GP Arabia Saudí F1 2021
GP de Alemania 2018

Pole crucial de Vettel en Alemania, Hamilton cae 14º con una avería

Vettel cumple y consigue la Pole Position ante su público en Alemania

Bottas saldrá segundo, Räikkönen y Verstappen ocuparán la segunda fila

Hamilton, desconsolado, se para en pista con un problema hidráulico

Sainz llega hasta la Q3 y clasifica octavo, Alonso saldrá undécimo

AmpliarSebastian Vettel celebra su Pole en el GP de Alemania - SoyMotorSebastian Vettel celebra su Pole en el GP de Alemania

Sebastian Vettel ha conseguido la Pole Position del GP de Alemania, una Pole que vale su peso en oro porque su principal rival, Lewis Hamilton, ha caído en la Q2 víctima de un fallo hidráulico. El alemán de Ferrari triunfa en casa y amenaza con ampliar su renta en el Mundial de Pilotos.

Carlos Sainz ha llegado hasta la Q3 a pesar de rodar con el alerón viejo de Renault y mañana tomará la salida desde la octava posición de la parrilla. Fernando Alonso, undécimo, tendrá libertad para escoger neumáticos. 

 

>> Resultados Clasificación GP de Alemania F1 2018

>> Parrilla del GP de Alemania F1 2018

 

Los equipos llegaron a la sesión de clasificación sin apenas experiencia, porque la lluvia matinal arruinó los Libres 3. Las previsiones meteorológicas también auguraban una cronometrada mojada, pero el líquido elemento amainó y la acción transcurrió en condiciones de seco.

En la Q1, todos se decantaron por el neumático ultrablando. Los pilotos de Mercedes, Ferrari y Red Bull esperaron a la segunda mitad de la criba para salir a pista.

Red Bull había dominado los entrenamientos del viernes, pero Ferrari se destapó. Kimi Räikkönen marcó un nuevo récord del circuito con un 1'12"505, seguido de su compañero Sebastian Vettel a tan sólo 33 milésimas.

Mercedes se perfilaba como segunda fuerza con Valtteri Bottas, que era tercero con un 1'12"962, a 457 milésimas. Lewis Hamilton fue quinto -1'13"012-, detrás de un Romain Grosjean -1'12"986- que ratificó por enésima vez el potencial de Haas.

Max Verstappen y Daniel Ricciardo se quedaron octavo y noveno con un 1'13"127 y 1'13"318 respectivamente, a más de medio segundo del líder.

A cinco minutos del final, Fernando Alonso marcaba el corte con un 1'14"446. El asturiano mejoró con un 1'13"614 y selló el acceso a la Q2 con la decimocuarta posición. Carlos Sainz también avanzó, en su caso con un 1'13"324 que le valió ser décimo.

Pero la imagen de la Q1 la protagonizó Lewis Hamilton. Sufrió un problema hidráulico con el cronómetro a cero. Su ingeniero le pidió que parase, le advirtió que podía dañar su unidad de potencia. Se bajó del coche tras la curva 11 e intentó empujarlo de regreso a boxes, pero los comisarios intervinieron y consiguieron que desistiera. Desconsolado, se arrodilló al lado de su monoplaza en una evidente muestra de impotencia, consciente de lo que la avería suponía para sus opciones.

Los eliminados fueron Esteban Ocon, Pierre Gasly, Brendon Hartley, Lance Stroll y Stoffel Vandoorne, este último con un fallo en la caja de cambios.

Hamilton sufre un fallo hidráulico

 

La Q2 empezó con Lewis Hamilton en la lista oficial de clasificados, aunque su avería le impidió participar en la misma.

La segunda criba siempre permite descubrir la estrategia de los equipos para la carrera. Como en Hockenheim el compuesto más rápido es dos puntos más blando que el intermedio, la parrilla se decantó por el uneumático ultrablando para buscar el pase a la Q3. El único que rompió la norma fue Max Verstappen, que empezó con el blando, con el que se quedó a 1,2 segundos del líder. Fernando Alonso también escogió la opción amarilla.

Marcus Ericsson protagonizó un accidente en la curva 13. El sueco entró pasado y acabó en la escapatoria. Se las ingenió para salir y volver al Pit-Lane, pero llenó la pista de grava en el proceso. Eso obligó a una intervención de Dirección de Carrera, que ondeó la bandera roja para que los comisarios pudieran intervenir. La neutralización perjudicó especialmente a Carlos Sainz, que acababa de empezar una vuelta rápida.

Con 6 minutos y 57 segundos en el reloj, ondeó la bandera verde.

Max Verstappen recurrió al ultrablando para no jugársela y asegurar su pase a la Q3. El holandés se aupó hasta la segunda posición con un 1'12"188, en una vuelta que le dejó a 36 milésimas del líder Valtteri Bottas -1'12"152-.

Ni Bottas ni los Ferrari rodaron más, pero tampoco lo necesitaban. Kimi Räikkönen -1'12"336- y Sebastian Vettel -1'12"505- se clasificaron en tercera y cuarta posición, a poco más de tres y cinco décimas del más rápido.

Carlos Sainz estaba en peligro. El madrileño había abortado su primera vuelta rápida por la bandera roja y se quedó con un único intento. Con el alerón viejo, hiló todos los parciales y firmó un 1'13"032 para ser noveno y conseguir el billete a la Q3.

Quien no superó el corte fue Fernando Alonso. Hizo un 1'13"657, pero eso fue insuficiente. Aunque fue undécimo y el primero de los eliminados, se quedó a un abismo -585 milésimas- del corte, que aquí marcó Sergio Pérez con un 1'13"072.

Los eliminados fueron Fernando Alonso, Sergey Sirotkin, Marcus Ericsson, Lewis Hamilton y Daniel Ricciardo. Hamilton por sus problemas técnicos. Ricciardo porque quiso ahorrar kilómetros y neumáticos, consciente de que mañana empezaba ya desde el fondo de la clasificación por estrenar el tercer MGU-K, batería y centralita electrónica.

Parrilla de salida del GP de Alemania

 

La ausencia de Hamilton y Ricciardo propició una Q3 atípica, con sólo cuatro pilotos de los equipos punteros –Bottas, Vettel, Räikkönen, Verstappen- y seis representantes de la zona media –Magnussen, Grosjean, Hülkenberg, Sainz, Leclerc, Pérez-.

Como siempre, los pilotos tuvieron dos intentos de vuelta rápida.

En el primero, Sebastian Vettel consiguió la Pole Position provisional con un espectacular 1'11"539, que le dejó con un margen de 170 milésimas sobre el Mercedes de Valtteri Bottas -1'11"709-. Kimi Räikkönen -1'11"880- dejó el segundo Ferrari en tercera posición, delante de Max Verstappen -1'12"332-.

En la pelea de la zona media, Romain Grosjean se aupó a la quinta plaza con un 1'12"544 que le permitió liderar al Renault de Nico Hülkenberg -1'12"736- por poco menos de dos décimas. Carlos Sainz era noveno, pero dio su primera vuelta con un compuesto usado para disponer de la goma más fresca en el último intento.

Y entonces llegó el momento de la verdad.

El primero en golpear fue Valtteri Bottas, que superó en 123 milésimas el registro de Vettel para ponerse en cabeza. Pero Vettel no estaba dispuesto a capitular yante su público y respondió con un 1'11"212 para rebajar el récord de Hockenheim y asegurarse la Pole Position.

Kimi Räikkönen -1'11"547- y Max Verstappen -1'11"822- también rebajaron sus marcas, pero sólo les sirvieron para afianzar su posición en la segunda fila.

En la zona media, dominio para los Haas. Kevin Magnussen -1'12"200- y Romain Grosjean -1'12"544- coparon la tercera fila. Renault ocupó la cuarta, con Nico Hülkenberg -1'12"560- séptimo y Carlos Sainz -1'12"692- octavo. Charles Leclerc -1'12"717- y Sergio Pérez -1'12"774- completaron la clasificación.

El éxito de Vettel y el fracaso de Hamilton deja al piloto de Ferrari en una situación inmejorable para ampliar mañana su renta en el Mundial de Pilotos. La hora señalada son las 15:00 CEST.

 

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Pirello
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
159 comentarios
Imagen de coltra

Como cambian los deditos, ayer sábado el indice, hoy el del centro de la mano al que llaman peineta.

  • 2
  • 0
Imagen de Richter

#145 y sigues? bonitos valores te inculcaron tus padres, jugar con la desgracia de unos padres para justificar tu odio hacia una persona que no sabe ni que existes, es muy triste lo tuyo, y por tu bien no metas a tu familia en estas cosas pues uno nunca sabe cuando la vida te lo puede devolver, y tus hijos (si es que enrealidad tienes) no tienen la culpa. deberias pensar antes de escribir, soldadito de chocolate.

  • 3
  • 0
Imagen de quick_vale

#131 Alemania 2018... ese karma. Llorando para que Kimi se aparte y ostiándose en mojado queriendo tener las manos de Lewis. Pués si, pilotazo!!!!!!

  • 4
  • 0
Imagen de Snooze u lose

#149 primero bottas gana ligeramente en la recta de boxes, alli se ve que el motor mercedes tira, pero vettel recupera y saca distancia al salir de la curva 1 (no antes), su ferrari acelera mejor por que lleva la suspensión trasera más blanda debido al rake, mercedes debe llevarla más rígida. esta transferencia de potencia más óptima le permite desarrollar velocidad y sacarle ventaja. también se ve que bottas lleva más carga aerodinamica pues puede hacer el sector 3 como lo hizo y a mayor carga menor punta, mientras el coche ferrari tiene la capacidad de bajar naturalmente su posterior eliminando drag, creo que ferrari se ha acercado muchisimo a mercedes en materia motor pero ellos pierden con la suspensión rigida obligada por el concepto de chasis.

  • 0
  • 5
Imagen de Pulpeiro

#146 #147 #148 La catadura moral de algunos es la que es, además como podéis ver no está solo.

  • 3
  • 1
Imagen de Nagashizzar

#152 #151 La electrónica hace maravillas y sumado a una buena refrigeracion hace que se pueda sacar mayor rendimiento, creo que han encontradonalgo que les oermite recuperar y usar la energía antes, como hacía hasta la fecha el Mercedes.

  • 5
  • 0
Imagen de Rep68

#152 Así es... si en velocidades, tanto Mercedes como Ferrari son muy similares, pero la aceleración..... uuuuffffffff
Velocidades en Qualy:
Speed Trap - KM/H
2- 7 K. Raikkonen 324.7
4- 5 S. Vettel 322.6
7- 77 V. Bottas 320.6

Finish Line - KM/H
1- 77 V. Bottas 285.7
2- 5 S. Vettel 284.6
3- 7 K. Raikkonen 284.2

Intermediate 1 - KM/H
1- 7 K. Raikkonen 224.2
2- 5 S. Vettel 223.7
3- 77 V. Bottas 222.4

Intermediate 2 - KM/H
1- 7 K. Raikkonen 275.5
2- 77 V. Bottas 273.9
3- 5 S. Vettel 273.7

  • 2
  • 1
Imagen de F1AntiAntisF1

#151 Pues si se trata del nuevo MGU-K, tal vez sea temas de electrónica, un nuevo mapa motor de qualy... La aceleración es brutal, viendo la onboard del enlace que pusiste se observa como en la recta larga Bottas llega ligeramente antes que Vettel a la línea del DRS, y a final de recta le saca un par de décimas... Que excepcional trabajo de Ferrari esta temporada con la UP... Por lo que se observa, como dices no es potencia pura, es más el control de esta que otorga a los coches Ferrari un impulso impresionante en las rectas...

  • 4
  • 0
Imagen de Rep68

#150 No creo que sea de la nueva UP, debe ser algo más complejo, por que Kimi va con la primera versión de UP, y su coche, ayer tenía incluso más punta que la de Vettel. Lo cierto, es que la aceleración en recta es impresionante, acelera muy rápido. En Alemania todos los motores Ferrari han etrenado nuevo MGU-K.
Por lo que he leído, se habla más de que pueda ser de la MGU-K, la MGU-H o los Turbo..... pero vamos, que nadie se aclara ni sabe como lo hacen, y eso que están mega controlados. Y si, que de GP a GP, los motores Ferrari van mejorando.....

  • 7
  • 1
Imagen de F1AntiAntisF1

#149 Como tira la nueva UP italiana, y el último sector de Bottas brutal... A ver qué tal la carrera, seguramente si Bottas no le lanza el coche a Vettel, este se irá y se irá... Que el pronóstico de lluvia acierte y lo haga a mitad de carrera o así y pone las cosas interesantes

  • 6
  • 0

Páginas

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP