¿Está Charles Leclerc preparado para ser campeón?

leclerc-ferrari-japon-2022-soymotor.jpg
46
10 Oct 2022 - 10:33

Algunas veces te hacen algunas preguntas difíciles de responder. Ayer domingo, tras la carrera de Japón, me hicieron una de éstas. "¿Crees que Charles Leclerc está preparado para ser campeón?".

No es la primera vez que, formulada así o de otra forma, me proponen la cuestión. De hecho, es una pregunta que se hacen muchos tifosi. Por mi mente han pasado diversos artículos italianos en los que periodistas o entrevistados se hacen la misma pregunta y concluyen que todavía no; que en demasiadas ocasiones le puede su carácter latino, que eso le ha traicionado alguna vez y que comete más errores que Max Verstappen.

Charles Leclerc, de alguna forma –y lo mismo vale para una buena parte de pilotos jóvenes de la parrilla, desde Carlos Sainz a Lando Norris pasando por George Russellme recuerda a Stirling Moss.

¿Recordáis o habéis oído hablar de Moss? Es considerado como uno de los grandes de todos los tiempos, el mejor de todos los que no han logrado un título mundial, incluso mejor de los que han conseguido alguno. Un campeón que sólo tuvo la mala suerte de ser contemporáneo de Juan Manuel Fangio.

Y a la generación joven le pasa casi lo mismo. Han tenido la mala fortuna de coincidir con Verstappen. O, mejor dicho, la de encontrarse frente al dúo Verstappen-Red Bull.

Max es, para mí, el primer campeón 'programado'. Desde su más tierna infancia ha vivido una férrea disciplina paterna, que lo ha convertido en un 'killer' despiadado en las pistas y le ha hecho controlar todas sus emociones. Frío, calculador… y con una confianza brutal en que todo Red Bull gira a su alrededor.

Adrian Newey, el mejor ingeniero de la Fórmula 1, le hace coches a medida. Christian Horner y Helmut Marko se encargan de su compañero no sea un campeón, sino un piloto capaz de coger el relevo si abandona o tiene problemas en un Gran Premio. Eso Sergio Pérez lo sabe, como también sabe que en otros equipos tendría libertad para intentar ganar, pero es mucho menos probable que lo consiguiera.

En Ferrari no tienen el mejor coche; tampoco el mejor motor, ni el más fiable, aunque en todos los aspectos estén cerca. Tienen dos pilotos campeones en potencia, en igualdad práctica de condiciones. La presión de lograr resultados ya y está el problema típico de Ferrari del 'politiqueo' entre bastidores, que no parece que tenga fin y eso Leclerc lo sabe. Resulta complicado completar la maduración en estas circunstancias.

Hoy –en realidad desde Michael Schumacher– el talento sólo no basta. Necesitas muchas cosas a su alrededor, comenzando por un buen coche, rápido y fiable; con muy pocas lagunas y esas pocas, pequeñas, una cierta tranquilidad de espíritu, difícil de tener en Ferrari, el equipo que debe soportar tanta o más presión mediática que todos los restantes juntos.

A Leclerc, como dijo Mauro Forghieri, aún le falta acabar de madurar y a Ferrari le falta bastante más para acabar de ser como Red Bull o Mercedes. El producto de estos dos factores es por tanto inferior al de Max-Red Bull.

Por eso algunos dicen que igual que hubo una época Schumacher, una era Vettel y los años de Lewis Hamilton, ahora ha llegado la saga Verstappen y que éste es sólo el segundo de una serie de títulos que llegarán.

La maduración de Leclerc debe llegar junto a la madurez de Ferrari. La del piloto no puede llegar sin la del coche, al menos para ser campeón… a no ser que la diosa Fortuna decida lo contrario.

La historia de la Fórmula 1 es curiosa. Hay grandes campeones. Pilotos que merecían ser campeones y no llegaron a serlo, como Stirling Moss, Mike Hawthorn o Chris Amon y campeones por sorpresa, por los que nadie habría apostado un par de años antes: Damon Hill, Jacques Villeneuve y Jenson Button.

Visto todo lo dicho, Charles no está aún preparado para el título. Necesita un poco más de confianza, en él pero sobre todo en el coche y que Ferrari le dé un gran monoplaza. Cuando las ganas no se ven apoyadas por los medios, hay que sobrepilotar… y cuando lo haces, es fácil cometer errores. Leclerc ha sobrepilotado en muchas ocasiones este año.

