GP de Azerbaiyán F1 2019

Bottas sale de la nada: Pole maratoniana en Azerbaiyán

Bottas le arrebata a Hamilton la primera posición de la parrilla

Hamilton, segundo, tuerce a Vettel para completar el doblete Mercedes

Kubica y Leclerc, dos banderas rojas con sendos accidentes en la curva 8

Pérez comanda la zona media; Sainz cae en Q2 perjudicado por bandera amarilla

AmpliarValtteri Bottas en la clasificación del GP de Azerbaiyán F1 2019 - SoyMotorValtteri Bottas en la clasificación del GP de Azerbaiyán F1 2019

Valtteri Bottas se ha llevado la Pole Position en el GP de Azerbaiyán, y así superar por 59 milésimas a su compañero Lewis Hamilton, que ha sido segundo. La clasificación ha estado marcada por dos banderas rojas –una por accidente de Charles Leclerc–, que han obligado a prolongar la sesión hasta prácticamente el doble de su duración original.

Ferrari ha dado un paso atrás respecto a la forma demostrada en los entrenamientos libres. Primero ha caído Leclerc, que ha estrellado su SF90 en la curva 8 en plena Q2. Sólo contra el mundo, Vettel ha salvado los muebles con una tercera posición, pero no ha podido evitar terminar a tres décimas de los líderes.

La Fórmula 1 llegaba a la sesión de clasificación del GP de Azerbaiyán después de un viernes atípico, marcado por la cancelación de los Libres 1 por un problema de alcantarillado, y unos Libres 3 en los que Ferrari dejó grandes sensaciones. Los coches de la Scuderia se perfilaban como serios aspirantes a la Pole Position tras haber superado a los Mercedes por 1,4 segundos, si bien existía la convicción de que las flechas de plata aún no habían demostrado todo su potencial.

La clasificación de Bakú, sin embargo, presentaba sus peculiaridades. Su valor era relativo por la facilidad de adelantar en carrera, pero podía convertirse en una trampa para los menos precavidos. La naturaleza urbana del circuito, combinada con la escasez de escapatorias y la proximidad de los muros, dibujaban una cronometrada en la que las banderas amarillas podían jugar un papel determinante en el resultado final, como ocurre en Mónaco, donde los incidentes de última hora pueden pillar a pie cambiado a más de uno.

Más allá de la pelea interna entre los dos Ferrari, uno de los atractivos de la clasificatoria era descubrir el rendimiento real de Red Bull, que en los Libres 3 había superado a los Mercedes de la mano de Max Verstappen. Menos trascendente sería el papel de su compañero, el francés Pierre Gasly, que de antemano ya sabía que comenzaría la carrera desde el Pit-Lane por la sanción que recibió al no detenerse en el pesaje de la FIA durante los segundos entrenamientos libres. También penalizaba Antonio Giovinazzi por estrenar la tercera centralita electrónica, 

En la pelea de la zona media, Toro Rosso llegaba como el equipo más en forma con el permiso de Haas, con quien compartieron las posiciones preferentes en los últimos entrenamientos. En McLaren había motivos para ser pesimistas sobre el potencial del MCL34 a una sola vuelta, si bien el equipo era consciente de que tendría más opciones cuando llegara el domingo y primaran el ritmo y la gestión de carrera.

clasificacion-azerbaiyan-2019-f1-soymotor.jpg

 

La Q1 empezó con una temperatura en el aire de 16ºC, mientras que el asfalto estaba a 36ºC. Condiciones prácticamente idénticas a las de los Libres 2.

Todos los coches salieron con el neumático blando nada más ponerse en marcha la cuenta atrás, todos salvo los Red Bull, que esperaron unos minutos para esquivar el tráfico.

En su primera tentativa, Valtteri Bottas marcó un 1'42"430 para demostrar que Mercedes tenía más velocidad de la vista por la mañana. Tan era así que Charles Leclerc, que hizo un 1'42"652, se quedó a dos décimas de segundo del finlandés.

Pero Ferrari dio un paso adelante: Leclerc bajó hasta 1'41"426 en su segundo intento, para así obtener una renta de seis décimas sobre las flechas de plata. Sebastian Vettel se quedaba con el 1'42"348 de su primera vuelta; no mejoró en la segunda. Lewis Hamilton firmó un 1'41"614.

Salido de la nada, Pierre Gasly aupó su Red Bull a la primera posición con un 1'41"335, con el que superó a Leclerc por 91 milésimas después de hacer buen uso de un rebufo. Más dificultades tenía Max Verstappen, que tuvo que recurrir a un segundo juego de neumáticos después de que el primero –1'42"836– fuera insuficiente. Con éste hizo un 1'41"727.

Con el cronómetro a cero, Robert Kubica estrelló su Williams. Pisó el piano interior en la curva 8, perdió el control e impactó contra el muro en la 9. Dirección de Carrera ondeó la bandera roja. Por fortuna, como era el último piloto en buscar vuelta rápida, su incidente no perjudicó a nadie.

Daniel Ricciardo se salvó en el último momento con un 1'42"486, que le valió la decimoquinta posición. Quien no corrió esa suerte era su compañero Nico Hülkenberg, que cayó decimoctavo, sólo por delante de los dos Williams. Los otros dos eliminados fueron Lance Stroll y Romain Grosjean.

El accidente de Kubica propició la actuación de los comisarios, primero para retirar el FW42 con la grúa, después para sustituir las barreras y limpiar la pista. Toda la operación retrasó 30 minutos el comienzo de la segunda criba, hasta las 17:50 hora local.

azerbaiyan-clasificacion-accidente-2-f1-soymotor.jpg

 

La Q2 empezó al fin. Lo hizo con una temperatura ambiental de 16ºC y con 32ºC en la superficie del asfalto.

Los Mercedes y los Red Bull recurrieron al neumático blando para buscar el pase, al igual que el resto de la parrilla. La única excepción fue Ferrari que sacó a sus dos coches con el medio en busca de una ventaja estratégica para la carrera.

Empezó como terminó la anterior: con un Red Bull en lo más alto. Max Verstappen se puso primero con un 1'41"388, con el que superó a Valtteri Bottas por 134 milésimas y a Lewis Hamilton por 192.

Charles Leclerc empezó con un 1'41"995, pero entonces, en su segundo intento, cometió un error. Y, en Bakú, el error se paga con un accidente. Bloqueó en la entrada de la curva 8 y se estrelló contra las protecciones, como Kubica. Su lenguaje corporal al bajarse del coche no hacía sino evidenciar la frustración que sentía.

La bandera roja ondeó con 7 minutos y 41 segundos en el reloj. En aquel instante, Charles era quinto y Sebastian Vettel duodécimo, después de una gran salvada en la misma curva donde su compañero perdió el coche. El alemán tendría la oportunidad de hacer un segundo intento para buscar el pase a la última ronda.

La interrupción se prolongó durante 26 minutos, durante los cuales los comisarios aprovecharon para restaurar el estado de la pista. Primero retiraron el SF90, que regresó al Pit-Lane con el frontal descompuesto. Luego reforzaron las barreras de protección y limpiaron el asfalto, que estaba impregnado de fluidos del monoplaza.

Con la bandera verde, los pilotos esperaron durante todo un minuto antes de ponerse en movimiento. El primero en rodar fue Sebastian Vettel, que lo hizo esta vez sí con el blando para no jugársela. Los Red Bull, contentos con su actuación, no salieron.

En su primer intento, Vettel paró el cronómetro en 1'42"209. Después de una vuelta de enfriamiento, bajó hasta 1'41"889 para ponerse quinto y certificar el pase a la pelea por la Pole Position.

Pero la pista estaba más lenta, y eso propició que pocos pilotos mejorasen sus tiempos. Sí lo hicieron Kimi Räikkönen, Lando Norris y Antonio Giovinazzi, que condenaron a Carlos Sainz a la undécima plaza y la eliminación. El madrileño no tuvo opción, pues una bandera amarilla –de Kevin Magnussen– le perjudicó.

Daniel Ricciardo, Alexander Albon, Kevin Magnussen y Pierre Gasly acompañaron a Carlos en la lista de caídos. El francés de Red Bull posteriormente fue descalificado de la sesión al determinar los comisarios que excedió el flujo de combustible permitido. Charles Leclerc obtuvo igualmente el pase a la Q3, en su caso con neumáticos medios. Era el único en esa opción.

azerbaiyan-clasificacion-accidente-1-f1-soymotor.jpg

 

La Q3 empezó con una temperatura del aire de 14ºC y la pista en 26ºC, los valores más bajos del fin de semana. La hora de inicio ultrapasaba en 10 minutos el final de los Libres 2, por lo que los equipos no tenían datos en esta misma hora.

El primero en salir fue Max Verstappen, que buscaba con ahínco su primera Pole Position. El holandés se quedó a una décima de su registro en la criba anterior: 1'41"447. Esa circunstancia le exponía a los ataques de sus rivales, que sí supieron progresar.

Lewis Hamilton fue quien voló más alto. Récord en el primer parcial, donde superó a Sebastian Vettel por tres décimas, y récord en el segundo, en el que le metió medio segundo. El Ferrari recuperó terreno en el último, pero no pudo evitar que el Mercedes se colocara en la Pole Position provisional con un 1'40"703. El teutón se quedó en 1'41"124.

Con los favoritos en boxes para preparar el último intento, Verstappen sorprendió con un segundo intento con el mismo juego de neumáticos. Un intento exitoso, pues su 1'41"069 le sirvió para colocarse en segunda posición a 366 milésimas de Hamilton, seis centésimas por delante de Vettel.

Cuando faltaban dos minutos para el final, todos los coches volvieron a la pista para el último intento. El único que no lo hizo fue Verstappen, y es que el holandés se había quedado sin neumáticos blandos porque había usado un juego de más en la Q1.

Todos mejoraron: Hamilton marcó un 1'40"554, Vettel se quedó cerca con un 1'40"797… pero entonces llegó Valtteri Bottas, que reclamó la Pole Position. Su tiempo final, un 1'40"495, le bastó para superar a su compañero por tan sólo 59 milésimas.

Doblete de Mercedes en la sesión de clasificación, con Vettel al acecho a tres décimas y Verstappen cuarto a cinco. Exactamente las mismas diferencias que en el GP de China, lo cual reafirma la superioridad de las flechas de plata. La impredictibilidad de la carrera, sin embargo, hace que todo quede abierto para el domingo.

El piloto más rápido de la zona media ha sido Sergio Pérez, que ha clasificado su Racing Point en quinto lugar con un 1'41"593. Ha superado a Daniil Kvyat y su Toro Rosso por una décima. Lando Norris ha sido séptimo con el último McLaren superviviente, con Antonio Giovinazzi octavo –con sanción–, Kimi Räikkönen noveno y Charles Leclerc décimo, con la ventaja de comenzar con neumáticos medios para intentar la remontada.

gp-azerbaiyan-clasificacion-2019-f1-soymotor.jpg

 

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Pirello
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
171 comentarios
Imagen de Hakkinen

[#168 Silver5] Desde 2008, ha habido algo alemán en los vencedores. 2008 y 2009 motor mercedes. 2010-2013 piloto alemán en un coche austríaco y 2014-2018 coche alemán.

#159 Como equipo, aclaremos a ver si creen que gana trompovettel

  • 1
  • 0
Imagen de Cayuco

Cuando veamos a Vettel luchando por el cuarto o quinto puesto a final de temporada,quiero ver yo que alegan los ferraristas de esta pagina que se alegran de la novatada de Leclerc,seguro que seran las estrategias,Mercedes,Verstappen,el clima,problemas personales y un largo etc....lo mismo de todos los años

  • 3
  • 1
Imagen de Silver5

[#157 ernesto] lo que hago bocbull me tiene sin cuidado, pero no vivo una realidad virtual en la que veo lo que quiero y Mercedes sigue ganando y ya me sente a esperar las victorias de rebbobo y se me esta acalambrando todo el cuerpo de tanta espera, seguí con tu fantasia como hace ascari o sos el mismo

#137 si tu sabes que estan mas cerca,,cada vez queda menos,,lo que pasa que no quieres que eso ocurra,,tic tac

  • 3
  • 0
Imagen de Silver5

[#159 Hakkinen] Como equipo, aclaremos a ver si creen que gana trompovettel

La Fórmula 1 es un deporte que inventaron los ingleses, corren 20 coches y siempre ganan los alemanes.

