F1

ANÁLISIS

TÉCNICA: las novedades más destacadas del GP de México F1 2023

mcl60
2
28 Oct 2023 - 17:35

Como cabía esperar, después de apenas una semana entre Gran Premio, máxime, estando en otro continente diferente a Europa, los equipos no han traído ninguna novedad en puridad, sólo adaptaciones a esta pista, especialmente, centradas en la refrigeración. Mercedes, AlphaTauri, Haas y Ason Martin han seguido, por su parte, poniendo a prueba los grandes paquetes de mejoras que nos dejaron ver en Austin la semana pasada.

Los equipos se han centrado en la refrigeración por una de las peculiaridades de esta pista, al altitud, que hace que el aire sea menos denso y refrigere peor. Además, de ello todos han mantenido  una alta carga aerodinámica, como ya las vimos en Austin, de ahí que no hay casi diferencias con el GP anterior en este sentido.

FERRARI

Los técnicos de Maranello, por ejemplo, sí que han incrementado el nivel de carga aerodinámica con un alerón trasero con el plano principal (1) y el superior (2) generando aún más downforce que en Austin.

sf23

Por su parte, han montado unas branquias de refrigeración en la tapa motor más amplias que las que se llevaron a Estados Unidos, evitando así cualquier problema de fiabilidad.

sf23

RED BULL

Los de Milton Keynes han incrementado la refrigeración sobre los pontones añadiendo nuevas branquias (flechas roja).

RB19

ASTON MARTIN

El equipo de Silverstone ha traído un alerón delantero con un poco más de carga aerodinámica que lo que llevaron en el COTA.

amr23

 

ALPINE

Por su parte, los galos han modificado la tapa motor con salidas de refrigeración más amplias para dejar escapar el calor de la unidad de potecia y prevenir cualquier problema de fiabilidad.

alpine

Además, se han mantenido las branquias de refrigeración a ambos lados de la tapa motor (1), añadiendo un conjunto de nuevas branquias en la zona de la bañera, sobre los pontones. Solución que ya se probó en el GP de Catar.

Alpine

ALFA ROMEO

Los técnicos del equipo suizo han agrandado las tomas de aire traseras para los frenos posteriores en la zona marcada con la flecha.

alfa

MCLAREN

Los de Woking estuvieron aprovechando para hacer pruebas aerodinámicas y seguir recopilando datos de este coche y del que vendrá en la próxima campaña con parrillas de pitots como las que nos señala la flecha roja.

mcl60

Además, han agrandado de forma considerable las entradas de refrigeración de los frenos delanteros, lo que aquí puede ser crítico, sobre todo, en el sector dos y tres de la pista.

mcl60

La zona de la tapa motor presenta unas branquias de refrigeración más extendidas para sacar el calor de las diversas partes de la unidad de potencia.

mcl60

Como podemos ver en las dos fotos que siguen la tapa motor se ha ensanchado muy levemente mejorando la refrigeración de los radiadores que van ubicados en esta zona.

mcl60

mcl60

ALPHATAURI

Los de Faenza han agrandado de forma considerable las entradas de refrigeración de los frenos delanteros, como buena parte de la parrilla.

AT

También han modificado muy levemente la salida posterior de refrigeración en la zona central para aumentar la masa de aire que llega a los radiadores en esta zona, dejando escapar más calor con esta solución.

AT

WILLIAMS

Los de Grove han aumentado las salidas de refrigeración en la tapa motor (flecha roja), al tiempo que han agrandado la zona central de la tapa motor para dejar salir más calor de la unidad de potencia (flecha verde).

williams

HAAS

Los norteamericanos han agrandado de forma considerable las branquias de refrigeración por detrás del cockpit para asegurarse la máxima fiabilidad de la unidad de potencia frente a un osible sobrecalentamiento.

Haas

También han agrandado las entradas de refrigeración de los frenos delanteros (flecha) y han traído un alerón trasero de más carga que en Austin tanto en el plano superior (1) como en el principal (2).

haas

 

GP México 2023
técnica
2023
Ferrari
Mercedes
Red Bull
McLaren
AlphaTauri
Haas
Alpine
Alfa Romeo F1
Williams
2 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
29 Oct 2023 - 19:27

buen trabajo Raúl, todo muy completo y bien explicado como siempre.

Default user picture
28 Oct 2023 - 18:23

Gracias por el análisis. ¡Que te mejores!

Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Charles Leclerc en Baréin
Charles Leclerc en Baréin

Leclerc vuela a una vuelta y en tanda larga en el último día de test en Baréin

Charles Leclerc ha puesto punto y final a la pretemporada 2024 con el mejor tiempo y un ritmo de carrera espectacular. El monegasco ha despertado mucha ilusión entre los ‘tifosi’ y Ferrari se marcha también con el registro más rápido, el 1'29"921 de Carlos Sainz de ayer. Fernando Alonso, por su parte, se ha mostrado sólido en tandas largas, aunque sí es verdad que hay más incertidumbre con Aston Martin en comparación con 2023.

41
23 Feb 2024 - 17:10
ola-kallenius-coche-electrico-soymotor.jpg
Coches

Mercedes-Benz admite que hubo demasiado optimismo con los coches eléctricos

Mercedes-Benz enfría las expectativas sobre el coche eléctrico, a pesar de que desde 2021 ha sostenido que su intención es que su gama sea única y exclusivamente eléctrica a partir del año 2030. El director ejecutivo de la marca es la última personalidad del sector en asumir que la demanda por estos vehículos no avanza al ritmo esperado.

3
22 Feb 2024 - 13:10
Max Verstappen en Baréin
F1

Albon predice una victoria clara de Verstappen en Baréin: "Parará para romper el récord de la vuelta rápida"

Alexander Albon predice que Max Verstappen dominará con 25 segundos de ventaja la primera carrera del año el próximo sábado en Baréin. El tailandés cree que el vigente campeón del mundo podría permitirse el lujo de parar en boxes al final para conseguir la vuelta rápida y batir el récord que atesora Pedro Martínez de la Rosa desde 2005.

5
23 Feb 2024 - 08:50