COMPETICIÓN

ARTÍCULOS SOYMOTOR.COM

La semana que vivimos 'peligrosamente': casi vuelta a empezar

honda-ingeniero-soymotor.jpg
Sam
29
07 Dic 2017 - 10:47

Eso es lo que le sucederá a un conocido motorista nipón, tras pasar tres largas temporadas nada exitosas junto a un equipo británico, después de la ruptura entre ambos, de una manera un tanto triste y desangelada.

Fue por supuesto Yusuke Hasegawa, el que habló de inicio de este nuevo reto con las siguientes palabras: "Desde el punto de vista de la experiencia para Honda, será la primera vez que vamos a cambiar de equipo, para obtener una mejor comprensión de lo que es una situación normal". Parece ser que esto último viene dado al poder tener una nueva perspectiva, una forma diferente de trabajar junto a Toro Rosso. Seguidamente el nipón explicó las causas del rediseño de la unidad de potencia para la temporada 2017: "Pese a que mostramos un desempeño aceptable el año pasado, sabíamos que no era lo suficientemente bueno, así que decidimos cambiar el concepto del motor". Finalmente y a pesar de los resultados cosechados, Hasegawa confesó que esta era la "dirección correcta, aunque no pudimos completar el paquete a tiempo para el comienzo de la actual temporada", añadiendo que no se arrepentía de tal decisión. Quizás junto a los de Faenza, con menor presión mediática, puedan por fin dar con el diseño adecuado.

Como acostumbra por estas fechas y una vez concluida la temporada, Pirelli vuelve a las andadas prometiendo para el año siguiente, una mayor variedad en cuanto a las estrategias de carrera, dado que este año todo fue bastante plano respecto a sus gomas. Y ante los nuevos compuestos para el 2018, Mario Isola como su responsable, se aventuró a comentar: "Considerando que la gama será más blanda al tener el hiperblando, las opciones deben ser lo suficientemente agresivas para tener dos paradas", visto que en 2017 con una sola detención en boxes, asunto resuelto. Luego añadió a reglón seguido: "Hay otra ventaja. Con más compuestos y un escalón más en los blandos, se puede dar a los equipos la posibilidad de diseñar el monoplaza para que gestione mejor las gomas". Otra cosa es que las escuderías una vez probados estos neumáticos, comprueben si la degradación es la prometida o no, pues de lo contrario, más de lo mismo.

Algo muy similar parece pensar un fabricante francés de gomas, respecto a que en la Fórmula 1 algunos se empeñen en dictar producir neumáticos a la carta respecto a un supuesto mayor desgaste durante las carreras. El director de competición de esta afamada marca, Pascal Couasnon, dijo sobre este asunto: "Michelin quiere competir frente a desafíos que generen rivalidad". El problema, según el galo, es que la FIA dicta normas tendentes solo a poner "las cosas más difíciles al suministrador". Es por ello que descartan el Gran Circo como plataforma, en la que estar, pues "en términos de tecnología pura para los neumáticos, no es la categoría más útil”, mientras que a la Fórmula E la consideran como el "lugar perfecto", pues se mantiene en la estabilidad normativa en este campo desde hace tiempo. Será por ello que allí seguirán hasta 2021 como poco.

Ni más ni menos que en el Museo de Alfa Romeo en la ciudad de Arese, cerca de Milán, se presentó la nueva época de un equipo radicado en Hinwil, que desde ahora lucirá como patrocinador principal y destacado el color rojo de la mítica escudería italiana sobre la totalidad de la tapa motor del monoplaza, sumado al logotipo impreso en los laterales de la chimenea así como en la zona del morro. En el evento al que asistió como protagonista Sergio Marchionne, el presidente de los de Maranello explicó que lo que propulsará a estos bólidos serán "motores Ferrari pues no tiene sentido llamarlos de otra forma". Por todo ello el futuro coche salido de la fábrica de Sauber estará dotado de una unidad de potencia también presente en el equipo Haas F1. Finalmente Marchionne amplió más esta cuestión al confesar: "Todo lo que tenga Ferrari irá también para Alfa Romeo". Imagino que la cuestión de las evoluciones a lo largo de la temporada, irán por otra senda, distinto camino.

Los que también esperan nuevos aires para 2018 son los integrantes de Red Bull. En el caso de esta escudería, en la que siempre disponen de un eficaz y solvente bólido, todo pasa por avanzar en un aspecto esencial del mismo como vino a desvelar Christian Horner de la siguiente forma: "La fiabilidad del motor será un tema clave, además de mantener el desarrollo del chasis que tuvimos durante la segunda mitad del año". Por tanto según el británico además necesitan "mejorar desesperadamente la unidad de potencia en cuanto a su rendimiento", visto lo visto en muchas carreras de 2017, sobre todo frente al equipo Mercedes. Finalmente y respecto a ver cómo alguno de sus coches regresaba a boxes para no volver a la pista, 13 ocasiones, confesaba: "La fiabilidad nos ha costado muy caro pues cada uno de esos abandonos promedia de 10 a 12 puntos, no hay que ser un profesor de matemáticas para sacar conclusiones". De nuevo en manos de Renault para lograr triunfar.