  • 2
  • 0
Imagen de magic_nano

[#138 Racer] te ahorro el trabajo. Noticia de Lecrec de Q2 que dice q es un inútil, comentario 28. Mira como critico jajjajaa Deja de mentir. Me lo pones muy facil.

#132 Mira no tengo ganas de buscar en tu historial, pero se lo que digo, además solo con la forma tan odiosa que tienes de exresarte siempre te dejas en evidencia. Ya sea Vettel, Honda, Ham, Carlos o quien sea. Declaraciones de derrotado? tu no tienes que ir a un oculista, tu deberías de ir a un logopeda...

  • 2
  • 1
Imagen de Zas

[#61 Gomaquemada] Totalmente de acuerdo, pero ponerse delante de los Mercedes será ardua tarea. La velocidad de los Ferrari pueden causar pelea, pero insisto, adelantar a los Mercedes ..., telita..., saludos.

#48 cuando ves 1,4 segundos en los libres 3 No te lo puedes creer. Hamilton hizo una mala vuelta porque el potencial ya se vio en Bottas. 0,3 por delante del Ferrari es bastante. Lo único que le vale a Ferrari es aprovechar las rectas de este circuito ya que en curva aqui es casi imposible adelantar. Si se pone delante Vettel, los Mercedes lo tendrán difícil para gestionar neumáticos. Veremos que pasa mañana.

  • 2
  • 1
Imagen de Fiuggi

[#163 Ludwiglang666] En efecto. 100% de acuerdo.

#158 y mira las diferencias, leclerc se estrello y vettel casi se estrella, pero aqui en plan de justificacion para leclerc.... Si hubiese sido al reves seria "paquettel se estrella y leclerc rescata el coche y se salva de pegar contra el muro"

  • 1
  • 4
Imagen de Fiuggi

[#158 speedtrap] jajajajaj y agregarle que casi estrellarse no es estrellarse mientras Leclerc si se estrelló claro que por las órdenes del equipo jajajajajaja. Las que hay que escuchar por Dios.
Repito:
Vettel 3 - Leclerc 1

#115 así que Leclerc se estrelló por la presión de las ordenes de equipo..... Si eso no es un pensamiento de tontacos no se que lo sea. Pero bueno cada uno diga lo que quiera. Pero a mi no me parece que Charles se halla estrellado por las ordenes de Binotto en gps anteriores o sus declaraciones a la prensa. Era una Q2 señor. Ya estaba en Q3 y no había necasidad de demostrar más nada ahí. Que Vettel casi se estrella ahí mismo? Y entonces eso que tiene que ver. Lo dicho, siempre se inventan alguna vuelta de tuerca bien tonta para terminar en lo mismo.

  • 1
  • 4
Imagen de Ludwiglang666

[#158 speedtrap] y mira las diferencias, leclerc se estrello y vettel casi se estrella, pero aqui en plan de justificacion para leclerc.... Si hubiese sido al reves seria "paquettel se estrella y leclerc rescata el coche y se salva de pegar contra el muro"

#115 así que Leclerc se estrelló por la presión de las ordenes de equipo..... Si eso no es un pensamiento de tontacos no se que lo sea. Pero bueno cada uno diga lo que quiera. Pero a mi no me parece que Charles se halla estrellado por las ordenes de Binotto en gps anteriores o sus declaraciones a la prensa. Era una Q2 señor. Ya estaba en Q3 y no había necasidad de demostrar más nada ahí. Que Vettel casi se estrella ahí mismo? Y entonces eso que tiene que ver. Lo dicho, siempre se inventan alguna vuelta de tuerca bien tonta para terminar en lo mismo.

  • 1
  • 5
Imagen de Blacklabelbiko

[#161 LewisTime] y para ti un babero.

Pomadita para algunos...

  • 0
  • 4

Páginas

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP