¿Tiene que ver la nueva política deportiva de Audi con el hidrógeno?

audi-logo-soymotor.jpg
4
02 Dic 2020 - 07:54

La decisión de Audi de dejar la Fórmula E y volver a Le Mans, y atacar además el Dakar, es una decisión que marcará un antes y un después en el mundo de la competición. Una decisión que presumiblemente, aunque en este caso sería además continuista, también tomará Toyota que ya está en ambas disciplinas.

Lo de un antes y un después no creemos que se plantee a plazo más o menos inmediato. No apuntan al Dakar de 2021 o 2022 y tampoco a las reglas LMDh de Le Mans, aunque comiencen por ahí a modo preparatorio.

Parece lógico pensar que la decisión de la marca de los aros tiene una clara referencia a que las próximas reglas de ambas competiciones Le Mans –o el WEC– y el Dakar han decidido apostar por el hidrógeno como fuente de almacenamiento energético en óptica 2026.

En el fondo, gasolina, gasoil, baterías o hidrógeno son formas de almacenar energía a emplear después para impulsar un motor, térmico en los dos primeros casos y eléctrico en los dos últimos.

Parece lejano, pero desarrollar la tecnología de alto rendimiento de la pila de combustible requiere su tiempo. Esto le haría alinearse con la política de la Comunidad Europea que quiere dar más importancia al hidrógeno como fuente de almacenamiento de energía. Permitirá tener coches más ligeros y, sobre todo, con paquetes de baterías no muy grandes, entre 10 y 20 kilovatios/hora pueden bastar.

Es una elección estratégica importante. Se trataría de no depender tanto del lìtio y metales raros y costosos –cuya extracción es muy contaminante y cuyas reservas están mayoritariamente en países con situaciones geopolíticas e intereses que no siempre coinciden con los europeos– y de facilitar el reciclaje de las baterías.

Un estudio reciente señala que un automóvil eléctrico necesita 80.000 kilómetros para que su huella de carbono iguale a la de un térmico; sólo a partir de entonces emite menos gases. La razón está en las emisiones de CO2 necesarias para conseguir la materia prima y fabricar las baterías. Es cierto, este tipo de estudios se hace teniendo en cuenta el estado actual de las tecnologías y mientras la térmica está muy avanzada, la del 'fuel cell' está aún en sus primeros balbuceos.

También, es cierto, podría jugar la carta de los combustibles sintéticos para ser 'carbon neutral', una vía en la que Audi trabajó mucho –ha llegado a producir gasolina y Diesel sintéticos–, pero ésta es la carta que precisamente la Fórmula 1 quiere jugar a partir de 2025 o 2026… y con la que quiere atraer a fabricantes nuevos, especialmente al grupo Volkswagen… aunque en este caso es Porsche la que puede estar más interesada, no en vano se habla de que el próximo 911 podrá usar e-fuel.

Audi
pila de hidrógeno
Dakar
Le Mans
WEC
24 Horas
2021
4 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
02 Dic 2020 - 11:57

Lógico k vayan en dirección hacia el nitrógeno. No hay en el planeta suficiente materias para hacer todas las baterías k se necesitarían para todo los coches. El hidrógeno, es difícil de conseguir y almacenar etc etc, pero una vez se implante a gran escala, y se mejore la tecnología el precio será menor para conseguirlo, además recordar k es lo k más hay en el planeta y no es contaminante (baterías si contaminan, tanto obtención de materiales, como recargarla, así como su posterior desuso). Que en un futuro habrán vehículos eléctricos y de nitrógeno? Por supuesto, pero se impondrá el hidrógeno por ser menos contaminante. También pienso k ahora todos quieren vender eléctricos, y cuando les convenga a los k ya sabéis, dirán k contaminan k todos a coches hidrógeno, así nos mantendrán comprando coche cada 8-10 años. Saludos.

02 Dic 2020 - 11:37

"emisiones de CO2 necesarias para conseguir la materia prima y fabricar las baterías"
----------------------------------------

¿No se tienen el cuenta las emisiones para reciclar las baterías?

Default user picture
02 Dic 2020 - 09:02

Bueno, citas un estudio y no pones referencias, pues es Polestar. Mas que un estudio patece una cuenta a la vieja, En el "estudio" tienen encuenta las emisiones de CO2 al fabricar las baterías, pero eso depende de muchos factores, hizo una medida de generación eléctrica en Europa, bueno eso cambia cada año, cada vez tendemos a generar más energía con fuentes renovables y nuclear. Pero lo peor de todo es que no tienen encuenta las emisiones que generan la extracción y el refinamiento del combustible, que no es poca. Es un "estudio" lleno de sesgos.

Te puede interesar
F1
Max Verstappen en Suzuka
Max Verstappen en Suzuka

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible incorporación ya en 2025, según la última información procedente de Alemania. Los de Brackley quieren al tricampeón a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y hasta incorporar a Helmut Marko.

23
26 Abr 2024 - 15:30
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

0
26 Abr 2024 - 09:50