Blog de Blancafort

25
May
2021

El Toyota Corolla a hidrógeno completó las 24 Horas de Fuji

AmpliarEl Toyota Corolla a hidrógeno completó las 24 Horas de Fuji - SoyMotor.comEl Toyota Corolla H2

Toyota consiguió que su Corolla H2 Concept concluyera las 24 Horas de Fuji, la prueba de su debut. Fue Akio Toyoda, el presidente de Toyota y conocido en Japón como 'Morizo', quien tuvo el honor de llevar el coche a su paso por la bandera a cuadros.

Recordemos que el Corolla H2 lleva un motor de hidrógeno, es decir un motor normal, como de gasolina, pero que utiliza hidrógeno líquido como combustible. El propósito de la marca es demostrar la viabilidad de este combustible para que los motores térmicos sean cero emisiones y puedan seguir fabricándose y utilizándose más allá de 2040, año en el que se quiere que todos los motores sean sin emisiones.

Takuto Ihuchi, Masahiro Sasaki, Hiroki Ishura, que son pilotos de Toyota en el Super GT japonés, y el campeón del mundo de resistencia y ganador de Le Mans Kamui Kobayashi fueron quienes respaldaron a Akio Toyoda al volante. El alto ejecutivo es un buen 'gentleman driver' –ha corrido las 24 Horas de Nürburgring, por ejemplo– y además, es fundador del equipo ORC Rookie que ha preparado el coche.

Como se esperaba, quedó clasificado en las últimas posiciones, aunque en ello tuvo mucho que ver una detención por cuatro horas a causa de un problema electrónico. Pero sus cronos estuvieron ente los coches de la categoría ST4 y ST5, como estaba previsto, y no tuvieron ningún problema de motor.

Su vuelta rápida fue en 2'04''059, algo más rápida que los coches de ST5, que equipan motor de 1.5 litros. El Corolla H2 usaba un motor tres cilindros de 1.5 litros, turboalimentado. Pero el motor no había sufrido ninguna preparación específica para competición, más allá de su adaptación a usar hidrógeno.

Otro factor que les retrasó fueron los repostajes. La autonomía del vehículo les hacía parar cada diez vueltas más o menos, es decir cada 40 kilómetros. Cada parada duraba unos siete minutos y el hidrógeno se le suministraba a través de una hidrogenera móvil que Toyota había llevado a la pista… pero que, por seguridad, se colocó en una esquina del paddock y no en el Pit-Lane. Pararon 35 veces a repostar, perdieron así cuatro horas más que cualquier otro coche.

Hay que tener en cuenta que el hidrógeno, aunque sea en estado líquido, es muy ligero, el elemento más ligero de la naturaleza, y para licuarlo hace falta una gran presión para que la temperatura pueda descender hasta los 250 bajo cero y ello hace que el tanque de combustible, aislado, sea voluminoso y pesado.

'Morizo-san' cruzó la meta en 50ª posición, con 358 vueltas cubiertas, menos de la la mitad del Nissan GT-R ganador que compartieron Takayuki Aoki, Fujinami Kiyoto, Nobuyuki Ohyago y Natsu Sakaguchi.

El equipo GTMET logró así su tercera victoria consecutiva en la prueba. Completaron 763 vueltas, 35 más que el segundo clasificado. El promedio del Toyota fue sólo de 67,9 kilómetros/hora, pero hay que tener en cuenta que entre reparación y repostajes se pasó un tercio de carrera parado.

Toyoda declaró en la prueba que "el objetivo es mostrar que podemos ser carbon neutral. Como presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles, he pedido al gobierno japonés que tome las medidas correctas y aumente las opciones neutrales en carbono. Creo que tenemos opción de mostrar estas alternativas a travé de los deportes de motor", ha destacado Toyoda.

Kobayashi estaba entusiasmado con la perspectiva del hidrógeno. "He corrido con coche de gasolina, híbridos e incluso eléctricos –disputó una carrera de Fórmula E–. Creo que este combustible tiene futuro. Realmente quiero que el hidrógeno se use en el deporte de motor en el futuro".

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Toyota
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP