GP Portugal F1 2020
GP de Japón F1 2019

Vettel se saca la Pole de la chistera en el súper domingo de Japón

Vettel y Leclerc compartirán la primera fila de la parrilla

Los Ferrari han esperado hasta la Q3 para mostrar su velocidad

Bottas y Hamilton partirán desde la segunda fila, los Red Bull en la tercera

Sainz, séptimo, repite como el más rápido de la zona media

AmpliarSebastian Vettel, Pole Position en el GP de Japón F1 2019 - SoyMotor.comSebastian Vettel, Pole Position en el GP de Japón F1 2019

Sebastian Vettel ha conseguido la Pole Position en la sesión de clasificación del GP de Japón de la temporada 2019 de Fórmula 1. Ferrari ha conseguido un doblete inesperado, pues hasta la Q3 sus coches no han sacado a relucir toda su velocidad. Valtteri Bottas y Lewis Hamilton serán su sombra desde la segunda fila de la parrilla.

La Pole de Vettel es un hito para la Scuderia por dos razones: porque ha sido en una pista de curvas rápidas, tradicionalmente terreno propicio para Mercedes, y porque ha ocurrido después de un viernes gris en el que sus dos pilotos reportaron estar incómodos con su monoplaza.

Carlos Sainz ha sido el líder de la zona media. El madrileño se ha clasificado en séptima posición y ha superado por una décima a su compañero Lando Norris. El principal rival de McLaren en el campeonato, Renault, patirá muy rezagado con Nico Hülkenberg decimoquinto y Daniel Ricciardo decimosexto.

Lewis Hamilton y Valtteri Bottas partían como favoritos a la Pole Position en el GP de Japón. Los pilotos de Mercedes habían dominado con holgura los entrenamientos libres del viernes, donde ninguno de los Ferrari ni tampoco el Red Bull de Max Verstappen pudo hacerles sombra. El W10 parecía intratable en las curvas rápidas de Suzuka y todo se reducía a una pelea entre compañeros de equipo.

Pero ésta era una clasificación atípica. No se celebraba el sábado como es habitual, sino el domingo, cuatro horas antes de la carrera. Los equipos habían tenido prácticamente 48 horas para analizar y trabajar sobre los datos del viernes, de modo que existía una duda razonable sobre la competitividad de Sebastian Vettel y Charles Leclerc, que en los entrenamientos habían reportado que veían margen para mejorar.

Quien sí parecía estar en buena forma era el equipo McLaren, que había dominado la zona media tanto en los Libres 1 como en los Libres 2 de la mano de Carlos Sainz. A diferencia de lo visto en Rusia, donde el madrileño no se sintió con confianza hasta la clasificación, en Suzuka se sintió cómodo desde el primer kilómetro.

clasificacion-suzuka-2019-soymotor.jpg

 

La Q1 empezó con una temperatura ambiente de 22ºC y la pista en 34ºC.

Los primeros coches en salir a pista fueron los Ferrari de Charles Leclerc y Sebastian Vettel, que rodaron con el neumático duro para dar una vuelta de instalación con la que reconocer el estado de su SF90.

Carlos Sainz y Lando Norris replicaron la misma estrategia, que obedecía al cambio de formato que había experimentado el fin de semana.

Robert Kubica provocó una bandera roja cuando tan sólo habían pasado 2 minutos y 9 segundos. El polaco puso dos ruedas encima del césped en la última curva y se fue contra las barreras. El Williams sufrió daños en las suspensiones del lado izquierdo.

Con la bandera verde, los Ferrari y los McLaren volvieron al trabajo con el neumático blando. Los Mercedes y el Red Bull de Max Verstappen tardaron tres minutos en salir de boxes.

Kevin Magnussen se estrelló en la última curva y provocó una segunda bandera roja. El danés se fue frontalmente contra las barreras, pero engranó marcha atrás y pudo volver a boxes por su propio pie.

La interrupción del Haas ocurrió con 11 minutos y 42 segundos en el reloj. Los grandes perjudicados fueron Sebastian Vettel y Charles Leclerc, que tuvieron que abortar su primera tentativa. Los Mercedes aún estaban en vuelta de lanzamiento.

