Viernes en Silverstone

TÉCNICA: Las novedades del GP de Gran Bretaña F1 2020

mclaren-nuevo-bargeboard-r.jpg
0
31 Jul 2020 - 21:01

Después de una semana de descanso la Fórmula 1 sigue su andadura con dos carreras consecutivas en el mítico circuito de Silverstone, cuna de la F1 desde hace 70 años. Los equipos han tenido tiempo de estudiar sus monturas y de estudiar nuevas soluciones, de modo que se esperan una cierta cantidad de actualizaciones.

Además, el hecho de estar en una pista muy diferente a Hungría, muy rápida, pero con curvas rápidas que exigen apoyo aerodinámico nos va a permitir analizar el contraste en la configuración aerodinámica de los monoplazas.

 

FERRARI

Los italianos no han traído más novedad que un alerón trasero de media carga, bastante plano para conseguir velocidad. El resultado se ha visto a la perfección en las dos sesiones de libres de hoy: el coche está totalmente desequilibrado, es sobrevirador en algunas partes y subvirador en otras. En otras palabras, más que difícil de conducir. Pese a todo, el alerón trasero mencionado es una novedad esta temporada en el caso de los chicos de Maranello. Lo que sí se ha mantenido para mejorar la llegada del flujo de aire a la zona de bajas presiones es la T-wing doble, lo que ayuda en la generación de carga aerodinámica.

ferrari-ala-trasera-y-t-wing_1.jpg

 

MERCEDES

Los germanos, aparte deuna actualización de fiabilidad en la MGU-K, que ha estrenado Lewis Hamilton, han traído una configuración aerodinámica con retoques en la parte trasera:

  1. Se reduce la carga y el drag eliminando el flap gurney del alerón trasero.
  2. El doble soporte del alerón trasero se convierte en un único monopilón.
  3. Y desaparece la T-wing superior para reducir también la resistencia aerodinámica.

mercedes-ala-trasera-monopilon-y-sin-t-wing.jpg

El equipo ha hecho hoy unas curiosas pruebas aerodinámicas con parafina, que ha acabado esparcida por todo el coche en forma de gotas. Cuando menos es interesante.

mercedes-parafina_1.jpg

 

RED BULL

El equipo de Milton Keynes ha traído un alerón trasero de media carga tipo cuchara (1), el primero que nos muestran con esta fisonomía en esta temporada. Buscan así buena velocidad, sobre todo, compensada por la carga aerodinámica que genera el resto del chasis. Además, para reducir el drag se ha eliminado la T-wing (2) que llevaron en Hungría.

red-bull-ala-trasera_12.jpg

El equipo ha estado realizando pruebas aerodinámicas con parrillas de pitots para hacer los consabidos mapas de presión.

red-bull-parrillas_11.jpg

 

McLAREN

Los chicos de Woking han traído una novedad de cierta importancia, como es una modificación en el bargeboard, donde ahora aparece un nuevo canal interior en la parte superior compuesto por dos piezas (1), se modifica algunos de los generadores de vórtices del suelo (2) y también en la parte final del mencionado bargeboard (3).

mclaren-nuevo-bargeboard_0.jpg

Además, el equipo ha traído un alerón trasero de media-alta carga aerodinámica tipo cuchara (1), han eliminado la T-wing (2) y también los pequeños alerones sobre el final de la tapa motor (3).

mclaren-ala-trasera-y-t-wing_2.jpg

El equipo ha estado realizando numerosas pruebas aerodinámicas a estas actualizaciones con parafina, así como también con parrillas de sensores.

mclaren-pruebas-aero_0.jpg

 

RACING POINT

El equipo de Silverstone sigue apelando a su impresionante chasis y la tremenda potencia del propulsor Mercedes, de modo que se puede permitir tener una configuración aerodinámica trasera de alta carga en el alerón posterior y con la T-wing para tener un gran balance y un paso por curva envidiable.