A vueltas otra vez con el tema del exiguo número de unidades de potencia para la próxima temporada, fue precisamente Horner el que, ante el empecinamiento de la FIA, declaró: "Creo que el año que viene habrá muchas penalizaciones en parrilla; por tanto detestaría un campeonato decidido por esos factores". Seguidamente es fácil pensar lo dicho por Christian: "Tres motores para 21 carreras es una locura, pues además deberán usarse para más Grandes Premios", insistiendo en que el campeonato puede quedar gravemente condicionado por este motivo. Mientras tanto, Jean Todt desde la FIA, se lavaba las manos al agarrarse a la falta de consenso en su momento entre las diferentes escuderías. "Es algo que está decidido. Tuvimos algunas reuniones con los equipos pero se necesitaba el 100% de acuerdo. Como no se llegó nos quedamos con tres motores", confesaba Todt, olvidando quizás que la FIA debería velar por no aprobar normas que van contra el más mínimo sentido común.

Si quieres leer más artículos como éste visita nuestro Flipboard

29 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Alfavuelve
09 Dic 2017 - 13:38
Sin dudas el sexto puesto es meritorio y merecido, pero el año próximo será más interesante dispondrá de un mejor coche en su conjunto, salvo que McLaren decepcione, pero sería el colmo, no lo creo, hay gran expectativa por este producto novedoso para la F1, que es un Mc-R..........
09 Dic 2017 - 11:02
La "muñeca" de cada piloto se valora según sus cualidades en relación al auto que llevan .. No del motor equpsdo en equipos diferentes. Una buena evaluación de pilotos es la de los jefes de equipo ... Resulta curioso que Alonso con 11 abandonos, sea considerado el 6º mejor piloto, por delante de Kimi por ejemplo.... Eso sí que tiene valor
Alfavuelve
09 Dic 2017 - 00:40
Entre Ricciardo, Verstappen, Alonso y vandoorne, vamos a poder ver de los 4 quien tiene mejor muñeca, dispondrán de buenos chasis y aero, más el mismo motor Renault.........
tg4oo1
08 Dic 2017 - 21:44
todos pensamos que mclaren tiene un buen coche, pero en el caso de RB lo sabemos seguro. por eso digo que si los franchutes mejoran, los de las latas darán mucha guerra. espero que mclaren también.
08 Dic 2017 - 18:56
#23 saludos a casi todos. discrepo un poco en cuanto a que dominen los mismos dos equipos. mis pocas ent ... Ver comentario
#24 
#23 saludos a casi todos. discrepo un poco en cuanto a que dominen los mismos dos equipos. mis pocas ent ... Ver comentario
hola amigo!. Es cierto compa, si Renault pega un buen salto, RB puede meter en problemas a los ... Ver comentario
Mis estimadísimos compis, yo también espero que Renault se enfile con los punteros. Yo lo único que digo es que iniciado el campeonato Mercedes y Ferrari tendrán cierta ventaja, a medida que transcurra el campeonato se podrá emparejar el asunto, ¡coño eso es lo que más deseo!. Abrazos para ambos.
08 Dic 2017 - 15:03
#23 saludos a casi todos. discrepo un poco en cuanto a que dominen los mismos dos equipos. mis pocas ent ... Ver comentario
hola amigo!. Es cierto compa, si Renault pega un buen salto, RB puede meter en problemas a los dos equipos "estrellas", pero tendrá que mejorar muy sensiblemente en todos los frentes. Ojalá mi amigo, sabes que esperamos las mejoras de los galos, más por McLaren que por Red Bull...Abrazo.
tg4oo1
08 Dic 2017 - 08:23
saludos a casi todos. discrepo un poco en cuanto a que dominen los mismos dos equipos. mis pocas entendederas me dicen que a poco que el motor renault mejore, RB se los comerá con patatas. este año han estado un paso detrás, es cierto, pero también lo es que el motor galo esta dos puntos por debajo. si consiguen acercarse algo puede cambiar mucho el tema.
07 Dic 2017 - 23:40
#21 @#20 hola guses. Indudablemente. Incluso la fiabilidad puede definir el campeonato bajo esta limitac ... Ver comentario
Hola mi querido amigo. Tienes toda la razón, Ferrari y Mercedes llevarán la batuta iniciado el campeonato. Me causa risa cuando indicas lo del diseño tipo Hasegawa.....jejejeje,
07 Dic 2017 - 22:34
#20 La fiabilidad para la temporada que viene será determinante para todos los equipos. Si este año 20 ... Ver comentario
hola guses. Indudablemente. Incluso la fiabilidad puede definir el campeonato bajo esta limitación absurda. Del mismo modo, lo que será casi seguro es la previsibilidad de supremacía de los dos equipos líderes, Mercedes y Ferrari. Observando la estadística de fiabilidad del año, por lejos son los dos equipos que llegaron con suficiente resto a final de certamen. Salvo que alguno de éstos decida un rediseño tipo Hasegawa jejjj, o Renault de un salto enorme y Honda haga milagros, las cartas están dadas mi amigazo. Abrazo.
07 Dic 2017 - 19:03
La fiabilidad para la temporada que viene será determinante para todos los equipos. Si este año 2017 costó conseguir para muchos la tan ansiada fiabilidad, no me imagino que será para el 2018 con solo 3 motores. Yo creo que el equipo que pegue exitosamente las primeras carreras de la temporada, dará un paso gigante en el campeonato antes de que lleguen las penalizaciones para todo el mundo.
07 Dic 2017 - 18:52
Saludos para Sam y para todos los compis presentes. Efectivamente Honda puede mejorar, pero será a mediados de temporada; la potencia no se consigue de un día para otro, además Honda motorizando a un equipo que transita desde la mitad de la tabla hacia atrás, junto a unos pilotos jóvenes y sin experiencia como Gasly y Hartley, no tengo muchas expectativas para con Toro Rosso.
07 Dic 2017 - 18:50
#8 @#7 Pero cuidado, este tema puede tener una vía doble, porque también ahora se habla de Maserati i ... Ver comentario
De momento son solo patrocinios, no hay más, los equipos siguen siendo independientes
07 Dic 2017 - 17:28
#16 @#9 La normativa de TRES Motores, es una aberración y una locura. Solo generan falta de lucha, falt ... Ver comentario
Gracias estimado amigo!, lo mismo para ti y tus queridos. Fuerte abrazo!
07 Dic 2017 - 17:24
#9 Mientras pinrelli y la fia inventan compuestos y diferentes tipos de cubiertas haciendo creer que e ... Ver comentario
La normativa de TRES Motores, es una aberración y una locura. Solo generan falta de lucha, falta de competencia y falta de paridad, ABERRANTE. La FIA trata de encarecer esta categoría para "facilitar" la "inversión" de sumas millonarias y así esquivar a los diferentes fiscos. DESASTRE Saludos DIABLO, Feliz Navidad, y buenas fiestas._
07 Dic 2017 - 16:48
Apreciado Sam, el sentido común de la fia es común al sentido de quienes ampara, lamentablemente no coincide con el común sentido de la categoría...A esta altura esperar algo positivo de la federación, es como querer sacar agua del granito…..Mi abrazote de los jueves a ti y para los compas del semmanal.
Alfavuelve
07 Dic 2017 - 16:37
#12 @#9 entonces podriamos denominarla Formula Fiat, integrada por equipos motorizados con mecanica Ferr ... Ver comentario
Ojo que Ferrari podría arrastrar a otros constructores inclusive a Mercedes a formar una fórmula alternativa si fuera el caso.......
07 Dic 2017 - 16:32
...va para el #8 de cj.
07 Dic 2017 - 16:31
#9 Mientras pinrelli y la fia inventan compuestos y diferentes tipos de cubiertas haciendo creer que e ... Ver comentario
entonces podriamos denominarla Formula Fiat, integrada por equipos motorizados con mecanica Ferrari, Alfa Romeo y Maserati.....además, el ente rector y el organismo administrador de la categoría, todo cerraria en una denominación "la Fiat".....
Default user picture
07 Dic 2017 - 16:31
#5 @#4 La pesadilla para algunos puede quizás continuar si Honda evoluciona positivamente durante el 2 ... Ver comentario
No lo creo Alfa, Honda ya lleva 2 fracasos en 3 etapas muy distintas. Alguien por aqui ha comentado (con razon) que los TR de este año eran uno de los chasis con mas carga, deben rediseñar por completo el auto, y encima Honda... Igualmente, esperemos a Febrero.
Alfavuelve
07 Dic 2017 - 16:29
#8 @#7 Pero cuidado, este tema puede tener una vía doble, porque también ahora se habla de Maserati i ... Ver comentario
Haas.......
Últimos vídeos
Te puede interesar
Lewis Hamilton y Toto Wolff, en una imagen reciente
F1

Pilotos cercanos a Leclerc y Alonso llamaron a Wolff tras enterarse de la marcha de Hamilton

Toto Wolff ha explicado cuándo empezaron las llamadas interesándose por el adiós de Lewis Hamilton. Y, según ha revelado el jefe de equipo, esto se produjo el propio día de la llamada de Carlos Sainz alertándole sobre este movimiento. "Esa misma tarde, recibí llamadas de otros pilotos cercanos a Charles Leclerc. Fernando Alonso también me llamó", ha confirmado. 

18
20 Nov 2024 - 13:57
Circuit Ricardo Tormo
Competición

El Circuit Ricardo Tormo reabre tras la DANA

Las fuertes lluvias e inundaciones repentinas que azotaron durante a la provincia de Valencia hace tres semanas golpearon también al mundo del motor. El Circuit Ricardo Tormo fue la infraestructura más perjudicada, con su entrada principal completamente destruida. Poco a poco Valencia se está reconstruyendo de la catástrofe y el Circuit ya tiene fecha para reabrir sus puertas.

0
20 Nov 2024 - 15:15