Pero hay que tener en cuenta un detalle: la F1 es el más egoístamente individual de los deportes de equipo. Se gana y se pierde junto a tu equipo de técnicos, mecánicos e ingenieros. Es una cadena de muchos eslabones. Si uno falla, falla la cadena y el último paso deben darlo todos juntos.

Charles Leclerc
Ferrari
título
campeón
2022
46 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
10 Oct 2022 - 17:41

Vetel o Alonso con esta Ferrari, hubiesen estado alli, o hasta campeones, ser campeon no es solo tener manos, debes tener la habilidad de engranar el equipo, la suerte, las manos y el carro.

Default user picture
10 Oct 2022 - 17:12

Leclerc está más que preparado, es un piloto maduro, preciso y muy rápido. Lo que suele ocurrir cuando el coche tiene puntos flacos es que intentes dar más de lo que tienes y ahí es donde vienen los errores. Es la misma canción de siempre, dale a Leclerc un RB a ver si gana….Ferrari está como estaba Mercedes en 2013: haciendo poles pero devorando neumáticos. Si mejoran el coche Leclerc ganará. Sainz…ya es otro cantar

10 Oct 2022 - 16:51

Creo que la próxima temporada estará mucho más parejo todo, Ferrari mejorará la fiabilidad, MB tendrá un coche mejor y habrá más candidatos, la estrategia y la fiabilidad serán fundamentales para aspirar al campeonato. RB tiene la mejor base para soñar con un coche ganador pero todo será más difícil

Eneir
10 Oct 2022 - 16:27

Ego? Dime quien asume sus errores de manera mas sincera que Leclerc. Lo escuchaste ayer? No dudó en aceptar la sancion. No dudó tampoco en culparse por perder el campeonato si es que este terminaba con menos de 30 ptos de diferencia (post Francia)
.
No amigo, a ti te duele que Carlos no este demostrando ser mejor que él, eso te molesta.

Eneir
10 Oct 2022 - 16:22

Esto es como un loop infinito donde siempre caen en el mismo relato y lugares comunes. Tanta historia de wikipedia no hace la columna mas veridica: todos sabemos los problemas de Ferrari pero uno esperaria mas detalles que han ido marcando la diferencia pero que rara vez alguien los toman en cuenta.
.
Leclerc es el ultimo en la lista de los problemas de Ferrari. Ya esta preparado para ser campeon. Depende de Ferrari si le da un auto que mantenga un ritmo evolutivo como su competencia. Ese F1-75 es una trituradora de neumatics ahora mismo, mas que antes.

10 Oct 2022 - 16:13

Creo que en eso de 'leer' la carrera, te faltó Alain Prost. No sólo era excelente planificándola, de los mejores de su época y de la historia, sino que también sabiendo qué hacer según las circunstancias que se iban dando.

10 Oct 2022 - 15:43

De verdad que para mí no fue 'sorpresa' , para nada, que D. Hill fuera campeón en 1996. Segundo en 1994, segundo en 1995. Su máximo rival, Schumacher, deja Benetton y se va a un equipo Ferrari en construcción y lejos, hasta ese instante, de la punta. Eso transformaba, de hecho, a D. Hill en excelente candidato al Mundial, más que por su talento (que no era mucho, pero sí suficiente), por la calidad de su monoplaza, el Williams - Renault de Newey, diseñador, y Head, director técnico. ¿Sorpresa?

10 Oct 2022 - 15:41

ya lo ha sido hamilton no jijiji bueno ahora tiene a verstappen que el año pasado no consiguio ganarle con un coche un segundo mas rapido el de ham

Te puede interesar
30 años sin el mito - SoyMotor.com
F1

30 años sin el mito

Hoy, 1 de mayo de 2024, se cumplen 30 años de la muerte de Ayrton Senna. Aquel fatídico accidente en Tamburello nos privó de disfrutar de un piloto que podría haber ganado muchos más títulos de los tres que consiguió hasta que falleció. Son 30 años sin el mito que cambió la Fórmula 1 en muchos aspectos.

3
01 Mayo 2024 - 10:05