GP de Austria F1 2018

Bottas se asegura la Pole de Austria con Hamilton 2º y Vettel 3º

30/06/2018 16:00

Doblete de Mercedes en la sesión de clasificación del GP de Austria, pero en el orden inverso al habitual. Valtteri Bottas se erigió en el líder de las flechas de plata y consiguió la Pole Position del Red Bull Ring con un 1'03"130, con el que superó a su compañero Lewis Hamilton por apenas 19 milésimas de segundo. Sebastian Vettel no pasó de la tercera posición con un 1'03"464, por delante de Kimi Räikkönen.

 

 

La sesión de clasificación empezó puntual a las 15:00 hora local. Lo hizo bajo un cielo encapotado. El riesgo de lluvia era del 40%, pero no se materializó en ningún momento. Condiciones óptimas para ver el rendimiento absoluto de cada coche con especial atención al a pelea entre Lewis Hamilton y Sebastian Vettel, que en los entrenamientos matinales se había resuelto a favor del piloto de Ferrari por apenas 29 milésimas.

En la Q1, Ferrari recurrió al neumático superblando para sorpresa de Mercedes y de Red Bull, que cumplieron el patrón lógico y se decantaron por el ultrablando. Sea como sea, ninguno de sus monoplazas tuvo dificultades para superar el corte.

Lewis Hamilton se puso líder con un 1'04"080, con 95 milésimas de margen sobre su compañero Valtteri Bottas -1'04"175-. Pese a rodar con un compuesto menos rápido, Kimi Räikkönen -1'04"234- se quedaba tercero a menos de dos décimas de diferencia. Max Verstappen -1'04"273- y Sebastian Vettel -1'03"347- le seguían  en quinta y sexta posición, por detrás de un Romain Grosjean -1'04"242- que mantuvo a Haas como la primera fuerza de la media parrilla.

A falta de cuatro minutos para el final, llegó el momento de luchar por la supervivencia. Brendon Hartley -1'05"366- marcaba el corte con su Toro Rosso, por delante de Stoffel Vandoorne, Lance Stroll, Fernando Alonso, Sergio Pérez y Marcus Ericsson.

Fernando Alonso mejoró con un 1'04"965 y se salvó en undécima posición. No así Stoffel Vandoorne, que, aunque también mejoró, quedó decimosexto con un 1'05"271. 9-0 para el asturiano, que mantenía su racha de imbatibilidad sobre su compañero de equipo. Carlos Sainz -1'04"948- se clasificó décimo con el Renault.

Cuando el cronómetro llegó a cero, Charles Leclerc protagonizó una salida de pista y provocó una bandera amarilla que afectó a varios pilotos. En los primeros compases de la Q1, el monegasco también dañó su alerón delantero al pasar por encima de un piano disuasorio en la penúltima curva. Aun así, se clasificó duodécimo y accedió a la Q2.

Los pilotos eliminados fueron Stoffel Vandoorne, Sergio Pérez, Sergey Sirotkin, Brendon Hartley y Marcus Ericsson.

 

En la Q2, Mercedes y Red Bull replicaron la estrategia de los últimos Grandes Premios. Se decantaron por el neumático intermedio de los tres disponibles, en este caso el superblando, con tal de pasar a la última fase sin recurrir al Pirelli más extremo y así obtener una ventaja estratégica para la carrera del domingo. Ferrari rodó con ultrablandos.

En su primer stint, Lewis Hamilton pisó el acelerador y rompió el récord del circuito con un 1'03"577. Valtteri Bottas era segundo con un 1'03"756, tercero Sebastian Vettel con 1'03"767, cuarto Kimi Räikkönen 1'03"985. Como en los Libres 3, los Red Bull se quedaron en un segundo plano. Max Verstappen era quinto y Daniel Ricciardo ocupaba la novena posición, lo que lo dejaba al borde de la eliminación.

En la zona media, Romain Grosjean -1'04"059- y Kevin Magnussen -1'04"291- consolidaron a Haas en su condición de líder del resto. La primera alternativa era el Renault de Carlos Sainz -1'04"561-, que era octavo por delante de su compañero Nico Hülkenberg -1'04"881-, undécimo.

A falta de tres minutos, los pilotos salieron a pista para la última tentativa de vuelta rápida. El corte de la Q3, un 1'04"874-, estaba en manos de Pierre Gasly. Nico Hülkenberg, Esteban Ocon, Charles Leclerc, Fernando Alonso y Lance Stroll peleaban por alcanzar la salvación.

Alonso clavó sus dos primeros parciales, pero cometió un error en el último. El piloto asturiano llegó con demasiada velocidad acumulada las dos últimas curvas. Se salió de la pista y se subió a los pianos, donde rompió un apéndice aerodinámico de su McLaren. Al cruzar la línea de meta, marcó un 1'05"058 que le dejó decimocuarto.

Los eliminados de la Q2 fueron Esteban Ocon, Pierre Gasly, Charles Leclerc, Fernando Alonso y Lance Stroll.

Los dos Renault se clasificaron para la Q3. Sainz no mejoró su registro anterior porque Sebastian Vettel lo bloqueó en su última tentativa. Por fortuna no necesitó el tiempo, porque quedó noveno, justo por delante de su compañero Nico Hülkenberg. Kevin Magnussen y Romain Grosjean fueron los otros dos representantes de la media parrilla en la última criba.

Empezó la Q3. En la primera tentativa de vuelta rápida, los dos favoritos a la Pole cometieron errores. Lewis Hamilton entró pasado en la curva 2 y luchó para mantener el coche dentro de la pista, algo similar a lo que le pasó a Sebastian Vettel, en su caso en la salida de la curva tres.

Valtteri Bottas aprovechó la circunstancia para conseguir la Pole Position provisional con un 1'03"264, con medio segundo de margen sobre su compañero. Kimi Räikkönen paró el cronómetro en 1'03"729 para situarse en segundo lugar, aunque a medio segundo del líder.

Romain Grosjean -1'03"892- aprovechó el fallo de Vettel para escalar hasta la cuarta plaza, por delante también de Max Verstappen -1'03"925- y Daniel Ricciardo -1'03"996-, cedían más de seis décimas con el líder.

Todo se decidó en los últimos dos minutos, como de costumbre. Bottas clavó un 1'03"130 para certificar la Pole Position con un margen de tan sólo 19 milésimas sobre su compañero Hamilton.

Vettel se resarció de su error inicial, pero su 1'03"464 fue insuficiente para presentar candidatura a la Pole. El alemán se quedó tercero a 334 milésimas del líder, con Kimi Räikkönen de vecino en la segunda fila de la parrilla.

En Red Bull, descoordinación entre Daniel Ricciardo y Max Verstappen, que no tenían claro qué piloto tenía preferencia para ser el primero en buscar la vuelta rápida. El holandés terminó quinto y el australiano séptimo.

Entre los dos Red Bull, el líder de la media parrilla: Romain Grosjean. El galo confirmó el espléndido estado de forma del equipo Haas con un 1'03"892. Carlos Sainz y Nico Hülkenberg fueron noveno y décimo, y se quedaron a nueve décimas de Grosjean a pesar de estrenar en este fin de semana un nuevo mapa motor específico para clasificación.