¿Está Charles Leclerc preparado para ser campeón?

leclerc-ferrari-japon-2022-soymotor.jpg
46
10 Oct 2022 - 10:33

Algunas veces te hacen algunas preguntas difíciles de responder. Ayer domingo, tras la carrera de Japón, me hicieron una de éstas. "¿Crees que Charles Leclerc está preparado para ser campeón?".

No es la primera vez que, formulada así o de otra forma, me proponen la cuestión. De hecho, es una pregunta que se hacen muchos tifosi. Por mi mente han pasado diversos artículos italianos en los que periodistas o entrevistados se hacen la misma pregunta y concluyen que todavía no; que en demasiadas ocasiones le puede su carácter latino, que eso le ha traicionado alguna vez y que comete más errores que Max Verstappen.

Charles Leclerc, de alguna forma –y lo mismo vale para una buena parte de pilotos jóvenes de la parrilla, desde Carlos Sainz a Lando Norris pasando por George Russellme recuerda a Stirling Moss.

¿Recordáis o habéis oído hablar de Moss? Es considerado como uno de los grandes de todos los tiempos, el mejor de todos los que no han logrado un título mundial, incluso mejor de los que han conseguido alguno. Un campeón que sólo tuvo la mala suerte de ser contemporáneo de Juan Manuel Fangio.

Y a la generación joven le pasa casi lo mismo. Han tenido la mala fortuna de coincidir con Verstappen. O, mejor dicho, la de encontrarse frente al dúo Verstappen-Red Bull.

Max es, para mí, el primer campeón 'programado'. Desde su más tierna infancia ha vivido una férrea disciplina paterna, que lo ha convertido en un 'killer' despiadado en las pistas y le ha hecho controlar todas sus emociones. Frío, calculador… y con una confianza brutal en que todo Red Bull gira a su alrededor.

Adrian Newey, el mejor ingeniero de la Fórmula 1, le hace coches a medida. Christian Horner y Helmut Marko se encargan de su compañero no sea un campeón, sino un piloto capaz de coger el relevo si abandona o tiene problemas en un Gran Premio. Eso Sergio Pérez lo sabe, como también sabe que en otros equipos tendría libertad para intentar ganar, pero es mucho menos probable que lo consiguiera.

En Ferrari no tienen el mejor coche; tampoco el mejor motor, ni el más fiable, aunque en todos los aspectos estén cerca. Tienen dos pilotos campeones en potencia, en igualdad práctica de condiciones. La presión de lograr resultados ya y está el problema típico de Ferrari del 'politiqueo' entre bastidores, que no parece que tenga fin y eso Leclerc lo sabe. Resulta complicado completar la maduración en estas circunstancias.

Hoy –en realidad desde Michael Schumacher– el talento sólo no basta. Necesitas muchas cosas a su alrededor, comenzando por un buen coche, rápido y fiable; con muy pocas lagunas y esas pocas, pequeñas, una cierta tranquilidad de espíritu, difícil de tener en Ferrari, el equipo que debe soportar tanta o más presión mediática que todos los restantes juntos.

A Leclerc, como dijo Mauro Forghieri, aún le falta acabar de madurar y a Ferrari le falta bastante más para acabar de ser como Red Bull o Mercedes. El producto de estos dos factores es por tanto inferior al de Max-Red Bull.

Por eso algunos dicen que igual que hubo una época Schumacher, una era Vettel y los años de Lewis Hamilton, ahora ha llegado la saga Verstappen y que éste es sólo el segundo de una serie de títulos que llegarán.

La maduración de Leclerc debe llegar junto a la madurez de Ferrari. La del piloto no puede llegar sin la del coche, al menos para ser campeón… a no ser que la diosa Fortuna decida lo contrario.

La historia de la Fórmula 1 es curiosa. Hay grandes campeones. Pilotos que merecían ser campeones y no llegaron a serlo, como Stirling Moss, Mike Hawthorn o Chris Amon y campeones por sorpresa, por los que nadie habría apostado un par de años antes: Damon Hill, Jacques Villeneuve y Jenson Button.

Visto todo lo dicho, Charles no está aún preparado para el título. Necesita un poco más de confianza, en él pero sobre todo en el coche y que Ferrari le dé un gran monoplaza. Cuando las ganas no se ven apoyadas por los medios, hay que sobrepilotar… y cuando lo haces, es fácil cometer errores. Leclerc ha sobrepilotado en muchas ocasiones este año.

Pero hay que tener en cuenta un detalle: la F1 es el más egoístamente individual de los deportes de equipo. Se gana y se pierde junto a tu equipo de técnicos, mecánicos e ingenieros. Es una cadena de muchos eslabones. Si uno falla, falla la cadena y el último paso deben darlo todos juntos.

Charles Leclerc
Ferrari
título
campeón
2022
46 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
SeiyaSagitario
11 Oct 2022 - 21:03

Verstappen no se estampó sólo en un circuito fácil como Francia

SeiyaSagitario
11 Oct 2022 - 21:01

Aún tiene cosas que corregir, en qualy de 10 pero le falta mejorar gestión de carrera, concentración, y mentalidad... además de no tener fallos de novato como en Francia

SeiyaSagitario
11 Oct 2022 - 20:59

Verstappen si ha madurado y es mucho más piloto que Leclerc actualmente

11 Oct 2022 - 00:38

Leclerc ya va por su cuarto año en Ferrari y no es candidato ni de cerca a ganar, tanto por errores propios como por las monumentales metidas de pata del muro de "estrategas" empezando por el inútil de Rueda. El auto este año fue más competitivo que en años anteriores, pero como siempre, guatea desde media temporada. Lo ideal para Ferrari es volver a campeonatos con 16 o menos fechas, o con los descartes. Resumiendo, Leclerc aún no está 100% preparado pero Ferrari no está ni al 50%.

10 Oct 2022 - 23:16

Preparado debería estar y tiene la herramienta para serlo.

Pero tiene muchas debilidades respecto a SUPER MAX

A saber, Espuma Leclerc la presión se lo come crudo, lo vimos en Suzuka, que no pudo soportar la presión de Checo y volvió a cometer un error.

Lo mismo paso en el GP Francia, donde la presión lo llevo a terminar contra el muro.

Y cuando quieren pelear con alguien, se nota que si no logra el sobrepaso rápido, se desmoraliza y su rendimiento se cae a pedazos.

La vimos cuando no puedo con Checo, en Singapur, su rendimiento se cayo a pedazos, no se si por un tema físico o que mentalmente es muy débil. En Imola paso lo mismo.

Espuma es un piloto que generalmente pierde posiciones en la carrera.

Nunca logro ganar sin largar desde la pole, que evidencia que siempre pierde en los mano a mano.

Y lo peor, que largando desde la pole, es de los peores en la historia de la F1

Espuma tiene muchas debilidades.... y la principal, es como la espuma, se diluye y pierde consistencia.

10 Oct 2022 - 21:36

Excelente, muy bueno, bueno, regular, malo, muy malo, pésimo. Siete niveles. Para mí, D. Hill estaría entre 'bueno' y 'muy bueno'.

Default user picture
10 Oct 2022 - 21:31

Sí, sin duda que ambos aspectos los veo importantes. La evolución tecnológica de RB es impresionante, de nada sirve tener mejor coche a principio de temporada si después de 4 o 5 carreras ya no eres capaz de competir. Como lo vimos con la evolución de Mercedes el año pasado, era ya imparable Ham a final de temporada. Si no puedes evolucionar a tiempo, te extingues...
Y la estrategia también es vital, con lo azarosa que es la F1, necesitas esa seguridad de poder controlar todos los factores que de imprevisto surgen, ahora mismo Hanah de RB se volvió una figura muy muy importante. Me imaginé que es como la diferencia de jugar de defensa sabiendo que tienes buen portero, a jugar sabiendo que tu portero no para nada. La seguridad que toma un equipo con buen portero y la inercia que crece desde esa seguridad impacta en todo el juego y repercute en el despliegue, solvencia y definición de cada jugador.
De historia de F1 no sé nada, habré de investigar. Saludos!

Default user picture
10 Oct 2022 - 20:43

Para mi Hill fue un excelente piloto, desafortunadamente tuvo que una competencia demasiado alta, Prost, Schumacher, Hakkinen, además de compañeros de equipo con las mismas ambiciones. Era rapidísimo en lluvia, y un gran ritmo de carrera, su talón de Aquiles eran la presión -creo en parte por su apellido- y el rueda a rueda, un piloto subestimado por los nuevos "expertos" de F1 que pululan por estas webs

10 Oct 2022 - 19:08

Claro el coche de Sainz no tiene puntos flacos ni los errores que comete son por ir al máximo, imparcialidad por favor…

Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25