2022

Ferrari, de pensar en el título al miedo a convertirse en tercera fuerza

Mercedes tiene a Ferrari a sólo 30 puntos en el Campeonato de Constructores

George Russell, a 20 puntos de Charles Leclerc en el Mundial de Pilotos

AmpliarFerrari, de pensar en el título al miedo a convertirse en tercera fuerza - SoyMotor.comRussell y Leclerc en Hungaroring

A finales de 2019, con los dos títulos en el bolsillo, Toto Wolff dijo que "cometer menos errores que nuestros rivales fue clave en la batalla por los títulos".

Y ahora podría repetir la misma frase, aunque la batalla no sea por el título, sino por el título de subcampeones. George Russell y Lewis Hamilton tienen a Charles Leclerc en el punto de mira y esperan alcanzar a Ferrari en la batalla por el título de subcampeones de constructores. Y eso sin ninguna victoria en su –todavía– casillero frente a las cuatro de la Scuderia. Sólo con diez podios por 12 de sus rivales.

Pero en Ferrari, los ceros pesan como una losa. Si Lewis y Russell sólo han dejado de puntuar en una carrera cada uno, entre Carlos Sainz y Leclerc suman cinco ceros.

Pero la lección de Hungría es de las que debe estudiarse. Para Mattia Binotto el problema es saber por qué el coche bajó de rendimiento de viernes y sábado a domingo, más que por los errores tácticos.

Tiene parte de razón: si hubiera mantenido el mismo nivel, Sainz y Leclerc habrían superado pronto a Russell y hubieran podido hacer su táctica, imponer sus condiciones, en lugar de ir a la defensiva, a la contra.

Pero sobre todo debería preguntarse por qué un Mercedes decepcionante el viernes logra la Pole el sábado y les pasa la mano por la cara el domingo, por qué teniendo sobre el papel el mejor coche, Max Verstappen se permitió ganar tras salir desde la décima posición.

Lo de Mercedes es un auténtico jeroglífico. Unas veces parecen competitivos y otras están superados. Unas veces son una amenaza y otras, son un segundo más lentos, como dice Lewis.

Los de Toto se tomaron su tiempo para solucionar el 'porposing' o, al menos, limitarlo. Frenaron su evolución porque el problema del rebote impedía avanzar. Y ahora Toto avisa: tenemos ya el coche y el dinero suficiente todavía para evolucionar.

En Ferrari retrasaron la entrada de las primeras evoluciones importantes. Querían entender el coche primero. Quizás ello les ha supuesto un cierto retraso en la evolución.

Pero lo cierto es que la lista de errores es larga, muy larga, demasiado larga.

Tal como están las cosas, los de rojo pasan de controlar a Red Bull –Leclerc era sólido líder hasta Barcelona– a verse sobrepasados e intentar acosar y derrotar a Red Bull y a Max Verstappen. Y de ahí, a defenderse del acoso de Mercedes. Eso es, simplemente, un paso atrás.

El domingo, tras la carrera, Lewis dijo que sin la avería del DRS, saliendo más adelante, habría ganado en Hungaroring. Mercedes busca su primera victoria del año y la logrará.

En Maranello tienen una gran pareja de pilotos, pero también la tienen Mercedes y Red Bull. Tienen un buen coche, quizás el mejor si fuera suficientemente fiable. Pero en conjunto les falta consistencia, los fallos se acumulan, hasta el punto de que –las cifras lo dicen– por si el dominio de Max no fuera bastante, se lo facilitan.

En los últimos seis Grandes Premios, Hamilton ha sumado 96 puntos –sólo 12 menos que Max–; por 74 de Russell; 73 de Sainz y 62 de Leclerc, es decir, Charles ha conseguido incluso un punto menos que Sergio Pérez. Mercedes ha recortado 34 puntos su desventaja en el Campeonato de Constructores. Poco importa que hayan sido errores de pilotaje, problemas mecánicos o de consistencia de neumáticos. Ya se sabe, en Fórmula 1 los equipos ganan y pierden juntos.

Así que, globalmente, un team potencialmente campeón es en estos momentos la tercera fuerza. No es tan dramático como en años anteriores y aún hay tiempo para rectificar… y evitar una enésima bajada a los infiernos o al menos quedarse en el purgatorio.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Mercedes
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
36 comentarios
Imagen de George

#33 exactamente tenían que aprovechar lo fresca que están las nuevas reglas y que ellos supieron dar con la tecla para aprovechar

  • 1
  • 0
Imagen de George

#31 totalmente jaja yo creo que si Leclerc no hubiese chocado igual le hubiesen jodido la carrera

  • 1
  • 0
Imagen de CanCerbero

#30 Creo que el planteo de Binotto de "No es necesario hacer ningún cambio" es obvio y entendible; ya que lo primero que habría que cambiar es a él.
Defenderá a capa y espada que los resultados son culpa de la temperatura, la guerra de Ucrania, o el agujero de Ozono con tal de no perder su puesto.

  • 0
  • 0
Imagen de guses

Lo que nadie puede explicarse es que, en Ferrari, teniendo un auto competitivo y dos buenos pilotos, nunca aseguraron que podían luchar este año por los títulos respectivos. Binotto dijo no hace mucho tiempo, que los objetivos a cumplir comenzarán a partir del año que viene 2023.
Yo pregunto…..¿En Ferrari van a esperar a que otros equipos se emparejen para luchar por los campeonatos??......este año 2022 era la gran oportunidad, porque en la temporada que viene, seguramente tendremos a Mercedes muy fuerte y sumándose a la pelea; igualmente, hasta McLaren y el propio Aston Martin tienen posibilidades de ser la piedra en el zapato para muchos equipos que aspiran al liderazgo.

  • 1
  • 0
Imagen de Daniel db

La verdad es que Mercedes con un coche sin pontones que no entienden y todo, siguen estando ahí... mientras que en Ferrari cada carrera pasa algo.

  • 1
  • 0
Imagen de JMRomero

#30 Ya dan el campeonato por perdido (de creo que Binotto en realidad nunca se vio luchando por el campeonato este año) y es que han puesto todo de su parte y más, para que así sea. So tuviera línea directa con Leclerc, le diría: "¿Tu salida de pista en el GP de Francia? Tranquilo, no te fustigues por ello. En aquel momento ibas primero, sí. Pero de haber continuado la carrera, desde el muro ya se habrían encargado de jodertela, pretendiendo ayudarte" xD

  • 2
  • 0
Imagen de George

De paso uno lee esto y bueno.. https://lat.motorsport.com/f1/news/ferrari-no-ve-necesidad-cambios-vacac...
Adiós campeonato, bizcocho no piensa hacer nada

  • 1
  • 0
Imagen de George

Que decepción de verdad. Lo bueno que hicieron los ingenieros con las manos( chasis, motor, etc) lo esbaratan con los pies con las estrategias. No aprovecharon el buen desempeño del monoplaza, capaz el año que viene hacen una cagada de monoplaza, o ya todos entendieron las reglas y les pasan por encima por 10años más

  • 1
  • 0
Imagen de Wayqar

Que crack es Mattia.
Con lo de Alonso, Piastri, Ric y Palou nadie habla de ellos.

  • 0
  • 0
Imagen de JMRomero

A Ferrari le ha venido de perlas la cagada monumental de Alpine xD Estás Navidades igual les manda un buen vino como detallito

  • 1
  • 0

Páginas

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP