Actualidad

¿Fórmula 1 eléctrica en 2035? La nueva ley europea que marca el camino

Desde 2035 no se podrán vender turismos híbridos o de combustión interna

La F1 tantea motores eléctricos o de hidrógenos desde 2025

AmpliarEl futuro de la F1 se perfila sin motores híbridos o gasolina - SoyMotor.comMotor de Ferrari en Fórmula 1

La prohibición de la Comisión Europea de usar motores de combustión a partir de 2035 en coches de calle nos da una buena pista de cómo serán los motores del futuro en la F1. En plenas negociaciones para la normativa de 2025, esta noticia desde la UE muy probablemente vaya a protagonizar los futuros planes de la categoría reina.  

Desde su mera creación, la Fórmula 1 –y el automovilismo de competición en general– ha sido un laboratorio andante en el que las marcas participantes desarrollan una tecnología que luego aplicarán a sus coches de calle. Ya sea en cuanto a motores, aerodinámica o seguridad.

Ahora, mientras los cuatro vigentes motoristas negocian –junto al Grupo Volkswagen– cómo será la futura generación de motores de 2025, la Comisión Europea ha confirmado que no podrán venderse turismos que emitan emisiones de dióxido de carbono desde 2035, por lo que esta medida afectará tanto a los coches de gasolina y Diesel como a las diferentes formas de hibridación que existen en el mercado.

Por ende, a Mercedes, Ferrari, Renault –y potencialmente Porsche y/o Audi– no les interesará para nada que en Fórmula 1 haya motores híbridos o que contengan motor de combustión interna. Quizá la normativa de 2025 no queda vigente en 2035. Aunque, de nuevo, quizá sí.

Así las cosas, la lógica nos impera a pensar que los futuros motores de 2025 tendrán que ser o completamente eléctricos o de hidrógeno, y aquí, en cualquiera de los dos casos, entran dos choques políticos a tener en cuenta.

El primero, que en diciembre de 2021 termina el larguísimo mandato de Jean Todt como presidente de la FIA, y el francés ya ha dejado claro varias veces que quiere irse del puesto dejando una gran huella para el futuro del automovilismo, lo cual nos invita a pensar que virará el rumbo de la F1 hacia el hidrógeno.

El hidrógeno ya ha sido coqueteado por Toyota en Japón, por el Dakar y por el mismo Mundial de Resistencia. No parece una opción imposible, a pesar del vértigo que da la poca distancia hasta el año 2025.

Por otro lado, la Fórmula E tiene la exclusividad de ser la categoría reina de coches totalmente eléctricos en circuitos por parte de la FIA hasta 2039. Es decir, si la F1 quisiera ser totalmente eléctrica en 2025, tendría que llegar a un acuerdo con Alejandro Agag, o bien fusionarse con la Fórmula E. Algo que ya ha sido discutido en el pasado reciente.

Paralelamente, y para complicar la ecuación, la F1 necesita que el Grupo Volkswagen entre de nuevo en F1, ya sea con Porsche, Audi, o ambas. Y para que así haya más motoristas, lo que han pedido los alemanes es que haya un motor totalmente nuevo en 2025 para tener igualdad de condiciones. Es decir, que podría ser eléctrico –Porsche y Audi tienen equipos en Fórmula E y pronto en LMDh y Dakar– o de hidrógeno. Además, Volkswagen se ha interesado por tener motores de cuatro cilindros en la próxima generación de F1.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Ferrari
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
18 comentarios
Imagen de 101SmokeReloaded

#5 Con coimas amigo..Ya se retira de la FIA el enano Todt y se lleva los bolsos !!

  • 0
  • 0
Imagen de A RAS

¡¡¡Qué penita que me da!!! Ese sonido de los motores de combustión... El día que fui a Montmeló a ver una carrera de F1 y escuché por primera vez esos motores V10, casi muero de gusto!!! Como dice un compañero aquí, DEP.

  • 0
  • 0
Imagen de Auditor IATF

Obituario: La F1 falleció en 2034, Q.E.P.D.

  • 0
  • 0
Imagen de CrossFitter

Para el 2035 quedan muchos años, las baterías han evolucionado muchísimo en muy poco tiempo, seguramente para entonces habrán superado a los de combustión en todos los aspectos

  • 0
  • 2
Imagen de CrossFitter

#8 Cuánto cuesta extraer, transportar, refinar, volver a transportar, etc... el combustible?
El hidrogeno necesita energía para producirse, para luego transportarse en tanques a mucha presión, para luego almacenarse en las hidrolineras en tanques con aún más presión, para luego cargar un tanque de un vehículo, para que genere electricidad y mueva un motor eléctrico, ridículo...
Los que alabáis el hidrógeno deberíais informaros un poco antes del coste y la poca eficiencia que tiene

  • 1
  • 0
Imagen de thefermins

#6 Pues sí, en los 90 era el diesel el no va más. Se subvencionó la investigación en combustión diesel (DI), Turbodiesel,... Hoy es lo peor, lo que más contamina y debe eliminarse.
Hay 1000 razones para descartar los coches eléctricos, pero nada que ahí vamos.

  • 1
  • 0
Imagen de thefermins

#9 Así es, postureo barato

  • 0
  • 0
Imagen de Litos38

#9 si pero de cara a la galería el postureo no es lo mismo, querer cambiar neumáticos y frenos a motor de combustión. Un puto sin sentido. En lugar de avanzar en combustibles sintéticos se van a la electrificación que contamina la De Dios en la fabricación de baterías y posteriores desechos.

  • 1
  • 0
Imagen de guses

Yo me pregunto…… ¿Las motos no contaminan?.....¿La única categoría que se va a joder es la F1??.....que también Jodan a la MotoGP, con motores de 1 cilindro, eléctrica y de paso sin sonido para que pasen un mal rato sus seguidores….jejejeje.

  • 5
  • 0
Imagen de guses

Todas estas medidas para la electrificación son en el fondo para quedarnos tranquilos, pero la realidad es que todo es una ridiculez, ya que quieren eliminar la combustión derivada del petróleo para no contaminar y resulta que prácticamente todos los neumáticos que usan los autos son polímeros provenidos del petróleo.
¡¡OJO!!....los neumáticos y las partículas de los frenos que arrojan todos los autos contaminan más que un motor de combustión.

  • 5
  • 1

Páginas

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP