GP Singapur F1 2019 en directo
GP de Italia F1 2019

Leclerc se presenta ante los tifosi con una Pole esperpéntica en Italia

Leclerc se anota la Pole: 39 milésimas sobre Bottas, 47 sobre Bottas

Caos en la Q3: cae la bandera antes de que los coches abran vuelta

El motivo, una espera excesiva en boxes y el no querer abrir pista

Sainz aprovecha las circunstancias para ser séptimo

Los comisarios investigan lo ocurrido en la última vuelta

AmpliarCharles Leclerc en el GP de Italia F1 2019 - SoyMotor.comCharles Leclerc en el GP de Italia F1 2019

Charles Leclerc se ha anotado la Pole Position en la sesión de clasificación del GP de Italia de la temporada 2019 de Fórmula 1. El monegasco ha superado a Lewis Hamilton por 39 milésimas y a Valtteri Bottas por 47. Perjudicado por una primera vuelta sin rebufos, Sebastian Vettel se ha quedado cuarto a 150.

El segundo intento de la Q3 ha sido esperpéntico e inexistente salvo para Leclerc y Sainz, pues todos los demás ni siquiera han abierto vuelta. El motivo, una espera excesiva en boxes. Los coches han salido cuando quedaban 1 minuto y 50 segundos, y luego han rodado en pelotón porque nadie quería abrir pista. Los semáforos rojos se han encendido antes de que nombres como Hamilton, Bottas o Vettel cruzaran la línea de meta.

Daniel Ricciardo y Nico Hülkenberg han copado la tercera fila de la parrilla para Renault, mientras que Carlos Sainz partirá séptimo con su McLaren.

Mercedes y Ferrari llegaban muy igualadas a la sesión de clasificación del GP de Italia, que podía caer de cualquier lado tras lo visto en los entrenamientos. El SF90 había superado al W10 por 109 milésimas en los Libres 3, pero la flecha de plata había hecho su tiempo en la segunda vuelta del neumático, lo que dejaba entrever que tenía más potencial del que había enseñado.

Lo que sí era seguro es que el rebufo sería un factor determinante en el resultado final, dada la naturaleza del circuito de Monza. Max Verstappen lo había demostrado por la mañana, cuando aprovechó la aspiración de otro monoplaza para quedarse a tan sólo 32 milésimas del líder a pesar de llevar un Red Bull. En condiciones lógicas, la formación de Milton Keynes seguía como tercera fuerza a la espera de los circuitos más revirados.

Carlos Sainz tenía en su punto de mira la Q3, que parecía cara tras lo visto hasta entonces. El madrileño contaba con la última especificación del motor Renault, pero todavía acusaba un déficit con los propulsores Mercedes y Ferrari. El español se quedó a cuatro milésimas del corte virtual en los Libres 3.

sigue-directo-clasificacion-italia-2019-f1-soymotor.jpg

 

La Q1 empezó puntual a las 15:00 CEST. Lo hizo con una temperatura ambiente de 22ºC y la pista en 36ºC.

El primer coche en salir de boxes fue el Williams de Robert Kubica, fiel a la filosofía de su escudería de aprovechar los primeros minutos de la cronometrada. Carlos Sainz esperó tres minutos más.

Sebastian Vettel y Charles Leclerc se pusieron en marcha pasados cuatro minutos. Los dos Ferrari se decantaron en un principio por el neumático medio para superar el corte sin complicaciones.

Leclerc hizo un 1'20"417 y Vettel se quedó en 1'20"800 tras poner dos ruedas en la grava de la Roggia. En un principio, el alemán tenía que darle rebufo. El monegasco se quejó por radio de que se había escapado demasiado en la vuelta de preparación.

Lewis Hamilton y Valtteri Bottas recurrieron al compuesto blando, con el que sorprendentemente no superaron al Renault de Nico Hülkenberg, que lideraba la zona media con un 1'20"155. Valtteri hizo un 1'20"156 y Lewis un 1'20"272.

En la segunda vuelta del neumático, Leclerc se puso primero con un 1'20"126. Vettel también mejoró, pero se quedó en 1'20"378. Bottas también progresó –1'20"156– para quedarse a tan sólo 30 milésimas de la referencia.

Cuando quedaban 4 minutos y 34 segundos, los comisarios ondearon la bandera roja. El motivo era el Racing Point de Sergio Pérez, que estaba parado en la Curva Grande con un problema técnico.

Ese tiempo era el justo para que todos los coches se embarcasen en una última tentativa en busca del pase. Kevin Magnussen marcaba el corte con un 1'21"201. Carlos Sainz era undécimo; 1'20"800.

Salieron a pista los dos Ferrari –Leclerc medios, Vettel blandos–  y todos los coches más allá del séptimo clasificado, incluido un Max Verstappen que hasta aquel instante tan sólo había dado una vuelta de instalación.

Verstappen reportó una pérdida de potencia en su vuelta de lanzamiento, lo que motivó que abortara y regresara a boxes. Sainz clavó un 1'20"413 para asegurarse la octava plaza, con la que obtuvo el pase sin mayores complicaciones. Los SF90 no atacaron el cronómetro.