racing-point-configuracion-trasera.jpg

 

RENAULT

El equipo galo ha hecho, como buena parte de la parrilla, una adaptación a la pista montando un alerón trasero de media-alta carga (1) y, como no, eliminando la T-wing (2) para reducir el drag del coche y tener un poco más de velocidad punta.

renault-ala-trasera-y-t-wing_1.jpg

 

ALFA ROMEO

El equipo con sede en Hinwil ha traído una buena evolución del bargeboard, lo que debería de traducirse en un buen paso adelante:

  1. Se ha agrandado la parte de la zona interior delantera en forma de cúpula.
  2. Los deflectores inmediatamente posteriores se han dividido en dos nuevas piezas en vez de una sola.
  3. Se añade un nuevo deflector en la zona posterior a los desviadores de flujo.
  4. Y también se modifican los generadores de vórtices interiores.

alfa-romeo-bargeboard_0.jpg

El equipo ha estado estudiando estas novedades con diversas tandas donde han pintado el coche de parafina.

alfa-romeo-parafina_7.jpg

En cuanto a la configuración aerodinámica trasera del coche, los técnicos han decidido montar la misma ala y T-wing de los GP anteriores.

alfa-romeo-configuracion-trasera.jpg

 

ALPHATAURI

Los de Faenza han optado también por una configuración trasera de menor carga, sustituyendo el alerón de Hungría por otro con menor ángulo de incidencia y, por supuesto, eliminando la T-wing y el pequeño 'monkey seat' que suele ir entre los dos pilares de sujección de la ala posterior.

alphatauri-configuracion-trasera.jpg

 

WILLIAMS

Los de Grove han estrenado unos nuevos soportes para los espejos retrovisores y, de paso, trabajar con el flujo de aire en esta zona y sobre los pontones, como se aprecia en esta imagen.

williams-nuevos-espejos-retrovisores.jpg

Además, han montado un alerón trasero de media-alta carga aerodinámica tipo cuchara, pero han mantenido la T-wing para seguir manteniendo una buena carga aerodinámica en el coche, pues las curvas de alta velocidad de Silverstone requieren un buen apoyo.

wiliams-ala-trasera-cuchara.jpg

Por supuesto, el equipo ha sometido todas estas novedades a numerosas pruebas aerodinámicas con parafina para que el flujo de aire deje marcado sobre la misma su recorrido y, por tanto, se pueda evaluar mejor el comportamiento de las actuaslizaciones.

williams-parafina_5.jpg

 

HAAS

Los norteamericanos han modificado el suelo delante de las gomas traseras para trabajar con las turbulencias de éstas y el drag, eliminando uno de los deflectores que llevaron en Hungría, como se aprecia en la siguiente imagen.

haas-deflector-delante-gomas-traseras.jpg

Además, han montado un una configuración trasera de menor carga, que se materializa en los siguiente elementos:

  1. Un alerón trasero con menos ángulo de incidencia en sus dos polanos.
  2. Se sustituye el corte central en V por dos cortes laterales.
  3. El labio central del plano principal es un poco más alto.
  4. Y se sustituye la T-wing doble por una simple.

haas-ala-trasera-y-t-wing_1.jpg

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Adrian Newey en Suzuka
Adrian Newey en Suzuka

Newey prefiere Aston Martin a Ferrari, apuntan desde Italia

Adrian Newey es el centro de todas las miradas. En los últimos días se ha especulado mucho sobre la posible salida del ingeniero de Red Bull y sobre cuál puede ser su destino. Si finalmente decidiese abandonar Red Bull y continuar en la Fórmula 1, Ferrari y Aston Martin son las dos opciones que están sobre la mesa. ¿Qué prefiere el 'genio' británico? El reputado periodista italiano Giorgio Piola tiene claro que la opción favorita es la estructura de Silverstone.

61
29 Abr 2024 - 18:52
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

1
26 Abr 2024 - 09:50