Con la bandera verde, los coches volvieron a la pista. La gran mayoría con neumáticos blandos usados, entre ellos los cinco favoritos, aunque McLaren recurrió a un compuesto nuevo con Sainz y Norris.

Leclerc fue el más rápido en el primer intento. El monegasco firmó un 1'28"405, tres décimas por delante de Verstappen –1'28"754– y cinco sobre Vettel –1'28"988–.

Los Mercedes fueron los únicos que hicieron dos intentos. Hamilton despertó con un modesto 1’29"489, pero entonces bajó a 1'28"735 para quedarse a 330 milésimas de la referencia. Bottas pasó de un 1'29"413 a un 1'28"896.

La primera tanda fue muy fructífera para Sainz, que sacó partido de sus gomas nuevas para dominar con soltura la zona media. Sí fue meritoria su superioridad sobre Norris, que se quedó a cinco décimas de su registro.

Antonio Giovinazzi marcaba el corte –1'30"558– a falta de dos minutos, cuando todos los coches volvieron a pista –salvo los Ferrari y Verstappen–. Sainz y Norris recurrieron a un tercer juego de blandos.

Lance Stroll y Kimi Räikkönen estaban en la zona de eliminación, pero progresaron y condenaron a la eliminación a Daniel Ricciardo y a Sergio Pérez, que fue ocho décimas más lento que su compañero.

George Russell, Kevin Magnussen y Robert Kubica completaron la lista de caídos.

japon-clasificacion-2019-kubica-f1-soymotor.jpg

 

La Q2 empezó con una temperatura ambiente de 21ºC y la pista en 36ºC.

Los Mercedes y los Ferrari salieron a pista con el neumático blando, lo que en esencia les dejaba en la misma estrategia de cara a la carrera. Carlos Sainz y Lando Norris hicieron su primera tanda con neumáticos usados, a fin de reservar uno nuevo para el final de la Q2.

Lewis Hamilton pintó de púrpura todo el circuito para ponerse en cabeza con un 1'27"826, con 348 milésimas sobre Sebastian Vettel –1'28"174– y 353 sobre Charles Leclerc –1'28"179–. Valtteri Bottas estaba cuarto –1'28"305–.

El W10 del pentacampeón superaba a los SF90 en los tres sectores del trazado, como ya había hecho en los entrenamientos libres del viernes.

Max Verstappen reportó una pérdida de potencia, si bien su primera tentativa le dejó quinto –1’28"499– a seis décimas de la cabeza, cuatro por delante de Alexander Albon.

Pese a rodar con gomas usadas, Sainz hizo un 1’29"075 que le valió el séptimo puesto y el cetro de la zona media. Räikkönen –1'29"466–, Norris –1'29"494– y Grosjean –1'29"494– completaban el Top 10.

Los coches emprendieron la segunda tanda cuando faltaban cuatro minutos para el final. Todos recurrieron a un juego nuevo de blandos, también los McLaren. Los Ferrari se quedaron en boxes, Verstappen rodó con gomas usadas.

Nico Hülkenberg reportó un problema hidráulico que le obligó a regresar al Pit-Lane y desistir de buscar la Q3. El alemán saldría decimoquinto.

Bottas se aupó a la primera posición con un 1'27"688. Hamilton también lo intentó, pero su tercer sector no fue bueno. El británico quedó segundo. Albon desbancó a los Ferrari con un 1'28"156.

En la zona media, Norris paró el cronómetro en 1'28"571 para superar a Sainz por seis milésimas de segundo. Los dos McLaren eran los grandes dominadores de su estrato.

Los pilotos eliminados fueron Antonio Giovinazzi, Lance Stroll, Kimi Räikkönen, Daniil Kvyat y Nico Hülkenberg.

japon-clasificacion-2019-sainz-f1-soymotor.jpg

 

La Q3 empezó con una temperatura ambiente de 22ºC y la pista en 37ºC.

La pelea por la Pole Position tuvo como invitados a los dos Mercedes, los dos Ferrari, los dos Red Bull, los dos McLaren, el Toro Rosso de Pierre Gasly y el Haas de Romain Grosjean.

El primero en ponerse en marcha fue el McLaren de Lando Norris, que como Carlos Sainz –y los otros dos representantes de la zona media– rodó con neumáticos usados. Quienes no se guardaron nada fueron los tres equipos punteros.

Sebastian Vettel se creció. El alemán se puso en la Pole provisional con un 1'27"212, una progresión de nueve décimas respecto a la Q3. Superó por 323 milésimas a Charles Leclerc –1'27"535– y por cuatro al Mercedes de Valtteri Bottas –1'27"696–.

Vettel cimentó su vuelta sobre un primer parcial estratosférico, en el que batió por dos décimas a su propio compañero. Por primera vez en todo el fin de semana, el SF90 superó a los Mercedes en los tres sectores.

La vuelta de Hamilton no fue perfecta, pues se dejó tres décimas en el segundo parcial. Aun así, el 1'27"832 del británico estaba a seis décimas del registro de la referencia y no estaba claro que pudiera recuperarlas.

Lando Norris fue el más rápido de la zona media. El británico paró el cronómetro en 1'29"248 para ser séptimo, una décima por delante de un Carlos Sainz que era octavo en 1'29"379.

Los coches volvieron a pista a tres minutos del final para batirse en el último duelo.

Leclerc pintó de morado el primer sector, pero Vettel respondió. Charles hizo lo mismo en el segundo, pero Sebastian devolvió el golpe.

El monegasco se quedó corto en el último parcial, que tan sólo le bastó para hacer un 1'27"253. El alemán remató el trabajo con un 1'27"064 para anotarse la Pole Position con un nuevo récord de la pista.

Tanto Bottas –1'27"293– como Hamilton –1'27"302– mejoraron, pero se quedaron cortos. El W10 perdió terreno en los tres sectores.

Verstappen y Albon rodaron igualados a la milésima –1'27"851– y monopolizaron la tercera fila de la parrilla.

Con gomas nuevas, Sainz retomó la iniciativa en la zona media. El español se clasificó séptimo con un 1'28"304, una décima por delante de Lando Norris y su 1'28"464.

Pierre Gasly –1'28"836– y Romain Grosjean –1'29"341– compartirían la quinta fila de la parrilla en el GP de Japón, que comenzaría a las 07:10 CEST.

japon-clasificacion-2019-vettel-f1-soymotor.jpg

 

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Pirello
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
30 comentarios
Imagen de LucaDoe

Bien Vettel

  • 1
  • 0
Imagen de MGV

Renault la gran perdedora de la qualy. Papelón

  • 1
  • 1
Imagen de RenaultF1_fan

Y yo que creo que en carrera va a ir mejor el Mercedes.

  • 2
  • 0
Imagen de Hilra

Dije que los ferrris estaban tapados

  • 1
  • 0
Imagen de guses

Maravillosos estuvieron ambos pilotos Ferrari. Es increíble como un joven talentoso como Leclerc llega a Ferrari y logra que Vettel reaccione sacando lo mejor. A Vettel le faltaba este estímulo y se lo debe a Leclerc. Los Mercedes solo deben administrar los puntos y pensar en el 2021 que la situación será muy pareja.

  • 7
  • 2
Imagen de MGV

Damon Hill a Leclerc: "despertaste a la bestia" tal cual.

  • 8
  • 3
Imagen de pipon40

Max y Albon con el mismo tiempo....esto parece muy raro...

  • 4
  • 2
Imagen de F1AntiAntisF1

McLaren carrera a carrera ha logrado distanciarse de la zona media durante esta temporada, aquí nuevamente estarán en terreno de nadie si no sucede nada extraño... Gran trabajo de todo el equipo, ojalá la próxima temporada sigan acercándose a los top...

  • 7
  • 1
Imagen de MGV

#17 no me averuntaria a soltar un comentario como este tan fácil, Recuerda que Mercedes está en 2020 desde el parón de verano, no han hecho grandes evoluciónes desde entonces, no se cómo sería la evolución real de Mercedes si están en la misma carrera de evolución que está Ferrari.

  • 2
  • 3
Imagen de CoronelMustang

#17 lo de williams es una lastima verlos en esa situación tan precaria con la historia que tienen

  • 1
  • 3

Páginas

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP