GP Arabia Saudí F1 2021
GP de Austria F1 2018

Bottas se asegura la Pole de Austria con Hamilton 2º y Vettel 3º

Bottas supera a Hamilton por 19 milésimas y lidera el doblete de Mercedes

Vettel se queda a tres décimas de la Pole y es investigado por obstaculizar a Sainz

Red Bull sufre más de lo previsto: Grosjean se cuela entre Verstappen y Ricciardo

Los Mercedes y Red Bull saldrán con superblandos, los Ferrari con ultrablandos

Sainz supera a Hülkenberg y saldrá noveno, Alonso decimotercero por sanción a Leclerc

AmpliarValtteri Bottas celebra la Pole en Austria - SoyMotorValtteri Bottas celebra la Pole en Austria

Doblete de Mercedes en la sesión de clasificación del GP de Austria, pero en el orden inverso al habitual. Valtteri Bottas se erigió en el líder de las flechas de plata y consiguió la Pole Position del Red Bull Ring con un 1'03"130, con el que superó a su compañero Lewis Hamilton por apenas 19 milésimas de segundo. Sebastian Vettel no pasó de la tercera posición con un 1'03"464, por delante de Kimi Räikkönen.

 

 

La sesión de clasificación empezó puntual a las 15:00 hora local. Lo hizo bajo un cielo encapotado. El riesgo de lluvia era del 40%, pero no se materializó en ningún momento. Condiciones óptimas para ver el rendimiento absoluto de cada coche con especial atención al a pelea entre Lewis Hamilton y Sebastian Vettel, que en los entrenamientos matinales se había resuelto a favor del piloto de Ferrari por apenas 29 milésimas.

En la Q1, Ferrari recurrió al neumático superblando para sorpresa de Mercedes y de Red Bull, que cumplieron el patrón lógico y se decantaron por el ultrablando. Sea como sea, ninguno de sus monoplazas tuvo dificultades para superar el corte.

Lewis Hamilton se puso líder con un 1'04"080, con 95 milésimas de margen sobre su compañero Valtteri Bottas -1'04"175-. Pese a rodar con un compuesto menos rápido, Kimi Räikkönen -1'04"234- se quedaba tercero a menos de dos décimas de diferencia. Max Verstappen -1'04"273- y Sebastian Vettel -1'03"347- le seguían  en quinta y sexta posición, por detrás de un Romain Grosjean -1'04"242- que mantuvo a Haas como la primera fuerza de la media parrilla.

A falta de cuatro minutos para el final, llegó el momento de luchar por la supervivencia. Brendon Hartley -1'05"366- marcaba el corte con su Toro Rosso, por delante de Stoffel Vandoorne, Lance Stroll, Fernando Alonso, Sergio Pérez y Marcus Ericsson.

Fernando Alonso mejoró con un 1'04"965 y se salvó en undécima posición. No así Stoffel Vandoorne, que, aunque también mejoró, quedó decimosexto con un 1'05"271. 9-0 para el asturiano, que mantenía su racha de imbatibilidad sobre su compañero de equipo. Carlos Sainz -1'04"948- se clasificó décimo con el Renault.

Cuando el cronómetro llegó a cero, Charles Leclerc protagonizó una salida de pista y provocó una bandera amarilla que afectó a varios pilotos. En los primeros compases de la Q1, el monegasco también dañó su alerón delantero al pasar por encima de un piano disuasorio en la penúltima curva. Aun así, se clasificó duodécimo y accedió a la Q2.

Los pilotos eliminados fueron Stoffel Vandoorne, Sergio Pérez, Sergey Sirotkin, Brendon Hartley y Marcus Ericsson.

 

En la Q2, Mercedes y Red Bull replicaron la estrategia de los últimos Grandes Premios. Se decantaron por el neumático intermedio de los tres disponibles, en este caso el superblando, con tal de pasar a la última fase sin recurrir al Pirelli más extremo y así obtener una ventaja estratégica para la carrera del domingo. Ferrari rodó con ultrablandos.

En su primer stint, Lewis Hamilton pisó el acelerador y rompió el récord del circuito con un 1'03"577. Valtteri Bottas era segundo con un 1'03"756, tercero Sebastian Vettel con 1'03"767, cuarto Kimi Räikkönen 1'03"985. Como en los Libres 3, los Red Bull se quedaron en un segundo plano. Max Verstappen era quinto y Daniel Ricciardo ocupaba la novena posición, lo que lo dejaba al borde de la eliminación.

En la zona media, Romain Grosjean -1'04"059- y Kevin Magnussen -1'04"291- consolidaron a Haas en su condición de líder del resto. La primera alternativa era el Renault de Carlos Sainz -1'04"561-, que era octavo por delante de su compañero Nico Hülkenberg -1'04"881-, undécimo.

A falta de tres minutos, los pilotos salieron a pista para la última tentativa de vuelta rápida. El corte de la Q3, un 1'04"874-, estaba en manos de Pierre Gasly. Nico Hülkenberg, Esteban Ocon, Charles Leclerc, Fernando Alonso y Lance Stroll peleaban por alcanzar la salvación.

Alonso clavó sus dos primeros parciales, pero cometió un error en el último. El piloto asturiano llegó con demasiada velocidad acumulada las dos últimas curvas. Se salió de la pista y se subió a los pianos, donde rompió un apéndice aerodinámico de su McLaren. Al cruzar la línea de meta, marcó un 1'05"058 que le dejó decimocuarto.

Los eliminados de la Q2 fueron Esteban Ocon, Pierre Gasly, Charles Leclerc, Fernando Alonso y Lance Stroll.

Los dos Renault se clasificaron para la Q3. Sainz no mejoró su registro anterior porque Sebastian Vettel lo bloqueó en su última tentativa. Por fortuna no necesitó el tiempo, porque quedó noveno, justo por delante de su compañero Nico Hülkenberg. Kevin Magnussen y Romain Grosjean fueron los otros dos representantes de la media parrilla en la última criba.

Empezó la Q3. En la primera tentativa de vuelta rápida, los dos favoritos a la Pole cometieron errores. Lewis Hamilton entró pasado en la curva 2 y luchó para mantener el coche dentro de la pista, algo similar a lo que le pasó a Sebastian Vettel, en su caso en la salida de la curva tres.

Valtteri Bottas aprovechó la circunstancia para conseguir la Pole Position provisional con un 1'03"264, con medio segundo de margen sobre su compañero. Kimi Räikkönen paró el cronómetro en 1'03"729 para situarse en segundo lugar, aunque a medio segundo del líder.

Romain Grosjean -1'03"892- aprovechó el fallo de Vettel para escalar hasta la cuarta plaza, por delante también de Max Verstappen -1'03"925- y Daniel Ricciardo -1'03"996-, cedían más de seis décimas con el líder.

Todo se decidó en los últimos dos minutos, como de costumbre. Bottas clavó un 1'03"130 para certificar la Pole Position con un margen de tan sólo 19 milésimas sobre su compañero Hamilton.

Vettel se resarció de su error inicial, pero su 1'03"464 fue insuficiente para presentar candidatura a la Pole. El alemán se quedó tercero a 334 milésimas del líder, con Kimi Räikkönen de vecino en la segunda fila de la parrilla.

En Red Bull, descoordinación entre Daniel Ricciardo y Max Verstappen, que no tenían claro qué piloto tenía preferencia para ser el primero en buscar la vuelta rápida. El holandés terminó quinto y el australiano séptimo.

Entre los dos Red Bull, el líder de la media parrilla: Romain Grosjean. El galo confirmó el espléndido estado de forma del equipo Haas con un 1'03"892. Carlos Sainz y Nico Hülkenberg fueron noveno y décimo, y se quedaron a nueve décimas de Grosjean a pesar de estrenar en este fin de semana un nuevo mapa motor específico para clasificación.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Alpha Tauri
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
118 comentarios
Imagen de Pulpeiro

#146 Veo que me explico muy mal y no captas por donde va mo mensaje

  • 0
  • 0
Imagen de Rep68

#144 La sanción 2006, ya te he explicado, que no se volvería a repetir, ni que estuviera en Ferarri o estuviera el piloto que fuese donde fuese, ya lo aclaró la FIA con el comunicado posterior a la sanción

  • 0
  • 1
Imagen de Rep68

#144 Pues en Gutierrez con Vettel, no se parece en nada, para empezar, fue en plena recta, con visión clara por los retrovisores, Pascal, en la curva sale fuera pista, y recrimina y le dice de todo a Gutierrez, y el mismo se encarga de denunciar la acción. En el de Vettel, guste o no, se reconoce que no lo podía ver en los retrovisores, y que el equipo no lo avisó, y además por parte de Sainz o Renault no hay ninguna queja, ni denuncia, incluso exculpan a Vettel de la acción, la denuncia la realiza dirección de carrera. Como puedes ver, una y otra acción no tienen nada que ver.
Por cierto, en el pasado GP, Kimi Raikkonen obstaculiza a Magnussen, Kimi abortó su vuelta en el último sector reduciendo velocidad, y en ese momento perjudicó la vuelta que estaba haciendo Magnussen, era el último intento de vuelta en la Q3, los comisarios reconocen que Kimi obstaculizó la vuelta de Magnussen, pero no se toman medidas. Esto dijeron los comisarios:
"There is no doubt that the “push” lap of car 20 was thwarted by the proximity of Car 7......
Despite the negative effect the incident had on the lap of car 20, the Stewards decline to take any further action."
Y en Baku, en una curva, Siriotkin obstaculizó e hizo que Ericsson abortara su vuelta, tampoco hubo ninguna sanción.

  • 1
  • 1
Imagen de Pulpeiro

#142 Vettel fue sancionado y no voy a entrar en si la sanción aplicada es la justa o no. Lo que me molesta es que las sanciones se aplican según piloto o escudería, como en todas las facetas de la vida, el poderoso siempre sale mejor parado.
Dime que hizo diferente Gutiérrez de Vettel.
Y la sanción de Alonso en 2006 jamás se la aplicarían en su época de Ferrari.

  • 2
  • 0
Imagen de Pasion F1

A disfrutar alonsianos os queda solo eso, que le pase algo a Vettel.

  • 1
  • 4
Imagen de Rep68

#137 Después del caso de Monza 2006 con Alonso y Massa, la FIA emitió un comunicado en el que solo se sancionarría si exisita intencionalidad, evitando así la polémica que fue esa sanción a Alonso
Comunicado que Charlie Whiting envío a los equipos:
"Complaints that a driver has been impeded during qualifying will no longer be referred to the stewards of the meeting. Only in cases where it appears to race control that there has been a clear and deliberate attempt to impede another driver will the stewards be asked to intervene."
Autosport - By Jonathan Noble, September 15th 2006
https://www.autosport.com/f1/news/54506/fia-to-punish-blocking-only-if-d...

@#138 De los casos que pones, el de Gutierrez, fue Wherlein quien denunció a los comisarios esa maniobra, incluso en el momento por radio dijo de todo, y se procedió a la revisión y sanción.
En el caso de Perez, fue por que en la misma Qualy, el mismo piloto estaba involucrado en 2 infracciones similares.

  • 1
  • 4
Imagen de Blacklabelbiko

@#135 es la única palabra que conocen parece cuando alguien les plantea una verdad: "envidia" jaja saludos sr Luna, no se quede mucho tiempo ahí! (en la luna)

  • 2
  • 6
Imagen de Pulpeiro

#130 El artículo aplicado es este "31.5 In the event of a driving infringement during any practice session the Stewards may delete a driver’s lap time (or lap times) or drop the driver such number of grid positions as they consider appropriate. Unless it is completely clear that a driver committed a driving infringement any such incident will normally be investigated after the relevant session."
Como puedes observar la sanción no está estipulada, se aplica a criterio de los comisarios y ya se sabe lo que significa eso. Y no lo digo porque sea Vettel, con Hamiton la sanción sería la misma. Si no fuera uno de los de arriba la sanción tal vez no fuera la misma.

  • 4
  • 0
Imagen de Pulpeiro

#130 Las reglas en doce años habrán cambiado doce veces, pero la acción a la que se refiere Pachulara, no hay reglamento que pueda sancionarla.

  • 5
  • 0
Imagen de Perán

Finalmente se ha hecho justicia.

  • 4
  • 0

Páginas

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP