía ocho décimas, pero también en S1, por puro paso por curva. Alpine con Alonso estuvo casi en ritmo de Leclerc y sólo la parte final de la vuelta, con la frenada en la chicane les restó algo de ritmo. Fue capaz de ser más rápido que los Mercedes, aunque con 7v menos, y tener mucha velocidad en curva, algo que también capaz de hacer Ocon, aunque en su caso le falló algo el paso por T13-T14. Aston Martin se fue más atrás, a tres décimas del grupo, marcado por la tracción a la salida de la chicane, problema parecido a Mercedes. Zhou también tuvo mucha velocidad en las 9v que hizo, aunque sin llegar a la posición de Alonso.

A partir de ahí hubo un pequeño gap de unas seis décimas con la segunda parte del grupo, en la que estuvieron McLaren, Haas y Alpha Tauri, junto a Latifi y Bottas, ya metidos en el 1:49. Estuvieron entre ellos muy en ritmo, con pequeñas diferencias en la vuelta, Schumacher fue el mejor en S1 y S2, perdiendo todo en S3, donde ganaba Ricciardo a todos. Pero la menor velocidad que tenían en S1 y S2 fue clave para que no pudieran estar más adelante, con el grupo de la zona central, y haciendo que la parte final ya tuviera muy poca trascendencia. Y la última parte de la carrera fue para los equipos que intentaron buscar un dos paradas. Una estrategia agresiva, por las pocas vueltas que había, pero que demostró una enorme capacidad de poder avanzar a algunos pilotos. Alonso simplemente voló y metió un segundo en S1 y otro en S2 a todos, y recuperando mucho a los que se habían quedado en pista. Tsunoda, con dos vueltas menos, no pudo llevar este ritmo y superó en una décima a Stroll y tres a Gasly en la parte final, a Zhou entre la primera y segunda parte.

Tomando como referencia el ritmo de los pilotos en la sesión de clasificación, ésta fue la calidad del ritmo de carrera:

calidad_ritmo_carrera_-_q_14.jpg

Con respecto a la clasificación la velocidad fue bastante reducida, como se notó el paso de seco a mojado, haciendo que los coches perdieran 18,4 segundos. La primera y segunda zona de la vuelta fue donde más se notó esta pérdida de velocidad, con 7.9 y 7.7seg y en la tercera zona fue más que evidente la menor tracción y velocidad en meta, como lo que supuso el paso por T15. Los que buscaron una estrategia de dos paradas fueron los que menos perdieron, ganando casi medio segundo al resto del grupo, sobre todo por la velocidad en la segunda parte de la vuelta. Entre los que fueron a una destacó ver cómo Verstappen sacó un segundo a Leclerc simplemente en S2, y que el monegasco fue el que más tiempo perdió ahí, ya que el resto de la vuelta estaba muy en ritmo con el resto del grupo. McLaren también tuvo una carrera muy complicada, en su caso por lo que les costó la dirección en la primera parte de la vuelta, y Haas se quedó sin tracción. Mercedes aguantó su posición, como Alpine, siendo lo más relevante que Ocon estuvo en ritmo y no cedió ya casi nada con ellos. 

 

ESTRATEGIAS 
La jornada de pruebas del viernes estuvo marcada por una intensa e incesante lluvia que no dejó de caer en ningún momento de la jornada, llevándose con ella todo el rodaje en seco. Ante esta situación sólo quedó una sesión en seco y todas las dudas para la tercera sesión, y la carrera iba a estar mucho más orientada hacia los datos previos, que databan de 2019, que lo que habían podido ver en pista. Esto hablaba de una carrera dos paradas, basada entre blando y medio porque el duro no trabajaba, pero iba a ser un pequeño salto a lo desconocido. 

Estos eran los neumáticos que tenían los equipos para la carrera:

neumaticos_tras_sabado_19.jpg

La elección de neumáticos tras la clasificación del viernes dejaba varias cosas relevantes, como que Ferrari tenía dos sets nuevos de medios y uno de blandos, Verstappen tenía dos sets nuevos de blandos y uno de medios, Pérez tenía un set nuevo de blandos, los Mercedes guardaban dos sets de medios, uno ya usado en la clasificación… En la zona media Alpine tenía todos los sets ya usados, menos los obligatorios de Pirelli, y la tónica general era entregar un set de duros, dos de medios y unos tres de blandos. Carrera más que interesante desde la estrategia se presentaba.

Pero llegó la carrera, y la lluvia se hizo la protagonista. En un primer momento estaba prevista sólo para últimas horas de la tarde, pero se adelantó y ello modificó el comportamiento estratégico, y toda la carrera. Éstas fueron las estrategias que siguieron los equipos y la ventana de paradas a lo largo de la carrera:

estrategia_0.jpg

La carrera tuvo dos fases. La primera, dirigida, se desarrolló en las primeras cinco vueltas de carrera. La salida se hizo desde parado con la pista húmeda, pero con el intermedio, y la bandera roja que se desplegó en la vuelta 2 detuvo a los coches durante más de dos horas en boxes, con una salida obligatoria en neumático de lluvia extrema. Pero desde ahí ya se abrió la estrategia y una doble cuestión: cuándo parar y si volver a hacerlo. La primera ventana de paradas se hizo entre la vuelta 5 y 9, pasando al neumático intermedio. Y la segunda fue seguida por cinco pilotos, entre la vuelta 17 y 22. Alonso fue el que más tarde paró, en la vuelta 22. Todo ello en una pista que tuvo una evolución muy marcada, rápida al comienzo de la carrera y mucho más estable desde la vuelta 11.


SALIDA

La parrilla de salida de Japón es cuanto menos curiosa. No por su colocación, ya que es rectilínea, con una mejor trazada colocada en el lado izquierdo, sino porque es la única que está situada en una bajada. Esto hace que los pilotos tengan que mantener el freno accionado en la salida y que tras soltarlo cojan velocidad muy rápidamente. La distancia con la primera curva es de unos 550m, por lo que los pilotos pueden llegar, tras utilizar el KERS a una velocidad cercana a 280 km/h.

La primera curva es muy rápida, constituyendo una frenada para la curva 2. Tiene muy poca anchura, por lo que solo puede pasar un piloto. La igualdad con la que se llega hace que sea un punto complicado del trazado y que en bastantes ocasiones la carrera se acabe aquí. El resto del circuito no ofrece oportunidades demasiado claras de adelantamiento. Solo en la horquilla y en la chicane se puede adelantar. Así queda la composición de la parrilla

Esto fue lo que sucedió en la salida:

adelantamientos_5.jpg

La primera vuelta fue toda una locura, tanto a nivel de adelantamientos como de problemas. Sólo Verstappen y Leclerc mantuvieron sus posiciones, Albon y Sainz acabaron fuera de la carrera, y la tónica general fue ganar al menos una posición. Entre los que más puestos se llevaron están Albon, Stroll, Magnussen, Schumacher y Tsunoda, y entre los más perjudicados, además de estos dos pilotos, que no volvieron a pasar por meta, estuvieron Vettel, que se salió de pista y acabó perdiendo siete puestos, Norris y Zhou perdieron tres y Bottas dos. 

Más allá de esta primera vuelta también hubo muchos adelantamientos, a pesar de que la carrera sólo tuvo 28v, con un total de 167. Estuvieron muy concentrados en las ventanas de paradas en boxes, pero desde la vuelta 20 a meta también hubo muchos cambios de posición, haciendo que tener un neumático intermedio nuevo fuera una herramienta estratégica muy importante y que podía dar un gran rendimiento a pilotos. Una carrera que empezó en la carrera y acabó en la carrera.


EVOLUCIÓN CARRERA
La carrera estaba muy abierta, pero se presentaba como una batalla entre Ferrari y Red Bull, muy centrada en la gestión de neumático y estrategia, con Mercedes por detrás, con opciones de poder llegar. Y una zona media en la que Alpine parecía estar un amplio paso por delante de otros equipos en esta ocasión. Mucho por ver, mucho por decidir, y con una estrategia que iba a jugar un aspecto diferencial. Ésta fue la evolución de las posiciones en pista:

gap_chart_13.jpg

Con una primera parte de carrera muy marcada por la neutralización, que sólo se hizo una vuelta en bandera verde antes de que todo se neutralizara, la carrera como tal empezó en la vuelta 5, y de manera casi instantánea se produjo el cambio a neumático intermedio, siendo la vuelta 9 el momento en que se empezó a definir todo, y marcando un antes y un después. En la lucha de cabeza Leclerc fue capaz de aguantar a Verstappen con el neumático de lluvia, Hamilton perdió terreno, Russell se vio muy fuera de ritmo y los Haas se dejaron más tiempo. Pero con la entrada del intermedio fue cuando la carrera empezó.

En el grupo de cabeza Verstappen fue capaz de sacar una gran velocidad y ser ayudado por la peor velocidad de Leclerc, sobre todo a medida que la pista se secaba, desde la vuelta 11, siendo alcanzado por Pérez y superado tras la sanción por saltarse la chicane, lo que supuso un nuevo doblete para Red Bull y otro podio para Leclerc. Por detrás Hamilton no fue capaz de superar a Ocon, notando la ausencia del DRS en todo momento, y quedando bloqueado tras su posición. La quinta posición fue para Vettel, que se benefició mucho de adelantar la parada y fue capaz de hacer un enorme undercut, posibilitado por su salida de pista y la posición tan relegada. Alonso estuvo tras él al hacer la parada, en una situación parecida a la de Hamilton con Ocon, y muy cerca de superarle tras la parada, apenas 0.011seg, terminando en la séptima posición, por delante de Russell, bloqueado en muchas vueltas tras Tsunoda y Norris, sobre todo por estar retenido en la calle de boxes. Latifi sumó una P9 brillante en agua, que le sirvió para sumar sus dos primeros puntos de la temporada y acabar por delante de Norris. Ricciardo, Stroll, los Alpha Tauri, Haas y Bottas acabaron la carrera sin sumar.

 

PARADAS EN BOXES
Ésta fue la situación de los equipos en las paradas en boxes:

paradas_en_boxes_0.jpg

La carrera tuvo muy pocos problemas en boxes y una cantidad de paradas muy diferentes para los equipos, entre los que hicieron sólo una, como el caso de Williams, o los que hicieron cinco como Alpha Tauri. Aston Martin fue el equipo más rápido en la calle de boxes, sobre todo con Stroll, que hizo dos de las cuatro vueltas más rápidas de la carrera y el segundo y tercer cambio de neumáticos más rápido de la carrera. En tres décimas estuvieron Alfa Romeo, Alpine, Williams, Red Bull y McLaren, sin apenas problemas en las paradas y sin perder mucho tiempo. Ya en los que tuvieron algunos problemas añadidos estuvieron Haas, dos décimas más lentos, sin problemas, Ferrari, que cedió un segundo en la parada de Leclerc y especialmente Mercedes y Alpha Tauri. En Mercedes un doble shuffle, de parar a Mercedes y Russell en la misma vuelta sin tener gap para hacerlo supuso que el británico perdiera 3seg con Hamilton, y en Alpha Tauri la primera parada de Gasly fue la que le hizo perder más tiempo.

En los cambios de neumáticos propiamente dichos Alpha Tauri, Alpine y Aston Martin se repartieron las primeras posiciones, con una gran igualdad entre ellos, apenas siete centésimas separaban a Gasly, Tsunoda y Stroll y una décima a Alonso. Red Bull también estuvo presente en esta carrera, con la sexta y décima parada más rápida para ellos. En el campeonato Red Bull se queda a sólo una carrera de llevarse el torneo, al superar en 135p a McLaren, por lo que si suman seis puntos menos que ellos en COTA también tendrán este título. McLaren también tiene muy cerca la segunda posición. Ferrari, Aston Martin, Alpine y Alpha Tauri siguen luchando por la cuarta posición y ya sin apenas opciones de subir a 100 puntos aparecen Alfa Romeo y Haas.


CAMPEONATO
Tras la carrera celebrada en Suzuka de esta manera queda el Campeonato:

campeonato_11.jpg

En pilotos Verstappen ya es campeón, al haberse repartido la totalidad de los puntos en esta carrera, y sacar 113p a Pérez y 114p a Leclerc. Dos pilotos que estarán luchando de cerca por ser el segundo en el campeonato, como Russell y Sainz por la cuarta plaza, toda vez que Hamilton parece ya relegado a la sexta posición. Norris también tiene en la mano el liderato de la zona media, supera en 23p a Ocon, aunque restan todavía cuatro carreras que pueden ser importantes y traer novedades. En equipos Red Bull también tiene muy cerca el título de equipos, supera en 165p a Ferrari, necesita sumar 21p entre sus dos pilotos para tener el título en COTA, por lo que si todo va normal se espera otra gran fiesta del equipo austríaco. Ferrari sigue por delante, más cerca de Mercedes que de Red Bull. Alpine ha recuperado la cuarta posición, y Aston Martin está a sólo siete puntos de Alfa Romeo, que vista la tendencia de estos equipos parece claro que será el tercer equipo de la zona media. Haas y Alpha Tauri están empatados a puntos y Williams vuelve a sumar con Latifi, pero será complicado poder avanzar más.

Esto ha sido todo lo que nos ha dejado la carrera del GP de Japón, un fin de semana muy marcado por la lluvia. Momento de dar la vuelta al mundo para llegar al continente americano con tres carreras, dos primero seguidas, en COTA y en el Hermanos Rodríguez. Tres carreras de tarde, que empezarán en el increíblemente completo y desafiante COTA, un circuito que exige todo a todos, y que pondrá de relieve la auténtica posición de los coches. Estaremos muy pendientes de todo lo que ocurra.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
© Formu1a.uno
© Formu1a.uno

Ferrari ya prueba su paquete de mejoras en Fiorano, ¡y sigue la línea de desarrollo de Red Bull!

Ferrari ya ha puesto en pista las novedades en el SF-24. Aunque todavía queda una semana para que la Fórmula 1 aterrice en Imola, donde se probará el paquete de mejoras en conjunto con el resto de equipos, la Scuderia ya está haciendo un primer test en Fiorano. Así que este viernes dedicarán la jornada a probar las nuevas actualizaciones que, por otra parte, seguirán la línea de Red Bull. 

104
10 Mayo 2024 - 11:15