F1

GP DE ITALIA F1 2022

La FIA clarifica la caótica parrilla del GP de Italia F1 2022

ferrari-parrilla-gp-italia-2022-soymotor.jpg
16
10 Sep 2022 - 20:34

Una nueva parrilla salvajemente modificada por las penalizaciones, como en Spa-Francorchamps. Nada menos que nueve pilotos han perdido posiciones en la parrilla de salida, todos ellos por montar elementos nuevos en sus unidades de potencia.

Los cuatro pilotos que seguían inmediatamente en la clasificación a Charles LeclercMax Verstappen, Carlos Sainz, Sergio Pérez y Lewis Hamilton– han perdido posiciones. Por lo que la parrilla poco se parece a los resultados de la clasificación.

Max Verstappen es el mejor posicionado de los sancionados. El neerlandés ha clasificado segundo y con la penalización de cinco posiciones por estrenar un quinto motor de combustión, partirá desde la séptima posición.

Los más perjudicados son Sainz y Hamilton, que saldrán desde el fondo de la parrilla, sólo por delante de Yuki Tsunoda. Y aunque en Monza se puede adelantar con relativa facilidad en las dos variantes, sobre todo en la primera, y deberían llegar al menos a zona de puntas, a nadie se le escapa que el riesgo de colisión es elevado y que quizás deberán tener paciencia en el primer giro, en la arrancada, donde es sencillo perderlo todo.

parrilla-provisional-gp-italia-2022-soymotor.jpg

Muchas de estas penalizaciones son de índole táctica. Se cambian elementos de la unidad de potencia aquí aunque no sea necesario, para tenerlos nuevos, 'de recambio' sin penalizar, cuando haga falta.

Y eso es así porque cuando se sabe que hay que penalizar en las próximas carreras se opta hacerlo bien en un circuito donde la remontada, al menos para llegar a la zona de puntos, sea factible o bien en un trazado que sea abiertamente desfavorable y donde las posibilidades de entrar en puntos parezcan remotas.

Aplicar correctamente las penalizaciones no es tarea sencilla. No está sólo el número de plazas perdidas, sino el orden por el que se aplican las penalizaciones 

Sainz y Hamilton han cambiado elementos suficientes para acumular más de 15 posiciones, de forma que se van al fondo de la parrilla. Carlos por delante de Lewis porque su crono de clasificación fue mejor.  No hay vuelta de hoja.

Y está el caso de Tsunoda. No sólo arrastraba una penalización de  diez posiciones por haber llegado a la quinta reprimenda, sino que suma tres plazas más por no respetar las banderas amarillas en los Libres 2. Con tamaño lastre, se imponía estrenar elementos nuevos y salir al fondo de parrilla; la cosa no variaba mucho por ello.

El resto de penalizados saldrán por delante de ellos. Pérez, que ha clasificado cuarto, partirá decimotercero y Ocon pasa de la 5ª posición a la 16ª plaza. Mientras que Valtteri Bottas, Kevin Magnussen y Mick Schumacher penalizan 15 posiciones, que se aplican por este orden, dado su crono de clasificación. Bottas pasa del 12º puesto al 15º.

En cuanto a Magnussen y Schumacher, pese a sus 15 plazas perdidas, ganan posiciones. En lugar de salir desde la última fila, lo que les correspondía por tiempos de clasificación, saldrán desde el 16º puesto y desde el 17º.

PARRILLA PROVISIONAL

1.Charles Leclerc
2.George Russell
3.Lando Norris
4.Daniel Ricciardo
5.Pierre Gasly
6.Fernando Alonso
7.Max Verstappen
8.Nyck de Vries
9.Guanyu Zhou
10.Nicholas Latifi
11.Sebastian Vettel
12.Lance Stroll
13.Sergio Pérez
14.Esteban Ocon
15.Valtteri Bottas
16.Kevin Magnussen
17.Mick Schumacher
18.Carlos Sainz
19.Lewis Hamilton
20.Yuki Tsunoda

 

16 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
franciss
11 Sep 2022 - 14:39
Comment
#14 @#13 Excelente explicación de Adrian Puente. La de explicación Tomas es según el reglamento, y la ... Ver comentario
Telemetrico ha explicado lo que ha hecho la maFIA, él mismo ha dicho al final que es una auténtica chapuza...
11 Sep 2022 - 12:53
Comment

#13 Gracias por el enlace, Telmo. Perfectamente explicado. También quiero agradecer a Tomás y a Jorge su trabajo de ayer, tratando de emplear el reglamento para armarla.
En mi opinión, esta forma de hacer la parrilla me gusta más, ya que hace que las penalizaciones sean 'más reales'. Si pierdes 5 puestos caes 5 puestos, pase lo que pase luego. Ahora bien, deberían ajustar el reglamento para que esta sea la forma de hacerlo. No es razonable tener un reglamento para saltártelo luego.

11 Sep 2022 - 11:44
Comment
#13 Adjunto una explicación clara, concreta y precisa de cómo se armó la parrilla de Monza https://ww ... Ver comentario
Excelente explicación de Adrian Puente. La de explicación Tomas es según el reglamento, y la de Adrian es según lo que acabaron haciendo. Todo claro, no es lógico, pero todo claro. Saludos!
11 Sep 2022 - 00:55
Comment
#8 Quieren darle vidilla al campeonato, por dios que ridículo todo. Ver comentario
LOL
10 Sep 2022 - 23:13
Comment
#10 Al contrario de lo que explicaba Tomás, las primeras sanciones aplicadas fueron las del fondo de pa ... Ver comentario
el resto sí es como decían
10 Sep 2022 - 23:13
Comment

Al contrario de lo que explicaba Tomás, las primeras sanciones aplicadas fueron las del fondo de parrilla. Por eso Max sale séptimo y no quinto.

Eneir
10 Sep 2022 - 21:32
Comment
#8 Quieren darle vidilla al campeonato, por dios que ridículo todo. Ver comentario
no me digas que ahora quieres que quienes cambian componentes no penalicen?
franciss
10 Sep 2022 - 21:27
Comment

Quieren darle vidilla al campeonato, por dios que ridículo todo.

10 Sep 2022 - 21:11
Comment
#5 @#2 Y no lo digo porque no me fie del criterio y explicación de la Redacción. Chapó por el trabaj ... Ver comentario
Si antes lo digo, antes nos sorprenden estos de la FiA. De forma provisional, han publicado una parrilla diferente a la explicada... https://www.fia.com/sites/default/files/decision-document/2022%20Italian%20Grand%20Prix%20-%20Provisional%20Starting%20Grid%20(Corrected).pdf ALO 6 VER 7...
10 Sep 2022 - 21:05
Comment
#4 La parrilla provisional que habéis puesto al final está mal. Teneos que cambiar a Alonso por Gasly ... Ver comentario
pues sí, ¿no?
10 Sep 2022 - 21:02
Comment
#2 Mejor nos esperamos a que la FiA lo ponga por escrito... Ver comentario
Y no lo digo porque no me fie del criterio y explicación de la Redacción. Chapó por el trabajo!! . Es por si hay más sorpresas...
10 Sep 2022 - 20:55
Comment

La parrilla provisional que habéis puesto al final está mal. Teneos que cambiar a Alonso por Gasly.

Default user picture
10 Sep 2022 - 20:52
Comment

Un genio Tomàs

10 Sep 2022 - 20:51
Comment

Mejor nos esperamos a que la FiA lo ponga por escrito...

10 Sep 2022 - 20:36
Comment

Marko dijo que su mesías sale 7°.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

14
19 Abr 2024 - 12:54
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

2
19 Abr 2024 - 17:11