F1

Vettel último por avería, Hamilton en Pole

Análisis Clasificación GP Malasia F1 2017: La fiabilidad empieza a hablar

Hamilton consigue una gran Pole tras los problemas de Libres
Problemas en el turbo para Vettel, que saldrá último en la carrera
Todas las predicciones apuntan a una carrera a una parada si no hay lluvia
vettel-ferrari-analisis-clasificacion-soymotor.jpg
0
30 Sep 2017 - 22:00

La última sesión de clasificación de Malasia –ya que abandona el calendario en 2018– llegaba con la superioridad de Ferrari en un ‘circuito Mercedes’ después de lo visto en los entrenamientos libres. El susto para la Scuderia llegó al final de los Libres 3, cuando detectaron un problema en el motor del coche de Vettel. Desde entonces, trabajo a carreras en el garaje de los italianos para montar su cuarto motor de combustión y su cuarto MGU-H, pero un problema en el turbo no le ha permitido ni siquiera completar una vuelta cronometrada en la clasificación. Mazazo para Seb que está obligado a remontar desde la última posición.

Puedes leer aquí la crónica de la sesión de calificación

Estas fueron las condiciones en las que se desarrolló la sesión:

 

RENDIMIENTO La siguiente tabla indica el rendimiento de los pilotos en la sesión de calificación:

La sesión de calificación iba a ser un gran momento para ver la posición de los equipos y los monoplazas, especialmente en el caso de Mercedes con sus problemas de ayer o la gran actuación de McLaren. Y lo cierto es que, una vez que las condiciones estuvieron aseguradas en seco, estas expectativas se cumplieron con total claridad. Mercedes, Red Bull y Ferrari volvieron a estar al frente, en una distancia realmente pequeña, inferior a las dos décimas en ritmo, pero con la ausencia de Vettel como la nota característica de la sesión, aquejado de problemas de presión en el turbo. Un gran problema que además de no darle la oportunidad de completar vuelta le colocarán al fondo de la parrilla, un puesto opuesto al de Hamilton, quien fue capaz de llevarse la pole en una actuación muy buena, en su línea en el trabajo a una vuelta.

Confirmado este grupo en cabeza, la zona media estuvo ocupada por los pilotos de Force India y McLaren en primer término, muy cerca de Renault, hasta el punto de que las diferencias en el tiempo por vuelta final fueron tan pequeñas que los detalles decidieron. El hecho de que estos equipos fueran capaces de colocar a sus dos pilotos en la ronda final muestra el gran trabajo realizado por los de Silverstone y Woking, respectivamente, bien apoyados en el trabajo del motor y la salida de curva o en la velocidad de paso por curva o la reducción de frenada. Williams estuvo un paso más atrás, cerca pero no lo suficiente, con un monoplaza que sigue demostrando una sensibilidad demasiado elevada a la potencia, algo que ya no es tanta garantía de éxito como lo fue en el pasado.

Tras ellos estuvieron Toro Rosso y Haas, teniendo que luchar por no caer en la primera ronda, pero con grandes problemas de ritmo demostrados a lo largo de todo el fin de semana, en una situación muy parecida a la de Force India y McLaren. Algo, que por otra parte, era esperado, ya que en Haas la falta de velocidad en curva es un problema que vienen arrastrando durante todo el año y que les hace ser muy dependientes de la potencia, mucho más que Williams, y en el caso de Toro Rosso su rendimiento no ha sido del todo bueno en circuitos de una velocidad media elevada, como puede ser este de Sepang. Cierra Sauber, con un gran Wehrlein, pero con una eliminación al comienzo de la sesión que era inevitable.

 

VUELTAS RÁPIDAS Éstas fueron las vueltas más rápidas que han conseguido cada piloto en la hora de calificación:

Pequeñas, muy pequeñas fueron las distancias entre Ferrari y Mercedes, hasta el punto de que se llegara a decidir en el sector final, con una pasada de frenada en la T15 decisiva para Hamilton, pues hasta la T10 Räikkönen estaba por delante. Pero no sólo fue este el lugar que más costó a Kimi, ya que el paso por la zona T12-T14 también le supuso perder bastante tiempo a lo largo de todo el fin de semana, una zona en la que Vettel estaba haciendo el tiempo. Verstappen tuvo en la menor potencia de Renault uno de los puntos más críticos, que de hecho le hizo perder algo más de una décima en el primer tramo y dos en tracción de la T4 y T9, haciendo que al final no tuviera una gran oportunidad por luchar por la pole, pero sí para quedar por delante de Ricciardo gracias al problema del australiano en el Sector 3. Bottas, por su parte, no se llegó a adaptar al coche, y sin errores, estuvo lejos de sacar todo el potencial que sí fue capaz Hamilton, una pista complicada para él que se volvió a demostrar.

Dentro del segundo grupo las dos caras que tiene Sepang, como es la potencia y el paso por curva, demostró la proximidad entre Force India y McLaren, ya que si bien Ocon metía medio segundo sólo por motor en el S1 Stoffel recuperaba toda esa distancia en curva, llegando a colocarse en P7, superando también a Hülkenberg en la zona final del trazado, entre la T12 y T14, denotando que la recta tenía menos influencia que la zona virada que le precedía. En el caso de Alonso fue el paso por esa citada zona donde no fue capaz de sacar todo el potencial que sí fue capaz Vandoorne, no teniendo capacidad de recuperar esa distancia con Ocon.

 

Este fue el nivel de las vueltas de la Q3:

Con unas diferencias muy bajas, inferiores a la décima, la calidad de las vueltas fue bastante alta, pues sólo en el caso de Pérez, quien cedió tres lugares por su error en el S1 lo que le quitó la P6 que era suya para colocarlo en P9, pocas diferencias en el resto de pilotos.

 

Estas fueron las vueltas potenciales conseguidas a lo largo de la sesión:

Como siempre sucede, en las vueltas potenciales es dónde se demuestra la verdadera imagen de los coches, y en esta ocasión no es menos. Ferrari y Mercedes se han colocado al frente, con un ritmo muy parecido, tanto que apenas hay diferencias en el S1 y S2, pero es el pobre paso de Räikkönen por el S3, la zona en la que Vettel hacía el tiempo, la que ha dictado sentencia. Algo que viene a demostrar el buen trabajo de potencia que tiene Mercedes, y la mayor velocidad del Ferrari en curva media y rápida, gracias a su buen chasis y sistema aerodinámico, haciendo una vez más que vuelvan a estar en ritmo. Red Bull se ha colocado en cuatro décimas, la misma diferencia que vienen arrastrando este año, producidas por motor y un monoplaza que no termina de funcionar demasiado bien en curva, si bien sigue siendo muy bueno, pero que le mantendrán en esta posición en las próximas carreras. Bottas, por su parte, no se ha adaptado en ningún momento a este circuito y ha finalizado muy fuera de ritmo, demasiado.

En la zona media varias cosas se pueden sacar en claro. Por un lado el hecho de que Force India ha dado un paso al frente en esta carrera, pero quienes siguen siendo muy dependientes del motor Mercedes, lo que habla a las claras de la necesidad de generar carga, un problema que todavía siguen arrastrando y que a buen seguro no podrán recuperar hasta 2018. Tras ellos, a dos décimas han estado los pilotos de McLaren, muy rápidos en el paso por curva, pero quienes vuelven a tener en el motor un gran lastre, hasta el punto de perder tiempo con prácticamente todos los rivales, un lastre que son capaces de recuperar en las siguientes zonas del trazado hasta ser capaces de llegar a la ronda final. Es obvio que el problema es motor, colocándoles cerca ya de la cuarta posición objetivo de este año, un lugar que podrán superar con la entrada del motor Renault en la próxima temporada hasta el punto de poder llegar a ser terceros, cotas inimaginables en estos momentos. Renault se coloca entre Force India y McLaren, equilibrado y rápido en curva y recta, lo suficiente para poder entrar a la Q3.

Williams por su parte ha dado un buen nivel en este circuito, si bien su trabajo en recta y del motor le está dando la capacidad de estar luchando por acceder en la ronda final, aunque con una tendencia que cada vez les está colocando más y más abajo, urgiendo un cambio de concepto. Toro Rosso se han colocado cerca, con claros problemas para hacer funcionar el monoplaza en curva rápida, un problema que se puede explicar a la falta de evolución o su éxito, pero que entre la T5-T6 y la frenada de la T7 pierden algo de tiempo. Haas y Sauber, como se ha comentado antes, cierran la tabla, producido por el pobre rendimiento en curva, muy relevante en esta pista y que les va a estar en los últimos lugares en lo que resta de temporada.

 

MEJORES SECTORES El circuito de Sepang, situado a unos 50km del centro de Kuala Lumpur, es una de las pistas más exigentes del mundo. Diseñada por el alemán Hermann Tilke, fue abierta en 1999 y en sus 5,6km de recorrido se pueden observar tanto tramos rápidos de pura velocidad, en los que prima la velocidad del monoplaza, como tramos virados y muy cerrados donde prima el agarre y la tracción.

El primer sector, comprendido entre la línea de meta y la curva 4 es un tramo bastante corto pero exigente, ya que la cerrada curva 1, que da paso a la curva 2 requiere de una elevada capacidad de tracción y de paso por curva para conseguir un buen tiempo.

El segundo tramo, un poco más largo, vuelve a ser muy aerodinámico y exigente para los pilotos y máquinas. En especial destaca el tramo de enlazadas entre la curva 5 y 6, así como la curva 7-8. Requiere de un gran apoyo aerodinámico y los monoplazas con buen paso por curva son los más rápidos en este tramo. Esta sección termina en una exigente frenada y una curva muy cerrada que requiere de una elevada capacidad de tracción.

Y para terminar la vuelta, el tercer sector vuelve a ser muy importante desde el punto de vista aerodinámico, con tres curvas muy rápidas que demandan todo el apoyo del monoplaza. Especialmente relevante es la curva 12 y 13. Tras esto se llega a la curva 14 y a las dos rectas largas que colocan a los coches en la línea de meta.

Con unas tasas críticas bastante bajas, pero más elevada en el sector 2, donde se hace el tiempo en este circuito, ha mostrado algunos detalles bastante claros. En el primer tramo, de clara eficiencia del motor, Mercedes y Ferrari están muy próximos, tanto que milésimas les separan, reportando a las claras que ambos propulsores están al mismo nivel. Force India es capaz de avanzar bastante por el buen trabajo del motor Mercedes, algo que no son capaces de conseguir en Red Bull, denotando que Renault no está a la altura de Ferrari y Mercedes, pero cuyo efecto es realmente bajo. Williams está a la altura de Toro Rosso, lo que podría denotar una menor carga o generación de ella en el equipo de Faenza, si bien lo más destacable es ver la posición tan retrasada de McLaren, justo a la altura de los italianos, algo más destacable viendo que los dos pilotos han sido capaces de recuperar tanta diferencia. No hace falta ver, a tenor de los datos, todo lo que está suponiendo Honda, y el buen trabajo de McLaren para ser capaces de recuperar esta diferencia.

En la segunda zona, la realmente crítica de este circuito las posiciones se ponen de relieve. Con Ferrari más rápido por la mayor carga aerodinámica, y por ende, velocidad de paso por curva, Raikkonen supera a Red Bull y Mercedes, quienes no están demasiado lejos, si bien Hamilton tiene un extra en esta zona. Aunque puede que lo más destacado es ver que justo tras ellos, y prácticamente en ritmo, está McLaren, confirmando su velocidad en curva, que le hace estar ya cerca de los más rápidos, a menos de tres décimas, ya por delante de Force India y Williams, quienes están realmente cerca. Toro Rosso, Haas y Sauber, muy relegados, muestran por qué han quedado tan lejos de ritmo.

Y por último, las posiciones recogidas en el sector final vienen a confirmar lo visto, con Mercedes un poco más rápido por la mayor velocidad en recta, no muy lejos de Ferrari y de Red Bull, quienes son capaces de defender su posición entre la T12 y T14. Aquí de nuevo McLaren vuelve a estar cerca de ellos, tanto como tres décimas. Renault da un paso más atrás y se reproducen los últimos lugares, denotando que el tiempo se hacía entre el Sector 2 y 3.

 

VELOCIDAD

Los puntos de detección están situados en esta ocasión en la frenada de la curva 4 para el primer sector, en la salida de la curva 9 para el segundo y en la línea de meta para el tercer y último sector, mientras que la trampa de velocidad está situada al final de la recta de atrás. Estos puntos tienen unas especiales características, ya que el primer y tercer sector muestran la carga aerodinámica que llevan estos monoplazas, mientras que el segundo tramo muestra la capacidad de tracción de cada monoplaza.

En velocidad también se pueden confirmar algunos detalles recogidos en los sectores anteriores, con aspectos que realmente impactan. En el primer tramo las diferencias tan reducidas denotan el porqué de su próxima posición, al tiempo que la posición tan retrasada de Red Bull, Renault y Honda, especialmente, reportan la posición retrasada de estos dos últimos equipos, algo que se puede reproducir en el sector 3 y en la trampa de velocidad, al tratarse de puntos en los que se está rodando en octava, a casi 11000rpm.

Pero lo diferente llega en el segundo tramo del circuito, pues la reducida velocidad en la que se pasa, posiblemente una de las más bajas de la temporada, y por ello más relevantes. Mostrando una elevada incidencia en el tiempo, los dos McLaren están en tiempo de Vandoorne, denotando el buen trabajo en medias de Honda, no del todo en altas, pues empiezan a perder a partir de 260kmh, y la fortaleza de la zona trasera de su monoplaza. Posición muy parecida a la de Red Bull, pero no en una medida tan importante, lo que demuestra que no sería una osadía decir que con mismo motor McLaren pueda estar por delante de Red Bull con mismo motor, ambos cerca de Mercedes y Ferrari. Renault, Force India, Williams, pierden algo más de tiempo, como no podría ser de otra manera ya que Mercedes empieza a hacer las diferencias cuanto más rápido es el tramo, abriendo ya una amplia diferencia, que si bien a nivel absoluto no lo es tanto, sí que lo supone en el Delta, de ahí que el valor exceda el 2,2 en tasa crítica.

 

ESTRATEGIAS

En líneas generales, están serán las claves para la cita de Malasia

  • Lluvia: su llegada, el momento y la intensidad con la que se produzca determinara no solo el funcionamiento de las estrategias de los equipos sino el propio desarrollo de la carrera.
  • Temperatura de pista: si la carrera se desarrolla en seco, la temperatura presente en la pista determinará los niveles de degradación térmica, y con la duración de los diferentes juegos de neumáticos.
  • Salida. Siempre determinante, en este caso no será una excepción, el embudo de la primera curva puede terminar con la carrera de algún piloto de manera precipitada.

Con una probabilidad importante de que se pueda recoger lluvia en la jornada de mañana, situada en torno al 80% en los últimos partes, la estrategia estará muy condicionada a la meteorología, lo que llevaría a una carrera totalmente diferente. En el caso de que la carrera se dispute en condiciones de seco la vía de una sola parada es la más probable, con una ventana situada en torno a la vuelta 25 a 32 y con dos opciones claras:

  • Principal: supondría comenzar con neumático súper blando y colocar neumático blando en la vuelta 26 para llegar al final de la carrera
  • Opción: será comenzar con blando y colocar neumático súper blando en la vuelta 32 para atacar en las últimas vueltas de la carrera.

Estos son los neumáticos disponibles para la carrera

 

Y este es el uso que han dado los equipos a los neumáticos hasta el momento:

El uso que han hecho los equipos de los neumáticos en las sesiones disputadas marca claramente la presencia de que se va a disputar en base al neumático súper blando, ya que apenas hay dos equipos, Force India y Sauber, que tienen más del set obligatorio. No hay más camino que ese, así que habrá que buscar por dónde puede ir el desarrollo de la prueba, por lo que la lluvia se antoja como necesaria.

 

SALIDA

La parrilla de salida es bastante amplia, cruzada, y sin demasiadas diferencias de agarre entre las dos zonas. Está situada a más de 700 metros de la primera curva, lo que permite a los pilotos coger mucha velocidad y tener capacidad para utilizar diferentes estrategias de adelantamiento. La primera curva de este circuito es muy cerrada, y enlazada con la segunda, lo que puede permitir que los pilotos alarguen la primera curva para tener el interior en la siguiente curva. Es un tramo muy complicado, donde de manera regular se producen embotellamientos y no es extraño que haya toques. En el resto del circuito sólo hay dos oportunidades de adelantamiento más o menos posible, el primero en la curva 4 y el siguiente en la curva 9.

LAS EXPECTATIVAS Varias cosas quedan claras para la carrera, que como siempre, agrupamos por equipos:

  • Mercedes y Ferrari: una vez más lucharán por la victoria en este fin de semana, con Hamilton como el claro candidato para la victoria tras los problemas de Vettel. Esto hará que tenga que hacer una carrera de gestión, buscando sellar la P1 en los primeros compases, pero no lo tendrá fácil con la presencia de Räikkönen. Vettel, fuera de posición pero no de ritmo, tendrá la oportunidad de avanzar mucho y su rendimiento en las diez primeras vueltas marcará sus opciones posteriores.
  • Red Bull: un paso más atrás tendrán en el podio el objetivo de la carrera, una vez más, pero sabedores de que en esta ocasión podría ser posible algo más que la P3. Con sólo Bottas por detrás, sin ritmo durante todo el fin de semana, tendrán que realizar una buena gestión para poder luchar con Raikkonen y Hamilton.
  • Force India: cuarta potencia clara en esta carrera, tienen que no tener problemas, mantener plaza con Ocon y avanzar con Pérez y aprovechar su motor Mercedes para ser capaces de estar cerca de la P6, aunque tendrán muy complicado mantener a Vettel por detrás.
  • McLaren y Renault: lucharán por los puestos de puntos en una carrera que se les podría poner de cara o de espalda en función de cómo se desarrolle la salida. Avanzar bien, no tener problemas y gestionar la estrategia serán las claves de su prueba.
  • Williams y Toro Rosso: algo más rezagados, sin demasiadas opciones de poder entrar en puntos, pero sí de aprovechar oportunidades, pueden estar en disposición de sumar al final de la carrera, pero necesitarán sobrevivir y no tener mayores problemas
  • Sauber y Haas: solo una carrera loca les puede solventar el fin de semana, algo que se presenta como complicado pero posible si la lluvia entra en escena.

Veremos qué es lo que depara esta carrera, donde están los equipos en la prueba y sobre todo, qué condiciones marcarán su desarrollo, pero está más que claro que será una prueba determinante para las opciones por el campeonato, y lo que suceda en esta carrera tendrá importantes consecuencias, así que estaremos atentos.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Circuit Ricardo Tormo
Competición

El Circuit Ricardo Tormo reabre tras la DANA

Las fuertes lluvias e inundaciones repentinas que azotaron durante a la provincia de Valencia hace tres semanas golpearon también al mundo del motor. El Circuit Ricardo Tormo fue la infraestructura más perjudicada, con su entrada principal completamente destruida. Poco a poco Valencia se está reconstruyendo de la catástrofe y el Circuit ya tiene fecha para reabrir sus puertas.

0
20 Nov 2024 - 15:15
Lewis Hamilton y Toto Wolff, en una imagen reciente
F1

Pilotos cercanos a Leclerc y Alonso llamaron a Wolff tras enterarse de la marcha de Hamilton

Toto Wolff ha explicado cuándo empezaron las llamadas interesándose por el adiós de Lewis Hamilton. Y, según ha revelado el jefe de equipo, esto se produjo el propio día de la llamada de Carlos Sainz alertándole sobre este movimiento. "Esa misma tarde, recibí llamadas de otros pilotos cercanos a Charles Leclerc. Fernando Alonso también me llamó", ha confirmado. 

18
20 Nov 2024 - 13:57