Los eliminados fueron Romain Grosjean, Sergio Pérez, George Russell, Robert Kubica y Max Verstappen. La caída del holandés dolía menos, porque el Red Bull partía igualmente desde el fondo de la parrilla por estrenar unidad de potencia.

sainz-ferrari-italia-2019-f1-soymotor.jpg

 

La Q2 empezó con una temperatura ambiente de 23ºC y la pista en 38ºC.

El primero en salir del box fue el Toro Rosso de Daniil Kvyat. Carlos Sainz le seguía de cerca con neumáticos blandos.

Los pilotos de Mercedes y Ferrari coincidieron con neumáticos blandos, lo que aseguraba que partirían con la misma estrategia de cara a los primeros compases de la carrera.

Charles Leclerc se puso en cabeza con un 1'19"553 y Lewis Hamilton se quedó segundo con un 1'19"706, 153 milésimas más lento. El Ferrari ganaba 0,3 segundos en el primer sector, pero perdía 0,1 en el segundo y otro 0,1 en el tercero.

Sebastian Vettel era tercero en 1'19"715 tras perder 162 milésimas con su compañero en el primero y el tercer parcial. Valtteri Bottas estaba más rezagado: quinto con un 1'20"018.

La sorpresa del momento era Daniel Ricciardo, cuyo 1'19"833 le permitía estar por delante de Bottas y Albon con su Renault. El australiano lideraba la zona media con seis décimas sobre su compañero y siete sobre Carlos Sainz, que era octavo en 1'20"533.

Daniil Kvyat marcaba el corte –1'20"821– a tres minutos del final, cuando todos los coches salieron en grupo para el último envite. Los Ferrari lo aprovechaban para ensayar el rebufo, con Charles delante y Sebastian detrás.

Los tiempos cayeron de forma generalizada. Sainz salvó el corte con un 1'20"202, que le valió el séptimo puesto. Lando Norris le ayudó con el rebufo en la aproximación al Rettifilo. El inglés cayó decimocuarto, pero igualmente tenía una sanción por motor que le condenaba a empezar desde atrás.

El único de los favoritos que mejoró fue Lewis Hamilton, que se puso en cabeza con un 1'19"464. Los Ferrari abortaron en el segundo sector. Aun así, el rebufo fue efectivo: Vettel bajó 0,2 segundos su primer sector en relación al primer intento.

Los pilotos eliminados fueron Antonio Giovinazzi, Kevin Magnussen, Daniil Kvyat, Lando Norris y Pierre Gasly. El Toro Rosso del francés también tenía una penalización; saldría último.

clasificacion-italia-boxes-2019-f1-soymotor.jpg

leclerc-pole-italia-2019-f1-soymotor.jpg

 

La Q3 empezó con una temperatura ambiente de 22ºC y la pista en 37ºC.

La batalla por la Pole Position tuvo como invitados a los dos Mercedes, los dos Ferrari, el Red Bull de Alexander Albon, los dos Renault, el McLaren de Carlos Sainz, el Racing Point de Lance Stroll y el Alfa Romeo de Kimi Räikkönen.

El primer coche en salir fue el Mercedes de Lewis Hamilton, seguido de su compañero Valtteri Bottas y de los Ferrari de Charles Leclerc y Sebastian Vettel.

Sabedores de que los SF90 querían su rebufo, los W10 se pararon al final del Pit-Lane como si quisieran ensayar la salida. Los coches italianos cargaron con la responsabilidad de abrir pista.

Sin ningún coche que le diera su aspiración, Vettel firmó un 1'19"457. Su compañero Leclerc se dejó caer para coger la inercia de Nico Hülkenberg, que le ayudó a bajar hasta 1'19"307 para ponerse en la Pole Position provisional.

Lewis Hamilton y Valtteri Bottas se quedaron a 39 milésimas: 1'19"346 y 1'19"354 respectivamente. El Ferrari ganaba 0,233 segundos en el primer sector, perdía 0,209 en el segundo y recuperaba 0,015 en el tercero.

Kimi Räikkönen perdió el control de su Alfa Romeo en la Parabolica y se fue contra las barreras. Eso provocó una bandera roja cuando quedaban 6 minutos y 35 segundos en el reloj.

El líder de la zona media era Daniel Ricciardo, quinto con su Renault y un 1'19"839. Carlos Sainz era séptimo en un modesto 1'20"909, que había firmado con gomas usadas. El español reservaba las nuevas para el momento de la verdad.

Con la bandera verde empezó el festival de despropósitos. Los diez coches esperaron en boxes durante prácticamente cinco minutos, porque nadie quería cargar con la responsabilidad de abrir pista.

Nico Hülkenberg fue el primero que despertó. Lo hizo con 1 minuto y 50 segundos en el reloj. Detrás de él, un tsunami de coches. Pero el alemán se fue largo en el Rettifilo, lo que lo apartó de esa función de liebre.

Sin el teutón, el canadiense Lance Stroll pasaba a comandar el pelotón. Pero levantó el pie cuando se percató. Hülkenberg y Sainz lo pasaron y trazaron la Curva Grande a baja velocidad, sin que nadie quisiese apretar.

Poco antes de la Roggia, Vettel los superó para ponerse al frente. Y en las Lesmo le adelantó primero Sainz y luego Leclerc, que quería prepararse para darles el rebufo.

Sólo Charles y Carlos cruzaron la línea de meta a tiempo. El resto lo hicieron cuando el semáforo ya había cambiado a rojo, lo que les dejó sin la posibilidad de mejorar.

El monegasco no mejoró, pero tampoco lo necesitaba. Al fin y al cabo, para sus rivales la sesión ya había terminado. Carlos bajó a 1’20”455, pero conservó el séptimo puesto de la parrilla.

 

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Pirello
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
147 comentarios
Imagen de CoronelMustang

[#130 perrillo] y yo hablo por ahora , honda tuvo sus errores como mclaren en el pasado hoy en dia ambos aprendieron de sus errores y van en ascenso

#119 escucha, que muy bien por Honda. AHORA. Que con McLaren ya tuvieron su etapa negra. Pero lo que digo, junto a Renault, comparsas. No flipemos con honda

  • 1
  • 0
Imagen de CoronelMustang

[#128 RenNisMit] yo no sufro yo disfruto de la f1, salvo con cosas como las de Hubert,

el peor lejos? el gp fue condicionado, en mismas condiciones se vio que honda le dio una paliza a renault en spa , y por lo visto tu si que estas sufriendo por algo andas insultando , y claro que soy objetivo solo que para alguien que lleva el nombre de renault es obvio que no lo va querer aceptar, y al 2020 hay que esperar para ver si honda supera a ferrari y mercedes porque a renault ya lo ha superado en esta temporada, cualquier persona objetiva lo sabe, ve a pasear en tu renault y tomate algo para relajarte

#124 No sufras mas ni te autoconsueles soldado hoy se vio claramente que renault es mucho mas potente que honda, lo vieron todos, incluyéndote, asimilarlo hombre, como lo asimilaron los desaparecidos, (en realidad están son como espíritus vagando ) de esta pagina hoy, honda no puede hacer un motor potente para qualy directamente, todos con nuevos motores y honda el peor de lejos, tambien te digo que no eres objetivo detrás de la falsa modestia, te aclaro que se nota mucho, pero mucho, y lo sabes y da verguenza ajena. En monza 2020 vemos en que posición esta honda con respecto a los tres motores mas ganadores de la historia de la f1 (las mechas, los rojos y los rombos) (quito a cosworth), porque ya no va a existir otra posibilidad real de verlo porque red bull se encarga de maquillarlo en los demás circuitos y en carrera...2020 septiembre, agendalo.

  • 1
  • 0
Imagen de Napo

Esta es la actual F1 un asco por culpa de la F.I.A que no ha hecho nada.

  • 0
  • 1
Imagen de skoll

[#131 marco-4410] CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
--------------------------------------------
Me da que lo del captcha, no funciona.

El ritmo de la Q3 me recordó al McLaren-Honda-Alonso....muy pareció el ritmo del McLaren y el ritmo de los 9 en Q3.....!!

  • 4
  • 0
Imagen de Targa

[#126 Diablo] esplèndida? con trampa, que viò ud?

La pole de Leclerc fue ESPLÉNDIDA, lo que resultó esperpético fueron las estrategias de los equipos para la última salida de Q3.....Las cosas por sus nombres y adjetivos correctos.

  • 1
  • 4
Imagen de perrillo

[#137 Santi] a ver. Llámese vettel, llámese Hamilton, llámese kubica, trampa es trampa. Si no se sanciona no es una competición creíble. Hay unas normas, se trata de cumplirlas, nada mas

#129 https://twitter.com/SoyMotor/status/1170335812115996672?s=19
A mi, ampliado me parece que esta fuera de pista.

  • 2
  • 0
Imagen de Hakkinen

En las imágenes se ve claramente que la rueda de Vettel no contacta con la línea blanca. Sin embargo, he leído a gente comentar que no solo cuenta la parte que contacta con el asfalto sino toda la rueda y que por tanto la vuelta debe ser válida. ¿Alguien sabe si el reglamento es así?

  • 0
  • 0
Imagen de Nagashizzar

[#137 Santi] Buah, la putada es el ángulo molaria ver otra toma pero está fuera o dentro por milímetros...

#129 https://twitter.com/SoyMotor/status/1170335812115996672?s=19
A mi, ampliado me parece que esta fuera de pista.

  • 0
  • 0
Imagen de Hakkinen

[#110 ENDERF1] Esa era la gracia del formato también.

#108 Eso era bueno en cierta forma, pero no era justo xq la pista cambia y tienden a mejorar al final y los últimos tendrían ventaja mayormente.

  • 1
  • 0
Imagen de Richter

[#131 marco-4410] jajajajaja, viene por la dosis de pollo hembra de alonso xD

El ritmo de la Q3 me recordó al McLaren-Honda-Alonso....muy pareció el ritmo del McLaren y el ritmo de los 9 en Q3.....!!

  • 1
  • 1

Páginas

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP