F1

COMUNICADOS OFICIALES

Test F1 2018 Barcelona Día 2: Declaraciones de los equipos

sirotkin-vettel-dia-2-soymotor.jpg
2
27 Feb 2018 - 19:38

De nuevo el clima ha sido protagonista en la segunda jornada de test de la pretemporada F1 2018 en el Circuit de Barcelona-Catalunya. En el día de hoy, Sebastian Vettel ha sido el más rápido, seguido por Valtteri Bottas y Stoffel Vandoorne. Pese al buen tiempo, el belga de McLaren ha visto muy limitado su rodaje y no ha salido a pista en las últimas cuatro horas del día, mientras que Sainz ha pasado dos horas en boxes por una serie de comprobaciones mecánicas. Los equipos han decidido saltarse la pausa para comer dada la previsión de nieve para el final de la tarde.

TIEMPOS COMPLETOS

POS. PILOTO EQUIPO TIEMPOS VUELTAS COMPUESTOS
1 S. Vettel Ferrari 1'19"673 98 Blandos
2 V. Bottas Mercedes 1'19"976 94 Blandos
3 S. Vandoorne McLaren 1'20"325 37 Hiperblandos
4 M. Verstappen R. Bull 1'20"326 67 -
5 C. Sainz Renault 1'21"212 65 -
6 P. Gasly T. Rosso 1'21"318 82 -
7 R. Kubica Williams 1'21"495 48 -
8 S. Sirotkin Williams 1'21"822 52 -
9 E. Ocon F. India 1'21"841 79 -
10 C. Leclerc Sauber 1'22"721 81 -
11 K. Magnussen Haas 1'22"727 35 -

 

Una vez finalizada la jornada y la actividad en pista, pasamos a recoger todas las impresiones de los equipos y pilotos a través de sus comunicados oficiales.

 

RED BULL

Max Verstappen (4º):

"Mis primeras sensaciones con el coche son positivas, por supuesto que es temprano, pero la sensación inicial es buena. Al final no creo que hayamos perdido demasiado terreno por la mañana ya que la pista parecía estar en muy mal estado desde el principio. No fue ideal, pero tuvimos que revisar todo y nos llevó un tiempo. Por la tarde completamos bastante de lo que había planeado probando algunas cosas en el coche. Hacía bastante frío y es difícil calentar los neumáticos, básicamente, cuando sales de boxes, vas al máximo para mantener las temperaturas altas e ir vuelta a vuelta más rápido, el frío lo hace bastante difícil, pero en general fue un día positivo".

 

Guillaume Rocquelin, ingeniero jefe de carrera: 

"Es realmente complicado cuando los equipos seleccionan los neumáticos en diciembre, siempre estás buscando un neumático consistente, pero uno constante es generalmente bastante duradero y eso significa que ha sido muy difícil hacerlo funcionar. Además, como dijo Daniel ayer, el nuevo asfalto con temperaturas bajas tiene muy poco agarre, por lo que es difícil aprender algo. Es frustrante, pero cada equipo está lidiando con el mismo problema, por lo que solo hay que reajustar los objetivos para la semana y tratar de hacer tantas vueltas como sea posible. Los problemas de esta mañana no nos ayudaron a completar muchas vueltas, pero Max tuvo una tarde decente y su opinión coincidía con lo que Daniel nos dijo ayer, así que, en general, estamos razonablemente satisfechos con el progreso, con frío, pero razonablemente satisfechos".

 

MCLAREN

Stoffel Vandoorne (3º):

"Fue muy agradable volver a subir al monoplaza después de las vacaciones de invierno. Sentí que no había salido del cockpit así que eso fue positivo. Lo que principalmente nos detuvo esta mañana fueron las condiciones climáticas, el circuito estaba muy frío y húmedo, lo que significó que nos llevó un tiempo empezar la sesión. Aprovechamos la oportunidad para hacer algún trabajo de rake y recopilar algunos datos aerodinámicos, después de eso la pista comenzó a estar en condiciones razonables, por lo que pudimos hacer buenas tandas una comprensión positiva sobre el coche. Las primeras impresiones fueron muy positivas, me sentí cómodo, no hubo sorpresas y conseguimos un buen aprendizaje. Desafortunadamente, tuvimos un pequeño problema con el escape a la hora de la comida, que soltó el escape y soltó una gran cantidad de aire caliente en algunos de los cables, uno de los cuales es el freno. El equipo hizo algunas comprobaciones por precaución, lo que obviamente significó que las cosas tardaron un poco más de lo esperado. En general, no fue un gran problema y ha sido un día positivo con muchas cosas aprendidas sobre el monoplaza. Las condiciones de nieve no son muy representativas de lo que obtendremos durante la temporada, por lo que es muy difícil leer el rendimiento en esta etapa".

 

Eric Boullier, jefe de equipo:

"Hoy fue uno de esos días en los que unas circunstancias ajenas a nosotros afectaron a nuestro programa. Stoffel tuvo una mañana muy positiva, se familiarizó rápidamente con el MCL33, antes de realizar comprobaciones básicas y recopilar datos esenciales que pueden enviarse de vuelta a la fábrica para su análisis. Debido a las condiciones climáticas, Stoffel no pudo sacar mucho potencial de nuestro nuevo paquete durante mucho tiempo, pero adaptamos nuestro programa pensando en nuestro beneficio y aún pudimos reunir una gran cantidad de datos valiosos que serán válidos de cara al resto de nuestro programa de pruebas. Es una lástima que un problema menor con el escape significara que pasáramos la mayor parte de la tarde en el garaje haciendo controles exhaustivos del coche, pero era la única opción que estábamos dispuestos a tomar dada la proximidad del problema al sistema de frenado. Decidimos que sacar nuevamente el coche al final de la sesión no valía la pena dadas las condiciones de la pista, por lo que estamos analizando tranquilamente los números y esperamos un día mejor mañana. En cuanto al día de mañana, el pronóstico parece muy similar al de hoy con más nieve pronosticada. Haremos lo que podamos y adaptaremos nuestro plan a medida para obtener la información que necesitamos".

 

RENAULT

Carlos Sainz (5º):

"¡Hizo incluso más frío que ayer y no estoy seguro de cómo logramos hacer tantas vueltas! Finalmente completamos 65 vueltas, lo cual fue un buen entrenamiento para mi cuello y mi cuerpo, aunque las condiciones no eran demasiado útiles para desarrollar el monoplaza. Es difícil dar impresiones sobre el RS18, ya que hoy no era un día representativo del clima con el que deberíamos de encarar en un Gran Premio. La próxima semana se pronostican mejores condiciones para que podamos trabajar en el análisis del rendimiento".

 

Alan Permane, jefe de operaciones

"Hoy ha sido un día particularmente frío, lo que afectó nuestro plan. Como Nico logró un buen computo de vueltas ayer por la mañana, optamos por correr con Carlos todo el día de hoy. El clima frío significa que rodar es menos valioso en términos del trabajo en la configuración del monoplaza, así como trabajar en que los neumáticos entren y se mantengan dentro de su rango de funcionamiento, pero de todos modos pudimos completar otros aspectos de nuestro programa".

 

FERRARI

Sebastian Vettel (1º):

"Lo importante hoy no es la vuelta más rápida, sino el hecho de que en estas condiciones logramos cubrir casi cien vueltas sin encontrar ningún problema de fiabilidad, en eso nos estamos centrando en este momento, el rendimiento lo buscaremos más adelante. Desde el punto de vista de trabajo, todo fue bien y yo diría que el coche está funcionando. Las condiciones de hoy no son las de un monoplaza de F1, tuvimos nieve y una temperatura de entre 3 y 4 grados, mientras que la pista estaba entre 8 y 9. Todos sufrieron para que los neumáticos alcanzaran la temperatura óptima, el clima es el factor que nos limita actualmente, el hecho es que ha sido mucho más frío que el año pasado y también la pista ha sido completamente reasfaltada, lo que significa que es imposible hacer comparaciones".

 

MERCEDES

Valtteri Bottas (2º):

"Hizo mucho frío en la pista hoy. Creo que nunca había pilotado en este tipo de condiciones tan frías antes en la F1. Los test siempre son difíciles con estas temperaturas, los neumáticos simplemente no están hechos para estas condiciones. Pero sacamos el máximo provecho del día. Por la mañana nos centramos en trabajo aerodinámico con diferentes rakes en el monoplaza, rodando para hacer varias pruebas. Por la tarde, estuve haciendo tandas largas y también trabajamos en la configuración. Fue bastante complicado con estas temperaturas, pero nos las arreglamos para hacer el trabajo y encontrar algunas respuestas a nuestro programa de test. El clima es obviamente desafortunado, pero no hay nada que podamos hacer al respecto y es lo mismo para todos. En estas condiciones, diría que hoy ha sido un buen día. Espero que el tiempo mejore pronto y tengo ganas de que llegue mañana y el jueves".

 

Lewis Hamilton (no participó en la sesión):

"Con las condiciones meteorológicas y sus altibajos, y la pérdida de tiempo en pista que tuvimos ayer, tenía sentido mantener a Valtteri en el coche esta tarde. Habiendo rodado por la mañana, él ya se sentía cómodo en el coche y habríamos perdido sobre una hora de tiempo de rodaje con el cambio de piloto. Sin una comprensión real de si el buen tiempo llegaba o no, tomé la decisión de sacrificar ese tiempo para que el equipo entendiera mejor el automóvil siguiendo el plan de carrera".

 

HAAS

Kevin Magnussen (11º):

"Fue un día difícil. Estuvimos mucho tiempo en el garaje. Me hubiera encantado haber dado más vueltas. Vigilé por la mañana el equilibrio y también la sensación del monoplaza. Estamos tratando todo con pinzas porque la temperatura era cercana a los cero grados y los neumáticos no estaban funcionando como lo harían cuando la temperatura de pista y del ambiente sean más normales. Por lo tanto, no estamos sacando nada en claro, pero es bueno que todos estos pequeños problemas salgan temprano. Realmente no echamos mucho de menos nada en términos de pruebas de rendimiento".

 

Guenther Steiner, jefe de equipo:

"Fue un día difícil para nosotros hoy. No corrimos mucho. Tuvimos algunos problemas pequeños con grandes consecuencias, lo que significaba que no podíamos obtener la gestión que queríamos hoy. Así que no aprendimos mucho. El clima tampoco ayudó, porque cuando estábamos listos el clima no lo estaba. No aprovechamos el día. Solo tenemos que seguir trabajando duro y prepararnos para la próxima semana, ya que no parece que el clima vaya a mejorar el resto de esta semana. Tenemos algunos problemas en los que trabajar, no estamos preocupados. Por esto se hacen los test. Seguiremos trabajando".

 

WILLIAMS

Sergey Sirotkin (8º):

"El clima de esta mañana fue muy similar al de ayer, pero mejoró a partir del mediodía. Cuando comenzamos hacía mucho frío, demasiado frío para probar y hacer tandas, así que simplemente pasamos el tiempo haciendo los controles aerodinámicos, entre otras cosas, ya que dependen menos de la temperatura de pista. Alrededor del mediodía, la temperatura volvió a subir y cambiamos para tratar de hacer buenas vueltas, pero todavía no era lo ideal. Hicimos 52 vueltas en total, algo que está bien, obtuvimos una primera impresión del monoplaza y las primeras cosas las cuales tenemos que tener en cuenta. Nuevamente, no fue lo ideal, pero no lo fue para nosotros ni para nadie. Hicimos lo máximo, así que deberíamos estar contentos con la forma en que reaccionamos a la situación".

 

Robert Kubica (7º):

"Creo que hemos logrado lo máximo que podíamos hacer debido al clima y las temperaturas generales de la pista. Tuve mis primeras sensaciones con el coche y vi de lo que éramos capaces en estas condiciones. No es fácil subirse a un monoplaza nuevo en condiciones climáticas tan difíciles y tener la confianza para empujar, pero creo que hicimos un trabajo importante, aunque corto. Sin embargo, nos dio, y especialmente a mí, una idea de cómo trabajar mejor de cara al futuro para abordar algunas áreas en las que podemos mejorar el monoplaza. El coche tiene algunas áreas muy fuertes, pero, por ahora, tenemos que trabajar en algunas otras áreas a mejorar. Si hacemos eso, entonces la capacidad de conducción y la confianza del piloto serán mayores".

 

Paddy Lowe, director técnico de Williams:

"Un día muy difícil en lo que respecta al clima, pero es igual para todos y tratamos de aprovecharlo al máximo. La primera parte del día fue extremadamente fría con una pista mojada, y esta vez contamos con Sergey para realizar una serie de pruebas aerodinámicas con neumáticos de lluvia, intermedias y con slicks. Finalmente, alrededor de las 12:30 cuando las condiciones permitieron el uso óptimo de neumáticos de seco, Sergey hizo mejor rodaje con un tiempo limitado y tres tandas con el compuesto blando. La tanda final fue interrumpida por una bandera roja, luego Robert se hizo cargo por la tarde con mejores condiciones y logró dos tandas antes de que las temperaturas cayeran y volviera a ser crítico hacer entrar en funcionamiento los neumáticos, una vez más, volvimos a recoger datos mientras nevaba. Con tal inestabilidad en las temperaturas de los neumáticos, este no fue un día del que podamos aprender algo sobre el rendimiento, pero reunimos buenos datos y sumamos 100 vueltas más de rodaje de fiabilidad con el coche nuevo".

 

TORO ROSSO

Pierre Gasly (6º):

"Hoy las condiciones de pista eran realmente difíciles, así que no corrimos tanto como podríamos haberlo hecho. Esta tarde fue la primera vez que piloté un monoplaza de Fórmula 1 en "condiciones de nieve", ¡así que fue bastante épico! En términos de trabajo, conseguimos algunas buenas vueltas y una mayor comprensión sobre el monoplaza y el motor. Tuvimos algunas pruebas interesantes, así que en general estoy feliz hoy. La primera sensación es positiva, me sentí cómodo con el coche: es estable de una curva a otra, y también entre la baja velocidad, la velocidad media y la alta velocidad. Todavía tengo mucho trabajo por hacer y creo que tenemos algunas buenas indicaciones en general. No hicimos ninguna vuelta de clasificación o vueltas rápidas, ya que nuestro objetivo era completar muchas vueltas y esto es lo que logramos, aún así cambiamos el plan de carrera debido al clima. Esta mañana comenzamos muy tarde, pero creo que, en general, maximizamos el tiempo que teníamos en la pista e hicimos todo lo que podíamos con las condiciones climáticas".

 

James Key, director técnico:

"Hoy fue el primer día de Pierre en el monoplaza. Como ayer, las condiciones han sido muy frías y, lamentablemente, a medida que avanzaba el día volvimos a perder tiempo de carrera con baja temperatura y una superficie de pista con un bajo agarre. Al final es lo mismo para todos, pero es frustrante. Pierre hizo un muy buen trabajo en el momento en que tomó el buen camino, se lo tomó con calma para empezar, sólo para tener una idea del coche, las condiciones de la pista y el calentamiento del neumático, que sabemos con estas temperaturas no es tan fácil de juzgar. Luego estuvo trabajando duro y ganando algo de confianza y una comprensión de cómo se sentía el monoplaza y cómo respondían los neumáticos. Después lo usó para progresar durante el resto de la mañana y hasta el final del día. Considerando lo poco que corrímos por la tarde, cubrió un buen número de vueltas. Tuvimos un pequeño retraso durante la tarde debido a un pequeño problema relacionado con el chasis, nada en especial, pero tardamos un poco en abordarlo, unidad de potencia ha vuelto a funcionar muy suavemente todo día. Logramos superar algunos de los elementos más importantes de nuestra lista de pruebas y, sin duda, aprendimos más sobre la forma en la que se comporta el monoplaza. Eso nos ha dado algunas pistas sobre las futuras direcciones en las que tomaremos la configuración y los posibles análisis a tener en cuenta para el resto de días de test y la próxima semana. Habiendo dicho todo eso, la prioridad sigue siendo acumular kilómetros y no estamos mirando muy de cerca los niveles de rendimiento en este momento, trabajaremos para obtener los detalles más precisos la próxima semana".

 

Toyoharu Tanabe, director técnico de Honda F1:

"Tras la ligera nevada durante la noche, las temperaturas fueron muy bajas para el segundo día de test, lo que dificultó las condiciones de la pista. De todos modos, pudimos completar una cantidad decente de vueltas mientras seguíamos trabajando en nuestro programa de test. Nuestro trabajo de configuración y también recopilamos datos aerodinámicos, en el apartado del motor, continuamos con las pruebas de funcionamiento que habíamos comenzado ayer. Pierre hizo un gran trabajo en su primer día de pruebas, evitando problemas en una pista tan resbaladiza. El clima frío no es ideal, pero 82 vueltas sin problemas, es una buena forma de mantener el impulso de ayer y queremos continuar así durante los próximos dos días".

 

FORCE INDIA

Esteban Ocon (9º):

"Ha sido un día muy frío y sólo hemos tratado de sacar lo mejor de estas condiciones. Había incluso nieve al final del día, algo que no esperas cuando vienes a Barcelona. A pesar del frío fui capaz de conseguir buenas sensaciones con el coche, todavía es pronto, sólo el segundo día de pruebas y hay mucho que hacer, pero estamos haciendo progresos y aprendiendo muchas cosas. Fue mi primer día completo con el halo y me acostumbré a él muy rápido, a fin de cuentas no piensas en él cuando estás conduciendo y es algo que me sorprendió".

 

Tom McCullough, ingeniero jefe:

"El día tuvo un comienzo muy lento debido a las condiciones de pista, pero cuando finalmente empezó, el coche funcionó de manera muy fiable y completamos un buen progreso a través del programa de rodaje. Adaptamos nuestro trabajo para hacer más pruebas aerodinámicas con sensores al comienzo del día, cuando la pista no estaba con condiciones muy representativas, y luego seguimos con nuestro trabajo de ayer para entender las características aerodinámicas del nuevo coche. Fuimos capaces de hacer tandas largas pero el tiempo empeoró a mitad de la tarde, lo que limitó el tiempo que pasamos en pista".

 

SAUBER

Charles Leclerc (10º):

"Antes que nada, es genial volver a correr después de un largo invierno. En general, para mí, fue un primer día de test muy positivo. Aunque las condiciones climáticas no fueron ideales, con temperaturas bajas e incluso algo de nieve durante la tarde, pude desarrollar una mejor idea de cómo se comporta el coche en la pista. Hicimos un buen número de vueltas, completando pruebas aerodinámicas y mecánicas durante todo el día. El C37 tiene potencial, y deseo pilotarlo de nuevo en mi segundo día de test".

 

Jörg Zander, director técnico:

"Fue otro día de test muy positivo, a pesar de las temperaturas bajas y las condiciones climáticas tan difíciles. Sobre la base de los datos que recopilamos ayer, continuamos nuestro programa haciendo trabajo de configuración y tomando medidas aerodinámicas. Durante la mañana, no pudimos correr tantas vueltas como esperábamos debido al clima. Por la tarde, nos centramos en tandas largas mientras probamos diferentes compuestos de neumáticos. Era importante para que Charles se acostumbrarse al nuevo monoplaza, así como a los procedimientos del equipo. En general, ha sido un día productivo".

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

2 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
28 Feb 2018 - 10:16
Comment

Solo los tres primeros rodaron con ruedas?? Tiene mérito por parte de las demás escuderías.

28 Feb 2018 - 01:02
Comment

muy bien, todos pudieron hacer pruebas a pesar de la baja temperatura

Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

15
19 Abr 2024 - 12:54
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

3
19 Abr 2024 - 17:11
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25