FÓRMULA 1

TÉCNICA: las novedades más destacadas del GP de Baréin F1 2020

AmpliarTÉCNICA: las novedades más destacadas del GP de Baréin F1 2020TÉCNICA: las novedades más destacadas del GP de Baréin F1 2020

La Fórmula 1 aterriza en el circuito de Sakhir para el Gran Premio de Baréin y el GP de Sakhir, que tendrán lugar en dos semanas consecutivas. Se trata de una pista rápida, de motor, donde la frenada también es importante, pero a falta de sólo tres carreras y con el Mundial ya decidido no parece que los equipos vayan a desarrollar en extremo sus monturas.

Pese a todo, como cada fin de semana de F1, es preciso echar un ojo a las actualizaciones y novedades de los equipos, así como a las posibles adaptaciones que se implementen para adaptarse del mejor modo posible a este trazado.

 

FERRARI

Toda la parrilla ha estado trabajando a fondo en pruebas de aerodinámica durante los Libres 1 de este fin de semana y, concretamente, los chicos de Maranello han estado realizando pruebas de la llegada del flujo de aire desde la parte delantera del coche al bargeboard con parrillas pitots, cuyos deflectores laterales han hecho más rígidos con refuerzos metálicos. Son experimentos para probar soluciones de cara al añao que viene, de ahí que este tiempo en pista venga como agua de mayo a los equipos para llevarse estos datos al diseño postrero de sus monturas.

ferrari-refuerzos-bargeboard-soymotor.jpg

El equipo italiano ha estado estudiando el difusor esta mañana colocando una serie de marcas graduadas (círculos) para medir la flexión del mismo. Para ello, han montado una cámara de alta resolución, así como una potente luz (flecha), de modo que el comportamiento de esta pieza quedase registrado para estudiarlo en Maranello.

ferrari-pruebas-aero-soymotor_0.jpg

El equipo ha estado probando con dos versiones de ala trasera, una de más carga (en el círculo) y otra tipo cuchara, de menos downforce en al plano principal (marcado en verde). La de menor carga ha sido la empleada durante todos los libres y, por consiguiente, la que se empleará todo el fin de semana.

ferrari-dos-alas-traseras-soymotor.jpg

 

MERCEDES

El equipo germano ha estado probando, junto a toda la parrilla, los neumáticos C3 de Pirelli para el año próximo. En éstos hay un cambio en cuanto dimensiones y forma, lo que ha llevado a la escuadra a situar una pieza de foam en la parte superior del soporte elevado de la suspensión delantera para protegerla, además de medir con precisión el cambio que suponen estas gomas en el diseño de la mencionada suspensión del año próximo.

mercedes-foam-en-soporte-de-la-suspension-soymotor.jpg

 

RED BULL

Lo primero que debemos destacar es dos novedades en el equipo de Milton Keynes, que llevaron el fin de semana pasado. En primer lugar, un alerón delantero nuevo, que presenta las siguientes modificaciones:

  1. Se ha modificado la punta de los flaps para trabajar con el vórtice Y250, quitando la unión de más inferior para tener así 4 puntas generando vórtices.
  2. Se ha reducido el tamaño de la punta de los dos flaps superiores.
  3. Además, el plano principal del alerón presenta en la zona de la punta de los flaps un nuevo canal para dirigir el flujo inferior que pasa por debajo del alerón delantero.

red-bull-nueva-ala-delantera-soymotor.jpg

Por otro lado, se han cambiado de posición los escapes de la wastegate, colocándose ahora en la parte inferior para llevar sus gases de una manera más eficiente a la zona de bajas presiones del difusor. Veremos si esto les da un plus de carga aerodinámica, además, sin generar drag o resistencia aerodinámica.

red-bull-nuevos-escapes-soymotor.jpg

Un detalle técnico interesante, que pocas veces hemos visto esta temporada por la imposibilidad de los fotógrafos de estar en el pitlanem, es el del este aislante térmico que usa Red Bull para evitar que el calor de los frenos sobrecaliente los neumáticos (foto @ScarbsTech).

red-bull-aislante-termico.jpg

 

MCLAREN

Los de Woking siguen estudiando el coche de todas las maneras posibles para preparar bien 2021. Así, hemos visto cómo Norris montaba parafina en la suspensión delantera para medir el efecto de sus brazos sobre el flujo que llega al bargeboard, lo que se puede apreciar perfectamente -y pocas veces es así- en la siguiente imagen, donde el recorrido de la corriente aerodinámica es más que evidente.

mclaren-parafina_14.jpg

En cuanto a configuración aerodinámica, el equipo ha vuelto usar el alerón trasero de Turquía (y otros GPs anteriores), pero ha eliminado la T wing para reducir drag y tener más velocidad punta.

mclaren-ala-trasera-soymotor_3.jpg

El equipo ha aumentado también un pelo la carga aerodinámica delantera alargando el flap superior (flecha) del alerón delantero.

mclaren-ala-delantera-soymotor_1.jpg

Entre las novedades del equipo inglés hay que destacar un suelo simplificado, sin cortes ni deflectores, que se coprresponde con el que marca como reglamentario la normativa de 2021.

mclaren-suelo-2021-soymotor.jpg

 

RACING POINT

Como ya se sabía, el monoplaza del equipo de Silverstone sigue sin evolucionar, pues condensaron todo el desarrollo hasta mitad de temporada. Pese a todo, como le resto de la parrilla, han aprovechado el día de hoy para hacer test aerodinámicos, concretamente, en el alerón trasero, que hemos visto pintar con parafina.

racing-point-parafina-soymotor_3.jpg

RENAULT

Los galos han traído una buena evolución en el bargeboard, que ha sido modificado en tres zonas principales:

  1. Se han eliminado los deflectores longitudinales que laminaban el flujo de aire, dejando una pieza mucho más simple.
  2. Además, los deflectores interiores han visto modificado su diseño, disminuyendo el delantero y aumentando los dos posteriores.
  3. También se ha reducido la longitud del deflector en la zona lateral del suelo frente a la versión anterior.

renault-nuevo-bargeboard-soymotor.jpg

Los franceses han estado hoy probando con el mismo alerón trasero de Turquía, pero con y sin T wing para establecer la mejor configuración, bien en términos de velocidad, bien en cuanto a carga aerodinámica.

renault-ala-trasera-y-t-wing-soymotor_5.jpg

Renault también ha hecho pruebas, como McLaren, del suelo más sencillo, que establece la normativa del año próximo.

renault-suelo-2021-soymotor.jpg

 

ALPHATAURI

El equipo de Faenza ha estado realizando pruebas aerodinámicas en la zona del bargeboard, colocando parrillas de pitots para seguir trabajando en el diseño del año próximo.

alhpa-tauri-parrillas-soymotor.jpg

AlphaTauri ha montado un alerón trasero de menor carga en el flap principal (en verde), así como ha eliminado la T wing de Turquía. También se han hecho pruebas aerodinámicas, como se aprecia en las pegatinas del flap principal (flecha) para medir la flexión del plano, entre otras cosas.

alhpa-tauri-ala-trasera-y-t-wing-soymotor.jpg

 

WILLIAMS

Los de Grove han estado trabajando en numerosas pruebas aerodinámicas para desarrollar el coche del año próximo y, así, han montado tanto parrillas de pitots como parafina, como se aprecia en el siguiente montaje.

williams-pruebas-aero-soymotor_0.jpg

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Ferrari
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
1 comentario
Imagen de Vettelloca
RACING POINT Como ya se sabía, el monoplaza del equipo de Silverstone sigue sin evolucionar, pues condensaron todo el desarrollo hasta mitad de temporada. Pese a todo, como le resto de la parrilla, han aprovechado el día de hoy para hacer test aerodinámicos, concretamente, en el alerón trasero, que hemos visto pintar con parafina. /. /......Pero claro, uno que se cree más listo que los demas dice esto: /. cmejiag 27 NOV 2020 - 18:12 Petrus recuerdas al inicio de la temporada que los sabios de soymotor decían que RP no iba a evolucionar y que McLaren iba a ser una aplanadora ? Mejillas, ¿Recuerdas cuando ayer decías esto?.......pues parece que harán media temporada sin evolucionar nada..dice el refrán que es mejor estar callado y parecer tonto, que hablar y confirmarlo....
  • 0
  • 0
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP